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El C.I.T. Gran Canaria > Historia

El CIT nace oficialmente el 26 de Julio 1934.  Las actividades del CIT han sido muchas y variadas; tantas, que han dado para publicación de un libro, ‘El Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria’, editado en 1994 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria. Este resumen no es exhaustivo y pretende únicamente dar muestra de la importancia, tanto histórica como presente, de una institución privada que se ha ocupado de velar por la mejora de las condiciones de Gran Canaria y su capital. 

Gracias a sus atenciones se crearon las bases de nuestro moderno desarrollo turístico. Su labor no ha sido financiar iniciativas, sino hacer estudios, análisis y propuestas de mejora, así como fiscalizar y alertar de aquellas cuestiones de especial interés estratégico para el desarrollo, la conservación y el bienestar de Gran Canaria. 

1915 

Se constituye la Sociedad Fomento y Turismo, auténtico germen de lo que posteriormente sería el CIT. Sus objetivos eran “propagar las excelencias del clima de nuestra isla y sus imponderables bellezas, procurar la atracción de forasteros y transformar a Las Palmas de Gran Canaria en una gran población, culta y entretenida”. Fomento y Turismo dedicó especial atención a las cuestiones de urbanismo, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, como la propuesta de cuidar el entorno de la Playa de Las Canteras para convertirla en un destino agradable en una época en que la explosión demográfica de la ciudad ponía en peligro su atractivo. 

1928

Por diversas circunstancias de orden económico y político, Fomento y Turismo perdió su vigor y operatividad inicial. El 11 de Noviembre se declara oficialmente disuelta la Sociedad y su archivo fue entregado a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas.

1934

El 26 de Julio 1934 nace el Sindicato de Iniciativas , al que en  1959 se le cambiaría el nombre por el de Centro de Iniciativas y Turismo, por una cuestión de coherencia semántica, al prohibirse la denominación de sindicato a cualquier colectivo no vinculado a la organización sindical. Entre las personalidades isleñas que contribuyeron de forma decisiva a la creación del S.I. destacan D. Domingo Doreste Rodríguez ‘Fray Lesco’, los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernandez de la Torre, D. Federico León Santanach, quien fuera su primer presidente, y D. Domingo F. Cárdenes Rodríguez, primer secretario de la organización y uno de los más firmes defensores de la necesidad de fomentar y organizar el turismo en la Isla. 

Los objetivos del Sindicato de Iniciativas serían fomentar el desarrollo de la industria turística mediante una tenaz labor de propaganda, el amparo del viajero y organizar y vigilar los medios de transporte y el alojamiento. Su labor consistiría en emitir iniciativas con propuestas de mejoras y relación de necesidades. 

El Vocal del Sindicato de Iniciativas y Turismo, el pintor Néstor Martín Fernández-de la Torre, propone en la primera junta directiva una serie de ideas que hoy son familiares para todos los isleños, pero que en su momento supusieron una gran revolución: diseño del traje típico, la renovación del folclore isleño, la construcción del actual Pueblo Canario, los desfiles de las Fiestas Pascuales, la Cabalgata de Reyes… en definitiva, una serie de acciones encaminadas a dotar a Gran Canaria del necesario atractivo turístico que complementase su riqueza natural y las bondades de su clima. 

1935

El Sindicato de Iniciativas y Turismo solicita al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria: 1) La reposición, vigilancia y cuidado de las palmeras del paseo Bravo Murillo.  2) Cesión al SIT de las flores del Parque Doramas para su venta a los turistas con vendedores ataviados con el traje típico. 3) Determinación de las condiciones para ceder el antiguo edificio del Hotel Santa Catalina con destino a la industria hotelera. 4) Intervención ante el Ministerio de la Guerra para el arreglo exterior del Castillo de Mata 5) Gestión del Castillo de la Luz para garantizar su conservación

Otras iniciativas de ese año fueron: 1) Organización de una exposición de fotografías típicas y panorámicas, con la que se eligieron 25 instantáneas que se utilizaron en la propaganda turística. 2) Análisis del proyecto de albergue en La Cruz de Tejeda, germen del futuro Parador Nacional. 3) En noviembre, el SIT se opuso a la construcción de un stadium municipal en el Parque Doramas por contraponerse al proyecto de acondicionamiento del Pueblo Canario, que incluía la rehabilitación del Hotel Santa Catalina con las sugerencias y planes de Nestor Martín-Fernández de la Torre. 

1936

Se convoca un concurso para premiar el adecentado de los frontis de las casas situadas entre Las Palmas y el Puerto de la Luz, en los barros de los riscos y en las casas campesinas situadas en las orillas de las carreteras más frecuentadas por los turistas. 

El estallido de la Guerra Civil española produce cierta atonía en las actividades del SIT, consecuencia de las anormales circunstancias de la época, así como una renovación de su junta directiva. 

1937 

Se propone al Cabildo Insular y al Ayuntamiento de la capital que adoptaran las medidas necesarias para no entorpecer en su día el proyecto de la Avenida Marrítima, prohibiendo cualquier construcción que pudiera obstaculizarla. 

Se propone que el trabajo de restauración del frontis de la iglesia de San Telmo se hiciera extensivo a la iglesia de Santo Domingo y las ermitas de San Antonio Abad y Espíritu Santo. 

1940

Intervención del SIT para la creación del Museo Néstor como parte del Pueblo Canario. Tanto el Museo como el Pueblo Canario no vieron sus obras finalizadas hasta 1956. 

1942 

La II Guerra Mundial provoca la paralización de las actividades turísticas y del movimiento de viajeros, pero el SIT continuó su labor como centro de inquietudes y núcleo de toda iniciativa que pudiera mejorar las condiciones de vida en la Isla.  

1944

Organización de un concurso-exposición de fotografías, dirigido por Miguel Martín-Fernández de la Torre, con motivo de las fiestas de San Pedro Mártir. constituyó un gran éxito por la cantidad y calidad de los trabajos expuestos. 

El SIT propone la creación de una aeropuerto en las proximidades de la capital, en la finca llamada Las Escaleritas, que no se llevó a cabo tras el informe desfavorable de la Jefatura de la Zona Aérea de Canarias. El SIT dedica entonces todos los esfuerzos y medios económicos a fomentar la ampliación y mejora del Aeropuerto Nacional de Gando y a disponer de una autopista adecuada para enlazarlo con la ciudad. 

Campaña de promoción del Puerto de las Nieves en Agaete. 

Iniciativas encaminadas a garantizar la conservación del paisaje rural en la Isla como atractivo turístico de gran importancia. 

1945 

El SIT publica la revista Isla, cuyo primer número tuvo una tirada de 1.250 ejemplares, que fue distribuida en agencias de viajes, paradores, albergues, hoteles compañías navieras, prensa y las oficinas de Iberia. En 1960, esta revista pasaría a llamarse Islas Canarias. 

Iniciativa que propuso la conveniencia de crear en la finca Santa Cristina, en Guía, una hospedería y un campo de golf. Se realizar diversas gestiones ante el Gobierno Civil, sin que llegasen a fructificar. 

El presidente del SIT plantea a la Junta Directiva el problema de la insuficiencia de hoteles. 

El SIT asume la responsabilidad de dedicarse primordialmente a la promoción del turismo por medio de la propaganda exterior a través de folletos y publicaciones, con lo que se convierte en el germen del futuro Patronato de Turismo del Cabildo. 

1946 

En un concurso de trajes típicos celebrado en Melilla, el traje típico canario recibe el primer premio. La censura de la época impide que se publique este galardón en la revista Isla, ya que el Delegado Provincial de Educación Popular, D. Sebastián Jiménez Sánchez, era contrario a la recreación de Néstor e impuso su veto. El SIT elevó  una protesta a la Subsecretaría de Educación Popular. 

1947 

Terminada la Guerra Mundial y normalizadas las comunicaciones, aumenta la afluencia turística. El SIT pone de manifiesto el problema del déficit de plazas hoteleras para atender la demanda de visitantes. Propone al Cabildo la creación de un albergue balneario en la Playa de Maspalomas, un refugio en lo alto de Los Pechos y la construcción de pequeños hoteles indeterminados lugares del interior de ls Isla que se venderían o arrendarían una vez en funcionamiento. También se planteó la reapertura del Albergue Cruz de Tejeda, que se encontraba cerrado, y un proyecto de mirador en Arucas. 

1948 

En la reunión anual de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativas y Turismo, el SIT de Gran Canaria presenta propuestas como mejorar la eficacia de los servicios de turismo otorgando a a sus directivos el carácter de Inspectores honorarios de turismo, la necesidad de realizar una repoblación forestal urgente y bien planteada en las Islas Canarias y que se declarase Monumento Histórico Nacional la ermita de San Antonio Abad en la capital grancanaria.  

1949 

En la reunión anual de la FESIT, se propone desde el SIT de Gran Canaria que el Ministerio de Hacienda derogue la Orden que impedía fijar en las cartas los sellos de propaganda turística; interesar a la Dirección General de Turismo para que su aportación a desarrollo turístico en cada Provincia fuera proporcional a las inversiones realizadas; y que se autorizase a las Comisarías de Policía la posibilidad de conceder visados de salida en los pasaportes extranjeros sin aguardar al permiso de la Dirección General de Seguridad, cuestión que ocasionaba importantes retrasos y perjuicios a los visitantes. 

1950

La Comisión Permanente de la Junta Provincia de Turismo propone la disolución del SIT, pero la intervención del Gobernador Civil impide que se lleve a cabo. Se adoptó el acuerdo de coordinar los servidos de la Junta Provincial de Turismo y del Sindicato de iniciativas y Turismo, con condición de que el SIT obedeciera las directrices de la JPT, que era la encargada de la supervisión política del turismo. 

1951

El SIT se establece en la calle Triana. 

1956 

Se abre una nueva etapa en el Sindicato de Iniciativas y Turismo al instalar la sede en el Pueblo Canario, finalizadas las obras, junto al Museo Néstor. La aportación económica de las administraciones locales aumenta, con lo que el SIT contará con una mayor base para la potenciar los fines propuestos desde su fundación en favor del turismo. 

Se reitera a la Junta Provincial de Turismo y las corporaciones locales la perentoria necesidad de dotar a la Isla de mayor número de camas hoteleras para satisfacer el importante aumento de la demanda turística. 

Se analiza con detalle el problema de las comunicaciones marítimas, con propuestas encaminadas a solucionar los problemas de conectividad. 

La estancia en Las Palmas de Gran Canaria de la exposición flotante del buque Ciudad de Toledo’ se produjo por las insistentes gestiones levadas cabo por el SIT. 

1957

Se inician los trámites para constituir en Gran Canaria el Skal Club, existente en otras capitales de España y del extranjero, con la finalidad de agrupar a empresas y elementos interesados en el turismo; entendiendo que podría convertirse en un eficaz colaborador del Sindicato. 

1958 

Se propone convertir Gando en Aeropuerto Intercontinental

Se analiza la mejora de la conectividad aérea Gran Canaria - Londres. 

Se insiste en la necesidad de la mejora hotelera. 

Se propone a nivel nacional que los barcos de compañías extranjeras puedan transportar pasajeros entre puertos españoles cuando no existan líneas nacionales que cubran dicha demanda, ya que sería lamentable que el esfuerzo de la iniciativa privada par dotar a la Isla de establecimientos hoteleros se frutara por la falta de medios de transporte para la clientela turística. 

1959

Se sustituye el nombre original por el de Centro de Iniciativas y Turismo, por una cuestión de coherencia semántica, al prohibirse la denominación de sindicato a cualquier colectivo no vinculado a la organización sindical.

Se eleva la proposición de que Canarias sea designada como Zona Turística de interés Nacional, con todas las ventajas inherentes. 

Reiteración de la necesidad de ampliar y mejorar las líneas de comunicación marítimas y aéreas; una constante que dura hasta nuestros días dada la importancia estratégica de dichas medidas. 

Reiteración de la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento con la construcción y rehabilitación de hoteles. 

Denuncia ante el Gobernador Civil de los perjuicios que se estaban ocasionando al paisaje por parte de algunos alcaldes de pueblos de Gran Canaria. 

1960

El Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria (CIT) analiza los proyectos de construcción de la futura Avenida Marítima , especialmente en lo que se refería a su paso por el barranco de Guiniguada, así como los planes de ordenación urbana de la Playa de Las Canteras. 

La revista Isla, editada por el CIT, pasa a llamarse Islas Canarias. 

El Conde de la Vega Grande de Guadalupe informa al CIT del concurso internacional de anteproyectos para la urbanización de una zona de 1.060 hectáreas de una longitud de costa de 19 kilómetros, conocido como MASPALOMAS, COSTA CANARIA, importantísimo impulso del desarrollo turístico en la Isla. 

1961 

El año 1961 supone el inicio de una nueva etapa turística caracterizada por el auge de la construcción de nuevos establecimientos de hostelería. El concurso promovido y patrocinado por Don Alejandro del Castillo y del Castillo, Conde de la Vega Grande de Guadalupe, tuvo una enorme resonancia: anunciaron su participación 140 equipos técnicos de las más diversas nacionalidades y el 1 de diciembre, fecha tope para la entrega de los proyectos, se habían presentado 80 propuestas. Gran parte de desarrollo turístico de la Isla se debe a dicha iniciativa, en la que el CIT colaboró activamente. 

Reiteración de la necesidad de paliar la insuficiencia de las comunicaciones marítimas dado que, según información manejada por el CIT, en 1961 la situación era peor que en 1935. Canarias seseaba convirtiendo en una plataforma turística de primer orden, pero de nada servía sin la adaptación pertinente de los medios de transporte. 

Visita a Gran Canaria de Winston Churchill, a bordo del yate Christina propiedad de Onassis. 

Finalizan las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto de Gando, solicitada en su día por el CIT. 

1962

Se constituyen dentro del CIT las comisiones de trabajo siguientes: Actividades Culturales y Artísticas; Relaciones, Prensa y Radio; Relaciones Públicas, Archivo; Asuntos Económicos; Gestión Recaudatoria; Aeropuertos; Rutas Turísticas; Información y Asesoramientos Generales; Asesoría Jurídica; Problemas de hoteles y alojamientos; Problemas de Agencias de viajes; Agrupaciones folclóricas; Ornato y Propaganda.  

Se eleva a instancias nacionales el problema de la ineficacia y pobreza de la propaganda de Canarias en el extranjero, a todas luces insuficiente, obsoleta e incompleta. 

Se nombra un delegado del CIT en la isla de Lanzarote, cuya responsabilidad recae en el alcalde de Arrecife, D. Ginés de la Hoz. 

Reunión del Presidente del CIT con el Ministro de información y Turismo, al que se le entrega un informe completo de cuantos trabajos de Ordenación Turística de la Provincia se habían realizado por parte del Centro, así como una relación de las necesidades más apremiantes como la normalización de las comunicaciones marítimas, la confección de folletos de propaganda en seis idiomas, carteles y crédito hotelero.

1963

El Ministerio de información y Turismo declara Canarias como Zona de Interés Turístico, una medida que había solicitado tiempo atrás el CIT. Este mismo año, el CIT recibe el Premio Nacional de Centros de Iniciativas y Turismo, máximo galardón en su modalidad. 

La intensa propaganda internacional de la Isla, encabezada por las iniciativas del CIT, genera una afluencia masiva de turistas que ocupan la totalidad de los alojamientos disponibles. La Isla contaba entonces con usa 6.000 camas en total. Se acometen obras de nueva construcción para adaptar la Isla a la demanda turística. 

El 26 de diciembre arriba al Puerto de La Luz el buque Queen Mary, de 81.237 toneladas, de la armadora Cunard Line. La operación de arribo del enorme transatlántico fue un éxito, con un dique, el del Generalísimo, que ya tenía calado suficiente para que operasen grandes transatlánticos. 

1964 

En febrero visita la isla el Ministro de información y Turismo, D. Manuel Fraga Iribarne, y se constituyen los nuevos Centros de Lanzarote y Fuerteventura. 

En abril se celebra la I Asamblea Provincial de Turismo en Las Palmas de Gran Canaria. El CIT se hizo cargo de la ponencia II, titulada ‘Comunicaciones’, dedicada a las comunicaciones terrestres, marítimas, aéreas y a telégrafos y teléfonos. 

1965

Visita la Isla la turista número 14.000.000, Margarheta Chlberg. 

En enero se celebra la ‘Semana del Turista’, organizada por el CIT, con amplia repercusión mediática. 

1966 

El 10 de enero se inaugura el Hotel Reina Isabel, infraestructura hotelera de primer nivel, en primera línea de la playa de Las Canteras, que continúa hasta nuestros días. 

El 18 de febrero se concede al CIT la Medalla de Plata al Mérito Turístico y a su presidente la de Bronce. 

Del 17 al 22 de octubre de 1966 se celebra en Gran Canaria la Asamblea Nacional de Centros de Iniciativas Turísticas (FECIT), con gran éxito por su organización y la participación de 137 representantes de todo el territorio nacional. 

En noviembre, se anuncia la Urbanización Turística de Puerto Rico, compuesta por seiscientas treinta y ocho parcelas. 

1967 

La organización de la I Asamblea Mundial de Agencias de Viajes reunió a las personalidades más sobresalientes del mundo del turismo. Para la ocasión, se realizó una campaña de embellecimiento y adelantamiento de carreteras, pueblos, plazas y playas. En uno de los actos, se concedió la Medalla de Plata al Mérito Turístico al Conde de la Vega Grande de Guadalupe y la categoría de Bronce a D. Juan del Río Ayala. 

1968 

El CIT envía a EEUU material propagandístico de Gran Canaria con motivo de la celebración del 450 aniversario de la creación de San Antonio de Texas, en la que los emigrantes canarios tuvieron una importante participación. 

Se celebra el Día del Turista en la Feria del Atlántico. EL CIT atendió y agasajó a los turistas que en ese día llegaron a la capital por vía marítima. 

Don Federico León Santanach, primer presidente del CIT hasta 1940, es nombrado Presidente Honorario del CIT de Gran Canaria 

1969 

Comienzan las obras del tramo Quinto de la Avenida Marítima, del Muelle de Las Palmas a Alcaravaneras, y las del recubrimiento del Barranco Guiniguada. 

De 1957 a 1967 , el número de turistas que visitan las islas anualmente pasa de 40.100 a 580.000. Desde el punto de vista hotelero, se pasa a disponer de 2.578 camas en 1957 a cerca de 25.000 diez años después. 

El 28 de abril se reúne la junta directiva del CIT con los alcaldes de la Isla. La reunión tiene como objetivo recabar de los Ayuntamientos una estrecha colaboración para solucionar el problema de la promoción turística en entornos sin un mínimo de estética. 

Se plantean las dificultades que se estaban presentando con las agencias de viajes clandestinas y surgen los primeros problemas de overbooking en determinados periodos de gran afluencia turística. 

1970 

Se constituye la Delegación del CIT en el Sur, con sede en Maspalomas. 

Debido al estado de abandono de algunas zonas del Sur de la Isla, se plantea al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana los siguientes problemas: 1) Suciedad en las playas  de Maspalomas, el Inglés y San Agustín y la falta de vigilancia. 2) Necesidad de que los desagües de las edificaciones realizadas bajo el risco bajo el Monte del Moro no fueran vertidas al mar. 3) Que la concesión de hamacas por metros lineales soterraba completamente la línea frente al mar, imposibilitando la utilización del espacio por otros usuarios. 4) Interesar el adelantamiento del barranco situado frente al Hotel Folías. 

El CIT participa por vez primera en la celebración del a tradicional Fiesta de Santa Lucía. Como consecuencia de estos actos populares y oficiales, se consigue que el Auditorio de entrega de los Premios Nobel fuera adornado con flores procedentes de Gran Canaria. 

Se solicita al Delegado de Turismo la adopción de medidas para el correcto funcionamiento del Parador Nacional de Tejeda, así como la realización de reformas. 

1971 

El CIT estudia el grave problema de la carencia de profesionales de la Hostelería en Canarias, que obligaba a contratar personal ajeno a la Isla. Se propone la creación de cursos de Formación Profesional en todos los aspectos turísticos. Algunos hoteles se ofrecieron para servir de Escuela. 

1972 

Se constituyen varias comisiones con el fin de dotar al CIT de mayor eficacia, diversificación y prontitud en la resolución de problemas: hostelería, agencias de viajes, jurídica, revistas y folletos, relaciones y asuntos públicos. 

El 19 de mayo se reúne la Junta General del CIT con el único objetivo de tratar el tema cela instalación del tren vertebrado, acordándose por unanimidad solicitar la inmediata suspensión de las obras, a la par que reconoce el extraordinario unte´res de esta infraestructura pero fuera de la ciudad. 

EL CIT de Madrid distingue al de Gran Canaria nombrándolo socio de mérito, con este olivo, en agosto viaja una ‘embajada’ del CIT madrileño a Gran Canaria para hacer entrega de esta distinción. 

Se publica la nueva revista del CIT con la denominación de ‘Isla Azul’. 

En la reunión del 13 de octubre se decide que el CIT organice la noche del 31 de diciembre, coincidiendo con las doce campanadas, una exhibición pirotécnica en la playa de Las Canteras, que pudiera cristalizar en los años siguientes en un Concurso Internacional que hiciera del a fiesta algo excepcional en todo el mundo. 

Queda inaugurada oficialmente por el Ministro Sánchez Bella la Urbanización de Puerto Rico. 

El año se despide con una majestuosa exhibición pirotécnica en Las Canteras, que fue seguida por una multitud que abarrotó la Avenida y playa de Las Canteras. 

1973 

El periódico La Provincia distingue al CIT entre los 10 ‘Personajes del año’ de 1972. 

El CIT examinó la situación turística de la Isla: comienza a existir un claro exceso de oferte sobre la demanda, por lo que se hace necesario regular y adaptar la infraestructura a la demanda real. 

El CIT distingue a los ayuntamientos de Teror y Valleseco con el Premio de Embellecimiento Juan del Río Ayala. 

El 12 de diciembre se celebra la primera edición del Safari Turístico Fotográfico, con gran éxito de participación, que culminó con una fiesta típica en el Pueblo Canario. 

1974 

Ante la situación creada por las distintas obras en la ciudad  otras envías de ejecución, se celebra una reunión del CIT con ASCAN, Colegio de Abogados, Arquitencots, Aparejadores, Ingenieros Agrónomos, Federación Provincial de Montañismo y Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas. 

Son más de 80.000 las personas que se reunen en Las Canteras para contemplar a exhibición de fuegos artificiales de fin de año organizada por el CIT. 

Cifras del Aeropuerto de Gando: de los 100 pasajeros anuales en 1935 se pasó a 2.000 en 1940 y a más de 3.000.000 en 1973. Las cifras hablan por sí solas. 

En marzo, el CIT redacta un informe sobre el problema del agua en la Isla, que remitido a la Delegación Provincial de Sindicatos, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo insular y a la prensa. Se solicita una modificación de la Ley de Aguas, la creación de las facultades de Agricultura y la carrera de ingeniero agrónomo y la racionalización de los cultivos, así como la instalación de una tercera potabilizadora. 

La celebración del 40 Aniversario de la creación del CIT contó con numerosos actos, que se iniciaron el 6 de julio en el Roque Bentayga con la inauguración del Parque de los Canariólogos. Tuvo lugar un safari fotográfico, una fiesta típica, aperitivo y sardinada en el Puerto de Las Nieves y la elección de Miss CIT. 

1975 

Se plantea la necesidad de conservar la playa de La Laja, en peligro por el trazado de las obras de la autopista del Sur. EN la misma reunión, se plantea interesar a todos los alcaldes de los ayuntamientos desde la capital a Mogán para reiterar la necesidad de cumplir el plan de ‘Cal y Flores’ esbozado por el Centro para redimir a las carreteras del Sur de su aspecto sucio y antiestético. 

Se informa de la próxima creación de un Patronato de Turismo por parte de la Junta Provincial. 

Las noticias de una promoción turística a gran escala en el Sahara hicieron que el CIT se adhiriera a una campaña para la autorización de la instalación de casino de juego, como una de las atracciones que debía tener todo destino turístico. 

1976 

Se acuerda solicitar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el desmantelamiento de los postes del Tren Vertebrado, para que la Avenida Marítima recobre su calidad de excepcional paseo y mirador. 

El Centro avisa de la necesidad de conservar las instalaciones del Pueblo Canario para evitar su deterioro.

1977 

Se señala la gravedad del descenso de ocupaciones turísticas en la zona de Las Canteras, hasta el punto de que se hacía difícil lograr la atracción de clientes para la industria hotelera de la zona. Se alerta de la necesidad de resolver los problemas de limpieza y de orden público y acometer en La Puntilla un Palacio de Congresos y Exposiciones, auténtico germen de lo que años después sería el Auditorio Alfredo Kraus aunque finalmente ubicado en la otra punta de la Playa. 

Los problemas de Las Canteras quedaron recogidos en los siguientes puntos: 1) Necesidad de mejorar la vigilancia para erradicar la delincuencia y los robos. 2) Necesidad de centros de esparcimiento y de ocio: teatros, cine, zonas ajardinadas, canchas de tenis, golf, servicios públicos, balnearios y demás. 3) Erradicar a los vendedores ambulantes. 4) Acabar con la suciedad en Las Palmas de Gran Canaria, con la creación de un servicio de limpieza de carácter permanente así como que la recogida de basuras se efectúe en las primeras horas de la mañana. 

El CIT reclama la creación de una Estación Marítima en el Muelle de Santa Catalina. 

Se solicita al Ministerio que el lugar de Ansite sea declarado de interés turístico nacional, por su valor histórico y el gran número de turistas que lo visitan. 

El CIT lamenta oficialmente que el Ministerio, en vez de potenciar económicamente los CC.II.TT, reduzca las partidas presupuestarias, con gran quebranto para el Centro. 

El 19 de noviembre llega a Gando el pasajero Cuatro Millones. Con este motivo, el CIT programa una serie de actividades en honor de la Sra. Seifert, pasajera 4.000.000. 

1978 

El CIT colabora de manera total y entusiasta en la celebración de las Fiestas del Carnaval y la del Almendro en Flor de Valsequillo y Tejeda. 

El Gobernador Civil anuncia la puesta en marcha de un Plan de Embellecimiento y Limpieza de la Carretera del Sur, una reclamación reiterada del CIT. 

El turismo de la capital recupera en parte su empuje con mas de 400.000 turistas en el año anterior. 

Surge el tema del Patronato de Turismo. El CIT fue el propulsor de su creación, a través de INTERCIT. 

El CIT se opone a la construcción de un ‘scalextric’ en Ciudad Jardín, por ser una zona de especial valor para la Ciudad. 

El CIT se adhiere a un escrito de ASCAN en relación con el proyecto de construcción de un hotel en las parcelas 70 y 71 de Playa del Inglés, por su incidencia sobre las Dunas de Maspalomas. Siempre fue preocupación del CIT la conservación de las Dunas y su declaración como Parque Natural. 

1979 

Insiste el CIT en la necesidad de limpiar las playas y zonas turísticas , como obligación municipal, para que los visitantes se lleven una grata impresión de la Isla. 

La nueva Junta Directiva se propone la tare de ampliación de socios para el CIT para pode financiar las campañas de promoción y de folletos, así como relanzar la revista Isla Azul

Por mediación del CIt, se gestionó la prohibición inmediata del acceso de cualquier tipo de vehículos a las Dunas de Maspalomas para evitar su deterioro. 

El 22 de febrero se inaugura un nuevo balneario en Las Canteras, reclamación del CIT, así como la instalación una cabina de megafonía extendida a los largo de toda la playa hasta la Cicer. 

El 7 de julio se celebra en la Feria del Atlántico la segunda edición de la Verbena Canaria al Turista, organizada por el CIT, en la que colaboran agencias de viajes, cadenas hoteleras, líneas aéreas y firmas proveedoras de establecimientos turísticos. 

Se plantea el problema de la financiación del CIT tras haberse cancelado las subvenciones del Ministerio y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

1980

 En una reunión entre el CIT, la Cámara de Comercio, el Patronato de Turismo, Asociaciones y federaciones, se manifiesta la preocupación de los entes turísticos y la necesidad de realizar un plan  urgente que dieras una nueva imagen a Canarias. COMo temas de interés destacaron: 1) La influencia de la inflación. 2) Problemas laborales: huelgas, falta de profesionalidad del personal turístico. 3) Deterioro del paisaje, suciedad de poblaciones y playas. 4) Necesidad de un turismo de mayor capacidad de gasto. 5) Combinación de vacaciones con estancia en balnearios. 6) Potenciación de la artesanía. 

1982 

En una reunión de la Junta Directiva, pese a los graves problemas económicos por los que pasa el Centro, se decide que es de vital importancia revitalizarlo, por ser labor de la iniciativa privada y necesitarlo la Isla, como entidad de la que sigan surgiendo iniciativas y criticase la actuación de los organismos oficiales cuando así fuese necesario, labor que continúa hasta nuestros días.