dir_public inicio

La búsqueda de hidrocarburos cerca de las Islas comenzó hace más de 60 años

Foto: Juan Ramón Rodríguez Sosa, via Wikimedia Commons

Entre los años 50 y 90 se realizaron decenas de sondeos entre Marruecos y Senegal 

El interés por localizar posibles bolsas de petróleo y gas en la costa occidental de África no es nuevo, según detalla un reportaje del periodista Rubén Acosta en el periódico La Provincia. De hecho, en la década de los 50 del siglo pasado se iniciaron las primeras investigaciones para detectar hidrocarburos cerca de Canarias, entre la costa marroquí y la de Guinea Ecuatorial. Entre 1950 y 1990 se realizaron más de 60 sondeos en toda la franja costera del continente vecino, una decena de ellos en la cuenca del sur de Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que algunos se hicieron al norte de Marruecos y la mayoría en las aguas de Mauritania y Senegal.


Aunque en algunas de estas prospecciones se encontraron indicios de crudo, en aquellos momentos no fueron suficientemente relevantes para las petroleras y decidieron dejar la zona y no continuar, ya que había otros lugares del planeta más apetecibles para extraer petróleo en mejores condiciones y grandes cantidades. Ahora, casi 25 años después, ha vuelto con fuerza el interés por la zona cercana a Canarias ante las necesidades de la demanda mundial de energía y las nuevas técnicas de búsqueda, que pueden dar con bolsas de más calidad que las encontradas en aquella época.


La cuenca atlántica del norte de África cubre casi un millón de kilómetros cuadrados, extendiéndose unos 2.000 kilómetros desde el sur de Marruecos (latitud en la que se encuentra las Islas Canarias), Sahara Occidental, Mauritania, Senegal y Guinea hasta Sierra Leona. Esta zona y en particular la región septentrional (Marruecos y Sahara Occidental) ha sido apenas explorada por su potencial petrolífero. Los geólogos y especialistas consideran que los sedimentos del subsuelo marino albergan cantidades significativas de hidrocarburos y que las técnicas avanzadas para explorar en aguas profundas permiten su explotación.

Leer noticia completa

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS