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La Quinta Libertad del aire o cómo convertir Canarias en centro logístico internacional

Si la medida se pudiera aplicar en Canarias, nuestros aeropuertos podrían ser verdaderos centros logísticos internacionales

El pleno del Congreso de los diputados ha rechazado hace unos días una proposición de ley de los nacionalistas canarios para que se regulase la liberalización del tráfico aéreo en los aeropuertos isleños, en lo que se conoce como “quinta libertad” del aire. Seguidamente, el Grupo Popular quiso dejar claro que la negativa a la propuesta se hacia por la forma y no por el fondo, ya que el Partido Popular ha apoyado desde hace años la liberalización del espacio aéreo mediante la instauración de la quinta libertad. 

Las ‘Libertades del aire’ se plantearon por la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil, en 1944. Las cuatro primeras fueron adoptadas por todos los estados, pero la quinta quedó en el cajón.  Las primeras dos libertades, consideradas técnicas o no comerciales, recogen el derecho de una avión de la compañía y país que sea a sobrevolar el espacio aéreo de otro y a hacer una escala  para repostar, por cuestiones de mantenimiento o por alguna emergencia. La tercera libertad atañe al transporte exterior: que una aeronave de un país pueda desembarcar pasajeros y carga en otro. Pero la que más debate genera, y también la que está ahora sobre la mesa en el caso de Canarias, es la quinta libertad, denominada ‘libertad de transporte externo consecutivo’. En virtud de esta libertad, existiría el derecho de una aeronave de un país concreto a embarcar pasajeros, correo y carga otro país, para transportarlo a una tercera localización. 

Si la Quinta Libertad se pudiera aplicar en Canarias, nuestros aeropuertos podrían ser verdaderos centros logísticos internacionales y nos acercaría ostensiblemente al objetivo pretendido de convertirnos en el Singapur de África. 

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