dir_public inicio

Premios CIT a la Excelencia 2018

Discurso de Fernando del Castillo y Benitez de Lugo, presidente del CIT de Gran Canaria en la entrega de Premios CIT a la Excelencia 2018.

Excmos, Excmas, Sres y Sras , gracias a todos por asistir a este solemne acto de entrega de la segunda edición de premios bianuales a la excelencia, del Centro de Iniciativas y Turismo de GC.

Por las razones que todos conocemos, excusamos la asistencia de nuestra invitada de honor La Excma. Sra. Dña. Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo saliente. 

Para el CIT, hubiese sido un honor y un privilegio contar con la distinguida presencia de una persona con un currículum ejemplar de dilatada vocación de servicio público, destacando tanto como profesional en la Administración Pública Estatal y Regional , como en política en ambos niveles, siendo diputada defensora de múltiples asuntos de gran relevancia para Canarias y España y últimamente por su hondo conocimiento de nuestro sector turístico. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa que afronta.

Hemos vivido unas semanas de auténtica convulsión en la política de nuestro País. Se produce un vuelco en el Gobierno Central por una moción de censura producto de confrontaciones y deslealtades entre los partidos, justificada o no por una sentencia judicial o por el mero hecho de aspirar a la alternancia, o por lo que sea que permite nuestra Constitución esa opción. Así es la política, quizás no interesa todavía oír de nuevo a los ciudadanos. 

Los mercados, al menos temporalmente, se cubrieron frente al aumento de riesgo que producía la incertidumbre e inestabilidad de un pacto legislativo con partidos independentistas, cuestionándose inicialmente una buena gobernanza. Esto hizo que muchos ciudadanos perdiéramos improvisadamente  la confianza. A medida que va pasando el tiempo vemos que se va fortaleciendo un ejecutivo monocolor y las aguas intranquilas vuelven poco a poco a su cauce. A medio plazo debemos estar atentos a la habilidad de los que entran en consensuar sus programas en esta difícil coyuntura, la repercusión positiva o negativa de las recetas que pretendan introducir en una economía que camina por un rumbo de mejora, su capacidad para dar más transparencia a las instituciones, pero sobretodo la garantía de mantener la unidad territorial de nuestro País. Sinceramente deseamos el mayor de los éxitos para ellos y lo mejor para España. 

A España ni a ningún País le conviene una situación de alto nivel de confrontación entre sus partidos políticos ya que contribuye a alejarlos de los verdaderos problemas de la ciudadanía, erosionando la confianza de ésta en sus instituciones. Quizás esta situación se derive de nuestra bisoñez en el proceso de madurez democrática. Pero puede que también se deba en

parte a nuestra propia idiosincrasia pasional tendente a magnificar estas situaciones. A veces necesitamos una dosis de enfriamiento que nos permita reflexionar y analizar desde un punto de vista más racional, consensuar alianzas reforzadas por encima de un virtual impedimento de ideología que en la realidad y en la práctica de resultados apenas marca diferencias. Consiguiendo un triple objetivo de un mayor rédito electoral, eficacia en la gobernanza y una decidida apuesta por armonizar la política con la ciudadanía estaríamos cumplimiento esa máxima que ‘’uno de los fines primordiales de la política es hacer felices a los pueblos’’.

Desde este Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria alentamos a estos cambios positivos de actitud en la política, menos reproches y más entusiasmo en colaborar juntos por el bien común. 

Desde hace algunos años el CIT no solo defiende la excelencia en el turismo y buena imagen de nuestra Isla, sino que ayuda a vertebrar o armonizar las relaciones de las empresas y la Sociedad Civil con las instituciones públicas. Somos ideológicamente lo más tolerante, pero no renunciamos a los principios constitucionales que avalan el emprendimiento, la libertad de empresa y la libre competencia. En el CIT estamos convencidos del papel primordial que juega la empresa como agente catalizador de riqueza para nuestra sociedad. Una sociedad próspera es aquella donde existen grandes empresas que contribuyen a su desarrollo, dando trabajo y pagando cuantiosos impuestos a las arcas del Estado y de las Comunidades. Tenemos que sentirnos orgullosos todos, especialmente la clase política cuando se reconoce la labor de nuestras empresas. Muchas gracias a todos los que hoy han venido a celebrar ésta ocasión. 

En el CIT creemos firmemente en un sistema de economía de mercado mixta donde deben coexistir en sinergia los sectores Público y Privado. Una Administración Pública no siempre es todo lo eficiente que nos gustaría, pero no puede excederse en regulaciones, repetición o solapamiento de competencias que ahogan al sector privado, ahuyentan al inversor y agotan al administrado. Nos marcamos como objetivo vigilar y denunciar los excesos perversos de ambos sectores público y privado para evitar que una especulación salvaje distorsione el precio justo de los bienes escasos o servicios esenciales, poniendo en jaque un crecimiento sostenible o perjudicando el equilibrio medioambiental de nuestros paisajes naturales. O por contra, un entorno donde el tamaño excesivo de un Sector Público nos llene de ineficiencias compitiendo de forma desleal con el privado, llegando hasta anular o a estrangular al anterior. El bloquear un crecimiento 

natural justificado por una demanda sostenible nos resta capacidad de innovación para diversificar nuestro producto, nos acomoda para irreversiblemente afrontar una muerte lenta causada por el éxito temporal de nuestra cada día más obsoleta oferta. Conseguir esta sinergia Público-Privada ha sido el modelo de éxito al que aspiramos para crear riqueza, progreso y bienestar en nuestra sociedad.

No nos olvidemos del fuerte crecimiento que experimenta de nuevo la población de las Islas, nuevos inmigrantes que ven en Canarias la tierra de oportunidad para sus familias. Hoy están con nosotros algunos representantes de esos Países. Canarias como tierra hospitalaria mantiene abierta sus fronteras. Si no planificamos los recursos necesarios para afrontar un crecimiento moderado e inteligente corremos el riesgo de obligarnos a introducir políticas restrictivas que no irían en sintonía con los tiempos de libertad y bienestar que vivimos. La aportación a nuestra economía que producen los nuevos residentes requiere que hagamos el esfuerzo de mejorar nuestros servicios básicos e infraestructuras, sobre todo la sanidad. 

Con una economía potente cumpliríamos con mayor facilidad el deber moral de contar siempre con los más desfavorecidos, apoyar programas de formación y reinserción eficaces para los canarios que deseen recuperar su autoestima y sentido de utilidad en una sociedad cada día más competitiva. Reconocemos tanto la necesidad de optimizar programas sociales públicos cómo que se consigan mayores incentivos fiscales al mecenazgo de programas privados a través de la responsabilidad social corporativa o personal. Actuando conjuntamente se crearían sinergias para erradicar la pobreza y apoyar el desarrollo social y cultural que tanto necesita Canarias. 

El CIT ha sido siempre un foro abierto a todos los partidos propiciando el debate ideológico, invitando a personas e instituciones que pueden aportar valor, innovación, creatividad y cultura en busca de una sociedad más desarrollada y justa. Pero No queremos compartir el camino con aquellos antisistema que se alejan de este modelo económico equilibrado con falsos programas prueba de palmarios fracasos con el solo objetivo de engañar a su electorado utilizando el más puro y caduco proselitismo demagógico. Estos radicalismos y nacionalismos excluyentes con otras agendas camufladas solo conducen a la inestabilidad política y al retraso económico y social.

El mayor reto al que nos enfrentamos ahora todos los canarios con este nuevo Gobierno es la defensa de la agenda Canaria ( 2100M € en compensaciones). Los pnuvistas han guillotinado la cabeza del líder del partido que más condicionaba su prioritaria agenda de exageradas competencias territoriales, muchas de ellas incluso en contra de nuestra constitución. Para una rica Autonomía como la de ellos el dinero ya no les satisface tanto como las prebendas políticas en términos de mayor autogobierno. Claro que su población no ha aumentado en 10 años. 

A la nuestra si, el Nacionalismo político Canario sin duda adalid de muchas de estas iniciativas importantes es acreedor de nuestro mayor agradecimiento. La llave grande en manos del Nacionalismo Vasco hizo que aún disponiendo los Canarios de la pequeña , no se pudo lamentablemente abrir la gran puerta de la esperanza que compensaba justamente nuestra lejanía e ineficiencias Archipiélagicas. 

Coalición Canaria y Nueva Canarias han hecho imposibles malabarismos, tanto para contentar o influenciar al anterior Gobierno como para ganarse el nuevo. Pero dada la coyuntura actual con un Gobierno entrante en minoría , con unos nuevos socios cuyas apetencias reales desconocemos y con los que deben inexorablemente contar, se hace más complicado el logro completo y definitivo de esta Agenda Canaria. Por esta razón apelamos al apoyo incondicional de TODOS los diputados Canarios para asegurar la totalidad de una agenda canaria que debe ahora ser el MUST de todos los imprescindibles diputados canarios, de todos los partidos, el logro de todos los Canarios. 

Si me permiten, creo que sería bueno aprovechar esta ocasión para dar un breve repaso al decreto borrador del alquiler vacacional, gracias Viceconsejero por tu asistencia hoy. 

La primera observación es sobre las transitorias ya que deberían garantizar como mínimo y hasta que los Ayuntamientos y los Cabildos establezcan sus criterios, el mismo ámbito de aplicación aprobado por el anterior decreto del 2015 y actualmente en vigor, esto es, que las viviendas vacacionales se pueden desarrollar en suelo residencial en urbanizaciones residenciales, estén o no en zona Turistica. De no reconsiderar esta cuestión se podrían incluso derivar responsabilidades patrimoniales contra el Gobierno. La incidencia de los suelos residenciales reales en urbanizaciones turísticas es tan nimia que nosotros siempre hemos apoyado en extender el ámbito de aplicación del Decreto tanto a las turísticas como a las mixtas estando o no en zonas turísticas. 

En segundo lugar si la voluntad del Gobierno Regional es solucionar el problema de la residencialización turística en las Zonas turísticas con este Decreto, pretendiendo además dejar toda la responsabilidad a los Cabildos y Ayuntamientos, el enfoque debería ser diferente. No podemos confundir viviendas vacacionales con apartamentos turísticos fuera de explotación y en proceso de residencialización. Este problema conlleva soluciones mixtas de ordenación turística y urbanística. Redefinición del concepto de unidad de explotación, re clasificación de suelo, delimitación clara de las responsabilidades de las comunidades de propietarios en zonas turísticas etc. Creo que este problema debería ser consensuado con Cabildos y Ayuntamientos pero garantizando la calidad y especialización de nuestras zonas turísticas. Asegurar este camino hacia la especialización turística requiere una buena planificación para atajar o limitar el fenómeno de la residencialización, no recurriendo solamente al concepto de la vivienda vacacional sino redefiniendo también el uso del apartamento turístico.

Me gustaría finalizar dándole mi más sincera enhorabuena a todos los premiados, empresas y ciudadanos emprendedores o altruistas, auténticos catalizadores de nuestro progreso y bienestar como sociedad desarrollada. Algunos de ellos destacan por su capacidad para generar riqueza y otros por su espléndida vocación de servicio público. Todos han hecho de su esfuerzo y la excelencia su forma de vida. 

Queremos apostar claramente desde estos estamentos de la sociedad civil por mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de la clase política. Tenemos el deber como sociedad de propiciar la excelencia en la clase política, reconocer el prestigio de los que lo han hecho bien para sentirnos más orgullosos de los que nos dirigen, por lo que en la próxima edición crearemos un premio exclusivo a la excelencia en la política para dirigentes políticos retirados que han dedicado su vida a defender el interés general de Gran Canaria. 

El CIT seguirá trabajando para conseguir estos fines con el mismo entusiasmo que todos aquellos que lo han hecho con anterioridad de forma altruista y a quien agradecemos su esfuerzo y empeño. Son, como todos los premiados de hoy los que nos animan a creer que un futuro mejor es posible. 

Muchas gracias. 

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS