dir_public inicio

Resumen de la charla sobre la importancia de la inversión canaria en África ofrecida por Paulino Rivero

Para el presidente autonómico, el desarrollo de Canarias pasa por las oportunidades que ofrece África, “que evoluciona de forma espectacular”

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, apostó por la internacionalización de las empresas canarias con la vista puesta en África, según quedó reflejado en la conferencia que impartió este martes por la noche en la Orden del Cachorro Canario en Las Palmas de Gran Canaria, con el título ‘Fortalezas y oportunidades del modelo económico que Canarias necesita’. Este es el resumen de lo expuesto por Rivero: 

- Las investigaciones que se están realizando en el Archipiélago como las que lleva a cabo el Instituto de Enfermedades Tropicales abren la puerta a múltiples posibilidades de inversión en la industria farmacéutica. 

- En los países del entorno geográfico de Canarias viven 300 millones de personas, organizadas en sociedades que comienzan a contar por vez primera con una clase media. 

- Ofrecer a esta clase media servicios innovadores o participar en el desarrollo de las infraestructuras o en el agua son elementos esenciales para el futuro de la economía de las Islas. 

- Dentro del Archipiélago no hay capacidad suficiente para generar la actividad económica que requieren los dos millones de canarios, por lo que hay que apostar por internacionalizar la economía hacia América y, sobre todo, hacia África. 

- Es imprescindible intensificar la conectividad con los países del entorno. 

- Bruselas ha aprobado que se incentive con un apoyo económico a nuevos operadores para que se establezcan en las Islas y de este modo ‘lanzar’ nuevas compañías a África. 

- El desarrollo de la Astrofísica en Canarias supone otra oportunidad para la evolución económica. 

- Todos los proyectos relacionados con el mar son de gran interés estratégico. El clúster marítimo prevé que para 2020 el 12% del PIB corresponderá a producción de energía, desarrollo portuario, reparaciones navales o actividades de ocio y alimentación, relacionadas con el mar. 

- Es esencial reactivar el sector de la construcción a través de la renovación y la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta. 

- Existen 100.000 plazas alojativas en deseo porque no son competitivas. 

- Reclamó a los empresarios turísticos a que se comprometan a trabajar con productos canarios, como modo de apoyar al sector primario. 

- Necesidades: mejorar el REF, gestión de puertos y aeropuertos, gestión de sus costas, reforma del Estatuto de Autonomía, mejora de la zona ZEC, renovación de la RIC, reforma de las partidas de financiación autonómica. 

Puede leer la noticia completa publicada en La Provincia. 

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS