dir_public inicio

Resumen de Noticas

Canarias en riesgo de perder también las rutas de Air Europa por el ''brexit''. El juzgado avala la negativa del sur de conceder la licencia de obra a Siam Park. China anuncia un pacto con EEUU para cancelar los aranceles. Alarma en Canarias por la alianza de Reino Unido con Marruecos. Frente canario ante las ecotasas aéreas. Octubre deja 180 parados al día. Salvadas las reservas británicas. Un año con 15 millones de turistas. La ARC Plus arranca el domingo con un centenar de veleros y el ''Elcano''. La caída del turismo se nota ya con fuerza en Fuerteventura y Gran Canaria. 

Canarias en riesgo de perder también las rutas de Air Europa por el ''brexit''

La crisis de conectividad que atraviesa Canarias por el cierre de las bases de Ryanair y la quiebra de Thomas Cook sería casi una anécdota si finalmente el brexit se lleva a cabo por las bravas. Las Islas corren el riesgo de perder las rutas nacionales y las conexiones con destinos europeos que operan Iberia, Vueling y ahora también Air Europa. 

    No en vano, la venta de la aerolínea de Globalia al holding International Airlines Group (IAG) la deja en la misma situación que a Iberia, esto es, en espera de que IAG -la multinacional angloespañola que nació en 2011 de la fusión de Iberia y British Airways- sea capaz de demostrar ante la UE que más del 50% de su capital social está en manos de accionistas europeos. Si no lo consigue, tanto Iberia como Air Europa perderían sus licencias para operar en el mercado comunitario, y este incluye a Canarias tanto para lo bueno como para lo malo.
   

Consulte esta noticia en: El Dia (07 de noviembre de 2019) Canarias en riesgo de perder también las rutas de Air Europa por el Brexit

El juzgado avala la negativa del sur de conceder la licencia de obra a Siam Park

 El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Loro Parque contra la resolución dictada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el 10 de abril de 2018, durante el anterior mandato, en la que se acordó denegar la licencia de obra para la construcción del Siam Park, en los terrenos de El Veril, por carecer de los requisitos necesarios para su aprobación

En una sentencia fechada el pasado 31 de octubre de 2019, a la que ha tenido acceso este periódico, la jueza María del Carmen Monte Blanco ha considerado que el Ayuntamiento no ha incurrido en un retraso injustificado en el otorgamiento de la licencia de obra, como denunció Loro Parque, y ha observado que la empresa promotora del parque acuático ha pretendido obtener un permiso "al margen de la normativa legal vigente".

Consulte esta noticia en: La Provincia (07 de noviembre de 2019) El juzgado avala la negativa del sur de conceder la licencia de obra a Siam Park

China anuncia un pacto con EEUU para cancelar los aranceles

  El Gobierno chino anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para cancelar por fases los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo de 2018. El portavoz del Ministerio de Comercio de la nación asiática, Gao Feng, aseguró en una rueda de prensa que sólo queda que los dos países den el paso de abolir los aranceles para cumplir así la denominada "primera fase" de un acuerdo entre ambas potencias para resolver el conflicto. 

Dicha cancelación de aranceles será una condición para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo, dijo Gao, quién ademas confía en que los equipos negociadores puedan "resolver" el conflicto "basándose en la igualdad y el respeto mutuo". 

Consulte esta noticia en: Levante (07 de noviembre de 2019) China anuncia un pacto con EEUU para cancelar los aranceles

Alarma en Canarias por la alianza de Reino Unido con Marruecos

El brexit amenaza definitivamente con romper la histórica relación comercial entre Reino Unido y Canarias de la que presumen los exportadores hortofrutícolas isleños, y de paso darle la ''puntilla'' al deteriorado sector del tomate. Los británicos firmaron el pasado 26 de octubre un acuerdo de asociación con Marruecos que garantiza al país magrebí un trato preferencial en las relaciones comerciales con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE), pospuesta ahora para finales de enero de 2020. 

    La Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, Fedex, y su homóloga de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Aceto, han dado la voz de alarma y transmitido su preocupación ante este nuevo obstáculo para los productores canarios, que exportan en torno a un 50% de sus tomates y pepinos al Reino Unido.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (07 de noviembre de 2019) Alarma en canarias por la alianza de Reino Unido con Marruecos

Frente canario ante las ecotasas aéreas

  Los hoteleros y el Gobierno de Canarias acordaron ayer en la tercera y última jornada de la feria turística ''World Travel Market'' de Londres crear un frente común para intentar evitar que el destino canario se vea afectado por las ecotasas aéreas que países como Alemania planean poner en marcha para luchar contra la contaminación.

    Tanto patronales como Consejería de Turismo coinciden en que un impuesto al queroseno que grave el volumen de las emisiones de CO2 de los aviones supondría una importante merma de la competitividad canaria frente a otros destinos competidores si, como se espera, se establece el impuesto en función de los kilómetros recorridos, entre otros conceptos

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (07 de noviembre de 2019) Frente canario ante las ecotasas aéreas

Octubre deja 180 parados al día

 El dato del paro de octubre no deja lugar a dudas de que la economía española y canaria se encuentra ante un cambio de ciclo económico. En octubre y según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro creció en las islas en tasa mensual en 5.602 personas, lo que supone un alza del 2,74%. Este fuerte incremento, que arroja una media diaria de 180 personas que pasaron a forma parte de las listas del desempleo, eleva el número de parados en las islas a 210.131.

    Si bien es cierto, aunque octubre es tradicionalmente un mes malo para el empleo, hay que destacar que desde 2011 no se registraba un crecimiento tan abultado del desempleo en las islas, lo que pone en evidencia una coyuntura de desaceleración.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (05 de noviembre de 2019) Octubre deja 180 parados al día

Salvadas las reservas británicas

La feria turística World Travel Market (WTM) de la ciudad de Londres está permitiendo a los hoteleros canarios despejar las dudas sobre la capacidad de recomposición del mercado de turistas británicos tras la traumática quiebra del operador Thomas Cook, el pasado mes de septiembre. Los empresarios turísticos consultados ayer por este periódico confirmaron desde la capital británica que están materializando acuerdos con los operadores que hacen prever que recuperarán en torno al 90% de las plazas que acaparaba el gigante turístico británico antes de tirar la toalla.

    El gran protagonista de este reajuste del mercado británico, reconoce la representación empresarial isleña, es la compañía Jet2.com, que ha confirmado la ampliación de su oferta con 330.000 plazas aéreas adicionales en sus rutas con el archipiélago para este mismo invierno y el verano de 2020.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (06 de noviembre de 2019) Salvadas las reservas británicas

Un año con 15 millones de turistas

Canarias cerrará 2019 con más de 15 millones de turistas, la tercera parte de ellos británicos, a pesar de los desafíos a los que el sector se ha enfrentado este año.

   Estas son las previsiones que dio ayer a conocer el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Victor Torres, en la jornada inaugural de la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, donde se mostró además confiado en la capacidad del archipiélago de superar en 2020 el número de visitantes de 2019. Ante la discrepancia de los empresarios turísticos canarios, Torres expuso que alcanzar los 15 millones de turistas –frente a los casi 15,6 millones alcanzados en 2018– supondría que 2019 estuviera entre «los tres mejores años de la historia del turismo en Canarias, y eso a pesar de los desafíos» que han supuesto, entre los que citó la «quiebra de Thomas Cook –el 23 de septiembre–, y la recuperación de destinos competidores». También puso el acento en que más de 5 millones de turistas habrán llegado desde Reino Unido este año.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (06 de noviembre de 2019) Un año con 15 millones de turistas

La ARC Plus arranca el domingo con un centenar de veleros y el ''Elcano''

  Tras despedir hace tres días a los pequeños veleros que desde el sábado surcan el océano en la Mini-Transat, el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria ya anda inmerso en la preparación de la regata Atlantic Rally for Cruises (ARC), cuyas dos modalidades partirán de aquí durante las próximas se-manas.

    Los primeros en hacer-lo serán los inscritos en la denominada ARC Plus, que lo harán este domingo escoltados por el ''Juan Sebastián Elcano''. El bu-que escuela de la Armada española, que tiene previsto llegar a Gran Canaria este jueves, se sumará durante unos días a la regata como parte de su crucero de instrucción y de las actividades de conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del globo, realizada entre 1519 y 1522 por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Consulte esta noticia en: La Provincia (04 de noviembre de 2019) La ARC Plus arranca el domingo con un centenar de veleros y el ''Elcano''

La caída del turismo se nota ya con fuerza en Fuerteventura y Gran Canaria

 En plena World Travel Market, cabe afirmar que la feria va por barrios, por islas en este caso. No tanto el propio desarrollo de la muestra internacional de turismo londinense, que en líneas generales transcurre incluso mejor de lo que cabía pensar hace tan solo un mes. Es la propia caída de la industria alojativa la que no se reparte de manera homogénea. Tenerife y Lanzarote digieren mejor el trago, a Gran Canaria y Fuerteventura, mucho más expuestas a un mercado alemán que vive horas bajas, se les complica la deglución.

Consulte esta noticia en: La Provincia (05 de noviembre de 2019) La caída del turismo se nota ya con fuerza en Fuerteventura y Gran Canaria

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS