dir_public inicio

Resumen de Noticias

El TSJC ha fallado a favor de propietarios y gestores de viviendas vacacionales. El Risco Caído cuenta con el apoyo del Rey y quiere visitarlo. Canarias recupera población. Canarias recupera población. Binter se despliega en Cabo Verde. La productividad avanza aunque no se ve revertida en empleo. La segunda fase del Frente Marítico comienza en julio. Rápido crecimiento de la zona industrial de Arinaga.  La tasa de paro repunta en Canarias. Canarias se mantiene entre la las comunidades más cumplidoras. Dos proyectos renovables en el mar declarados de impacto. Medalla de Plata para un queso de Gran Canaria en el Salón de Gourmets de Madrid. Puerto de Indias y Arehucas firman un acuerdo de colaboración. Puerto de Indias y Arehucas firman un acuerdo de colaboración. Astican solicita más espacio en el muelle Reina Sofia. El "bis" de Javier Camarena cautiva el Galdós. 

El TSJC ha fallado a favor de propietarios y gestores de viviendas vacacionales

      La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias recoge que el decreto infringe la libertad de empresa y la prestación de servicios. Además reconoce que carece de sentido que se limite la actividad turística en zonas donde esta es la principal actividad. El fallo admite el uso turístico en zonas residenciales y autoriza el alquiler de habitaciones.

Consulte esta noticia en:  Efe. (27 de abril de 2017). El TSJC anula varios preceptos del decreto canario de alquiler vacacional

El Risco Caído cuenta con el apoyo del Rey y quiere visitarlo 

      En la reciente visita del Rey de España, Felipe VI, el monarca se ha mostrado comprometido con la iniciativa para que el Risco Caído sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el discurso pronunciado por Felipe VI señaló que por la calidad en sus características históricas y naturales merece el reconocimiento. 

Consulte la noticia en: Efe. (25 de abril de 2017). El Rey: "Risco Caído merece el reconocimiento al que aspira"

Canarias recupera población 

     Superados los peores años de la crisis, Canarias comienza a recuperar la población perdida durante ese periodo y la incrementa un 0,2%. En total las Islas ganaron 4.700 habitantes durante 2016 y supera los 2,1 millones de habitantes. El Archipiélago canario se encuentra entre las ocho comunidades que vieron su población incrementada el pasado año. 

Consulte esta noticia en: M. Alonso. (27 de abril de 2017). La recuperación económica genera un efecto llamada poblacional en Canarias

Binter se despliega en Cabo Verde 

      La filial canaria de Binter en Cabo Verde completará en junio su expansión en el Archipiélago. El modelo a seguir es similar al de rutas interiores llevado a cabo en Canarias. Hasta ahora, los vuelos entre los siete aeropuertos caboverdianos se realizaban con la aerolínea pública TACV pero con la llegada de Binter, se dispone de más oferta.
 
Consulte esta noticia en: Efe. (26 de abril de 2017). Binter cierra su despliegue en Cabo Verde

La productividad avanza aunque no se ve revertida en empleo

     La economía creció en España un 8,9% entre 2014 y 2016 pero el crecimiento está yendo a generar carga de trabajo, que no es lo mismo que empleo. A pesar de el leve crecimiento del PIB la productividad mejora, aunque no tanto como debiera, al igual que la disminución de paro. 

Consulte esta noticia en: Javier Cuartas. (26 de abril de 2017). La productividad avanza, aunque poco, porque no todo el PIB se traduce en empleo 

La segunda fase del Frente Marítico comienza en julio

      La segunda fase del Frente Marítico tiene previsto comenzar en julio y durará aproximadamente 18 meses. Esta segunda fase lindará con la Base Naval y tendrá como elemento principal una marquesina de 450 metros cuadrados que generarán zona. Ese espacio además podrá utilizarse para cualquier actividad como patinar, caminar, contemplar el mar o jugar con niños. 

Consulte esta noticia en: Rebeca Díaz. (25 de abril de 2017). El frente marítimo se prepara para sumar la Base Naval

Rápido crecimiento de la zona industrial de Arinaga 

      La situación estratégica y las ventajas fiscales y económicas de las que goza el polígono industrial de Arinaga ha motivado un rápido crecimiento en esa zona. Además de ser el mayor polígono industrial de Canarias con más de 700 empresas dedicadas a 300 actividades diferentes, cuenta con un futuro prometedor motivado por su cercanía a los principales puntos de la Isla además detener su propio puerto y el aeropuerto a tan sólo 8 kilómetros. 

Consulte esta noticia en: Laura Batista. (27 de abril de 2017). Zona Industrial de Arinaga. El pujante motor económico del Sureste. Edición impresa Canarias7

 La tasa de paro repunta en Canarias 

      Durante el primer trimestre de 2017, 184 personas al día perdieron su empleo en Canarias. Solamente ha bajado el desempleo entre los jóvenes, pero eso no evita que se haya superado el 25% de paro. La destrucción de empleo se sucedió en todos los sectores y en las dos provincias aunque el Las Palmas fue menor que en Santa Cruz de Tenerife.

Consulte esta noticia en: Silvia Fernández. (28 de abril de 2017). El empleo se desinfla en Canarias. Canaria7, edición impresa

Canarias se mantiene entre la las comunidades más cumplidoras 

      El Gobierno cerró febrero con un superávit del 0,14% del Producto Interior Bruto (PIB) según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto hace que El Archipiélago esté entre las comunidades más cumplidoras con el control de déficit. 

Consulte esta noticia en: Europa Press (28 de abril de 2017). El Gobierno cierra febrero con un superávit del 0,14%. Canarias7, edición impresa 

Dos proyectos renovables en el mar declarados de impacto

     El banco de ensayo para 5 aerogeneradores marinos y hasta 18 convertidores de olas promovido por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el parque eólico de 5 molinos que Florentino Pérez promueve a dos kilómetros de las Salinas del Matorral se someterán al procedimiento ordinario de declaración de impacto ambiental. Para ambos proyectos se solicitaron autorizaciones a través de una evaluación de impacto ambiental simplificada ya que es un procedimiento mas rápido y corto, pero de nada ha servido puesto que deberán solicitar los permisos de manera ordinaria. Aún así, desde la Plocan recuerdan que desde marzo de 2014 está autorizado el campo de pruebas, por lo que no se vetarían sus ensayos. 

Consulte esta noticia en:
- Jesús Quesada. (27 de abril de 2017). Declaración de impacto para dos proyectos de energías renovables. 
- Julio Rodríguez Márquez. (26 de abril de 2017). Florentino Pérez promueve un parque eólico en el mar frente a Juan Grande
 

Medalla de Plata para un queso de Gran Canaria en el Salón de Gourmets de Madrid

      El queso de cabra Bolaños de Gran Canaria ha obtenido la medalla de plata en la categoría de queso curado de cabra del VIII Campeonato Gourmet de Quesos 2017 celebrado en el recinto ferial Ifema en Madrid. El producto premiado lleva diez meses madurando y destaca por su sabor a mantequilla de leche de cabra curada, con matices de albaricoque y nuez. 

Consulte esta noticia en: La Provincia. (25 de abril de 2017). Un queso de Gran Canaria, medalla de plata del Salón de Gourmets de Madrid

Puerto de Indias y Arehucas firman un acuerdo de colaboración 

     La ginebra sevillana Puerto de Indias y el ron canario Arehucas han firmado un acuerdo de colaboración para ampliar el alcance de ambas marcas de bebidas. Arehucas verá reforzado liderazgo y Gin Premium Puerto de Indias verá reforzada su posición en el Archipiélago. 

Consulte esta noticia en: La Provincia. (26 de abril de 2017). La ginebra Puerto de Indias y Ron Arehucas firman un acuerdo de colaboración

La luz pierde facturación en las reparaciones 

     El Puerto de La Luz ha perdido la mitad de su facturación en tan solo dos años. Una de las posibles causas que destacó Vicente Marrero, presidente de la Asociación de Reparadores Navales (ARN), es la crisis del precio del petróleo. El sector marítimo y marino supone entre el 6 y el 7% del PIB canario, a su vez, las reparaciones suponen entre el 1,5 y el 2%.

Consulte esta noticia en: Amparo R. Montero. (27 de abril de 2017). La Luz pierde en 2016 la mitad de la facturación en reparaciones navales

Astican solicita más espacio en el muelle Reina Sofia 

     La empresa de reparaciones navales Astican ha solicitado ampliar su espacio para poder reparar las grandes tuberías que se utilizan para la extracción de petróleo en alta mar. El espacio solicitado es de 2.291 metros cuadrados junto a sus instalaciones en el muelle Reina Sofía y serán invertidos unos 600.000 euros en este área. 

Consulte esta noticia en: A. Castellano. ( 27 de abril de 2017). Astican solicita ampliar su espacio para la reparación de grandes tuberías

El "bis" de Javier Camarena cautiva el Galdós

      El tenor mexicano Javier Camarena ha honrado a Alfredo Kraus con un "bis" que no se registraba desde 1978 cuando en la undécima edición de la Temporada Amigos Canarios de la Ópera (ACO), en la que Plácido Domingo se lució con el aria Elucevan de Stelle. Óscar Muñoz, presidente de la ACO destacó que no hubiese habido mejor manera de conmemorar esos cincuenta años de ópera. 

Consulte esta noticia en: M. A. (24 de abril de 2017). Javier Camarena honra a Alfredo Kraus con un "bis" en el Pérez Galdós. 

Artículo de opinión de Julio Rodríguez Marquéz

    Julio Rodríguez Marquéz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, compartió en el periódico La Provincia un artículo de opinión en el que trata el turismo, el transporte y el comercio, tres elementos conectados que forman parte del modelo. En este artículo analiza estos elementos y la sostenibilidad del modelo canario.

Puede leerlo al completo en: Julio Rodríguez Márquez. (27 de abril de 2017). Turismo, transporte y comercio. ¿El modelo canario es sostenible?

Entrevista a Clemente González

    Clemente González, Fundador y presidente del Grupo Albérico habla en una entrevista concedida a Canarias7 sobre la importancia del valor de las personas en las empresas familiares. 

Consulte la entrevista en: Canarias7. (25 de abril de 2017). «La fortaleza de la empresa familiar es el factor humano»

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS