dir_public inicio

Resumen de Noticias

Ocho establecimientos no materializan sus renovaciones. Aumentaron las llegadas y el gasto turístico. Continúa aumentando la contratación indefinida. Gran Canaria es capaz de producir hasta un tercio de la energía que demanda. La economía canaria no pierde fuelle. Riu y Lopesan zanjan sus diferencias por el Hotel Oasis. Remodelación de los accesos a la playa desde el Centro Comercial Anexo I de Playa del Inglés. Fernando Clavijo interviene en la Comisión Europea. 43.000 árboles para los 21 municipios. El aire propanado causa desacuerdo entre las energéticas. La gripe sigue afectando a la población canaria. 130.680 inmuebles sin declarar. El tráfico de contenedores alcanza el millón. Del Bosque inaugura la Ciudad Deportiva que lleva su nombre. El convenio de carreteras se retrasa. Posible alianza entre CC y NC. La tribuna libre de Antonio Morales. Entrevista a Agustín Manrique de Lara. 

OCHO ESTABLECIMIENTOS NO MATERIALIZAN SUS RENOVACIONES

      En estos momentos, el registro turístico de plazas alojativas cuenta con 1.217 camas de nueva creación cedidas como incentivos a la renovación de establecimientos obsoletos. Estas plazas están pendientes de materializarse puesto que de los ocho establecimientos a los que se les ha concedido este incentivo, se ha consumado la renovación sin incluir estas nuevas camas. 

Consulte esta noticia en: Jesús Quesada. (2 de febrero de 2018). Las camas dadas por renovar pero sin construir ya son 1.217. Canarias7 edición impresa

AUMENTARON LAS LLEGADAS Y EL GASTO TURÍSTICO

      Las cifras de 2017 relativas al turismo ya están cerradas. Durante el pasado año, Canarias recibió 15.975.507 turistas que gastaron 16.780 millones de euros en sus vacaciones, es decir, un incremento de 6,6% y 11,37% respectivamente. El gasto medio por turista ha alcanzado los 1.181 euros, un 3,9% más que en 2016. Lo que si se ha reducido es la estancia media que se situó en 8,5 días, motivado posiblemente por el encarecimiento  de los hoteles en un 8% respecto a 2016. 

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (2 de febrero de 2018). El gasto turístico crece un 11,37%

CONTINÚA AUMENTANDO LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

      Canarias cerró 2017 con el mejor dato de empleo desde finales de 2007, 518.800 asalariados tenían contrato indefinido, la cifra más alta de la serie histórica de la EPA. A pesar de este dato, aún hay un 7% menos de trabajadores a tiempo completo que antes del inicio de la crisis. Otro dato significativo que nos deja el INE es la recuperación de 20.000 empleos en el comercio en cuatro años. 

Consulte esta noticia en: 
- José Miguel Pérez. (28 de enero de 2018). Canarias alcanza el récord de contratación indefinida
- R. Acosta. (30 de enero de 2018). Canarias recupera 20.000 empleos en el comercio en cuatro años

GRAN CANARIA ES CAPAZ DE PRODUCIR HASTA UN TERCIO DE LA ENERGÍA QUE DEMANDA

      El sábado se registró en Gran Canaria un pico histórico en producción de energía eólica. Este pico fue suficiente para alcanzar el 36% de la demanda a la 1:58 aunque la media de la jornada se situó en el 26%, cifra que supera el 20% de media de energía procedente de fuentes limpias. De acuerdo al consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se espera que en 2025 el 45% de la energía producida en las Islas sea renovable.

Consulte esta noticia en: R. Acosta. (30 de enero de 2018). Gran Canaria bate su récord de producción de energía eólica

LA ECONOMÍA CANARIA NO PIERDE FUELLE

      La economía canaria cerró 2017 siendo una de las comunidades que más creció en todo el país. Además, la producción se aceleró más en el Archipiélago que en el conjunto del Estado. Este auge se debe a las buenas cifras del turismo, que sigue batiendo récords de visitantes, y la mejora del consumo, que ha situado al comercio isleño como el de mejor comportamiento en 2017.

Consulte esta noticia en: M.Á. Montero. (1 de febrero de 2018). Gran Canaria bate su récord de producción de energía eólica

RIU Y LOPESAN ZANJAN SUS DIFERENCIAS POR EL HOTEL OASIS

      Riu y Lopesan sellan la paz tras un acercamiento que se inició el pasado verano y que culminó con una reunión entre Carmen Riu y Eustasio López. Ambas empresas abren ahora la oportunidad de "revalorizar" uno de los mejores espacios turísticos de Canarias y han detenido la escala de denuncias y recursos que pesa sobre la zona. 

Consulte esta noticia en: M.Á. Montero. (1 de febrero de 2018). Gran Canaria bate su récord de producción de energía eólica

REMODELACIÓN DE LOS ACCESOS A LA PLAYA DESDE EL CENTRO COMERCIAL ANEXO I DE PLAYA DEL INGLÉS

      El Consistorio Urbanístico para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas ha adjudicado recientemente la mejora de los accesos a la playa en el centro comercial Anexo I en Playa del Ingles  a Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A. Se trata de trabajos de remodelación y repavimentación además de una mejora en la conexión del saneamiento y una readaptación de los accesos para las personas con movilidad. 

Consulte esta noticia en: G.S. (2 de febrero de 2018).  El Consorcio Turístico del Sur mejora el paseo junto al anexo

FERNANDO CLAVIJO INTERVIENE EN LA COMISIÓN EUROPEA

      Bruselas apoya unánimemente a Clavijo después de que interviniese en la Comisión Europea para pedir que se les de voz a las RUP en futuras políticas europeas. El frente de la RUP se mantiene unido para defender sus intereses en las negociaciones del presupuesto para 2020-2027 que ya está en marcha y en las cuales, solo Canarias se juega 3.800 millones de euros. Clavijo recalcó también la necesidad de que la Unión Europea potencie la gestión solidaria de las fronteras de la RUP para prevenir posibles incrementos de la presión migratoria.

Consulte esta noticia en: 
- José Mendoza. (1 de febrero de 2018). Bruselas apoya sin fisura dar voz a las RUP en todas sus decisiones futuras.
- Canarias7. (1 de febrero de 2018). Clavijo exige más fondos para la gestión de fronteras en las RUP.

43.000 ÁRBOLES PARA LOS 21 MUNICIPIOS 

      Los municipios grancanarios plantarán 43.000 árboles con el fondo verde de 2017. Esta iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria afectará a 154 hectáreas y plantarán 43.000 árboles con 1,05 millones del presupuesto insular de 2017. El Cabildo tiene como objetivo duplicar en 15 años la superficie arbolada actual. 

Consulte esta noticia en: J. Quesada. ( de febrero de 2018). El Cabildo destina un millón de euros a reforestar 154.000 hectáreas con 43.000 árboles

EL AIRE PROPANADO CAUSA DESACUERDO ENTRE LAS ENERGÉTICAS

      Las empresas del sector energético se encuentran inmersas en una batalla por la entrada del aire propagado en el Archipiélago. Disa, que no tiene hasta el momento ninguna adjudicación, ha recurrido los diez fallos favorables a Gas Natural y Redexis. Este hecho hace que se ponga en jaque el decreto que reguló las concesiones. 

Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (1 de febrero de 2018). La entrada del aire propagado en las Islas abre la guerra entre las energéticas. La Provincia Edición Impresa. 

LA GRIPE SIGUE AFECTANDO A LA POBLACIÓN CANARIA

      La gripe ha ocasionado quince muertes en Canarias por complicación de de su situación clínica. Además de eso, en la semana del 20 al 28 de enero han habido 304 ingresos hospitalarios y 85 casos graves (59 con el virus B y 26 con el virus A). 

Consulte esta noticia en: Odra Rodríguez. (1 de febrero de 2018). La gripe deja 15 muertos y 85 casos graves en Canarias

130.680 INMUEBLES SIN DECLARAR

      Hacienda encuentra una construcción ilegal por cada quince habitantes en Canarias. Más de 130.000 edificaciones irregulares han sido encontradas en Canarias, de las cuales, cerca de 4.000 piscinas estaban ocultas al fisco a efectos tributarios. Aún quedan cinco municipios por inspeccionar pero hasta ahora los datos recabados por los inspectores de la Dirección General del Catastro son llamativos. 

Consulte esta noticia en: M. Á. Montero. (30 de enero de 2018). Hacienda saca a la luz una construcción ilegal en las Islas por cada 15 habitantes

EL TRÁFICO DE CONTENEDORES ALCANZA EL MILLÓN 

     El tráfico de contenedores en los puertos de Las Palmas supera el millón de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de seis metros) después de tres años. El tráfico de pasajeros también aumentó motivado por el descuento para residentes. 

Consulte esta noticia en: Jacobo Corujeira. (30 de enero de 2018). Puertos de Las Palmas vuelve al millón de contenedores después de tres años

DEL BOSQUE INAUGURA LA CIUDAD DEPORTIVA QUE LLEVA SU NOMBRE

     El Castillo del Romeral inauguró ayer su Ciudad Deportiva con la visita de Vicente del Bosque. El complejo deportivo lleva el nombre del entrenador que, después de un recorrido por el establecimiento, hizo una valoración del estado de la UD Las Palmas y los jugadores internacionales que han salido de las Isla. 

Consulte esta noticia en: David Rodríguez. (2 de febrero de 2018). Del Bosque: "Deseo de corazón que la UD se salve"

EL CONVENIO DE CARRETERAS SE RETRASA

     El futuro del nuevo convenio de carreteras que Canarias lleva meses negociando con el Estado sigue rodeado de incertidumbre, retrasándose sin explicación aparente y sin fecha para su entrada en vigor, pese a que el compromiso inicial era que estuviera firmado antes de que acabase 2017.

Consulte esta noticia en: Loreto Gutiérrez. (30 de enero de 2018). El convenio de carreteras, atascado y sin fecha de firma

POSIBLE ALIANZA ENTRE CC Y NC

      Coalición Canaria y Nueva Canarias sopesan posibles alianzas de cara a las elecciones autonómicas de 2019 para convertirse en la primera fuerza política del Archipiélago, tanto en escaños como en votos. Desde CC envían mensajes ininterrumpidamente para la reunificación del nacionalismo, fracturado en 2005 por la ruptura de Coalición Canaria en Gran Canaria que derivó en la creación de NC en la isla. 

Consulte esta noticia en: F.M. (28 de enero de 2018). CC y NC sopesan posibles alianzas para ser la primera fuerza en Canarias en 2019

LA TRIBUNA LIBRE DE ANTONIO MORALES 

      Bajo el título "Gran Canaria se mueve por el clima" el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha destacado el papel de la Isla en materia de ecología y medio ambiente. En el articulo publicado en Canarias7, Morales destaca que en la Isla se están llevando a cabo distintas iniciativas y estrategias para ayudar a frenar el cambio climático. 

Consulte la entrevista en: Antonio Morales Méndez. (29 de enero de 2018). Gran Canaria se mueve por el clima 

ENTREVISTA A AGUSTÍN MANRIQUE DE LARA 

        El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, considera que la oferta de estudios universitarios en el Archipiélago debe adaptarse más rápido a la evolución de la demanda en el mercado laboral. En una entrevista concedida al periódico La Provincia, recalca además que la distancia entre lo que demandan las empresas y la oferta educativa es grande. 

Consulte la entrevista en: Maria Jesús Hernández. (1 de febrero de 2018). "La distancia entre la oferta educativa y lo que demandan las empresas es grande"

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS