dir_public inicio

Resumen de Noticias

Semana Santa de alta ocupación en Canarias. Más movimiento entre islas con motivo de Semana Santa. Canarias confía en minimizar la pérdida de turistas. La ULPGC ofrecerá un doble grado que combina turismo e idiomas. Las low cost siguen en auge en Canarias. Más canarios repartidos por el mundo. Localizado el principal sospechoso del incendio de septiembre. San Bartolomé tendrá más parques de energías renovables. El Gabinete Literario lidera la propuesta que busca recuperar el Guiniguada. El Puerto de Las Palmas quinto en el ranking nacional. Clavijo busca incentivar el compromiso social con el medio ambiente. Canarias tiene la mayor tasa de pensionistas bajo el umbral de pobreza de España. Aumentan los extranjeros ocupados en casi un 8%. Generar luz en las islas asciende a 760 millones. Entra en vigor la nueva ley de contratos del sector público. "No se puede dar prioridad a las licencias para hoteles". Importante inversión de REE en Canarias. Empresas americanas se acercan a la economía azul canaria. 

SEMANA SANTA DE ALTA OCUPACIÓN EN CANARIAS

     Los hoteles del Archipiélago esperan una ocupación de al menos un 90%. Se espera un ligero retroceso respecto al pasado año a causa de la recuperación de destinos como Turquía, Egipto y Túnez. El gasto por noche aumenta entre un 3% y un 4% más que el pasado ejercicio. Se espera que las reservas de última hora estén protagonizadas por residentes que aprovecharán la bonificación del 75% en transporte entre islas. 

Consulte esta noticia en: Pablo Peñate. (23 de marzo de 2018). Semana Santa con los hoteles al 90%

MÁS MOVIMIENTO ENTRE ISLAS CON MOTIVO DE SEMANA SANTA

     Aeropuertos y Puertos serán testigos de un tráfico histórico de pasajeros durante Semana Santa. El aumento entre islas se prevé que sea en torno al 15% impulsados en gran medida por la subvención del 75% en los billetes entre islas para residentes. Serán cerca de 120.000 personas las que se moverán por mar y aire dentro del Archipiélago aunque se ofertan cerca de 700.000 plazas entre el viernes 23 de marzo y el domingo 1 de abril.

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (23 de marzo de 2018). La Semana Santa mueve un 15% más de canarios este año

CANARIAS CONFÍA EN MINIMIZAR LA PÉRDIDA DE TURISTAS

   Las reservas a destinos del mediterráneo que se han recuperado, como Turquía, Grecia o Egipto, aumentan exponencialmente mientras que el mercado británico ha comenzado a resentirse en las Islas. A pesar de esto, los hoteleros canarios confían en minimizar la pérdida de turistas este verano. Se espera que la bonanza de la economía alemana y la diversificación de los países de origen suavicen la posible caída de llegadas después de Semana Santa.

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (20 de marzo de 2018). Los hoteleros canarios no prevén un desplome turístico

LA ULPGC OFRECERÁ UN DOBLE GRADO QUE COMBINA TURISMO E IDIOMAS

   La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá un doble grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán y Turismo para dar respuesta a la petición de los empresarios de mejorar las competencias lingüísticas de de los egresados en turismo. El doble grado tendrá una duración de cinco años y medio y será necesario pasar una prueba de acceso específica para esta titulación. Se impartirá en dos campus diferentes. 

Consulte esta noticia en: Maria Jesús Hernández. (22 de marzo de 2018). La ULPGC atiende a los empresarios y fortalece los estudios ligados a Turismo

LAS LOW COST SIGUEN EN AUGE EN CANARIAS

    Durante los dos primeros meses del año, han aumentado en Canarias en un 10% la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste, dato que contrasta con el descenso del 6% experimentado por las compañías tradicionales. En enero y febrero, las low cost acapararon el 52,2% del tráfico aéreo en Canarias frente al 47,8% de las compañías tradicionales. 

Consulte esta noticia en: Europa Press. (22 de marzo de 2018). Las 'low cost' crecen un 10% en Canarias hasta febrero y superan el millón de pasajeros

MÁS CANARIOS REPARTIDOS POR EL MUNDO

     El pasado año 2017 se cerró con un aumento de 1.536 canarios que viven en el extranjero, lo que hace sumar 169.435. El incremento del 0,9% es inferior al crecimiento estatal que alcanzó un 3,2%. El Instituto Nacional de Estadística (INE)  señala que la mayoría de los canarios residen en América, con Venezuela, Cuba y Estados Unidos a la cabeza. A pesar del Brexit, Reino Unido ha ganado 398 canarios más que lo convierten en el cuarto país con más presencia canaria. 

Consulte esta noticia en: T. Artiles. (21 de marzo de 2018). Otros 1.536 canarios se van al extranjero en el último año

LOCALIZADO EL PRINCIPIAL SOSPECHOSO DEL INCENDIO DE SEPTIEMBRE

      El incendio que calcinó 2.800 hectáreas de superficie forestal en la Cumbre y provocó la muerte de Carin Brigitta Ostman ya tiene un principal sospechoso. Se trata de un pastor de unos 60 años que había originado tres incendios intencionados con anterioridad. Su intención era quemar arbustos y matorrales para después desbrozarlos y crear pasto para aprovecharlo en la ganadería bovina.
 
Consulte esta noticia en: A. Castellano. (17 de marzo de 2018). Un pastor de Tejeda, acusado de originar el incendio que arrasó la Cumbre

SAN BARTOLOMÉ TENDRÁ MÁS PARQUES DE ENERGÍAS RENOVABLES

      San Bartolomé de Tirajana va camino de convertirse en el pulmón de las energías renovables de Gran Canaria. Cuenta con la mayor superficie agrícola libre y sin servidumbres aeroportuarias que lo limiten y esto favorece la instalación de dos nuevos parques de energía fotovoltaica y tres de eólica. El municipio alcanzará así diez parques de producción de energía solar.
 
Consulte esta noticia en: Gabriel Suárez. (20 de marzo de 2018). San Bartolomé de Tirajana, nuevo pulmón de las energías renovables

EL GABINETE LITERARIO LIDERA LA PROPUESTA QUE BUSCA RECUPERAR EL GUINIGUADA

     El Gabinete Literario encabeza la iniciativa de recuperar el barranco Guiniguada como espacio público. La propuesta busca eliminar el hormigón y las bóvedas que cubren los tramos entre puentes. La idea busca que conjunto Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio de la Humanidad. La GC-110 es responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria y está considerada como vía de interés regional, y su cierre, según el Gobierno de Canarias, supondría serios inconvenientes para la circulación. 
 
Consulte esta noticia en: Lourdes S. Villacastín. (18 de marzo de 2018). Recuperar el Guiniguada

EL PUERTO DE LAS PALMAS QUINTO EN EL RANKING NACIONAL

     El Puerto de La Luz y de Las Palmas es el quinto puerto español en facturación. En 2017, el volumen de negocios alcanzó los 72,2 millones de euros, casi el doble que Santa Cruz de Tenerife, 47,6 millones. La diversificación de la actividad del puerto gran canario es el secreto de la buena posición en el sistema portuario español. Las reparaciones navales, el movimiento de contenedores, los cruceros y el avituallamiento de buques son las cuatro actividades que mejor funcionan en La Luz.
 
Consulte esta noticia en: Silvia Fernández. (22 de marzo de 2018). El Puerto de Las Palmas dobla en Facturación al de Tenerife

CLAVIJO BUSCA INCENTIVAR EL COMPROMISO SOCIAL CON EL MEDIO AMBIENTE

     El Gobierno de Canarias ha anunciado que se elimina el IGIC para la compra de vehículos ecológicos y las bicicletas. Clavijo hace pública así, una batería de medidas para incentivar el compromiso social con el medio ambiente. También se implantarán puntos de suministro de combustible alternativos, de recarga de vehículos y se promocionará el transporte público.
 
Consulte esta noticia en: F. Marinón. (21 de marzo de 2018). El Gobierno elimina el IGIC para los vehículos ecológicos y bicicletas

CANARIAS TIENE LA MAYOR TASA DE PENSIONISTAS BAJO EL UMBRAL DE POBREZA DE ESPAÑA

     Cuatro de cada diez canarios que cobran algún tipo de pensión cobran algún tipo de pensión que están por debajo del umbral de pobreza. Esta es la mayor tasa del país y coloca a más de 152.000 pensionistas, la mayoría mujeres, que sobreviven con menos de 22 euros al día. El representante del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ve urgente subir las pensiones en Canarias que si ve margen presupuestario para llevar a cabo este incremento.
 
Consulte esta noticia en: M.Á. Montero. (17 de marzo de 2018). Canarias sufre la mayor tasa de pensionistas bajo el umbral de la pobreza de todo el país
 

AUMENTAN LOS EXTRANJEROS OCUPADOS EN CASI UN 8%

     La Seguridad Social en Canarias ganó 654 cotizables extranjeros en febrero, lo que supone un 0,7% más que en enero. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de inmigrantes en alta es de 94.692 ocupados. En términos interanuales, el crecimiento fue de 7,7% respecto al mismo mes de 2017. 
 
Consulte esta noticia en: Europa Press. (21 de marzo de 2018). Crece la afiliación de extranjeros en Canarias

GENERAR LUZ EN LAS ISLAS ASCIENDE A 760 MILLONES

      La producción de electricidad en las Islas es tres veces más caro que en la península. La dependencia del Fueloil hace que el sobrecoste de producir luz en el Archipiélago fuese de 760 millones de euros que es asumido por los contribuyentes y consumidores españoles. 
 
Consulte esta noticia en: Silvia Fernández. (18 de marzo de 2018). El sobrecoste de generar luz en las islas es de 760 millones

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

      Los constructores isleños aspiran a ganar más contratos públicos con la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el 9 de marzo. La anterior redacción de la normativa difícilmente daba opciones de acceso a las pequeñas empresas a dichos contratos. Los empresarios canarios no podían competir con los precios de las grandes firmas nacionales. Aun así, desde el sector se muestran cautos puesto que comienza un periodo de incertidumbre mientras se adaptan las instituciones a la nueva normativa. 
 
Consulte esta noticia en: M.Á.Montero. (19 de marzo de 2018). Los constructores isleños aspiran a ganar más contratos públicos con la nueva ley

"NO SE PUEDE DAR PRIORIDAD A LAS LICENCIAS PARA HOTELES"

      La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, manifestó que que dar prioridad a las licencias para los hoteles no se ajusta a la legalidad. Esta reacción está motivada por la orden del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, de otorgar preferencia a los proyectos destinados a aumentar la oferta alojativa en la ciudad. María Salud recalca que debe respetarse el turno de llegada de las solicitudes de permisos.
 
Consulte esta noticia en: Amparo R. Montero. (21 de marzo de 2018). Los constructores ven ilegal que se dé prioridad a las licencias para hoteles

IMPORTANTE INVERSIÓN DE REE EN CANARIAS

     Red Eléctrica de España (REE) ejecutará la mitad de su inversión  estatal en Canarias, es decir, de los 686 millones que invertirán en España, 326,5 millones irán destinados al desarrollo de las infraestructuras relativas al Parque Eólico de Canarias y la interconexión entre Islas.
 
Consulte esta noticia en: Ingrid Ortiz. (22 de marzo de 2018). Canarias se lleva la mitad de la inversión de REE en 2018. Edición impresa Canarias7

EMPRESAS AMERICANAS SE ACERCAN A LA ECONOMÍA AZUL CANARIA

     Diez empresas americanas vinculadas con la economía azul visitaron Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de establecer sinergias y oportunidades de negocio con empresas locales. 
 
Consulte esta noticia en: Redacción. (22 de marzo de 2018). Canarias recibe a una delegación de diez empresas americanas vinculadas a la economía azul

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS