dir_public inicio

Resumen de Noticias

El borrador del Alquiler Vacacional levantaba ampollas antes de publicarse. La potencial oferta ilegal de Alquiler Vacacional. Disminuyen las pernoctaciones en Canarias. Alquilar en Canarias para pasar las vacaciones cuesta barato. I Encuentro Internacional sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados. Canarias, beneficiada nuevamente por los Presupuestos Estatales. Se necesitan más plazas de formación profesional. Menos trabajadores en el sector primario. ¿Nueva moratoria extrahotelera? Competencia autoriza la venta de Transmediterránea. La competitividad del destino tiene una nueva amenaza​. 

EL BORRADOR DEL ALQUILER VACACIONAL LEVANTABA AMPOLLAS ANTES DE PUBLICARSE

     La Ascav y Ashotel se mostraban expectantes ante la publicación del borrador del Decreto del Alquiler Vacacional la semana pasada. La presidenta de la Ascav, Doris Borrego, aseguró que no les temblará el pulso para volver a los tribunales si el decreto prohíbe la vivienda vacacional en zonas turísticas. Borrego también recordó que incluso la FEHT apoya esta postura siempre y cuando el nuevo reglamento  garantice que las viviendas vacacionales cumplan con las mismas obligaciones que el resto de la oferta, es decir, pagar impuestos y que la actividad se desarrolle al amparo del convenio de hostelería.

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (20 de mayo de 2018). Espadas en alto ante el nuevo decreto del alquiler vacacional

LA POTENCIAL OFERTA ILEGAL DE ALQUILER VACACIONAL

     Los municipios más turísticos de Canarias perdieron el 14% de sus plazas de apartamentos en los últimos siete años. El borrador del decreto presentado el lunes por el Gobierno canario prohíbe el alquiler vacacional donde predomina la actividad alojativa, por lo que se perderían 27.376 plazas que han salido del censo extrahotelero de las Islas entre 2010 y 2017 y ahora no podrán regularizar su situación. Ayuntamientos y empresarios afectados ven aquí una posible bolsa potencial de negocio ilegal que no se sabe si la Consejería de Turismo regional podrá controlar. 

Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (24 de mayo de 2018). Más de 27.300 camas en zonas turísticas, a un paso de convertirse en ilegales

DISMINUYEN LAS PERNOCTACIONES EN CANARIAS

    Los hoteles canarios experimentaron decrecimiento en el número de pernoctaciones durante el mes de abril. Se registraron 5.33 millones de pernoctaciones, 529.587 menos que en el mismo periodo del año pasado, esto supone un descenso del 9% según el INE. Este descenso está motivado por el "efecto Semana Santa" que en 2017 cayó en abril y este año en marzo. 

Consulte esta noticia en: La Provincia. (24 de mayo de 2018). Las pernoctaciones hoteleras caen un 9% en las Islas. Edición impresa La Provincia

ALQUILAR EN CANARIAS PARA PASAR LAS VACACIONES CUESTA BARATO

      Alquilar una vivienda para pasar las vacaciones en las Islas cuesta menos de la mitad que en Baleares. El precio medio del alquiler en Canarias es de 106 euros, cifras similares a las que pueden encontrar en Suecia o Finlandia. En 2015, el Archipiélago se consolidó como la principal región turística de la Unión Europea con 94 millones de pernoctaciones. Los precios en la provincia de Las Palmas son más caros que en Santa Cruz de Tenerife, siendo Maspalomas, la zona con los precios más altos de la Comunidad Autónoma.

Consulte esta noticia en: M. Á. Montero. (20 de mayo de 2018). Canarias es la potencia turística europea más barata para alquilar en vacaciones

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO ASTRONÓMICO Y LUGARES SAGRADOS

      Gran Canaria reúne por primera vez en la historia a especialistas de la Unesco y profesionales de una veintena de países que conversarán sobre la unión entre el patrimonio astronómico y los sitios sagrados. Este evento pionero aúna dos importantes programas de la Unesco: la Iniciativa Temática del Patrimonio Mundial de la Astronomía y la Iniciativa del Patrimonio Religioso y Sagrado. En este encuentro, ha asegurado que el Risco Caído ya ha pasado una prueba importante pero aún quedan más por venir. 

Consulte esta noticia en: Nerea López. (24 de mayo de 2018). "Risco Caído pasó un filtro importante, pero quedan más examenes"

CANARIAS, BENEFICIADA NUEVAMENTE POR LOS PRESUPUESTOS ESTATALES

      El PNV apoyó los presupuestos a última hora al considerar que el levantamiento del 155 "es inminente". Los nacionalistas vascos habían pactado modificaciones importantes como el aumento del 1,6% de las pensiones. 

      Canarias ha sido un año más el territorio en el que más ha impactado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos estatales. Con el aval del Congreso, los Presupuestos pasan al Senado sin riego de que se impida su aprobación definitiva en pocas semanas y entren así en vigor la última semana de junio.

      Entre los elementos más llamativos y con efecto inmediato, se encuentra el aumento del 50% al 75% del descuento de residentes para el transporte aéreo o marítimo desde Canarias que podrá ser aplicado a partir del 23 de junio. Una disposición en los Presupestos garantiza además, que las cantidades que no se gasten en 201, podrán ejecutarse en 2019 tanto con nuevas cuentas como prorrogadas. 

Consulte esta noticia en:
- Joaquín Anastasio. (24 de mayo de 2018). Gana Canarias
- Joaquín Anastasio (25 de mayo de 2018). Canarias blinda los fondos que llegan de Madrid para este año y el próximo
- EFE. (23 de mayo de 2018). El PNV votará a favor de los Presupuestos de Rajoy "por responsabilidad"

SE NECESITAN MÁS PLAZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

      La oferta de plazas de ciclos formativos de grado medio en Canarias está por debajo del nivel de la Unión Europea. Para alcanzar la media de los países europeos serían necesarias 8.349 nuevas plazas a corto plazo. Esta oferta ayudaría a acabar con la dificultad de los jóvenes a la hora de encontrar empleo. Los empresarios por su parte, resaltan el déficit de esta opción en España.

Consulte esta noticia en: Carlos Alós. (20 de mayo de 2018). Canarias necesita 8.500 plazas más de FP para llegar al nivel de la UE

MENOS TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO

      La economía canaria se ha trasndormado en los últimos 30 años como demuestra el informe "1978-2018. La economía canaria en gráficos", presentado en la Presidencia del Gobierno de Canarias. En 1978, 21 de cada 100 trabajadores isleños se dedicaban al sector primario pero actualmente, no llegan a tres por cada 100. 

Consulte esta noticia en: Daniel Millet. (19 de mayo de 2018). El hundimiento del campo canario

¿NUEVA MORATORIA EXTRAHOTELERA?

      La Asociación de empresarios, Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) de Las Palmas se sumó al rechazo al borrador de decreto para la regulación del alquiler vacacional en Canarias. La presidenta, María Salud Gil, interpreta que bajo el texto se ve claramente la intención de “bloquear la profesionalización de la actividad del alquilar vacacional, y de impedir las inversiones para modernizar la planta de apartamentos turísticos en las zonas maduras”​

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (25 de mayo de 2018). Los constructores denuncian una «nueva moratoria extrahotelera»

      COMPETENCIA AUTORIZA LA VENTA DE TRANSMEDITERRÁNEA
      La adquisición de Transmediterránea por Naviera Armas recibió el beneplácito de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y aprueban la operación aunque imponen una serie de compromisos para evitar que la compañía resultante obtenga una posición de monopolio en varios de los mercados en los que opera. 

Consulte esta noticia en: Victor Romero. (23 de mayo de 2018). Competencia autoriza a Acciona la venta de Trasmediterránea a Naviera Armas

     LA COMPETITIVIDAD DEL DESTINO TIENE UNA NUEVA AMENAZA
     Canarias se enfrenta a un nuevo reto que amenaza con mermar la competitividad del destino turístico. Las Islas ya se veían envueltas en un ligero descenso por la recuperación de Egipto y Turquía y ahora, con el repunte de los precios del crudo, se encarece el transporte aéreo.

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (20 de mayo de 2018). El alza del petróleo amenaza el destino canario

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS