dir_public inicio

RESUMEN DE NOTICIAS

75% para residentes canarios que vuelen a la Península. El Circo del Sol actuará en Gran Canaria. La pérdida de turistas se contiene. Las ciudades canarias, entre las más pobres. 820 solicitudes de asilo durante 2017. La población envejece mientras disminuyen los nacimientos. Los municipios turísticos se unen en el alquiler vacacional. Más trabajadores extranjeros. La London School of Economics paseará el nombre de Canarias por todo el mundo. Consecuencias en Canarias del relevo en Moncloa. La banca busca deshacerse de 3.000 inmuebles en Canarias.  "Orígenes y evolución del REF" de Salvador Miranda. Entrevista a José Miguel Bravo de Laguna. Entrevista a Pedro Ortega. El norte busca su desarrollo turístico. Tribuna libre de Antonio Morales​.

75% PARA RESIDENTES CANARIOS QUE VUELEN A LA PENÍNSULA

      El aumento de la subvención a residentes canarios para viajar a la Península entrará en vigor el 30 de junio. Superados los vetos del Senado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 continúan su trámite y serán aprobados el 28 de junio. El día 29 serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor el 30 de junio. A partir de esta fecha, los residentes canarios podrán disfrutar de la bonificación del 75% para viajar a la Península. 

Consulte esta noticia en: Loreto Gutiérrez. (13 de junio de 2018). La bonificación del 75% entrará en vigor a partir del 30 de junio

EL CIRCO DEL SOL ACTUARÁ EN GRAN CANARIA

      El Circo del Sol se instalará en Meloneras el próximo año, ampliando así, la oferta de ocio de la zona turística gran canaria. La compañía canadiense ofrece uno de los mejores espectáculos de danza, música y acrobacia . En los próximos meses se confirmarán las fechas exactas y el montaje con el que se presentarán en la Isla. 

Consulte esta noticia en: Canarias7. (13 de junio de 2018). El Circo del Sol instalará su gran carpa en Meloneras el próximo año

LA PÉRDIDA DE TURISTAS SE CONTIENE

      El archipiélago canario ha recibido 5,8 millones de turistas durante los cinco primeros meses del año, el segundo mejor registro en este periodo pese al descenso de 106.000 llegadas. Los hoteleros esperaban conocer los resultados del mes de mayo para poder así, conocer las consecuencias de la reapertura de Turquía y Egipto. Por ahora, Canarias ha contenido la pérdida de turistas pero ha dejado de tener cifras récord como en años anteriores. 

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (13 de junio de 2018). Canarias contiene la pérdida de turistas

LAS CIUDADES CANARIAS, ENTRE LAS MÁS POBRES

       Los municipios canarios, especialmente los de la provincia de Las Palmas, han quedado anclados junto a los andaluces entre los que mayor tasa de paro soporte en España. Por si no fuera poco, los habitantes obtienen rentas medias más bajas según el estudio sobre Indicadoes Urbanos 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Telde acumuló un 29% de paro en 2017 y se coloca en el puesto 11 de los 126 analizados por el INE y Santa Lucía de Tirajana es la quinta urbe del país con menor renta media anual por habitante, 7.827 euros.

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (18 de junio de 2018). Las ciudades canarias, entre las más pobres y con más paro

820 SOLICITUDES DE ASILO DURANTE 2017

       El Archipiélago recibió un total de 820 solicitudes de asilo durante 2017. En lo que va de año, Gran Canaria ha recibido 195 solicitudes de protección internacional de las que se han admitido a trámite 181. Los países de origen mayoritarios de las personas que hacen la petición de medidas de protección internacional en las Islas son Venezuela, Sáhara Occidental, Ucrania e Irán. 

Consulte esta noticia en: A. Zabaleta. (19 de junio de 2018). El Archipiélago recibió un total de 820 solicitudes de asilo durante 2017

LA POBLACIÓN ENVEJECE MIENTRAS DISMINUYEN LOS NACIMIENTOS

       Los nacimientos en las islas han disminuido hasta llegar a cifras de 1976. En 2017, nacieron en Canarias 15.675 niños y niñas, un 3% menos que en 2016. La baja natalidad y el envejecimiento son dos grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad española, los datos provisionales muestran que en las islas se contabilizó la cifra más baja de nacimientos y la más alta de defunciones (15.239) de este siglo. El efecto de la inmigración se diluye y la tasa de natalidad ya es la quinta más baja del país, además uno de cada tres habitantes del Archipiélago tiene más de 65 años.

Consulte esta noticia en: T. Artiles . (20 de junio de 2018). Los nacimientos tocan suelo en Canarias y las muertes siguen al alza

LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS SE UNEN EN EL ALQUILER VACACIONAL

       Los municipios turísticos se reunirán para acordar una propuesta para modificar el borrador del decreto del Gobierno canario que prohíbe el alquiler vacacional en zonas turísticas. Esta semana se celebra la 1ª Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias y se espera que se pueda alcanzar una posición común que facilite la posterior propuesta para regular el alquiler vacacional. 

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (19 de junio de 2018). Los municipios quieren fijar un frente común en el alquiler turístico

MÁS TRABAJADORES EXTRANJEROS

      El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Canarias se mantiene estable este 2018 pese al ligero retroceso del sector turístico. En mayo, se registraron 6.253 inmigrantes más en alta laboral que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un crecimiento interanual del 7%. El 18% de los 95.108 ocupados en mayo son procedentes de Italia. 

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (20 de junio de 2018). Suben un 7% los trabajadores extranjeros en el archipiélago

LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS PASEARÁ EL NOMBRE DE CANARIAS POR TODO EL MUNDO

       Canarias ficha a la London School of Economics con el objetivo de atraer al Archipiélago inversores que desarrollen proyectos de alto nivel añadido.  La labor de este centro académico, investigador y de negocios reconocido en el ámbito mundial permitirá avanzar en la agenda digital canaria. Las Palmas de Gran Canaria será la sede del Laboratorio Digital del Futuro de las Islas Canarias. 

Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (11 de junio de 2018). Canarias ficha a la London School of Economics para su internacionalización

CONSECUENCAS EN CANARIAS DEL RELEVO EN MONCLOA

      El Gobierno de Canarias exige que el REF y el Estatuto se aprueben antes de acabar el año y evitar así mas incertidumbres. Las dos patronales canarias y los sindicatos mayoritarios cerraron filas en torno al Ejecutivo regional en torno a las conversaciones que han iniciado los dos gobiernos y que culminarán con la reunión que mantendrán los presidentes Clavijo y Sánchez. 

Consulte esta noticia en: R. Acosta. (12 de junio de 2018). Cierre de filas para que el Gobierno de Sánchez mantenga la agenda canaria

LA BANCA BUSCA DESHACERSE DE 3.000 INMUEBLES EN CANARIAS

      La banca acelera para vender 3.000 inmuebles en el Archipiélago. Las inmobiliarias de las grandes financieras acumulan 1.200 casas en las Islas y es ahora cuando los bancos aprovechan el momento para quitarse activos tóxicos. Bankia, Sabadell y CaixaBank son tres grandes firmas que han mostrado en los últimos meses su intención de aligerar aún más la pesada cartera de ladrillos en la que hay pisos, casas, trasteros, garajes, locales comerciales e incluso, edificios. 

Consulte esta noticia en: M. Á. Montero. (17 de junio de 2018). La banca acelera para desprenderse de 3.000 inmuebles en el Archipiélago

"ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL REF" DE SALVADOR MIRANDA

      Salvador Miranda publica la segunda entrega de análisis histórico sobre el REF, "Orígenes y Evolución del REF" en la que aborda los primeros tributos creados para financiar el aparato administrativo del Archipiélago los siglos XV y XVI. La obra, que está ampliamente documentada, deja constancia de gravámenes sobre la prostitución o la baya del laurel. 

Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (12 de junio de 2018). El origen de la Hacienda canaria. 

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA 

      Unidos por Gran Canaria se presentará a las elecciones de 2019 en alianza con Coalición Canaria tres años después de su fundación. Ambos partidos aúnan fuerzas para hacer frente a las formaciones de ámbito nacional y para medirse al actual presidente del Cabildo, Antonio Morales. José Miguel Bravo de Laguna encabezará la lista a la Corporación pregonando un nacionalesmo moderado que ponga en valor el re equilibrio y la defensa de una isla debilitada.  

Consulte la entrevista en: Rubén Acosta. (17 de junio de 2018). "Defiendo un nacionalismo insular para reequilibrar el papel de Gran Canaria"

ENTREVISTA A PEDRO ORTEGA

      El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias asegura estar satisfecho con el trabajo que le ha tocado desarrollar pero sabe que esta etapa caduca el próximo año. En la entrevista señala que su interés está en implementar al máximo las energías renovables en las Islas y luchará por integrar en la economía canaria nichos de actividad que generan un valor añadido. 

Consulte la entrevista en: Julio Gutiérrez. (17 de junio de 2018).  "El gas unido a las renovables constituye a luchar contra el cambio climático"

EL NORTE BUSCA SU DESARROLLO TURÍSTICO

      Los municipios del norte de Gran Canaria buscan su desarrollo turístico y económico a través del mar. Con el proyecto Ecotur-Azul pretenden fomentar el ecoturismo costero en las regiones de la Macaronesia participantes en el plan cofinaciado por la Unión Europea. 

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (20 de junio de 2018). Suben un 7% los trabajadores extranjeros en el archipiélago

TRIBUNA LIBRE DE ANTONIO MORALES

       El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales comparte en su blog el artículo "Traición y entreguismo" en el que analiza el comportamiento del Gobierno de Canarias respecto a Gran Canaria en comparación con Tenerife. 

Consulte esta noticia en: Antonio Morales. (18 de junio de 2018). Traición y entreguismo

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS