dir_public inicio

Resumen de Noticias

Palabras del presidente del CITGC, Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, en la junta de socios del CITGC del 27 de marzo de 2019. El archipiélago pierde viajeros con otra quiebra. La llegada de nórdicos también cae en Canarias. Atlantur abre sus puertas con más de 80 empresas. Canarias no retiene talento. El consumo interno aumenta la contratación en Semana Santa. Binter cumple 30 años. La London School of Economics se instalará en Ciudad Jardín. Los híbridos y eléctricos no pagarán IGIC.El turismo y la sostenibilidad deben ir de la mano. Hiperdino invertirá 60 millones de euros en las islas. Posibles consecuencias del Brexit en Canarias.Un gran parque urbano en el Cono Sur que reconecte los barrios. Mes flojo en el Puerto de La Luz. La falta de personal retrasa la entrega de licencias de obra. El parquin de Rafael Cabrera tiene nuevo dueño. Aprobados 8 millones para el regadío. Sacyr recurre la adjudicación del alargue del Reina Sofía. Culminada la segunda fase de los muelles interiores de La Esfinge. El aerogenerador marino de Jinámar atrae a empresas de todo el mundo. Entrevista a Dhiraj Chhabria. Entrevista a Juan José Benítez se Lugo

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CITGC, FERNANDO DEL CASTILLO Y BENÍTEZ DE LUGO, EN LA JUNTA DE SOCIOS DEL CITGC DEL 27 DE MARZO DE 2019

    Como muy bien nos ha explicado nuestro querido Secretario, esta Asociación señera de la sociedad civil de Gran Canaria ha tenido una participación muy activa en una cantidad muy variada de foros de nuestra sociedad. Nuestra presencia y capacidad de influencia en los distintos estamentos de nuestra sociedad nos brinda la oportunidad continua de defender y divulgar nuestros fines que al final no son otros sino El Progreso y Bienestar de nuestra querida Gran Canaria.
 
     El resultado de este deseo voluntarioso de defender a nuestra Patria Chica ha sido muy positivo porque, sin ninguna duda, hemos colaborado a dar mensajes de cómo nuestra sociedad canaria puede mejorar, progresar o caminar con soltura por un camino cuyo fin es la excelencia en todas las posibles áreas que ayudan a perfeccionar una Sociedad, a lograr que sea más agradable la convivencia de sus ciudadanos. Por encima de las ideologías, está el bien común, el interés general y con ánimo de defenderlo, debemos muchas veces reconocer e identificar nuestros errores, denunciar aquellos agentes que no hacen sino entorpecer nuestra opción a caminar sin ataduras, llamémosle burocracia e intervencionismo excesivo, que no hacen sino frustrar nuestras ansias de encontrar un mundo mejor.
 
      Por eso queremos que el CIT sea algo más que una asociación que defienda los intereses turísticos y buena imagen de nuestra Isla, por encima de esto, no nos cansamos de insistir en la responsabilidad de mantener nuestros principios intactos, principios básicos que garantizan nuestra cultura, nuestro pensamiento de libertad en la oferta de bienes y servicios, que no es otro que la de libertad empresarial en un contexto de economía libre de mercado. Principios de emprendimiento de la iniciativa privada que no aportan sino riqueza y capacidad innovadora para nuestra sociedad.

    Por supuesto que creemos en un sector público, fundamental para el mantenimiento del nivel de empleo que nuestras modernas y eficientes economías requiere. ¡Pero ojo!, ¿Cuidado con los límites de hasta dónde puede llegar la dimensión de este sector? Desde luego que no anulando o desincentivando a la iniciativa privada. Y aquí es precisamente donde no podemos bajar la guardia, es a través de esta misión de vigilancia continua la que hace necesaria e imprescindible la existencia de asociaciones como la nuestra. El nivel de burocratización, exceso legislativo e intervencionismo al que estamos sometidos en Canarias,  ha sido denunciado hasta por políticos de prestigio ya retirados y de distintas corrientes ideológicas.
 
   El CIT este mismo año 2019 ha secundado iniciativas en tándem con otras asociaciones para defender no solamente los intereses de un sector turístico empresarial sino, desde una perspectiva más cercana a la sociedad civil, hemos defendido en el Consultivo de Turismo una regulación más práctica para la mayoría de los intereses de los actuales o candidatos posibles a ser propietarios de viviendas vacacionales. A utilizar este producto turístico como herramienta para solventar de una forma ordenada la residencialización de facto que se experimenta en las zonas turísticas. Buscar aliados que nos ayuden a defender nuestros fines es una de nuestros objetivos prioritarios. Al menos a corto plazo hemos ayudado a aplazar la aprobación legislativa de un reglamento sobre la vivienda vacacional con un enfoque de nuevo muy problemático, muy alejado incluso del cumplimiento de principios constitucionales.

    Con igual entusiasmo vamos a participar este año en la Feria del Atlántico. Hemos llamado a la participación de nuestras empresas turísticas, cuya presencia en los foros proporciona una oportunidad más para seguir analizando el Sector y la Competencia, conocer nuevas tendencias innovadoras en tecnologías para una mayor eficiencia, compartir criterios con el mundo académico y expertos consultores en aras de seguir apostando por la excelencia de nuestro Destino de Gran Canaria.
 
     Queremos elogiar todas las iniciativas que hemos compartido con otros clubs a través de Asoclub, con la cual seguiremos colaborando para redefinir su misión federativa de clubs como plataforma común para defender iniciativas de conjunto que nos interesan e incluso los intereses particulares de clubs que entendamos que requieren el apoyo de todos. Agradecemos este año en particular el apoyo incondicional que recibimos para defender la permanencia del CIT en el Pueblo Canario, actualmente en obras. Agradecer el apoyo concreto y decidido del Presidente del Club Náutico Fernando del Castillo quien no dudó en apelar al Alcalde Hidalgo el derecho del CIT a seguir utilizando sus instalaciones de siempre. Aprovechamos este acto para darle de nuevo nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro también común amigo, familiar y  hermano de Fernando: Rafael del Castillo, persona tan unida a este Club y de carácter solidario y altruista, con una generosidad rebosante en su  apoyo incondicional a los navegantes.

    Sobre el tema de la permanencia del CIT en el Pueblo Canario, me gustaría brevemente comentar que a día de hoy  no está garantizada a largo plazo.  Pero sí continuaremos comprometiéndonos  a defenderla hasta cuanto esté en nuestras manos, a justificar el derecho histórico del CIT a continuar su labor en este espacio. Veremos el resultado de las próximas elecciones para conocer de primera mano cuál sería el criterio y opciones ofrecidas al CIT por la nueva Corporación que resulte. Creo que habría incluso bastantes oportunidades para colaborar entre el CIT y la Corporación municipal, para ayudarles a difundir y divulgar sus políticas y planes estratégicos turísticos para el mayor conocimiento de todos los ciudadanos.
 
    Finalmente, comentarles que queremos organizar dos eventos importantes que se realizarán por iniciativa directa del CIT. Uno de ellos será de carácter político con motivo de las elecciones locales, concretamente al Cabildo de Gran Canaria. Veremos un gran debate de los Candidatos a la Corporación Cabildicia, moderados por un gran profesional. Segundo organizaremos para finales de Año otro evento relevante donde invitaremos a un personaje mediático de referencia a nivel nacional a poder ser lo menos político posible pero firme en los principios y valores sobre los que debe pivotar una sociedad moderna que aspire al progreso en buena convivencia y armonía.
 
     Queremos seguir recabando el apoyo de todos ustedes, agradecerles su incondicional colaboración, y pedirles que continúen confiando no sólo en nosotros como gestores de esta señera institución sino en la necesidad y continuidad de la misma como plataforma catalizadora del interés general para nuestra Isla y el bienestar para todos los Gran Canarios.

EL ARCHIPIÉLAGO PIERDE VIAJEROS CON OTRA QUIEBRA

     La crisis de las aerolíneas de bajo coste se cobró ayer una nueva víctima, la islandesa Wow. Los datos que maneja el Departamento de Investigación y Conectividad de Promotur señalan que durante el pasado año Wow transportó a un total de 24.555 pasajeros en sus conexiones con el Archipiélago. De ellos, 21.966 llegaron o partieron desde el aeropuerto Reina Sofía y los 2.589 tuvieron como destino u origen el de Gando. En total, para el periodo noviembre 2018 - octubre 2019 había previsto una oferta de 35.000 plazas.
 
Consulte esta noticia en: J. Gutiérrez. (29 de marzo de 2019). El Archipiélago pierde 9.000 turistas más por la quiebra de la aerolínea Wow

LA LLEGADA DE NÓRDICOS TAMBIÉN CAE EN CANARIAS

     La llegada de turismo nórdicos a Canarias sufrió una sensible caída el pasado año que amenaza con acentuarse en 2019. La pérdida de visitantes noruegos, suecos y finlandeses cobra ahora más relevancia en el destino –y sobre todo en Gran Canaria, el preferido de los nórdicos–, porque se suma al descalabro del mercado alemán, y a la incertidumbre que genera el brexit. El descenso de la demanda vacacional en las islas ha provocado que las previsiones de plazas aéreas para este verano desde los países nórdicos baje considerablemente.
 
Consulte esta noticia en: Francisco Socorro. (24 de marzo de 2019). El turismo nórdico también se desinfla en el destino canario

ATLANTUR ABRE SUS PUERTAS CON MÁS DE 80 EMPRESAS

     El presidente del Cabildo, Antonio Morales, inauguró ayer la 42 edición de una feria nacida en 1956, hace ya 53 años, la tercera en este mandato, destacando la amplia oferta de negocios e inversiones que reúne Atlantur 2019 en 6.700 metros cuadrados cubiertos y otros 1.000 en el exterior del recinto ferial reservados al certamen. Más de 80 empresas muestran hasta este domingo en Infecar sus productos, servicios y soluciones para la industria turística en el marco de Atlantur, la nueva versión de la Feria Internacional del Atlántico que estrena este año nueva fecha en el calendario.
 
Consulte esta noticia en: Jesús Quesada. (29 de marzo de 2019). La industria turística ocupa Infecar

CANARIAS NO RETIENE TALENTO

   Canarias es la comunidad autónoma española menos competitiva a la hora de retener el talento. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Cotec para la Innovación, y que incluye la educación formal (reglada), la capacidad de mantener en el ámbito de las Islas a quienes muestran una mayor capacidad para innovar y la escasez de recursos humanos con acentuadas aptitudes técnicas como grandes lastres.
 
Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (24 de marzo de 2019). Canarias se sitúa como la comunidad de España que menos retiene el talento

EL CONSUMO INTERNO AUMENTA LA CONTRATACIÓN EN SEMANA SANTA

   La Semana Santa generará casi 200.000 empleos este año en toda España, cifra que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior y que vuelve a marcar un récord de contratación. En Canarias ese porcentaje se eleva al 7,6, según las previsiones de la empresa líder de recursos humanos Randstad, de la mano de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Es decir, los que en este periodo impulsan el consumo interno.
 
Consulte esta noticia en: La Provincia. (26 de marzo de 2019). El tirón del consumo interno lleva a récord la contratación en Semana Santa

BINTER CUMPLE 30 AÑOS

   El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, recordó la evolución que ha vivido el transporte aéreo desde que Binter fue fundada, un 26 de marzo de 1989, y lo que supuso para Canarias la adquisición de la compañía por un grupo de empresarios canarios en 2002. “Asumimos este reto con el firme compromiso de promover la cohesión de nuestras islas, facilitando las conexiones aéreas entre todas ellas, apostando siempre por un servicio de calidad y haciendo que los canarios tengamos un transporte aéreo del cual podamos estar orgullosos. A día de hoy podemos asegurar que seguimos manteniendo el mismo espíritu”, señaló.
 
Consulte esta noticia en: Canarias Diario. (26 de marzo de 2019). Binter cumple 30 años

LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS SE INSTALARÁ EN CIUDAD JARDÍN

  La London School of Economics confirmó ayer su próxima implantación en Gran Canaria, en la sede que el Cabildo ha comprado para este fin en Ciudad Jardín, que quiere convertir en un referente para el Atlántico y África en el conocimiento estratégico y en el debate sobre la transformación tecnológica, la innovación digital y el emprendimiento. La prestigiosa universidad británica ofrecerá los primeros cursos en junio y se compromete a la promoción de Gran Canaria como destino de negocios.
 
Consulte esta noticia en: Jesús Quesada. (28 de marzo de 2019). La London School of Economics confirma su instalación en la isla

LOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NO PAGARÁN IGIC

   La última sesión plenaria de la legislatura DELel Parlamento de Canarias servirá para quitar el IGIC a los vehículos eléctricos. La medida supone un paso más hacia la movilidad sostenible y el sector de la automoción espera que anime este segmento de mercado, que mantiene una línea ascendente pero supone aún una cantidad escasa en el parque móvil de las Islas.
 
Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (26 de marzo de 2019). Los compradores de coches híbridos y eléctricos ya no pagarán el IGIC

EL TURISMO Y LA SOSTENIBILIDAD DEBEN IR DE LA MANO

   El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles clausuró ayer su 14ª edición con, entre otras ponencias, la de Cipriano Marín, uno de los grandes expertos en sostenibilidad. El experto opina que en Canarias se ha confundido turismo con construcción y que el gran desafío a nivel internacional es hacer efectivo el mandato de Naciones Unidos sobre desarrollo sostenible. Marín afirmó que "en las islas estamos en el inicio de una nueva cultura de transición hacia un turismo sostenible" 
 
Consulte esta noticia en: Gabriel Suárez. (28 de marzo de 2019). La sostenibilidad en el turismo, la clave si se quiere ser competitivos

HIPERDINO INVERTIRÁ 60 MILLONES DE EUROS EN LAS ISLAS

   La cadena HiperDino realizará una inversión de 60 millones de euros en 2019 para la modernización y expansión de sus establecimientos en Canarias. Dentro de su plan estratégico la compañía contempla la apertura de 10 nuevos supermercados a lo largo de este ejercicio y llevará a cabo la reforma integral de 17 centros para adaptarlos al nuevo modelo de tienda.
 
Consulte esta noticia en: Canarias7. (28 de marzo de 2019). Hiperdino invertirá 60 millones este año en las islas

POSIBLES CONSECUENCIAS DEL BREXIT EN CANARIAS

   La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) de forma traumática sigue ensombreciendo las perspectivas económicas de los Estados miembros. Un brexit duro que sería muy dañino para Canarias por sus consecuencias en las exportaciones de tomates y pepinos, las conexiones aéreas y sobre todo el turismo, amenazado por una previsible desaceleración económica que dejaría a muchos ingleses sin dinero para pagarse sus vacaciones en las Islas. Menos evidente es la incertidumbre en que viven cada día las filiales de empresas británicas en el Archipiélago. Alrededor de 1.700 empleos y casi 42 millones de facturación dependen de que estas empresas no se vean obligadas a cambiar su operativa en la región por la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas.
 
Consulte esta noticia en: M. Á. Montero. (25 de marzo de 2019). Las filiales británicas en las Islas se juegan 42 millones y 1.700 empleos con el "brexit"

UN GRAN PARQUE URBANO EN EL CONO SUR QUE RECONECTE LOS BARRIOS

    Tomás Van de Walle, director de la  Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, destaca la necesidad de crear un Gran Parque Urbano en el Cono Sur de la Ciudad. El área destinado a este fin sería el situado entre los barrios de Zárate, El Batán, El Lasso, San José, Hoya de la Plata, Tres Palmas, Pedro Hidalgo, Casa Blanca 2 y El Fondillo. El proyecto propuesto daría cohesión social, paisajística y ecológica a esta zona, reconectará con el territorio a los barrios incluidos en ella y, si contemplase además un más que necesario corredor peatonal, mejoraría el vínculo de la ciudad compacta con el barrio de Tafira Baja. 
 
Consulte esta noticia en: Tomás Van De Walle. (27 de marzo de 2019). Gran Parque del Cono Sur, una oportunidad para la ciudad

MES FLOJO EN EL PUERTO DE LA LUZ

    Febrero fue un mes de contrastes en los movimientos del Puerto de La Luz, con desigual comportamiento entre los distintos negocios del recinto capitalino. El tráfico total (aquel que suma las mercancías, la pesca fresca y los avituallamientos) creció un 3,83% animado en parte por la mercancía a granel, que aumentó un 54,99% y permitió compensar la caída del 15,72% que volvieron a registrar los contenedores. Los datos conjuntos del primer bimestre arrojan, además, resultados similares: el tráfico total ha aumentado en 2019 un 2,79 hasta 3.510.295 toneladas empujado por los graneles -1.084.303 toneladas, un 40,58% más- y lastrado por los contenedores -140.220 unidades TEU, un 13,54% menos-.
 
Consulte esta noticia en: Jacobo Corujeira. (28 de marzo de 2019). La construcción tira de La Luz en un mal mes para los contenedores

LA FALTA DE PERSONAL RETRASA LA ENTREGA DE LICENCIAS DE OBRA

    De ocho meses a un año. Ese es el tiempo de media de espera para recibir una licencia de obras en Las Palmas de Gran Canaria. Un problema que viene de largo en la capital y que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, achaca a la falta de personal del servicio, más concretamente de administrativos que permitan agilizar el proceso. Y es que desde que la construcción comenzó su reflote conseguir permisos requiere de previsión y paciencia por parte de los profesionales del sector que pueden ver ralentizados sus proyectos.
 
Consulte esta noticia en: Amparo R. Montero. (28 de marzo de 2019). La falta de administrativos mantiene el retraso en la entrega de licencias de obra

EL PARQUIN DE RAFAEL CABRERA TIENE NUEVO DUEÑO

    IBSA Cartera ha vendido el parquin Triana por 31,8 millones de euros al grupo francés Indigo. La compra del aparcamiento ubicado en la calle Rafael Cabrera de Las Palmas de Gran Canaria, que se efectuó hace un mes, supone la primera operación en el Archipiélago de la multinacional líder en el sector en todo el mundo. Por otro lado, la empresa canaria, propietaria de este espacio desde que lo adquirió en el año 2003, destinará el dinero de este negocio "a la recapitalización del grupo y a acometer otros proyectos", según su director general, José Ramón Amondarain.
 
Consulte esta noticia en: Amparo R. Montero. (27 de marzo de 2019). Grupo IBSA vende por 31,8 millones el aparcamiento de Rafael Cabrera

APROBADOS 8 MILLONES PARA EL REGADÍO 

    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que regula la concesión de ayudas al riego agrícola en Canarias por un importe total de ocho millones de euros, como había anunciado ayer el PSOE. Esa partida estaba incluida en los presupuestos general del Estado de 2018 con ese mismo destino, pero no llegó a ser transferida a Canarias, lo que ha provocado protestas de varios colectivos de agricultores, además del propio Gobierno de la comunidad autónoma y partidos políticos, como el PP.
 
Consulte esta noticia en: Agencias EFE. (29 de marzo de 2019). El Consejo de Ministros aprueba los 8 millones de ayuda al riego en Canarias

SACYR RECURRE LA ADJUDICACIÓN DEL ALARGUE DEL REINA SOFÍA

  El alargue del Reina Sofía, una obra prioritaria para el puerto de La Luz, y que se adjudicó a la empresa Sato (filial del grupo OHL) en el consejo de administración de febrero, se para. La empresa Sacyr Infraestructuras, que quedó en segundo lugar en el proceso de valoración de las ofertas, ha recurrido la adjudicación de la obra ante el Tribunal Administrativo del Ministerio de Hacienda al considerar que su oferta no fue considerada «de forma correcta».
 
Consulte esta noticia en:  EFE. (29 de marzo de 2019). Sacyr recurre la adjudicación a Sato del alargue del Reina Sofía

CULMINADA LA SEGUNDA FASE DE LOS MUELLES INTERIORES DE LA ESFINGE

   La segunda fase de los muelles interiores de La Esfinge podría estar operativa próximamente si a finales de abril Puertos del Estado da el visto bueno a la obra. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que se celebra este jueves, incluye en su agenda del día la recepción del contrato de obra y la liquidación del proyecto, que comenzó en noviembre de 2017 y que ha sido realizado por el grupo SATO, filial del grupo OHL, por un valor de 11,5 millones de euros.

Consulte esta noticia en:  Lourdes S. Villacastín. (27 de marzo de 2019). El Puerto culmina la segunda fase de los muelles interiores de La Esfinge

EL AEROGENERADOR MARINO DE JINÁMAR ATRAE A EMPRESAS DE TODO EL  MUNDO

   Las empresas dedicadas a la energía eólica marina tienen sus ojos puestos en el primer aerogenerador marino de España, instalado frente a la costa de Jinámar, en Gran Canaria. "Hemos tenido numerosas reuniones", confirmó Carlos García Acón, director general de Esteyco, consultora de ingeniería que ha materializado en las Islas un proyecto que supone un cambio de paradigma en la construcción e instalación de estos aerogeneradores off shore.

Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (28 de marzo de 2019). Empresas dedicadas a la eólica marina de todo el mundo miran a Jinámar

ENTREVISTA A DHIRAJ CHHABRIA


      Dhiraj Chhabria, consejero delegado de Mogán Mall y consejero del grupo Fund Grube, apuesta por impulsar el sector del comercio, un impulso que considera debe llegar acompañado de ventajas fiscales y del fomento de las iniciativas privadas que constituyan una oferta complementaria para los turistas.
     
Consulte esta noticia en: Rubén Torres. (26 de marzo de 2019). "Es urgente resolver los precios altos que pagan por sus billetes los peninsulares"

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ BENÍTEZ DE LUGO


      Juan José Benítez de Lugo y Massieu lleva dos décadas al frente del Gabinete Literario, una entidad que celebra en estos días su 175 aniversario de historia. Durante su mandato el edificio modernista de la plaza de Cairasco ha sido totalmente restaurado y se han recuperado una serie de actos culturales olvidados.Juan José Benítez de Lugo y Massieu lleva dos décadas al frente del Gabinete Literario, una entidad que celebra en estos días su 175 aniversario de historia. Durante su mandato el edificio modernista de la plaza de Cairasco ha sido totalmente restaurado y se han recuperado una serie de actos culturales olvidados
     
Consulte esta noticia en: Rubén Torres. (26 de marzo de 2019). "Es urgente resolver los precios altos que pagan por sus billetes los peninsulares"

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS