dir_public inicio

Resumen de Noticias

"Salvar la cumbre" por toda la sociedad civil de Gran Canaria.  Ya se investigan las causas del incendio. El fuego afecta un 84% de espacios protegidos. Menos turistas, menos gasto turístico. Aena invierte 17 millones de euros en Gando. Caen las reservas a causa del Brexit un 11%. Tres nuevos destinos para Binter. Los exportadores canarios preocupados por la situación tras el Brexit. Ryanair a huelga por el cierre en las bases canarias. Los universitarios canarios trabajan a los 7 meses de acabar. La Palma quiere albergar el gran telescopio. La mitad de los funcionarios se jubilan en 10 años. El 30% de los contratos son a extranjeros en 9 municipios. La mitad de la Onda Atlántica ya es visible. La udlp cumple 70 años. Msc podría irse de la luz. 25% más de accidentes en el sector de la construcción. Muchas casas sin vender en España. Las patronales portuarias buscan renovar al presidente del Puerto. El Rey Juan Carlos I pasará de nuevo por quirófano.

"SALVAR LA CUMBRE" POR TODA LA SOCIEDAD CIVIL DE GRAN CANARIA

   Como cualquier Gran Canario de buena fe, me encuentro todavía estupefacto ante semejante y bochornoso incendio que ha arrasado una copiosa masa forestal de nuestra querida cumbre en pleno corazón de la Isla. Nos encontramos desolados con un sentimiento de tremenda impotencia frente a este tipo de desastres naturales de una magnitud tal que son capaces en poco tiempo de obliterar no solo todo un patrimonio medioambiental de cientos de años sino poner en peligro a miles de familias que viven cerca o dentro de las zonas afectadas.

     En primer lugar me gustaría agradecer a todos los ciudadanos y profesionales que con valentía han dedicado su tiempo, todos sus conocimientos, incluso en ocasiones arriesgando su propia vida, para extinguir y erradicar el fuego que se ha propagado incontroladamente por todos nuestros campos. Nuestra Gran Canaria ha sido pasto de las llamas.

      Este desafortunado acontecimiento es tan demoledor para nuestra Isla que no quita que respondamos con todo el posible voluntariado o poner todos los recursos privados disponibles para replantar, reforestar o enmendar las zonas devastadas como pudieran pedir Asociaciones de prestigio del tipo de Foresta u otras, pero no nos olvidemos, que descontando todo este incontrolable infortunio que nos continuará asediando en cualquier momento venidero, es nuestra obligación como Sociedad Civil pedir responsabilidades a la Administración competente sobre cuales han sido los errores cometidos en la prevención y gestión en la extinción de estos horribles incendios que han puesto en jaque una gran parte de nuestro patrimonio natural y medioambiental, orgullo de todos los Gran  Canarios pero también reclamo fundamental de nuestra industria turística.

    La herida de Gran Canaria sigue abierta y los daños ocasionados en nuestro patrimonio natural son de tal magnitud que los técnicos y políticos de la Administración competente están obligados a explicarnos y justificarnos el porqué se ha producido un desastre de tales dimensiones y como es posible que no se hayan introducido otras medidas preventivas más eficaces para haberlo evitado o al menos minimizado.

    No estoy capacitado para valorar científicamente si tal catástrofe se podría haber paliado o minimizado con políticas o disciplinas técnicas menos conservadoras que no se han podido implementar dada la postura imperante de un ecologismo radical contraria a un mayor mantenimiento y limpieza de nuestros bosques de pinos. Si estoy seguro, que hubiésemos sido más eficaces de no encontrarnos afectados por una burocracia de solapamiento competencial que impide más que obliga a las propietarios privados de bosques a no poder gestionar o mantener debidamente el sotobosque de sus fincas, fuente de combustible mortal. Tampoco confiamos ahora en el discurso subjetivo de los técnicos responsables que seguramente por amor propio no serán capaces de reconocer sus propios errores, en no haber aplicado mayores medidas preventivas, haber realizado algunas acciones desacertadas en la extinción de los incendios o simplemente culparán a los políticos de turno por los escasos recursos asignados para tales fines e incluso por la falta de apoyo económico en alguna de las iniciativas solicitadas por ellos para mejorar la gestión forestal.

     Desde el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria pensamos que en un País serio y desarrollado como el nuestro se deberían pedir dimisiones a los responsables si se concluye tras una evaluación independiente que realmente se llevaron a cabo acciones incompetentes o si la actual postura de un ecologismo radical ha sido la causa detonante de esta catástrofe. Queremos recabar el apoyo de toda la Sociedad Civil y por ello apelaremos a otras Asociaciones representantes de ésta, manteniendo un postura consensuada para conseguir que al menos no sean los actuales responsables de la Administración los que nos intenten convencer y justificar la idoneidad de sus acciones preventivas o las implementadas en la extinción de los incendios que tanto daño hancausado a nuestra tierra y tal vez descaradamente aprovechen la ocasión para vendernos todo lo que pudiesen haber hecho de no ser la culpa de otros.

    Por todo lo anterior con el deseable y máximo apoyo de toda la Sociedad Civil, solicitamos a la Administración competente que es nuestro Cabildo, que se comprometa a encargar de inmediato a la más prestigiosa entidad profesional, nacional o internacional, independiente, especializada en prevención, gestión y mantenimiento de propiedades forestales, un informe actualizado sobre la situación de nuestro patrimonio forestal en Gran Canaria con una valoración de lo sucedido, diagnóstico e identificación de deficiencias, errores de gestión y mantenimiento e incluso una evaluación de cómo se ha gestionado la extinción de estos recientes incendios.
Esto es lo que le interesa saber a la sociedad Gran Canaria, conocer la mejor propuesta para la gestión eficaz de nuestros bosques y confiar en una Administración, como es nuestro Cabildo, capaz de implementar sin ideario político alguno, todas las acciones técnicas oportunas para mejorar el mantenimiento y prevención de incendios con la garantía suficiente de poner todos los recursos económicos necesarios para conseguir este objetivo. Que no se diga que el Cabildo no cuenta con recursos ya que a día de hoy atesora inútilmente cifras de tesorería por encima de los 500 millones de euros.

    ¡Pongámonos a trabajar ya!, todos podríamos minimizar los efectos devastadores de estos recurrentes e irremediables incendios de nuestros bosques, los cuales seguiremos lamentablemente afrontando, muchos de ellos producto de negligencias de ignorantes, o delictivas acciones de pirómanos a los que se les debería endurecer las penas de carcel para evitar estas detestables acciones. Necesitamos, eso si, un cambio radical de política preventiva y mantenimiento para hacer posible esta misión imposible.

 
Fernando del Castillo y Benitez de Lugo
Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria

YA SE INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL INCENDIO

     Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria ya han iniciado sendas investigaciones para tratar de dar con el origen del incendio que se produjo el pasado sábado en el pago de Cueva Corcho (Valleseco) y que ha calcinado, hasta el momento, más de 12.000 hectáreas y provocado el desalojo de unos 10.000 vecinos.

Consulte esta noticia en: Carlos S. Baneltr. (22 de agosto de 2019). La Guardia Civil trabaja en saber la causa que provocó el gran incendio

EL FUEGO AFECTA UN 84% DE ESPACIOS PROTEGIDOS

     Con el incendio en fase de estabilización y con las tareas de remate a pleno rendimiento es el momento de evaluar los daños causados por el incendio declarado en la tarde del pasado sábado en el barranco del Andén en el municipio grancanario de Valleseco. El borrador del informe realizado por la empresa pública Grafcan con las imágenes tomadas por el satélite Sentinel 2 del programa europeo Copérnico apunta a que el 84% de los daños causados por las llamas están dentro de cinco espacios naturales protegidos.

Consulte esta noticia en: Carlos S. Baneltr. (22 de agosto de 2019). El 84% del fuego, en espacios protegidos

MENOS TURISTAS, MENOS GASTO TURÍSTICO

     Después de dos años consecutivos superando los tres millones de turistas extranjeros en el segundo trimestre de 2012, Canarias ha experimentado un retroceso en las llegadas de visitantes foráneos. La caída ha sido más abultada entre los visitantes alemanes, cuyo registro ha vuelto a cifras de 2016. En concreto, según la Encuesta de Movimientos Turísticos que elabora el Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio viajaron a las Islas 2.296.183 personas extranjeras, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo período de 2019 y evidencia una tendencia de ralentización que contrasta con el incremento del 2,3% nacional.

Consulte esta noticia en: Canarias7. (12 de agosto de 2019). El descenso del turismo en las islas afecta ya al gasto turístico

AENA INVIERTE 17 MILLONES DE EUROS EN GANDO

     Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha invertido en lo que va de año algo más de 17 millones de euros netos en 11 proyectos adjudicados para obras y servicios en el aeropuerto de Gran Canaria. El mayor desembolso realizado hasta la fecha son los13.940.000 euros para la ampliación de los accesos a las cabeceras de las dos pistas del aeródromo de Gando, adjudicada a la empresa Ferrovial Agroman. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 20 meses, evitarán que las aeronaves atraviesen una de las cabeceras mientras se accede por la otra y así se disminuyen el riesgo de incursiones en pista y aumenta la seguridad.

Consulte esta noticia en: Pedro Hernández. (17 de agosto de 2019). AENA invierte 17 millones de euros en 11 proyectos hasta agosto en Gando

CAEN LAS RESERVAS A CAUSA DEL BREXIT UN 11%

     La incertidumbre sobre el brexit, que mantiene en vilo a Europa por sus consecuencias comerciales, económicas y sociales, comienza a tener sus primeros efectos turísticos a medio plazo en Canarias. Los británicos empiezan a inquietarse y a mostrarse más precavidos, por lo que retrasan la toma de decisiones sobre sus viajes, a la espera de cómo será esa salida de la Unión Europea que, a priori, se plantea brusca y complicada. Esa dilación a la hora de optar por un destino al que viajar comienza a sufrirla el Archipiélago, que ve cómo las reservas desde su principal mercado descienden un 11% para el próximo invierno, según los datos que maneja la empresa pública Promotur Turismo de Canarias.

Consulte esta noticia en: Ainhoa Reguera Plaza. (17 de agosto de 2019). El 'brexit' asusta a los británicos y sus reservas para el invierno caen un 11%

TRES NUEVOS DESTINOS PARA BINTER

      Binter empezará a operar vuelos directos desde Canarias a tres nuevos destinos nacionales en la próxima temporada de invierno. Desde la aerolínea se ultiman los detalles para establecer enlaces semanales con los aeropuertos de Pamplona, Zaragoza y Murcia. De esta forma, la compañía aérea canaria crece en un mercado en el que empezó a operar en 2018 con las rutas de Vigo y Mallorca y que está dando «buenos resultados por la comodidad que suponen los vuelos directos al destino y la calidad del producto de Binter, muy apreciado por los pasajeros», según informa en un comunicado la aerolínea canaria.

Consulte esta noticia en: Canarias7. (19 de agosto de 2019). Binter empieza a volar en invierno a Murcia, Pamplona y Zaragoza

LOS EXPORTADORES CANARIOS PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN TRAS EL BREXIT

   A mediados de marzo, una delegación de exportadores hortofrutícolas acudió a Madrid de la mano del viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales. Se trataba de explicar en los ministerios de Agricultura y de Fomento la pérdida de ayudas que iba a provocar el brexit. Silencio absoluto desde entonces. "Sorprende la falta de comunicación", señala José Juan Bonny, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex). En los primeros días de septiembre, el Gobierno de Canarias ha llamado al sector a una reunión para fijar la estrategia a seguir a partir de este momento. Las compensaciones que reciben para transportar su mercancía y comercializarla en Reino Unido dejarán de estar operativas al quedar los británicos fuera de la Unión Europea (UE) y convertirse en un tercer país con el que habrán de fijarse nuevas relaciones comerciales.

Consulte esta noticia en: Julio Gutiérrez. (22 de agosto de 2019). Alarma entre los exportadores de tomate por la inacción de Madrid ante el 'brexit'

RYANAIR A HUELGA POR EL CIERRE EN LAS BASES CANARIAS

   Los sindicatos USO y Sitcpla afrontaban su reunión con los representantes de Ryanair con escasas esperanzas, una impresión que se confirmó, siete horas después, al terminar el encuentro. La falta de resultados y, sobre todo, la negativa de la compañía aérea a aportar información sobre sus planes para el personal afectado por el cierre de las bases de Tenerife Sur y Gran Canaria llevó a las organizaciones sindicales a registrar "oficialmente" en la tarde de ayer la convocatoria de huelga, prevista para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 del próximo mes.

Consulte esta noticia en: M. Gómez. (21 de agosto de 2019). Convocada la huelga en Ryanair tras fracasar el primer contacto

LOS UNIVERSITARIOS CANARIOS TRABAJAN A LOS 7 MESES DE ACABAR

   Los estudiantes egresados en 2015 en las dos universidades públicas canarias lograron llegar al menos una vez al mundo laboral en los siete meses posteriores a la finalización de sus estudios. La estadística, además, refleja que, para los estudiantes que acabaron su carrera o máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el tiempo que tardaron en catar por primera vez el mundo laboral fue un poco antes, a los 6,25 meses, que en la Universidad de La Laguna (ULL), donde la primera experiencia laboral ocurre de media a los 7,74 meses.

Consulte esta noticia en: V. Pavés. (22 de agosto de 2019). Los universitarios canarios logran su primer empleo a los 7 meses de titularse

LA PALMA QUIERE ALBERGAR EL GRAN TELESCOPIO 

     El Gobierno de Canarias quiere mostrar unidad en torno a la candidatura de la isla de La Palma como posible sede alternativa para el gran telescopio de 30 metros (TMT) a Hawái. Y, al mismo tiempo, demostrar al consorcio internacional que está detrás de esta inversión que van a encontrar todo tipo de facilidades para su instalación. Por eso mañana viernes tendrá lugar en la isla Bonita una reunión entre el Ejecutivo canario, el Cabildo de La Palma, las autoridades de Puntagorda, municipio que compite con la montaña hawaiana Mauna Kea, y Garafía. A esta cita, que debía celebrarse el pasado martes, pero que el incendio en Gran Canaria obligó a posponer, también acudirán representantes de varias consejerías además de Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Consulte esta noticia en: Luis del Rosario. (15 de agosto de 2019). «No queremos desaprovechar la oportunidad del gran telescopio»

LA MITAD DE LOS FUNCIONARIOS SE JUBILAN EN 10 AÑOS

     Canarias es una de las comunidades autónomas con los empleados públicos más envejecidos, según se desprende de un informe realizado en todo el Estado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO. Según los datos registrados por esta organización sindical, en torno al 45% de la plantilla pública de las islas se jubilará en los próximos diez años.

Consulte esta noticia en: B. Hernández. (17 de agosto de 2019). Casi la mitad de los empleados públicos se jubilará en diez años

EL 30% DE LOS CONTRATOS SON A EXTRANJEROS EN 9 MUNICIPIOS

     Canarias siguió creando empleo durante 2018, si bien a menor ritmo que en los años anteriores, cuando la recuperación económica convirtió el mercado laboral del Archipiélago en el más dinámico del país. Al calor de ese crecimiento de la generación de puestos de trabajo se ha incrementado también la movilidad laboral, tanto entre islas como con el resto de España. Dentro de este fenómeno en ascenso tienen un protagonismo especial los ciudadanos extranjeros, que participan en mayor medida que los nacionales de estos movimientos migratorios destinados a acceder a un empleo.

Consulte esta noticia en: Miguel Gómez. (21 de agosto de 2019). Los contratos a extranjeros superan el 30% en nueve municipios canarios

LA MITAD DE LA ONDA ATLÁNTICA YA ES VISIBLE

     Dos grúas de gran tonelaje comenzaron este miércoles los trabajos para instalar las dos primeras piezas de la pasarela Onda Atlántica que se ubican en el extremo situado en el recinto portuario de la capital grancanaria y que llegaron esta misma semana procedentes de Sevilla, donde se han fabricado en unos talleres especializados en puentes y pasarelas al igual que el resto de elementos que conforman este puzle que está llamado a ser un nuevo icono de la ciudad y que consta de 14 tramos.

Consulte esta noticia en: Rebeca Díaz. (23 de agosto de 2019). La Onda Atlántica ya muestra el 50% de su estructura

LA UDLP CUMPLE 70 AÑOS

     El Estadio de Gran Canaria se vistió ayer, el día en el que la UD Las Palmas cumplía 70 años, de gala para celebrar un aniversario muy especial. Nadie quiso perderse una fiesta que se celebró en el mismo césped del recinto de Siete Palmas y en su tribuna, con más de 600 invitados y en un acto organizado por el departamento de Comunicación de la entidad capitaneado por Larry Álvarez. El consejo de administración, la plantilla y cuerpo técnico, autoridades, patrocinadores, expresidentes y directivos, exjugadores, empleados, representantes de peñas, equipos conveniados y medios de comunicación, entre otros, estuvieron presentes en un acto institucional que tuvo como broche de oro la actuación de Los Gofiones al final del mismo.

Consulte esta noticia en: Ronald Ramírez. (22 de agosto de 2019). 70 años de sueños y grandeza

MSC PODRÍA IRSE DE LA LUZ

      La pérdida de tráfico de trasbordo en el último año (solo en lo que llevamos de año la caída roza un 30%, con 78.000 teus menos) y que, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se plantea como coyuntural, empieza a ser muy preocupante para los operadores portuarios. Los operadores del puerto temen que la caída constante del movimiento de teus en la terminal de Opcsa (propiedad de MSC) no sea puntual y que pueda derivar en el fin del trasbordo en La Luz, que tiene costes más elevados que los puertos competidores del entorno.

Consulte esta noticia en: Silvia Fernández. (19 de agosto de 2019). Los operadores de La Luz temen el abandono de MSC del Puerto

25% MÁS DE ACCIDENTES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

      La recuperación de la construcción tras el desplome que sufrió durante la crisis ha venido acompañada del incremento de la siniestralidad laboral en el sector. Pero no es solo la mejora de la actividad -con cifras muy distantes, en cualquier caso, de las que se registraban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria- la causante de este repunte de los accidentes. Factores como los cambios en la estructura empresarial que se han producido en la última década también contribuyen a explicar que el número de percances en las obras que se ejecutan en Canarias haya crecido un 25% en tan solo un año.

Consulte esta noticia en: Miguel Gómez. (20 de agosto de 2019). Los accidentes en la construcción en las Islas se disparan un 25% en solo un año

MUCHAS CASAS SIN VENDER EN ESPAÑA

       Más de cinco años de crecimiento económico no han servido para sanar todas las heridas de la Gran Recesión. Lo peor es que esta evidencia se encuentra frente a otra crisis mundial asomando a la vuelta de la esquina. Una prueba es la evolución del stockc de viviendas nuevas sin vender. El Ministerio de Fomento apunta que el año pasado se cerró con 459.876 más que en 2004, una cifra que es inferior en un 27,8% al máximo de 2009 pero todavía superior a las 413.642 de 2007, el último ejercicio antes del estallido de la crisis que asoló las economías occidentales.

Consulte esta noticia en: P. Allendesalazar/ j. Gutiérrez. (15 de agosto de 2019). España tiene más casas sin vender que en el último año antes de estallar la crisis

LAS PATRONALES PORTUARIAS BUSCAN RENOVAR AL PRESIDENTE DEL PUERTO

       Las tres patronales que operan en el Puerto de Las Palmas -Fedeport, Oneport y Asocelpa- y entre las que suele escasear el entendimiento han coincidido por una vez. Cada una de ellas ha remitido un escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas, Sebastián Franquis, en el que solicitan renovar de forma inmediata al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Demandan además que el sustituto sea una persona con experiencia en el sector portuario y capaz de atajar la caída de la actividad portuaria en casi todos sus indicadores.

Consulte esta noticia en: Silvia Fernández. (18 de agosto de 2019). Ofensiva empresarial para renovar al presidente del Puerto

EL REY JUAN CARLOS I PASARÁ DE NUEVO POR QUIRÓFANO

       El rey Juan Carlos, de 81 años, se someterá este sábado a una operación de corazón en la clínica Quirón de Pozuelo (Madrid). La intervención quirúsgica fue programada tras su última revisión médica periódica anual, realizada los pasados 11 y 12 de junio. La Casa del Rey no ha desvelado la causa que motiva esta intervención, aunque fuentes de La Zarzuela apuntan que el hecho de que fuera programada hace más de dos meses y no se lleve a cabo hasta ahora elimina consideraciones de gravedad. En este tiempo, el rey emérito ha seguido haciendo vida normal, incluso participando en competiciones de vela en el extranjero.

Consulte esta noticia en: Miquel Alberola. (22 de agosto de 2019). El rey Juan Carlos se someterá a una operación de corazón prevista en junio

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS