dir_public inicio

Resumen de Noticias

 Johnson y la UE alcanzan un acuerdo sobre el ''Brexit'' que resuelve el problema de irlanda.  Record de gasto contra la desaceleración de la economía, que solo crecerá un 1,3%.  El descenso del turismo se acentúa. Cabildos y municipios se resisten a ceder su parte del IGIC a Torres. Seis de cada diez personas viven al límite de sus posibilidades. Hard rock café vuelve a Playa del Inglés diez años después de su marcha. El empleo se estanca en las Islas en esta campaña de Navidad. El gobierno de Canarias para el Macromuelle de Agaete. Arrancan los viajes del Imserso. Canarias recupera el 91% de las plazas aéreas perdidas por Thomas Cook. Otech y Satocan exigen al puerto casi 500.000 euros. Recaudación histórica del IGIC en medio del debate de revisión fiscal. El precio del alquiler de pisos sube un 13,4% en Septiembre. Globalia y Barcelo negocian unir sus agencias de viaje. El tráfico de mercancías baja un 8% en los puertos de Las Palmas. El sur debe 5,48 euros en fruta y más de 3 millones por la gestión de hamacas. La salvación de los Touroperadores para por su integración en la revolución digital. TUI anuncia su expansión en Canarias. La venta de viviendas se hunde un 41,2% en Canarias en Agosto. 

  JOHNSON Y LA UE ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE EL ''BREXIT'' QUE RESUELVE EL PROBLEMA DE IRLANDA 

    El excéntrico Boris Johnson ha ganado su primera batalla desde que llegó al 10 de Downing Street a finales de julio. Con el viento favorable del miedo a un "Brexit" duro que azota la mayoría de las capitales europeas, su Gobierno logró pactar con los negociadores de la Comisión Europea un nuevo Acuerdo de Salida que, en teoría, resuelve el escollo irlandés. 

    No habrá frontera intrairlandesa y, para ello, no será preciso que Reino Unido se mantenga en la unión aduanera, aunque el Ulster deberá alinearse al menos cuatro años con la normativa del mercado único. El Consejo Europeo, reunido ayer y hoy en Bruselas, tardó apenas unos minutos en dar su visto bueno a un entendimiento laboriosamente conseguido en menos de una semana.

    Un texto que, por lo demás, respeta lo ya negociado por Theresa May sobre derechos de los europeos residentes en Reino Unido y de los británicos instalados en la UE, así como el pago de los casi 50.000 millones de euros de la deuda británica con la Unión.   

Consulte esta noticia en: La Provincia (18 de octubre de 2019) Johnson y la UE alcanzan un acuerdo sobre el Brexit que resuelve el problema de irlanda 

RECORD DE GASTO CONTRA LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA, QUE SÓLO CRECERÁ UN 1,3%  

    El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 que elabora el Gobierno de las Islas destina 8.066 millones de euros al gasto no financiero. La suma supone un récord absoluto y supera en un 2,7% a la anotada en las cuentas del presente año. El incremento responde a una previsión "realista" de ingresos, según la definió el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, quien, no obstante, admitió que está en parte sujeta a factores externos como la estabilidad de la política estatal y el propio devenir de la economía.

    Comenzando por este último factor, cabe tildar el presupuesto de anticíclico por cuanto la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del Archipiélago que maneja el equipo del presidente, Ángel Víctor Torres, para el próximo año es del 1,3%, el menor avance de los últimos cinco años. A la vista de este dato inicial, cabe esperar que la creación de empleo neto en las Islas, imposible con tasas de crecimiento inferiores al 2% según la teoría, se va a topar con serias dificultades en 2020.

Consulte esta noticia en: El Ine (17 de octubre de 2019) Record de gasto contra la  desaceleración de la economía, que solo crecerá un 1,3%

EL DESCENSO DEL TURISMO SE ACENTÚA  

    La caída de la llegada a Canarias de turistas extranjeros se aceleró en septiembre, coincidiendo con la quiebra – el 23 de ese mes – de Thomas Cook, aunque el impacto de la pérdida del turoperador británico ha sido mucho menor del que se esperaba. El principal problema para el destino sigue siendo Alemania, desde donde llegaron casi 68.000 viajeros menos que hace un año, una cifra que triplica los algo más de 22.000 pasajeros perdidos desde Reino Unido.

Los aeropuertos canarios registraron en total la llegada de 950.379 pasajeros en los vuelos internacionales, lo que representó un descenso de 109.344 viajeros respecto al mismo mes del pasado año, es decir, un 10,3% menos interanual, según los datos hechos públicos por Promotur en base a las cifras aportadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (16 de octubre de 2019) El descenso del turismo se acentúa

CABILDOS Y MUNICIPIOS SE RESISTEN A CEDER SU PARTE DEL IGIC A TORRES

    Los cabildos y ayuntamientos no le pondrán nada fácil al Gobierno de Ángel Victor Torres llevar a cabo su pretensión de que el Ejecutivo se pueda quedar con el 58% de la recaudación del impuesto general indirecto canario (IGIC) prevista para el año próximo en vez del 42%, como le adjudica la Ley de Financiación de las Haciendas Territoriales.

En convencer a cabildos y ayuntamientos se empleó a fondo ayer el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, junto con el equipo que ultima el anteproyecto de ley de presupuestos para 2020. Primero, les presentó los ingresos estimados para el año próximo correspondientes al bloque de financiación canario -en el que destaca la recaudación del IGIC-, información que después se trasladó al Consejo para la Dirección y Coordinación de la Gestión de esos mismos tributos.

    A la espera de que la Fecam se pronuncie -el lunes se reunirá su Ejecutiva-, Hernández señaló que dicha modificación es una vía «excepcional que ya se hizo en 2006 y generó después muchos problemas, además la diferencia sobre un IGIC con el tipo general ya incrementado al 7% supondría unos 25 millones; eso es mucho ruido para pocas nueces», afirmó el alcalde de Agüímes.».

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (17 de octubre de 2019) Cabildos y municipios se resisten a ceder su parte del IGIC a Torres

SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS EN CANARIAS VIVEL AL LÍMITE DE SUS POSIBILIDADES

    Seis de cada diez personas en Canarias viven en el límite de sus posibilidades (64%), con serias dificultades para llegar a fin de mes o para afrontar gastos imprevistos. Así lo recoge el IX informe El Estado de la Pobreza elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN-Canarias) que cifra en 773.422 el número de residentes en riesgo de pobreza (36,4%), siendo las mujeres el colectivo que registra las tasas más elevadas de exclusión social.

    La presentación del estudio, que coincide con la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se llevó a cabo en la sede de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a cargo de Juan Carlos Lorenzo de Armas y Fernando Rodríguez García, presidente y vicepresidente de EAPN-Canarias, respectivamente, junto con la viceconsejera regional de Derechos Sociales, Gemma Martínez. 

Consulte esta noticia en: El día (16 de octubre de 2019) Seis de cada diez personas en Canarias viven al límite de sus posibilidades

HARD ROCK CAFÉ VUELVE A PLAYA DEL INGLES DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU MARCHA

    La marca estadounidense Hard Rock Café regresa a Gran Canaria. Diez años después de que la empresa decidiera clausurar el establecimiento del que disponía en San Bartolomé de Tirajana, la compañía vuelve a elegir Playa del Inglés para reimpulsar su firma, y lo hará en este caso en el entorno del centro comercial Anexo II con un local de 1.000 metros cuadrados que espera abrir al público a partir del próximo mes de diciembre, según han confirmado fuentes de la compañía.

    La empresa HRC Investiments Canaria, S.L. será la encargada se gestionar el regreso del proyecto a la Isla, en el que se han invertido entre cinco millones y medio y seis millones de euros y que permitirá dinamizar una de las zonas de ocio más importantes del Sur y más solicitadas por los turistas que llegan para pasar sus vacaciones en Gran Canaria.

Consulte esta noticia en: La Provincia (16 de octubre de 2019) Hard Rock Café vuelve a Playa del Ingles diez años después de su marcha

EL EMPLEO SE ESTANCA EN LAS ISLAS EN ESTA CAMPAÑA DE NAVIDAD

    Canarias se prepara dar la bienvenida a una de las campañas de Navidad más frías de los últimos años. La desaceleración de la economía y del consumo, marcada sobre todo por la caída del turismo, frenarán el mercado laboral tras años de importantes avances.

    Durante esta época del año se generarán un total de 37.426 contratos en la comunidad, apenas un 1% más que en la misma campaña de 2018, según las previsiones de la consultora de recursos humanos Adecco. Este incremento previsto es considerablemente inferior al 4% de aumento en la contratación que se registró la pasada campaña.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (15 de octubre de 2019) El empleo se estanca en las islas en esta campaña de Navidad

EL GOBIERNO DE CANARIAS PARA EL MACROMUELLE DE AGAETE

    El Gobierno canario le echa el freno a la proyectada y adjudicada ampliación del puerto de Agaete, una polémica obra que ha desatado una campaña de rechazo ciudadano y que motivó incluso la constitución de una plataforma popular en su contra. Esta decisión la confirmó ayer el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, en una visita que giró a la isla de La Gomera. Anunció que su departamento elevará la propuesta al Consejo de Gobierno de este jueves 17 de octubre para que, una vez sea aprobada por ese órgano, se traslade al consejo de administración de Puertos Canarios para «tomar definitivamente la resolución».

    Este proyecto había sido adjudicado por el Ejecutivo regional anterior, presidido por Fernando Clavijo, a la UTE formada por Sato Trabajos y Obras y Hermanos García Álamo. Fue en junio de 2018. Implicará ocupar más del doble de la superficie del muelle actual, con un dique de dos partes, uno de 587 metros más adentro y otro perpendicular de 398. El presupuesto de las obras asciende a 44,6 millones.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (14 de octubre de 2019) El gobierno de Canarias para el macromuelle de Agaete

ARRANCAN POR FIN LOS VIAJES DEL IMSERSO

    Con un mes de retraso y en medio de una maraña de recursos, la comercialización de los viajes del Imserso, de la que podrán beneficiarse 33.225 pensionistas canarios, arrancó ayer en seis comunidades. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia se convirtieron en las primeras regiones del país en poner el programa a la venta.

    A partir de mañana llega el turno del resto de autonomías, entre las que se encuentra Canarias. El Archipiélago, que acapara 101.350 plazas hoteleras del total - 900.000 agrupadas en tres lotes: turismo de interior, turismo de costa peninsular y turismo de costa insular-, demanda que el Estado tenga en cuenta la "idiosincrasia" canaria e incluya en su paquete los meses de verano. La temporada alta en las Islas coincide con el invierno, justo al revés que en el resto de destinos españoles, y el sector quiere, por ello, que esta iniciativa se extienda más allá de la Semana Santa -hasta al menos el 15 de julio- para compensar la caída del turismo en los meses encuadrados dentro de la temporada de verano.

Consulte esta noticia en: El Dia (15 de octubre de 2019) Arrancan por fin los viajes del Imserso

CANARIAS RECUPERA EL 91% DE LAS PLAZAS AÉREAS PERDIDAS POR THOMAS COOK

    Las Islas Canarias han recuperado el 91% de las plazas aéreas que se perdieron para la temporada de invierno por el cese de la actividad de Thomas Cook, según ha asegurado este lunes la Consejera de Turismo y Comercio, Yaiza Castilla.

    En este sentido, la responsable regional ha resaltado el incremento de 168.000 plazas para este invierno por parte del turoperador británico Jet2, que, junto con las 12.600 plazas de la compañía Wizz Air, "aseguran un total de 700.000 plazas a Canarias durante el período de octubre a marzo del próximo año".

    También se refirió a la recuperación de otras 400.000 plazas por parte del grupo Ving, filial de Thomas Cook en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que recientemente anunció que continuará con la venta de paquetes turísticos, manteniendo así su operativa con Canarias.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (14 de octubre de 2019) Canarias recupera el 91% de las plazas aéreas perdidas por Thomas Cook

OTECH Y SATOCAN EXIGEN AL PUERTO CASI 500.000 EUROS

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas va camino de un nuevo litigio en la vía judicial. La empresa canaria Satocan y la noruega Otech, que en 2015 constituyeron la sociedad GCSB (Gran Canaria Subsea and Offshore Base) y con la que aspiraban a crear en el puerto de Arinaga una ambiciosa base de operaciones y apoyo a la industria offshore, reclaman al Puerto la devolución de 432.204 euros. La cifra corresponde con la mitad de la garantía que la sociedad conjunta de Satocan y Otech -GCSB- depositó en el Puerto como garantía de la construcción del citado centro.

    La Autoridad Portuaria decidió incautarse la mitad del dinero de la garantía después de que las empresas comunicaran a principios de este año su renuncia al proyecto y a la concesión administrativa otorgada por el Puerto en Arinaga. GCSB decidió abandonar el proyecto después de chocar con el Ayuntamiento de Agüimes para obtener la licencia urbanística. El momento que atraviesa el negocio offshore, en plena crisis por los bajos precios del crudo y que ha derivado en un parón de la actividad, también podría haber influido en la decisión, según apuntan fuentes cercanas.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (11 de octubre de 2019) Otech y Satocan exigen al puerto casi 500.000 euros

RECAUDACIÓN HISTÓRICA DEL IGIC EN MEDIO DEL DEBATE DE REVISIÓN FISCAL 

    La caída de los ingresos hasta agosto se frena en relación con el primer semestre, con 66,5 millones menos.

    La recaudación del IGIC se mantiene en cifras históricas hasta agosto en medio del debate generado por la revisión fiscal que plantea el Gobierno regional, entre cuyas medidas se incluye la subida de medio punto del tipo general para situarlo de nuevo en el 7%. En los ocho primeros meses del año los ingresos líquidos por el principal impuesto indirecto de la Comunidad Autónoma alcanzan los 1.043 millones de euros, la segunda cifra más alta de la serie histórica del IGIC en este periodo después de la recaudación lograda en 2018, que ha marcado el récord hasta ahora. Es un 6% menos con respecto a los ochos primeros meses del año pasado, lo que supone a estas alturas del año 66,5 millones menos.

Consulte esta noticia en: El día (10 de octubre de 2019) Recaudación historia del IGIC en medio del debate de revisión fiscal

EL PRECIO DEL ALQUILER DE PISOS SUBE UN 13,4% EN SEPTIEMBRE

    El piso tipo de alquiler en Canarias registró en septiembre una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 908 euros mensuales, lo que supuso un descenso trimestral del 1,1%, el segundo más intenso del país. Respecto a septiembre de 2018, repuntó un 13,4%, y mensualmente creció un 1,7%, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com

    Canarias fue la séptima región más cara para los inquilinos, por detrás Madrid (1.782 €/mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una superficie media de 126 metros cuadrados y una mensualidad media de 982 euros, lo que supuso una subida trimestral del 4,1%. Mensualmente, se incrementó un 0,5%, e interanualmente creció un 14,3%.


Consulte el resto de esta noticia en: El Día. (07 de octubre de 2019). El precio del alquiler de pisos sube un 13,4 por ciento en septiembre

GLOBALIA Y BARCELO NEGOCIAN UNIR SUS AGENCIAS DE VIAJE

    Globalia y Barceló mantienen conversaciones desde hace semanas para integrar sus divisiones de viajes lo que daría lugar a un gigante minorista y de touroperación que disputaría el liderazgo a Viajes El Corte Inglés, según adelantó el diario económico Expansión.

    Fuentes del mercado explicaron al mencionado medio a que directivos de ambas compañías analizan la fusión de Halcón y Travelplan, la agencia de viajes y el touroperador de Globalia, con Avoris, la división de viajes de Barceló. Los grupos han contratado a EY para analizar las sinergias de esta operación y plantear cuáles serían las potenciales ecuaciones de canje para sus respectivos accionistas.

    De materializarse la operación, se aceleraría la concentración en el sector de las agencias de viajes, en la que actualmente mandan cuatro grandes: El Corte Inglés, Globalia, Barceló y, a mayor distancia, Nautalia.

Consulte esta noticia en: Canarias 7. (09 de octubre de 2019). Globalia y barcelonés negocian unir sus agencias de viaje

EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS BAJA UN 8% EN LOS PUERTOS DE LAS PALMAS

    La caída del tráfico de mercancías se acelera en los Puertos de Las Palmas. En el mes de agosto las instalaciones portuarias de la provincia oriental gestionaron un total de 1,36 millones de toneladas, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2019.

    Este retroceso mensual ha provocado que este tráfico general de mercancía en los Puertos de Las Palmas caiga un 8% entre enero y agosto, con 10,4 millones de toneladas contabilizadas, según los datos de Puertos del Estado.

    La tendencia negativa en las islas contrasta con el repunte de un 3,4% del conjunto nacional, con 185,5 millones de toneladas de mercancías contabilizadas en toda la red de puertos estatales, aunque esta tasa refleja también la desaceleración de los movimientos de carga, descarga, tránsitos y transbordos.

    Las estadísticas constatan además que el retroceso del tráfico de contenedores en Las Palmas en estos ocho primeros meses del año es aún mayor, porque en estos teus se movieron un total de 7,3 millones de toneladas de mercancías, casi un millón de toneladas menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que implica una bajada de un 12,5%.


Consulte esta noticia en: Canarias 7. (09 de octubre de 2019). El trafico de mercancías baja un 8% en los puertos de las palmas

EL SUR DEBE 5,48 EUROS EN FRUTA Y MAS DE 3 MILLONES POR LA GESTIÓN DE HAMACAS

    Los cajones donde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana guarda las facturas pendientes de pago no cierran. Y es que en ellos se acumulan 2.000 cargos no abonados cuyo importe asciende a los 13,5 millones de euros de los 15 que denunció hace un mes el cuatripartito conformado por el PSOE, NC, CC y Ciudadanos haberse encontrado semanas después de aterrizar en el Consistorio. Los impagos afectan a todo tipo de servicios, desde actuaciones musicales a meriendas populares, pasando por el mantenimiento de extintores, telefonía móvil, talleres, servicios de obras, limpieza o facturas de electricidad. La más antigua se remonta hasta hace más de diez años, tal y como revela un informe municipal al que ha tenido acceso este periódico.

El palo afecta a 200 empresas. En concreto, la más antigua se trata de una factura con fecha del 10 de febrero del año 2009 por valor de 21.000 euros pendiente de pago a una empresa de servicios de arquitectura y dirección de obra por los trabajos de acondicionamiento y peatonalización de una calle del municipio, cantidad que se suma a otra factura que se eleva a un importe de 20.755 euros por el mismo concepto, en este caso del año 2010. Desde entonces han pasado por el Consistorio dos equipos de gobierno diferentes, pero ninguno de ellos ha hecho frente al pago.
 
Consulte esta noticia en: La Provincia. (06 de octubre de 2019). El sur debe 5,48 euros en fruta y mas de 3 millones por la gestión de hamacas

LA SALVACIÓN DE LOS TOUROPERADORES PARA POR SU INTEGRACION EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

    La muerte de Thomas Cook no arrastrará al resto de los turoperadores, pero sí acelerará la renovación de su modelo tradicional y les empujará a los brazos del entramado digital, protagonizado por las redes sociales y las distintas plataformas de intermediación. Ésta es una de las conclusiones que surgieron del congreso Overbooking Gran Canaria, celebrado ayer en el Auditorio Alfredo Kraus, y que se centra en la transformación digital de las empresas turísticas.

    Precisamente, un ámbito en el que también ha de avanzar el destino Islas Canarias, cuyo liderazgo, sin embargo, se encuentra fuera de toda duda a pesar de la tormenta provocada por Thomas Cook. Un fuerte impacto que, aunque se cobrará sus víctimas económicas y laborales, logrará superarse e incluso, podría llegar a reforzar al Archipiélago, según manifestaba el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, que participaba en la mesa de debate principal de este evento junto con Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), y José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht).

    

Consulte el resto de esta noticia en: La Provincia. (10 de octubre de 2019).  La salvación de los Touroperadores para su integración en la revolución digital

TUI ANUNCIA SU EXPANSIÓN EN CANARIAS 

    El sector turístico canario esperaba expectante a que TUI reaccionara a la quiebra de Thomas Cook. Y ayer lo hizo. El gigante alemán de la turoperación anunció un ambicioso plan de expansión en los principales destinos vacacionales en el que las Islas figuran en lugar destacado.

    El Archipiélago es uno de los mercados que se repartirán los dos millones de plazas aéreas que TUI incorporará a su oferta en los próximos meses para aprovechar así la caída del que durante tantos años fuera su principal competidor. Ya otras multinacionales como Jet2 o Wizz Air habían manifestado su intención de ocupar parte de los huecos que ha dejado Thomas Cook, pero el anuncio de la firma germana se aguardaba con especial interés por el enorme peso que tiene en el sector.

    No en vano, si hay una empresa con el músculo suficiente para rescatar los asientos y las rutas que se han perdido con la bancarrota de su enemigo íntimo „y sobre todo para hacerlo con rapidez„, esa es justamente TUI. No en vano se trata de la compañía que más turistas trae cada año al Archipiélago, la friolera de casi 2,7 millones solamente el año pasado.

Consulte esta noticia en: La Provincia. (10 de octubre 2019). TUI anuncia su expansion en Canarias

LA VENTA DE VIVIENDAS SE HUNDE UN 41,2% EN CANARIAS EN AGOSTO 

    La venta de viviendas se hundió un 41,20% en Canarias en agosto con respecto al mismo mes de 2018, el doble de lo que lo hizo en el resto de España, para quedar en 1.293 unidades, según el Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, las ventas se desplomaron un 44,84% en Santa Cruz de Tenerife, al pasar de 999 a 551, y un 38,6% en Las Palmas, al caer de 1.200 a 742.

    La compraventa de viviendas cayó en agosto en el conjunto de España un 21,1% interanual hasta las 35.371 operaciones, en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, registrando el mayor descenso desde febrero de 2014, cuando este indicador se dejó más de un 27%.

    Con los datos de agosto, la compraventa de viviendas vuelve a tasas negativas tras haber repuntado en julio un 3,8% y contabiliza el menor número de operaciones desde diciembre de 2018, según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estas cifras, la compraventa de viviendas -que cayó en agosto en todas las comunidades autónomas- protagoniza la cuarta caída en lo que va de año y se une así al descenso del 9% registrado en junio, al 3,1% de abril y al 0,2% de enero.

Consulte esta noticia en: Canarias 7. (10 de octubre de 2019). La venta de viviendas se hunde un 41,2% en canarias en agosto

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS