dir_public inicio

Resumen de Noticias

Torres eleva el gasto social para afrontar el mal año económico y la subida del paro. El peor trimestre laboral desde 2013. Frontex ve ''totalmente bajo control'' los flujos de inmigración a las islas. La Oposición arremete contra la subida de impuestos en 2020. Canarias pierde en la temporada invernal un 5,5% de plazas aéreas. La quiebra de Thomas Cook evidencia la falta de de una estrategia turística. Canarias lidera la caída de turistas en las aerolíneas de bajo coste. El Parlamento nombra a Francisco Moreno como administrador único de RTVC. La Sagep se transforma en centro portuario de empleo. 

Torres eleva el gasto social para afrontar el mal año económico y la subida del paro. 

    El 75% del presupuesto de 2020 se destina a vivienda, empleo, transición ecológica, igualdad, sanidad y educación l El PIB crece un 1,3% y el desempleo sube al 21,3%

    Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020 contienen un destacado impulso a las políticas sociales con más fondos para vivienda, empleo, transición ecológica, igualdad, sanidad y educación. Cerca del 75% de las cuentas elaboradas por el cuatripartito va destinado a gasto social con un total de 6.037 millones de los 8.066 millones de euros totales de gasto no financiero. De esta forma, el Gobierno hace frente al enfriamiento de la economía, que sólo crecerá un 1,3% en 2020, y al repunte del desempleo, con una tasa prevista del 21,3%, cuatro décimas más que este año.

    El ejecutivo argumentó ayer que este incremento del gasto social es posible gracias a la subida de impuestos -73 millones más- y a la reordenación del gasto -130 millones más-porque el presupuesto global crece solo un 2,7%, mientras que las políticas sociales aumentan un 11,7%.

Consulte esta noticia en: La Provincia (23 de octubre de 2019) Torres eleva el gasto social para afrontar el mal año económico y la subida del paro

El peor trimestre laboral desde 2013

 El verano deja 16.200 parados menos y 69.400 empleos más, las peores cifras desde 2012 y 2013.

    El paro bajó en 16.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 0,5% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.214.400 personas, su menor nivel en once años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Este descenso del desempleo es inferior a los registrados en todos los terceros trimestres de los últimos siete años, de forma que hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un dato peor: el que arrojó un aumento del paro de 93.200 personas. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (24 de octubre de 2019) El peor trimestre laboral desde 2013

Frontex ve ''totalmente bajo control'' los flujos de inmigración a las islas.

La Agencia Europea de control de Fronteras Externas, Frontex, considera que los flujos de inmigración desde África a Canarias "están totalmente bajo control" pese al repunte registrado en los primeros nueve meses del año, cuando han llegado a las islas en patera 316 personas más que en 2018.

    Así lo han manifestado este jueves antes de participar en Casa África en una reunión de los oficiales de enlace de la UE de Frontex el responsable de la Unidad de Análisis de Riesgo, Roman Fantini, y el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León.

    El primero ha destacado que Frontex pasa por un proceso de evolución "que la convertirá en una nueva agencia con el nuevo reglamento, que entra en vigor antes de final de año".

Consulte esta noticia en: La Vanguardia (24 de octubre de 2019) Frontex ve totalmente bajo control los flujos de inmigración a las islas

La Oposición arremete contra la subida de impuestos en 2020

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ejercieron ayer su labor de oposición criticando el avance del presupuesto al resaltar la subida de impuestos, la bajada de la inversión y el mantenimiento de la tasa de paro.

    El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, calificó las cuentas autonómicas como de la «fiesta del pacto de las flores» y negó que fueran prudentes como dijo el consejero de Hacienda el día anterior. «No tienen nada de prudentes -aseveró-; en un escenario de incertidumbre lo que se hace en otros lugares es inyectar dinero a la economía en vez de subir los impuestos», explicó.

    Además, Barragán minusvaloró el impacto que tendrá el aumento de la presión fiscal sobre las rentas altas al sostener que «solo van a obtener dos  de los ricos -refiriéndose a las rentas de más de 120.000  - y además, será en 2021».

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (25 de octubre de 2019) La oposición arremete contra la subida de impuestos en 2020

Canarias pierde en la temporada invernal un 5,5% de plazas aéreas

El impacto de la caída del turoperador Thomas Cook en Canarias se diluye a medida que el paso del tiempo recompone las piezas del sector aéreo. Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de las islas un total de 785 rutas que suman más de 22,6 millones de plazas para la temporada de invierno, lo que representa un descenso del 5,5% de la oferta que se registró el pasado año, según dio a conocer ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

    Se confirma por tanto una reducción de la capacidad aérea del destino canario. Pero aún así, la oferta total de plazas disponible este invierno supera en un 6% la demanda de viajeros que registraron las aerolíneas el pasado invierno, o lo que es lo mismo, la oferta aérea actual permitiría al destino incluso ganar turistas esta temporada alta en el caso de que así lo reclamara el mercado, algo que por otra parte es muy poco probable teniendo en cuenta la caída de las reservas vacacionales en el archipiélago

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (24 de octubre de 2019) Canarias pierde en la temporada invernal un 5,5% de plazas aéreas

La quiebra de Thomas Cook evidencia la falta de de una estrategia turística. 

La quiebra de Thomas Cook ocupa la agenda del Europarlamento. La Comisión Europea realizó ayer una declaración sobre los efectos de la bancarrota del turoperador británico en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo. Las opiniones al respecto de los europarlamentarios coincidieron: falta una estrategia común europea para el futuro del sector turístico. Tras la intervención de Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, los representantes de los partidos realizaron distintas propuestas para elaborar una resolución de la Comisión que finalmente se votará el jueves en el Eurocámara. 

    Un texto en el que se pretende fijar la posición de la Unión Europea sobre lo ocurrido y en el que se incluirán medidas para paliar los efectos económicos que la quiebra ha tenido en muchos de los Estados miembros

Consulte esta noticia en: La Provincia (21 de octubre de 2019) La quiebra de Thomas Cook evidencia la falta de una estrategia turística europea

Canarias lidera la caída de turistas en las aerolíneas de bajo coste

La llegada de pasajeros a Canarias en compañías aéreas de bajo coste cayó en septiembre un 6,7% respecto al mismo mes del pasado año, hasta los algo menos de 450.000 usuarios contabilizados, según los datos de Turespeña hechos públicos ayer.

    El archipiélago fue la comunidad que registró así la mayor caída del tráfico low cost, muy superior al descenso medio del 0,6% en el conjunto del territorio nacional. La caída cercana al 7% en las islas representa además un salto cuantitavivo –en el sentido negativo– respecto a agosto, cuando el descenso en las llegadas en aerolíneas de bajo coste se quedó en el 2,3% interanual.

    El retroceso del mercado de las aerolíneas tradicionales es aún mayor: perdieron un 13,3% de clientela en el destino canario en el noveno mes del año, hasta quedarse en los 502.442 usuarios transportados.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (22 de octubre de 2019) Canarias lidera la caída de turistas en las aerolíneas de bajo coste

El Parlamento nombra a Francisco Moreno como administrador único de RTVC

 Moreno es directivo de la Academia de Televisión y ha sido, entre otras responsabilidades, director de RTVC entre 2001 y 2005, director de informativos de Televisión Española y Canarias y director de Antena 3 Las Palmas y sustituye a José Carlos Naranjo.

La Comisión de Control de RadioTelevisión Canaria (RTVC) ha aprobado, con el único voto en contra de Ciudadanos (Cs), el nombramiento de Francisco Moreno como administrador único de RadioTelevisión Canaria (RTVC) y el cese de José Carlos Naranjo, a propuesta de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, que también se han comprometido a desarrollar la ley reguladora del ente.

Consulte esta noticia en: RTVC (24 de octubre de 2019) El Parlamento nombra a francisco moreno como administrador único de RTVC

La Sagep se transforma en centro portuario de empleo

  Año y medio después de que las empresas que forman parte del consejo de administración de la Sociedad de Estiba de Las Palmas expresara su interés en transformarse en Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como obliga el real decreto ley 8/2017, del 12 de mayo y el 9/2019, de 29 de marzo, el proceso ha concluido.

    La junta de accionistas de la Sagep aprobó ayer por unanimidad su transformación y dado que, ya contaban con la licencia de la Autoridad Laboral para operar como CPE (una especie de empresa de trabajo temporal), el cambio será prácticamente inmediato. La Sociedad de Estiba de Las Palmas, que ya había llevado a cabo la reforma de sus estatutos para adecuarlos a la nueva situación, ha sido una de las últimas de los grandes puertos españoles de culminar el cambio, que introduce cambios de calado.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (22 de octubre de 2019) La Sagep se transforma en centro portuario de empleo

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS