dir_public inicio

Resumen de Noticias

Canarias salva las 440.000 plazas de Thomas Cook Scandinavian. La PCI no llega a los ''nuevos pobres''. El consumo de música, teatro y danza despega en Canarias. Apretada pugna por el reparto de los 15 escaños canarios en el Congreso. La firma de hipotecas se desploma en las islas y cae un 50% en agosto. Felipe VI visita Lanzarote y califica la exposición sobre César como ''una maravilla''. Canarias lidera las autonomías con superavit. Las tarifas aéreas con la peninsula siguen estables para Navidad. Los empresarios prevén una fuga de rentas altas por la subida fiscal. La campaña de Navidad genera 28.800 contratos en Canarias. La UE acepta retrasar el Brexit británico hasta el 31 de enero de 2020. Doce multinacionales esperan un trámite de Hacienda para instalarse en Canarias. 

Canarias salva las 440.000 plazas de Thomas Cook Scandinavian

Un magnate y dos fondos adquieren Ving, la filial nórdica del gigante turístico que quebró en septiembre. Gran Canaria, la isla más beneficiada, recibió 300.000 turistas de la aerolínea en 2018.


   El destino turístico canario, y sobre todo Gran Canaria, respiran desde ayer algo más tranquilos, después de confirmarse que varios fondos liderados por el magnate hotelero Petter Stordalen compran la división nórdica de Thomas Cook. Con el cierre de esta operación, el archipiélago se garantiza las conexiones aéreas de Thomas Cook Scandinavian en las que el pasado año llegaron a las islas 440.000 turistas.
   

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (30 de octubre de 2019) Canarias salva las 440.000 plazas de Thomas Cook Scandinavian

La PCI no llega a los ''nuevos pobres''

 El porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza en España que ha recibido ayuda a través de las rentas mínimas de inserción (PCI en las islas) solo es del 8% de media. Canarias, como en otros indicadores, se aleja de esta cifra y en el archipiélago la ayuda solo alcanza al 3,4%. Esta es una de las conclusiones del Informe de Rentas Mínimas de Inserción de 2018 elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Con todo, lo más llamativo del análisis, explicó ayer Gustavo García, coordinador de Estudios de la asociación, es que las rentas mínimas no llegan ''a los nuevos pobre''. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (31 de octubre de 2019) La PCI no llega a las nuevos pobres

El consumo de música, teatro y danza despega en Canarias

    El sector de las artes escénicas, musicales y audiovisuales va recobrando el pulso poco a poco después de acumular descensos consecutivos entre 2008 y 2013. No obstante, las cifras de funciones, asistencia y recaudación aún están lejos de las que se registraron antes de la crisis.

    No obstante, en esta paulatina recuperación, Canarias realizó una avanzadilla durante el año pasado. El archipiélago registró un incremento de los tres indicadores respecto al periodo anterior, en concreto, las funciones de este tipo de espectáculos aumentó en un 3,8%, mientras que la asistencia experimentó un ascenso del 4,5% y la recaudación, un 3,8%

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (31 de octubre de 2019) El consumo de música teatro y danza despega en Canarias

Apretada pugna por el reparto de los 15 escaños canarios en el Congreso

 El PSOE vuelve a ganar en Canarias en las elecciones generales del 10 de noviembre, y de los quince escaños que aportan las Islas al Congreso logra seis, uno más por Tenerife, provincia en la que solo la alianza Coalición Canaria-Nueva Canarias pierde un diputado, aunque desciende en votos el resto de fuerzas políticas. Mientras, en Las Palmas únicamente Unidas Podemos se ve damnificada por la repetición electoral al dejar en el camino uno de sus dos escaños, el segundo, que corresponde a la exsecretaria general del partido Meri Pita. Vox y Nueva Canarias-CC pugnan por la butaca que baila en el aire en esta provincia oriental.

    Por tanto, el reparto de escaños en Canarias quedaría de este modo: de los 15 diputados isleños en el Congreso, los socialistas abarcan 6, (tres por ambas provincias y uno más que en abril por Tenerife, con el 22,7% de los votos); el PP vuelve a obtener 3 diputados, dos por Las Palmas y uno por Tenerife (el 9,4% de apoyos); Unidas Podemos es la tercera fuerza política, con un 7,2% de los votos, y pierde un escaño en Las Palmas, quizás por la aparición del partido que lidera el exdirigente de esta formación, Íñigo Errejón, Más País, que, no obstante, no logra representación en las Islas.

Consulte esta noticia en: El Dia (30 de octubre de 2019) Apretada pugna por el reparto de los 15 escaños canarios en el Congreso

La firma de hipotecas se desploma en las islas y cae un 50% en agosto

La firma de hipotecas para la compra de viviendas cayó un 49,7% en agosto en el archipiélago respecto al mismo mes de 2018, hasta contabilizarse solo 684 operaciones, la cifra más baja de las registradas en cualquier mes desde febrero de 2015, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El organismo advierte de que la puesta en marcha de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario en junio ''podría haber afectado a los datos publicado'' este mes de agosto, hecho que los notarios ya habían notado la alteración que ha provocado la nueva norma en el mercado inmobiliario.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (30 de octubre de 2019) La firma de hipotecas se desploma en las islas y cae un 50% en agosto

Felipe VI visita Lanzarote y califica la exposición sobre César como ''una maravilla''

 El monarca español inaugura en Taro de Tahíche la muestra central del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. 

    ''Es una maravilla y recomendable, esas fueron las palabras con las que resumía ayer el rey Felipe VI la exposición ''César Manrique. Es un placer. ( Un icono popular del siglo XX)'', considerada como la gran muestra sobre el centenario del nacimiento del artista lanzaroteño, que se podrá ver en la sede de la Fundación César Manrique (FCM) en Taro de Tahíche hasta el 26 de abril de 2020.

    La segunda parte de la visita real se centró en la que fue la vivienda de Manrique a partir de su regreso definitivo a Lanzarote desde Nueva York, desde 1969 hasta 1988, para convertirla posteriormente en la sede de su Fundación. La casa, que está edificada sobre una colada lávica de las erupciones ocurridas en Lanzarote entre 1730 y 1736, se levanta sobre cinco burbujas volcánicas naturales interconectadas con túneles labrados en el basalto y un pequeño jameo.

Consulte esta noticia en: La Provincia (30 de octubre de 2019) Felipe VI la exposicion sobre Cesar  es una maravilla

Canarias lidera las autonomías con superavit

En el conjunto nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, alcanzó los 27.273 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone el 2,34% del PIB, un 27,6% menos que hace un año, mientras que el del Estado se redujo hasta los 17.028 millones, equivalente al 1,46% del PIB y un 42,2% inferior a la del mismo periodo de 2016.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron un superávit de 1.366 millones hasta agosto, frente al déficit de 852 millones registrado en el mismo periodo de un año antes. Esto supone un superávit del 0,12% del PIB, frente al déficit del 0,08% del mismo periodo de 2016. En concreto, las CCAA que presentaron un mayor superávit fueron Canarias (392 millones, un 0,88% más), Andalucía (311 millones, un 0,2% más), Baleares (300 millones, un 1,01% más), Comunidad Valenciana (221 millones, un 0,2% más) y País Vasco (188 millones, un 0,26% más)
 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (31 de octubre de 2019) Canarias lidera las autonomías con superávit

Las tarifas aéreas con la peninsula siguen estables para Navidad

Los potenciales turistas peninsulares y estudiantes canarios que retornen al archipiélago por Navidad se encontrarán estos días con billetes aéreos de ida y vuelta por precios por debajo de los 200 euros sin el descuento por residentes. 

    En el caso de los canarios que quieran escaparse en estas mismas fechas a las principales ciudades españolas, las tarifas, incluidas las bonificaciones estatales, bajan al entorno de los 80 euros. Eso sí, estas tarifas son solo un reflejo de un momento puntual, porque las subidas o las bajadas dependen básicamente de la demanda de cada ruta concreta.
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (27 de octubre de 2019) Las tarifas aéreas con la península siguen estables para navidad

Los empresarios prevén una fuga de rentas altas por la subida fiscal

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria rechaza el incremento fiscal que recoge el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año. La agrupación explica a través de un comunicado las consecuencias que tendrá la subida de impuestos en Canarias. El incremento impositivo afectará a las rentas altas. Por ello, los empresarios advierten de que este tipo de rentas también "tienen un límite y llegará un momento que prefieran irse a otro país con mejor trato". 

    "Estamos haciendo poco atractivo invertir en España o en Canarias con esta continua subida de impuestos, sobre todo cuando hay otros países de Europa donde se paga mucho menos", declaraba Óliver Alonso, presidente de Domingo Alonso y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Consulte esta noticia en: La Provincia (27 de octubre de 2019) Los empresarios prevén una fuga de rentas altas por la subida fiscal

La campaña de Navidad genera 28.800 contratos en Canarias

Esta Navidad se firmarán en Canarias ''más de 28.800 contrato'', lo que supondría un aumento de un 12,1% respecto a la campaña del pasado año, el que supondría el segundo crecimiento más alto del país tras Baleares. Es la previsión de la empresa de recursos humanos Randstad, que destaca que la comunidad canaria alcanzaría así el mayor registro histórico de contratación durante los meses de noviembre, diciembre y enero, en el que sería el séptimo año consecutivo de crecimiento.

Este repunte del 12,1% superaría en 7,1 puntos porcentuales la media nacional de aumento de la contratación, que según Randstad, se situará en el 5%.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (28 de octubre de 2019) La campaña de navidad genera 28.800 contratos en Canarias

La UE acepta retrasar el Brexit británico hasta el 31 de enero de 2020

 La Unión Europea (UE) ha aceptado este lunes retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión hoy, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga. En cualquier caso, para que el Brexit sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.

El primer ministro británico necesita, no obstante, el apoyo de dos tercios de la Cámara baja para sacar adelante su oferta de comicios, ya que, en virtud de la actual legislación en materia electoral, la próxima cita con las urnas es en 2022.

Consulte esta noticia en: Expansión (28 de octubre de 2019) La UE acepta retrasar el brexit británico hasta el 31 de enero de 2020

Doce multinacionales esperan un trámite de Hacienda para instalarse en Canarias

Una docena de grandes multinacionales esperan a que el Ministerio de Hacienda emita una nota aclaratoria sobre el comercio triangular o entre continentes para instalarse en Canarias. La intención de estas empresas, todas ellas importantes firmas dedicadas al transporte y la distribución intercontinental de mercancías, es integrarse en la Zona Especial Canaria (ZEC), esto es, el área de baja tributación de la Comunidad Autónoma.

    Una vez incorporadas a la ZEC, que es una de las herramientas que incluye el Régimen Económico y Fiscal (REF) para captar nuevos negocios y promover el desarrollo del Archipiélago, estas entidades tributarían por el Impuesto sobre Sociedades al tipo reducido del 4%, cuando el general es del 25%, lo que supone un considerable ahorro fiscal.

Consulte esta noticia en: La Provincia (28 de octubre de 2019) Doce multinacionales esperan un trámite de Hacienda para instalarse en Canarias

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS