dir_public inicio

Resumen de Noticias

Canarias cerrará el año con 180.000 plazas aéreas menos que el año pasado. Los precios suben en el archipiélago un 0,6% en el mes de octubre. Canarias insiste en pedir voz y voto en las decisiones de AENA. Más de un millón y medio de euros para impulsar el turismo. ''Elcano'' ya tiene su rotonda en la ciudad. Las empresas reclaman agilidad en los trámites de proyectos de energias limpias. El rey expresa su apoyo a las empresas españolas en Cuba acosadas por Trump. Banco Santander ve a Canarias como lugar idóneo para las empresas. Cae un 3,2% la compraventa de viviendas libre por parte de los extranjeros. Sostenibilidad dice a los vecinos que intentará  parar el taller de Megayates. Los hoteleros canarios temen la recaída del turismo nacional. El empleo turístico se mantiene pese a la caída de Thomas Cook. Marco Aurelio Pérez defiende su gestión en el trámite de la licencia del Siam Park. ''Canarias sería 100% renovable si no fuera por los políticos y las petroleras'' afirma Robert Kennedy Jr. 

Canarias cerrará el año con 180.000 plazas aéreas menos que el año pasado

    El Archipiélago ha trabajado contracorriente durante prácticamente todo el año para tapar las numerosas vías de agua que ha sufrido en el transporte aéreo de pasajeros.  A la lógica retracción de las compañías para asumir la caída en la llegada de turistas se sumó muy pronto el cierre de la alemana Germania, y la la espantada de Thomas Cook a las puertas de la temporada de invierno.

La pérdida de conectividad llevará a Canarias a cerrar el año con 180.353 plazas aéreas menos que en diciembre del año pasado. Según los datos que maneja la empresa pública Promotur, la reducción de la oferta para el último mes del año es del 10,4% y afecta también, aunque mínimamente al mercado peninsular (-0,5%). El único incremento de asientos para llegar a las Islas lo registran las conexiones con Portugal. 
   

Consulte esta noticia en: El Dia (15 de noviembre de 2019) Canarias cerrará el año con 180.000 plazas aéreas menos que el año pasado

Los precios suben en el archipiélago un 0,6% en el mes de octubre

  El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció en Canarias un 0,6% en octubre con respecto al mes anterior, quedándose así por debajo del 1% de incremento registrado en el conjunto de España, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

     El grupo más inflacionista en las islas fue el de vestido y calzado, con una subida de precios del 11,2% mensual, un aumento condicionado por la nueva temporada de otoño-invierno. Otros grupos como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,8%) o muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,3%) también se encarecieron, mientras que en sentido opuesto, el descenso más relevante se localizó un mes más en ocio y cultura, con una bajada del 1,1%, afectado por la caída de los precios de los paquetes turísticos.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (15 de noviembre de 2019) Los precios suben en el archipiélago un 0,6% en el mes de octubre

Canarias insiste en pedir voz y voto en las decisiones de AENA

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y las principales patronales turísticas del archipiélago volvieron a pedir ayer al Gobierno central que ceda a Canarias un asiento en el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La reinvindicación es vieja, pero los empresarios consideran que sacudidas en el sector aéreo como la que ha supuesto la quiebra de Thomas Cook en septiembre hacen más necesario que nunca que la Comunidad tenga voz y voto en las decisiones que afectan a la competitividad de los aeropuertos isleños, el corazón de la economía canaria. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (15 de noviembre de 2019) Canarias insiste en pedir voz y voto en las decisiones de Aena

Más de un millón y medio de euros para impulsar el turismo

La última Junta del Gobierno desbloqueó una de las mayores inversiones previstas en el actual mandato: 1,6 millones que irán destinados a varios proyectos que quedaron sin terminar.

    Tanto el corredor paisajístico de Telde como las nuevas farolas de la costa están cerca de, por fin, convertirse en una realidad. El paseo natural que conectará la zona de Los Arenales con Bocabarranco estaba previsto para este verano, sin embargo las obras, que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses, ni siquiera han empezado. Hecho que no tardará en cambiar pues dicho proyecto, al igual que otros de la zona, fueron aprobados por urgencia en la Junta de Gobierno Local del pasado miércoles. Ahora solo queda esperar a que el Gobierno de Canarias, quién financia el casi millón de euros de inversión, le haga la encomienda a la empresa pública encargada de los trabajos. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (14 de noviembre de 2019) Más de un millón y medio de euros para impulsar el turismo

'Elcano'' ya tiene su rotonda en la ciudad

 Juan Sebastián Elcano ya cuenta con hitos en Las Palmas de Gran Canaria que recuerdan la gesta en la que participó junto a Fernando de Magallanes.

    El marino vasco que en 1522 completó la vuelta al mundo iniciada tres años antes por el portugués por encargo de la Corona española ha sido el gran protagonista de la última semana en la Isla, con la llegada del buque escuela que lleva su nombre y actos como los de ayer, durante los que primero fue desvelada la placa del muelle que desde hace unos meses le homenajea y después fue presentado el monumento que recuerda la primera circunnavegación del globo terráqueo.

Consulte esta noticia en: La Provincia (12 de noviembre de 2019) Elcano ya tiene su rotonda en la ciudad

Las empresas reclaman agilidad en los trámites de proyectos de energias limpias

El sector empresarial es consciente de la necesidad de adaptar sus procesos productivos para que sean sostenibles, pero también admiten que este tipo de medidas tienen sus dificultades y que la transición para eliminar los vertidos o la utilización de energías fósiles es costosa. 

    A pesar de ello, las empresas reclaman más agilidad en la tramitación de los proyectos para desarrollar las energías renovables en Canarias, como es el caso de la central Chira-Soria, y que se tenga más en cuenta sus aportaciones en las leyes y planes que prepara el Gobierno regional para luchar contra el cambio climático.

Consulte esta noticia en: La Provincia (13 de noviembre de 2019) Las empresas reclaman  agilidad en los trámites de proyectos de energías limpias

El rey expresa su apoyo a las empresas españolas en Cuba acosadas por Trump

 Hacer negocios en Cuba siempre ha requerido que las compañías se adaptasen a lo que José María Berga, director general de la empresa de embalaje Alzamora Group, con 15 años de presencia en la isla, define diplomáticamente como «situación de flexibilidad».

    Pero en los últimos tiempos, y especialmente desde que llegó a la Casa Blanca Donald Trump, la situación se ha agravado considerablemente. En su visita de Estado a Cuba, el Rey ha querido arropar a los empresarios españoles afectados, mostrarles su «total apoyo» y recordarles que las autoridades españolas «están trabajando para aliviar el impacto»

Consulte esta noticia en: El Periódico Extremadura (14 de noviembre de 2019) El rey expresa su apoyo a las empresas españolas en cuba, acosadas por Trump

Banco Santander ve a Canarias como lugar idóneo para las empresas

 Varios directivos de Banco Santander coincidieron ayer al afirmar que Canarias es un enclave envidiable para afrontar los retos económicos que plantea la economía mundial. Entre el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el retroceso del producto interior bruto (PIB) alemán, entre otros, generan incertidumbres que, sin embargo, abren oportunidades que el Archipiélago está en mejor disposición de aprovechar que otros territorios. Internacionalización, digitalización y atracción de talento son las armas con las que cuenta para tomar un vagón delantero en el tren que ya ha partido hacia el futuro.

Consulte esta noticia en: La Provincia (13 de noviembre de 2019) Banco Santander ve a Canarias como lugar idóneo para las empresas

Cae un 3,2% la compraventa de viviendas libre por parte de los extranjeros

Entre enero y junio la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros descendió un 3,2% en tasa interanual. Según el Centro de Información Estadística del Notariado, durante este periodo las operaciones realizadas por compradores extranjeros (51.720) representaron el 18,6% del total de compraventas de vivienda materializadas.

    En cuanto al comportamiento del precio medio por metro cuadrado, registró un crecimiento del 2,5% interanual. El 41% de las operaciones de compraventa de extranjeros fueron realizadas por extranjeros no residentes, lo que supone un descenso del 9,7% en tasa interanual. Por comunidades autónomas, los mayores descensos se registraron en los archipiélagos de Canarias, con un descenso del 20,1%; y Baleares, con un 13,7% menos.

Consulte esta noticia en: Pisos al día (14 de noviembre de 2019) Cae un 3,2% la compraventa de vivienda libre por parte de los extranjeros

Sostenibilidad dice a los vecinos que intentará  parar el taller de Megayates

 Los colectivos vecinales que hacen oposición a la construcción del taller de megayates proyectado en el muelle del Refugio aseguran contar con una nueva aliada en su batalla, Belén Hidalgo, concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Hidalgo hizo hueco en su agenda para escuchar las reivindicaciones de las asociaciones cívicas. Acudió a la cita organizada por estas en el Real Club Victoria y, atendiendo a los argumentos presentados, compartió su punto de vista.

Ante el público congregado, la concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental comentó que los informes del área de Salud Pública del Gobierno de Canarias debían ser tomados en cuenta y que desde su responsabilidad en el gobierno local trabajará para intentar frenar la instalación del astillero.

Consulte esta noticia en: Tw News (14 de noviembre de 2019) Sostenibilidad dice a los vecinos que intentará parar el taller de Megayates

Los hoteleros canarios temen la recaída del turismo nacional

 Los hoteleros canarios temen que la reducción de la competencia que acarreará la compra de Air Europa por parte de IAG –propietaria de Iberia o Vueling– acordada el pasado 4 de noviembre frene la lenta recuperación del turismo nacional de los últimos años.

    Las dos grandes patronales turísticas del archipiélago (FEHT Las Palmas y la tinerfeña Ashotel) advierten de que la operación –pendiente del visto bueno de las autoridades que velan por la competencia– tiene muchas papeletas para que provoque una subida de precios en los billetes aéreos. «Es un hecho que si más del 70% del mercado aéreo entre las islas y el resto de España queda en manos de un único operador, hay muchas posibilidades de que las tarifas suban», explica el presidente de FEHT, José María Mañaricua.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (12 de noviembre de 2019) Los hoteleros canarios temen la recaída del turismo nacional

El empleo turístico se mantiene pese a la caída de Thomas Cook

El sector turístico canario logró mantener el empleo en octubre pese a la quiebra, unas semanas antes –el 23 de septiembre–, del gigante turístico británico Thomas Cook, lo que supuso la pérdida de uno de los operadores más importantes en el archipiélago. 

    En el décimo mes de este 2019 se contabilizaron en la hostelería una media de 147.179 afiliados a la Seguridad Social, prácticamente los mismos con los que contaba el sector en septiembre y también en el mismo mes del pasado año. Para ser más exactos, las empresas y establecimientos que proporcionan alojamiento y comida a viajeros perdieron en las islas en octubre solo 81 cotizantes respecto a los ocupados que mantenían en septiembre (-0,08%); y eran además 32 más que en octubre de 2018 (+0,02%). 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (11 de noviembre de 2019) El empleo turístico se mantiene pese a la caída de Thomas Cook

Marco Aurelio Pérez defiende su gestión en el trámite de la licencia del Siam Park

El ex-alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, defendió ayer su gestión en la tramitación de la licencia de obra del Siam Park y volvió a manifestar su apoyo y el de PP-AV, la formación que preside, para que se logre la construcción del parque acuático en el municipio "pero cumpliendo con la normativa".

    Así se pronunció el expresidente del municipio sureño en relación a la sentencia del 31 de octubre de 2019, publicada ayer por este periódico, en la cual el juzgado ha avalado la negativa del Ayuntamiento, durante el mandato anterior cuando él era alcalde, a otorgar este permiso a Loro Parque por carecer de los requisitos necesarios para su aprobación. En su fallo, la jueza desestimó el recurso de la compañía contra el acuerdo que denegó la licencia y consideró que la empresa requería un permiso "al margen de la normativa legal vigente".

Consulte esta noticia en: La Provincia (08 de noviembre de 2019) Marco Aurelio Pérez defiende su gestión en el trámite de la licencia del Siam Park

''Canarias sería 100% renovable si no fuera por los políticos y las petroleras'' afirma Robert Kennedy Jr

Robert F. Kennedy Jr. ha centrado su carrera en luchar contra las energías contaminantes. Este abogado, miembro de una familia política marcada por la tragedia, participó en la Jornada 'Emergencia climática en Canarias', organizada por EnergyHub, donde alabó la experiencia energética de El Hierro y animó al resto del Archipiélago a dejar de lado también la dependencia del diésel. "La gente debe entender que estamos en guerra contra la industria del petróleo", asegura.
 
    Si desea consultar parte de la entrevista, visite el enlace que aparece justo debajo. 

Consulte esta noticia en: El Día (13 de noviembre de 2019) Canarias seria 100% renovable si no fuera por sus políticos y las petroleras

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS