dir_public inicio

Resumen de Noticias

El superávit de Canarias cae más de un 23% por la subida del gasto en personal. El parlamento europeo declara la emergencia climática y ambiental. La paralización del macromuelle de Agaete, a la espera del consejero. Francisco López, premio nacional joven empresario. Las empresas vuelven a recurrir al despido ante el ''parón'' económico. La Luz ya abastece al 60% de los barcos con crudo bajo en azufre. Canarias, por una huella de carbono neutra. Un estudio estima las pérdidas por la quiebra de Thomas Cook en 19 millones. La nueva legislatura bloquea el aumento de de ayudas para las crisis de Thomas Cook. El Museo Néstor de la Torre no abrirá sus puertas hasta finales de 2021. La 34 Regata ARC zarpa de Gran Canaria hacia el Caribe con 1500 tripulantes. El precio del alquiler empieza a aflojarse. El gasto de las pensiones en las islas supera en cien millones al 2010. 

El superávit de Canarias cae más de un 23% por la subida del gasto en personal

Canarias sigue ingresando más de lo que gasta, es decir, sigue teniendo superávit, pero el margen se estrecha. Al cierre del tercer trimestre del año, la Comunidad Autónoma tenía un superávit de 525 millones de euros, o lo que es lo mismo: había ingresado 525 millones más de los que había desembolsado para pagar a los funcionarios, ejecutar obras públicas, sufragar alquileres y, en definitiva, para poder prestar los servicios públicos. 

    Una cuantía que mantiene a Canarias como una de las regiones más cumplidoras del país, hasta el punto de que acumula el mayor superávit del Estado en términos relativos, el equivalente al 1,1% de su PIB.
   

Consulte esta noticia en: El Dia (28 de noviembre de 2019) El superávit de Canarias cae más de un 23% por la subida del gasto en personal

El parlamento europeo declara la emergencia climática y ambiental

A sólo tres días del inicio en Madrid de la COP25, Europa se ha convertido en el primer continente que declara la “emergencia climática”. Un gesto simbólico, pero potente, que ha realizado el Parlamento Europeo esta mañana al aprobar una resolución en la que declara esta situación de emergencia climática y medioambiental y al mismo tiempo, pide a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE, y a todos los agentes mundiales que adopten con urgencia medidas para frenar esta amenaza. 

    La resolución se ha aprobado por amplia mayoría, 429 votos a favor 225 en contra y 19 abstenciones. Esta declaración llega justo a tiempo para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climática que se abre en Madrid el lunes, en la que debe pasarse cuenta de los avances en la lucha contra el cambio climático y establecer nuevos compromisos.

Consulte esta noticia en: La Vanguardia (28 de noviembre de 2019) El parlamento europeo declara la emergencia climática y ambiental

La paralización del macromuelle de Agaete, a la espera del consejero

Una de las decisiones estrella del nuevo Gobierno de Canarias formado por PSOE, Nueva Canarias, Unidos Podemos y ASG fue anunciar la paralización de la controvertida y contestada obra de ampliación del muelle de Agaete, en el norte de Gran Canaria. 

    Pero la obra no está todavía formalmente paralizada. El expediente ha sido analizado, tanto técnica como jurídica y económicamente y nada justifica, a juicio del nuevo Gobierno, seguir adelante con la ampliación. Aunque el proceso administrativo ha entrado en una fase de reposo, el próximo paso estimado es el de adoptar el acuerdo de paralización de la obra y trasladarlo a Puertos Canarios. Allí, se debe aprobar una nueva resolución de suspensión y será a partir de ese entonces y con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), cuando se consiga la suspensión total de la obra. 

Consulte esta noticia en: El Diario (29 de noviembre de 2019) La paralización del macromuelle de Agaete, a la espera del consejero

Francisco López, premio nacional joven empresario

El CEO del Grupo Hotel Lopesan, Francisco López, ha recibido el Premio Nacional Joven Empresario de 2019 otorgado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que reconoce el papel fundamental que ha desempeñado en el cambio del modelo de negocio de la compañía, su expansión al mercado caribeño, la creación de nuevas marcas, el proceso de digitalización de los diferentes canales empresariales y por lograr, como consecuencia de estos hitos, cerrar el último trienio con cifras récord en la historia de Lopesan Hotel Management.

    La XVII edición de estos prestigiosos premios se celebró en el Palacio de Cibeles en Madrid y contó con más de 780 invitados. El encargado de entregar el galardón a Francisco López fue el ganador del año pasado, Enrique Riquelme, fundador, presidente y CEO de COX Energy, compañía especializada en energía solar fotovoltaica.

Consulte esta noticia en: La Provincia (26 de noviembre de 2019) Francisco López, premio nacional joven empresario

Las empresas vuelven a recurrir al despido ante el ''parón'' económico

  Las empresas llevan meses notando la desaceleración económica que, en algunos casos y sectores como el comercio o el turismo se está traduciendo en una caída de ventas, y para protegerse optan por la solución más sencilla, rápida y barata: el despido. Así lo confirman los datos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) registrados en Canarias en los primeros nueve meses de este año y que crecen con fuerza tras cuatro años ininterrumpidos de caídas.

    En lo que llevamos de año los despidos colectivos se han disparado en Canarias un 172%. Casi 900 trabajadores fueron echados a la calle mediante ERE entre enero y septiembre, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (27 de noviembre de 2019) Las empresas vuelven a recurrir al despido ante el ''parón'' económico

La Luz ya abastece al 60% de los barcos con crudo bajo en azufre

Los cuatro operadores de bunkering del puerto de Las Palmas, (Peninsula Petroleum, Oryx, Cepsa y Aegean), están ya preparados para cumplir con la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (IMO), que obliga desde el uno de enero a los barcos a consumir un tipo de combustible bajo en azufre.

    Según distintas fuentes consultadas, todos los operadores cuentan ya con suministro en plaza y desde hace meses lo están dispensando. Peninsula Petroleum fue el pionero en La Luz y suministró el primer buque en septiembre mientras que Cepsa realizó este lunes su primer abastecimiento, según informó la compañía.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (26 de noviembre de 2019) La Luz ya abastece al 60% de los barcos con crudo bajo en azufre

Canarias, por una huella de carbono neutra

El mismo día que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta de que los niveles de gases de efecto invernadero alcanzan ya máximos históricos, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, anunció que la futura ley de cambio climático va a llevar de facto a la modificación de la Ley del Suelo y el resto de normas territoriales para incorporar medidas de mitigación y adaptación que, entre otras cosas, llevarán a que los ordenamientos municipales tengan que reflejar que los municipios, además de ecológicamente sostenibles, tendrán desarrollos neutros desde el punto de vista de sus emisiones.

    «Todos los municipios tiene que medir su huella de carbono y neutralizarla» dijo Valbuena, que además, añadió, «la Ley del Suelo no ha resuelto lo que se creía que iba a resolver, por eso hay que modificarla»

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (26 de noviembre de 2019) Canarias, por una huella de carbono neutra

Un estudio estima las pérdidas por la quiebra de Thomas Cook en 19 millones

 El estudio encargado por la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote para conocer el impacto que ha supuesto a los establecimientos alojativos turísticos la quiebra del turoperador británico el pasado septiembre, cifra en 32 millones de euros las pérdidas económicas en la Isla.

    No obstante, la cobertura de los seguros de cada empresa, entre un 25% y un 50% según los casos, y los anticipos que Thomas Cook habría ingresado a los alojamientos, rebajaría la cantidad adeudada a una cifra que oscilaría entre los 9 y los 19 millones de euros.

Consulte esta noticia en: La Provincia (27 de noviembre de 2019) Un estudio estima las pérdidas por la quiebra de Thomas Cook en 19 millones

La nueva legislatura bloquea el aumento de de ayudas para las crisis de Thomas Cook

 Más de veinte medidas aprobó ayer la Diputación Permanente del Congreso para incrementar las ayudas a las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. Sin embargo, todas quedarán en el aire. La conformación de las Cortes surgidas de las elecciones del 10-N el próximo martes imposibilita su aprobación en el Senado, no hay tiempo material.

    La mayoría de grupos parlamentarios querían mejorar el decreto de ayudas urgentes convalidado el 22 de octubre, pero no habrá efectos prácticos de momento. No obstante, el Gobierno central en funciones ha asumido algunas de esas medidas y animó a volverlas a presentar cuando arranque la legislatura.

Consulte esta noticia en: La Provincia (27 de noviembre de 2019) La nueva legislatura bloquea el aumento de ayudas para las crisis de Thomas Cook

El Museo Néstor de la Torre no abrirá sus puertas hasta finales de 2021

 El Museo Néstor de la Torre, que forma parte del conjunto arquitectónico de El Pueblo Canario, en la capital grancanaria, no volverá a abrir sus puertas de cara al público como pronto, hasta finales de 2021 debido a la remodelación «integral» que se está llevando a cabo en sus instalaciones, las cuales corren a cargo del Ayuntamiento, su propietario. 

«El objetivo es que el Museo Néstor se convierta en un museo del siglo XXI», apunta Javier Doreste, primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, como resumen de la intervención que se quiere realizar en este centro artístico que dirige Daniel Montesdeoca. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (28 de noviembre de 2019) El museo Néstor de la Torre, no abrirá sus puertas hasta finales de 2021

La 34 Regata ARC zarpa de Gran Canaria hacia el Caribe con 1500 tripulantes

 La trigésima cuarta edición de la regata atlántica para cruceros (ARC) zarpó este mediodía con una flota de 200 yates - una treintena de países y 1.500 tripulantes - desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al puerto de Rodney Bay, en la isla caribeña de Santa Lucía, en el Caribe.

    Este aventura lúdico-deportiva internacional, que se encuentra entre las más exigentes del circuito mundial de travesías transatlánticas, está organizada por la empresa inglesa World Cruising Club, que asume la seguridad de los barcos durante todo el recorrido. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (24 de noviembre de 2019) La 34 regata ARC zarpa de Gran Canaria hacia el Caribe con 1500 tripulantes

El precio del alquiler empieza a aflojarse

 El descenso en la llegada de turistas a Canarias y las obligaciones que entraña poner una vivienda en el alquiler vacacional ha desanimado a muchos propietarios a dejar este negocio y poner sus pisos en arrendamiento en el mercado residencial. 

    La entrada al mercado de estos inmuebles ha servido para aliviar la presión que sufría el alquiler, tanto en volumen como en precios. Hace apenas un año era prácticamente imposible encontrar una vivienda y las que habían estaban a unos precios «prohibitivos». Según las estimaciones que manejan distintos asesores inmobiliarios consultados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en torno a un 20%-25% de los pisos turísticos que estaban en el mercado han dejado la actividad para volver al residencial. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (25 de noviembre de 2019) El precio del alquiler empieza a aflojarse

El gasto de las pensiones en las islas supera en cien millones al 2010

Pagar las pensiones en Canarias cuesta ahora cien millones de euros más al mes que en 2010. El incremento refleja los males que acechan al actual sistema, con un creciente número de perceptores y una evolución contraria de los ingresos, porque envejece la población y decrece el número de ciudadanos en edad de trabajar, y por la devaluación salarial que ensoleró la reforma laboral puesta en marcha por el Partido Popular (PP) en 2012.

    El pasado viernes, el Gobierno en funciones aprobó el modo en que abonará la paga extra de Navidad, que costará en toda España más de 9.000 millones de euros. El 3% de dicha cantidad se quedará en el Archipiélago, más de 273 millones de euros.

Consulte esta noticia en: El Dia (19 de noviembre de 2019) El gasto de las pensiones en las islas supera en cien millones al 2010

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS