dir_public inicio

Resumen de Noticias

La llegada de turistas se reduce en octubre por cuarto mes consecutivo. La aerolínea Binter unirá desde primavera Santander con Canarias. Ibarra volverá a Ginebra en enero para sujetar a MSC en La Luz. Canarias se situó en 2018 entre las comunidades menos competitivas. El Gobierno ceda y traspasa a las Cabildos 52 millones más del FDCAN. Amenaza emergente de las algas tóxicas y especies invasoras. Los hoteleros calculan que hay alrdedor de 7.000 pisos vacacionales ilegales. Las pateras marcan mínimos en Noviembre y se dirigen a Canarias. El estado financiará desde 2022 el coste de la policia canaria hasta 1.700 efectivos. El euribor encadena 3 meses al alza. 

La llegada de turistas se reduce en octubre por cuarto mes consecutivo

Británicos, alemanes y franceses, los principales clientes del sector turístico español, y los centro europeos en general, han decidido reducir sus visitas a España. Así se refleja en las llegadas de turistas tanto del mes de octubre como en el acumulado del año.

    Las llegadas de británicos descendieron un 4,4% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 1,65 millones de visitantes, con lo que el descenso acumulado en los 10 primeros meses es del 1,92%. Son 320.000 turistas menos en lo que va de año. El mercado alemán también se ha contraído un 1,9% en los 10 primeros meses, hasta 10,1 millones (frente a 10,3 del año pasado), con un fuerte descenso en octubre del 8,3%. Igualmente, visitaron España hasta octubre 238.000 franceses menos, un 2,32%.
   

Consulte esta noticia en: El País (02 de diciembre de 2019) La llegada de turistas se reduce en octubre por cuarto mes consecutivo

La aerolínea Binter unirá desde primavera Santander con Canarias

La aerolínea canaria Binter unirá desde finales de marzo el aeropuerto ''Seve Ballesteros'' con Tenerife y Gran Canaria, desde donde se permitirá viajar, de forma gratuita, al resto de islas del Archipiélago. 

    Estas conexiones pretenden sustituir a las de Ryanair, tras la decisión de la compañía irlandesa de cerrar sus bases en las Canarias. El precio rondará los 100 euros por trayecto si se compra con cierta antelación y comenzarán a venderse después de la Navidad, ha explicado el presidente de Binter, que espera que esta conexión permita crear "sinergias" entre Cantabria y Canarias y hacer que estos dos puntos de España alejados por la distancia estén "más cerca". 

Consulte esta noticia en: El Diario (03 de diciembre de 2019) La aerolínea Binter unirá desde primavera Santander con Canarias

Ibarra volverá a Ginebra en enero para sujetar a MSC en La Luz

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, volverá en enero a viajar a Ginebra para reunirse con los representantes de MSC, propietaria de Opcsa, para tratar de «sujetar» a la naviera ítalo-suiza y lograr aumentar el tráfico de trasbordo en el puerto de Las Palmas. 

    «En el transporte de contenedores en tránsito tenemos un gran problema», indicó Ibarra, quien destacó los altos costes a los que tiene que hacer frente la naviera para tocar el puerto de Las Palmas, desde donde prácticamente no se exportan productos. «Para esa empresa hacer trasbordo aquí tiene un coste y lo hará siempre que ese coste sea inferior a lo que es realizar movimientos de carga directa», manifestó Ibarra.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (04 de diciembre de 2019) Ibarra volverá a Ginebra en enero para sujetar a MSC en la Luz

Canarias se situó en 2018 entre las comunidades menos competitivas

  Canarias fue la tercera comunidad autónoma menos competitiva de España en 2018, según un informe editado por el Consejo General de Economistas, que lideran Madrid, Navarra y el País Vasco y que este año destaca a Extremadura y Castilla-La Mancha como las regiones que más han mejorado sus índices respecto a 2017.
 

    Según Sánchez de la Vega, el estancamiento en la competitividad vasca se explica en parte porque las comunidades "con economías más avanzadas llegan a cierto agotamiento con un ritmo de crecimiento menos intenso", con un potencial que va "mermando".   Ello también se muestra en las comunidades que presentan indicadores de competitividad más bajos y que, a la vez, son las que más crecen "porque son las que tienen más para ganar", como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Baleares, todas ellas en el grupo de las cinco regiones con más bajo índice.

Consulte esta noticia en: La Vanguardia (03 de diciembre de 2019) Canarias se situó en 2018 entre las comunidades menos competitivas

El Gobierno ceda y traspasa a las Cabildos 52 millones más del FDCAN

Los cabildos insulares acabarán este año teniendo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 110 millones de euros, en vez de los 60 millones que el Gobierno autonómico les iba a transferir. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aprovechando una comparecencia en el Parlamento solicitada por el Partido Popular (PP), dirigida a evidenciar el ''bajo'' nivel de ejecución del mencionado fondo.

    «Después de escuchar, evaluar y discutir con cada uno de los cabildos -indicó Rodríguez- nosotros, frente a la propuesta inicial de retener 100 millones de euros y transferir solo 60 millones, vamos a transferirles 112 millones», y lo motivó en «atender a sus demandas y no dañar las reglas fiscales».

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (04 de diciembre de 2019) El gobierno cede y traspasa a los cabildos 52 millones más del FDCAN

Amenaza emergente de las algas tóxicas y especies invasoras

 Las principales amenazas para Canarias y Madeira son la proliferación de “algas tóxicas” y “la entrada de especies exóticas que desplazan a la fauna del lugar y hacen que desaparezca el patrimonio natural”, ha señalado el técnico del Servicio de Diversidad del Gobierno de Canarias, Rogelio Herrera.

    “ Todavía no conocemos ninguna especie que tenga un verdadero carácter invasor y que esté produciendo un problema ecológico serio” pero lo que sí se conoce es que “determinadas especies se están alterando y desapareciendo con el cambio climático”, ha recalcado Herrera este miércoles en la capital grancanaria en el acto de presentación de los resultados del proyecto MIMAR.

Consulte esta noticia en: El Diario (04 de diciembre de 2019) Amenaza emergente de las algas tóxicas y especies invasoras

Los hoteleros calculan que hay alrdedor de 7.000 pisos vacacionales ilegales

La Asociación de Hoteleros y Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa) rechaza nuevamente el alquiler vacacional ilegal. Los empresarios señalaron ayer que continúan "en su lucha" contra esta actividad y están manteniendo una serie de reuniones con distintos organismos públicos para asegurarse de que se regula convenientemente, ya que estiman que, en estos momentos, hay unas 7.000 viviendas de alquiler para turistas que no se ajustan a la norma.

   "Ahora mismo están registradas en el Patronato de Turismo 1.862 viviendas vacacionales ubicadas en Las Palmas Gran Canaria, y calculamos que existen en nuestra ciudad otras 7.000 que operan de manera ilegal", explicó la Asociación en un comunicado. "El alquiler vacacional es un fenómeno que ha venido para quedarse y una modalidad que demandan muchos turistas, pero para ello debe estar regulado y tener unas normas adecuadas, justas y equitativas que no dejen en desventaja al establecimiento tradicional", señaló.

Consulte esta noticia en: La Provincia (02 de diciembre de 2019) Los hoteleros calculan que hay 7000 pisos vacacionales ilegales

Las pateras marcan mínimos en Noviembre y se dirigen a Canarias

 En 2018 llegaron hasta las costas españolas a lo largo de noviembre 5.111 inmigrantes irregulares y este año 937. Es una disminución del 81,7% que mejora todas las expectativas planteadas a comienzo del ejercicio y sitúa la bajada interanual en el número de llegadas totales, tanto por tierra como por mar, en el  51,2%. 

    La otra cara de la contención del fenómeno en el Mediterráneo está siendo el desplazamiento de las pateras a la cornisa atlántica con destino en las Islas Canarias donde esta última semana ya se han rescatado más inmigrantes que en el conjunto del Estrecho y Alborán. Este jueves, el Gobierno de Canarias pedía al Estado que, tras este repunte, intensifique las políticas en los países de origen así como el control de las fronteras. 

Consulte esta noticia en: ABC (02 de diciembre de 2019) Las pateras marcan mínimos en noviembre y se dirigen a Canarias

El estado financiará desde 2022 el coste de la policia canaria hasta 1.700 efectivos

El Estado financiará el despliegue de la Policía Canaria a partir del año 2022, una vez que el cuerpo alcance los 300 efectivos. Al menos esa es la previsión del Gobierno regional, que ha pisado el acelerador para convocar las plazas necesarias en los dos próximos años con el fin de alcanzar el objetivo de duplicar la plantilla policial y así lograr que el Ejecutivo central asuma el coste de los nuevos policías hasta llegar a los 1.700 efectivos.

    A principios de 2020 entrarán en la academia 57 nuevos agentes procedentes de la última oferta de empleo público convocada en 2018 y se prevé que se incorporen a la plantilla en mayo. Pero 2020 y 2021 serán decisivos porque se convocarán al menos dos ofertas de 70 y 60 plazas, respectivamente.

Consulte esta noticia en: La Provincia (01 de diciembre de 2019) El estado financiará desde 2022 el coste de la policia canaria hasta 1700 efectivos

El euribor encadena 3 meses al alza

 El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de noviembre en el -0,27%, frente al -0,304% del mes precedente, con lo que encadena tres meses de ascensos tras el mínimo histórico del -0,356% registrado en agosto. 

En tasa diaria, el Euríbor se situó el pasado viernes, último día del mes con actividad bancaria, en el -0,273%, de forma que arroja esta media del -0,27%, marcando un máximo desde junio (-0,19%).

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (01 de diciembre de 2019) El euribor encadena tres meses al alza

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS