dir_public inicio

Resumen de Noticias

Ocho de cada diez jóvenes de Canarias viven con sus padres. Los empresarios piden al Gobierno que reduzca la deuda pública. Los Cabildos exigen también gastar su superávit y contratar personal. Reino Unido aprueba el acuerdo del 'Brexit' para dejar la UE el 31 de enero de 2020. Los residentes en zonas turísticas son los más reacios al alquiler vacacional. La deuda pública de mantiene en el 100% del PIB. Cada canario gastará una media de 600 euros extra en Navidad. Ashotel pide a Fomento que supervise las aerolíneas. Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5%. Canarias recibe 15 millones de euros para reglotar el turismo. Una cooperativa contruye 50 viviendas en Arguineguin con 12 millones de euros.

Ocho de cada diez jóvenes de Canarias viven con sus padres

Hace diez años casi el 24% de la juventud en Canarias estaba emancipaba. Hoy la cifra se ha reducido al 15,5%, es decir, en una década vivir de forma independiente se ha convertido en una imposibilidad para la población de entre 16 y 34 años de las islas y solo dos de cada diez lo logran.

    La falta de trabajo, los bajos sueldos, la precariedad laboral y el precio de la vivienda en propiedad o los alquileres son los motivos que explican que cada vez más jóvenes sigan viviendo en la casa familiar. Así lo revela el último informe del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España que, además, señala que cuando logran emanciparse deben dedicar más de un 94,4% de sus ingresos a pagar su vivienda.
   

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (27 de diciembre de 2019) Ocho de cada diez jóvenes de Canarias vive con sus padres

Los empresarios piden al Gobierno que reduzca la deuda pública

A la espera de que fructifiquen las negociaciones para formar nuevo Gobierno, los empresarios tienen claras cuáles son sus exigencias y reclamaciones para el próximo gabinete y las principales pasan por reducir la deuda pública, rebajar los costes laborales que afrontan las compañías y perseguir con más ahínco el fraude fiscal. Además, siete de cada diez considera que la economía española está estancada o desacelerándose de forma suave a moderada. 

    Sobre esto último, el 31,2% diría que la economía del país se está estancando, frente al 22% que piensa que está desacelerándose de forma suave y el 16,6% que considera que lo está haciendo de forma moderada. Lo cierto es que el crecimiento de la economía española se ha desacelerado en los últimos trimestres respecto a los años anteriores, en línea con el frenazo de la economía que se ha registrado tanto a nivel europeo como a nivel global. 

Consulte esta noticia en: El Mundo (26 de diciembre de 2019) Los empresarios piden al gobierno que reduzca la deuda pública

Los Cabildos exigen también gastar su superávit y contratar personal

Los cabildos secundan la demanda que han hecho los ayuntamientos de toda España al Estado para que se les permita utilizar su superávit e invertir este dinero, que ahora mantienen ocioso en los bancos a «servicios y gasto necesario» así como en recursos humanos. Las administraciones locales acumulan unos 4.500 millones que quieren invertir en 2020 en obras «sostenibles y duraderas».

   El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Gran Canaria, Antonio Morales, criticó ayer los límites para que las corporaciones locales puedan invertir «su dinero» y señaló que se están utilizando estos recursos para justificar el déficit de las autonomías y «también del Estado ante la Unión Europea».

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (27 de diciembre de 2019) Los cabildos exigen también gastar su superávit y contratar personal

Reino Unido aprueba el acuerdo del 'Brexit' para dejar la UE el 31 de enero de 2020

El Parlamento del Reino Unido aprobó el sábado 21 el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea, un paso tan concreto como simbólico que significa que el país podrá salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

    Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos frente a 234 que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020. Con una mayoría absoluta de 365 diputados, de un total de 650 en los Comunes, no cabe duda de que el Gobierno conservador de Johnson sacará adelante la legislación, que debe ser ratificada también por el Parlamento comunitario. 

Consulte esta noticia en: Libertad Digital (21 de diciembre de 2019) Reino Unido aprueba el acuerdo del brexit para dejar la UE el 31 de enero

Los residentes en zonas turísticas son los más reacios al alquiler vacacional

Las viviendas vacacionales son parte de la realidad turística canaria desde hace décadas, pero ha sido en los últimos años cuando la actividad ha vivido su particular boom. Al igual que en otros territorios, su auge ha motivado un encendido debate sobre sus pros y contras. El Instituto Canario de Estadística (Istac) ha profundizado en la percepción social de este fenómeno a través de una encuesta que revela un apoyo relativamente amplio a las viviendas turísticas pero también notables diferencias en función de la zona de que se trate.

Consulte esta noticia en: El Dia (26 de diciembre de 2019) Los residentes en zonas turísticas son los más reacios al alquiler vacacional

La deuda pública de mantiene en el 100% del PIB

La deuda pública de España se mantiene desde hace seis años en torno al 100% del PIB, valores máximos a pesar del crecimiento económico experimentado. El déficit público que se multiplicó durante la crisis todavía no ha logrado reconducirse y los gastos siguen superando a los ingresos. La deuda solo se reducirá en términos de PIB si crece menos de lo que lo hace la economía.

    Al final del tercer trimestre del año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas sumaba 1.207.755 millones de euros, 30.006 millones más que un año antes. Por su parte, la deuda privada sumaba 1,6 billones de euros, un 132,1% del PIB, muy por debajo de los máximos de 2009 y 2010, cuando superaba el 200%

Consulte esta noticia en: Canarias Diario (26 de diciembre de 2019) La deuda pública se mantiene en el 100% del PIB

Cada canario gastará una media de 600 euros extra en Navidad

La contratación en la campaña de Navidad crecerá un 1% en las islas Canarias respecto a la de 2018, con 37.400 contratos, a pesar de la incertidumbre política y económica, según Adecco. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (24 de diciembre de 2019) Cada canario gastará una media de 600€ extra en navidad

Ashotel pide a Fomento que supervise las aerolíneas

 La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido al Ministerio de Fomento que "ponga el foco" en las aerolíneas y no en la subvención del 75% a los residentes canarios para el control de precios aéreos. 

Así lo ha indicado la patronal hotelera en un comunicado tras el anuncio del Estado de que tomará medidas para frenar la escalada de tarifas aéreas. Para el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, "el problema de estos aumentos injustificados no reside en los residentes; esto sería criminalizarlos y buscar, por motivos que desconocemos, la causa del problema en lugares muy diferentes a los reales".


Consulte esta noticia en: El Dia (23 de diciembre de 2019) Ashotel pide a Fomento que supervise a las aerolíneas

Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5%

   Los precios de los alimentos navideños se han encarecido un 8,5% en menos de un mes a las puertas de Nochebuena, según un estudio de precios realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Dicha organización ha recogido los precios de estos productos en tres tomas: una al final de noviembre, otra cuando quedaban dos semanas para Navidad y la última en la víspera de Nochebuena.

    En general, como ha sucedido en años anteriores, las subidas son más moderadas en carnes y productos vegetales y más llamativas en pescados y mariscos. El producto navideño que más se ha encarecido desde hace un año ha sido el besugo, con una subida del 46%; seguido de las almejas, que son un 28% más caras. El cordero de lechal, el jamón ibérico y el pavo se han mantenido igual. 

Consulte esta noticia en: La Vanguardia (24 de diciembre de 2019) Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5%

Canarias recibe 15 millones de euros para reglotar el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, firmaron el pasado lunes en Las Palmas de Gran Canaria el convenio por el que la comunidad autónoma recibe del Estado una inyección de 15 millones de euros para la puesta en marcha de acciones entre 2020 y 2022 con las que paliar los efectos de la quiebra del Touroperador Thomas Cook. 

    Esta dotación económica se repartirá «en cinco grandes ejes de actuación», tal y como explicó Maroto. La fracción más importante, un total de 9,2 millones de euros, permitirá el desarrollo de un plan de mejora de la conectividad aérea y de promoción. Otros 2,5 millones irán dirigidos a la digitalización del sector; 1,5 millones de euros apoyarán la diversificación de productos, segmentos y desestacionalización del destino; otros dos millones se invertirán en el impulso e investigación de acciones de desarrollo sostenible; y finalmente, otros 280.00 euros servirán para desarrollar un plan de gestión y comunicación en casos futuros de crisis. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7  (23 de diciembre de 2019) Canarias recibe 15 millones de euros para reflotar el turismo

Una cooperativa contruye 50 viviendas en Arguineguin con 12 millones de euros

El núcleo moganero de Arguineguín contará próximamente con 50 nuevas viviendas. La cooperativa Estrella de Occidente, con capital 100% canario, está construyendo un edificio residencial con una inversión que se eleva a los 12 millones de euros en la calle Manuel Marrero Rodríguez con Fajardo y Clavijo. Las obras para desarrollar esta promoción comenzaron el pasado mes de julio de 2019 y los trabajos se dilatarán 21 meses, hasta mediados de 2021.

Consulte esta noticia en: La Provincia  (21 de diciembre de 2019) Una cooperativa construye 50 viviendas en Arguineguin con 12 millones de euros

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS