dir_public inicio

Resumen de Noticias

Especial Congreso Spar Internacional. La ciudad deberá ganarle 14 metros al mar. El negocio de los chiringuitos de Maspalomas a concurso. Los vinos de Gran Canaria compiten con los de la Península. Mercedes Roldós destaca la integración de la comunidad musulmana. Lorenzo plantea un nuevo plan de infraestructuras turísticas. La industria crea 109 empresas. Subir las ayudas aéreas entre Islas es "de justicia". La reforma de la estiba, aprobada. Plusvalías cobradas erróneamente. Amnistía para el uso residencial. Endesa ha sustituido el 86% de los contadores inteligentes. Ayudas para los olivos y el aloe vera.

El negocio de los chiringuitos de Maspalomas a concurso

Especial Congreso Spar Internacional

       Esta semana se ha desarrollado en Gran Canaria el 62º Congreso Spar Internacional. 400 delegados de 42 países distintos se han dado cita en la Isla para conocer el modelo de negocio de nuestra Isla.
 
      Este modelo despierta especial interés ya que, cerca de un cuarto de la facturación de la marca se genera aquí. El nuevo modelo de tienda ecológica que se inició hace unos meses en Arguineguin, y recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, es un atractivo que los delegados no han querido perderse. La intención de muchos de ellos es exportar esta iniciativa pionera a otros lugares del planeta.
 
       Los representantes han tenido oportunidad también de conocer la Isla y han visitado el Roque Nublo, el Gabinete Literario o las Dunas de Maspalomas. 

Consulte noticias relacionadas en:
- José Miguel Pérez. (16 de mayo de 2017). Spar Gran Canaria presume de tienda ecológica ante más de 40 países
- Julio Gutiérrez. (16 de mayo de 2017). La apuesta por lo ecológico coloca a SPAR Gran Canaria a la vanguardia
 José Miguel Pérez. (17 de mayo de 2017). Spar Gran Canaria marca el camino hacia la innovación

La ciudad deberá ganarle 14 metros al mar 

        La MetroGuagua viene acompañada de varias modificaciones en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como la creación de dos estaciones subterráneas en Hoya de la Plata y el edificio Miller. Otra de las acciones a llevar a cabo es el ensanchamiento de la Avenida Marítima a lo largo de casi entre el Cementerio de Las Palmas y el acceso a Rafael Cabrera. 

Consulte esta noticia en: Teresa García. (16 de mayo de 2017). La MetroGuagua obliga a ganar 14 metros al mar en la Avenida

El negocio de los chiringuitos de Maspalomas a concurso

       El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sacará a concurso el negocio de los nuevos chiringuitos de Maspalomas y Playa del Inglés. Estos se subastarán en dos lotes de cuatro kioscos en cada zona para servir bebidas y aperitivos. También se sumará en cada sector, un kiosko en el que los turistas podrán guardar su ropa y pertenencias. La concesión es por un plazo de cinco a diez años.

Consulte esta noticia en: M. Pino Pérez. (16 de mayo de 2017). Maspalomas saca a concurso el negocio de los chiringuitos de las playas

Los vinos de Gran Canaria compiten con los de la Península 

       Los caldos de la isla de Gran Canaria mejoran año a año por lo que veintidós bodegas presentaron sus mejores vinos de 2016 para ser certificados en el descorche de la cosecha de 2016. El sumellier Javier Gala destacó que nuestros vinos "ya pueden competir en calidad con cualquier otro vino del Archipiélago o de la Península". Gala augura un buen futuro al sector vitivinícola manteniendo las variedades autóctonas.

Consulte esta noticia en: Jesús Montesdeoca. (16 de mayo de 2017). Los vinos de Gran Canaria ya compiten en calidad con los de la Península

Mercedes Roldós destaca la integración de la comunidad musulmana

        La delegada del Gobierno de Canaria, Mercedes Roldós, quitó importancia a las últimas noticias sobre la presencia de islamistas en las Islas y afirmó que la comunidad musulmana está completamente integrada desde hace décadas. Aun así, Interior analiza signos de radicalización en Canarias y el Gobierno regional prepara junto al Gobierno de Marruecos la visita de Clavijo al país vecino. 

Consulte esta noticia en: Lourdes S. Villacastín. (16 de mayo de 2017). Interior vigila los signos de radicalización de la comunidad musulmana en las Islas

Lorenzo plantea un nuevo plan de infraestructuras turísticas

      La consejera regional de Turismo, Maria Teresa Lorenzo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios de Fuerteventura (Asofuer) y ha confirmado que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias trabajan para valorar la interposición de un recurso contra la reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula cuatro preceptos del decreto del Gobierno de Canarias que regula el alquiler vacacional.

Consulte esta noticia en: La Provincia. (16 de mayo de 2017). El Gobierno recurrirá la anulación de preceptos del alquiler vacacional

La industria crea 109 empresas

     El tejido industrial canario ha incrementado su tasa de producción respecto a los años de la crisis. Este impulso se debe a que los subsectores de la energía, el agua y los residuos han crecido y se han creado 109 empresas relacionadas con estos. Por el contrario, el sector de la manufacturación fue el que más sufrió la crisis y en los últimos dos años sólo se han creado 31 nuevas empresas en esta industria. 

Consulte esta noticia en: Rubén Acosta. (16 de mayo de 2017). El tejido industrial crea 109 empresas

Subir las ayudas aéreas entre Islas es "de justicia"

         El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se muestra predispuesto a incrementar la bonificación al trasporte aéreo entre Islas. Montoro aseguró también que el Gobierno Central está volcado con Canarias y con el acuerdo con Nueva Canarias que ayude a aprobar los Presupuestos de 2018.

Consulte esta noticia en: Juaquín Anasasio. (18 de mayo de 2017). Montoro asume que es "de justicia" subir las ayudas aéreas entre las islas

La reforma de la estiba, aprobada

       El Gobierno central en aras de cumplir con Europa saca adelante la reforma en el Congreso sin llegar a un acuerdo con los estibadores. Después de haber sido rechazada por el Congreso hace dos meses, la reforma de la estiba se ha aprobado con el apoyo de PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturiano y UPN y la abstención de PDeCat. Los portuarios, que no acogieron esta decisión de buen grado, fueron desalojados del Congreso al mostrar su descontento. De momento, han confirmado que seguirán adelante con los paros. 

       El Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, asegura que en La Luz no hay motivos para el conflicto. La plantilla de las tres empresas estibadoras es de 442 trabajadores que tras las prejubilaciones se reducirán a 402, por lo que Ibarra asegura que la plantilla de Las Palmas está asegurada. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7. (19 de mayo de 2017). La estiba se liberaliza. Edición impresa Canarias 7

Plusvalías cobradas erróneamente

       La Organización Facua - Consumidores en Acción han puesto en marcha una plataforma para ayudar a los 29.000 propietarios de viviendas que vendieron a pérdida sus viviendas en las Islas en los últimos cuatro años. Los afectados han realizado el pago del cobro erróneo del impuesto municipal sobre las plusvalía y ahora, con una nueva sentencia del Tribunal Constitucional deben recuperar el importe pagado. 

Consulte esta noticia en: José Miguel Pérez. (19 de mayo de 2017). 29.000 plusvalías cobradas erróneamente en Canarias

Amnistía para el uso residencial

       La Ley del Suelo consolidará el uso residencial en zonas turísticas para aquellos propietarios que residían en apartamentos con anterioridad a enero de 2017. Los partidos quieren así dar solución a quienes poseen apartamentos y bungalós y les dan uso residencial en lugar de vacacional. se prohibirá además que se autoricen nuevos usos residenciales para garantizar la pervivencia del modelo turístico.

Consulte esta noticia en: F. Marimón. (19 de mayo de 2017). La Ley de Suelo prohíbe el uso residencial en parcelas turísticas a partir del 1 de enero de 2017

Endesa ha sustituido el 86% de los contadores inteligentes

      La compañía Endesa ya ha instalado un millón de contadores en Canarias. En el intervalo de 2015 a 2018, la eléctrica habrá invertido 600 millones de euros para modernizar el parque español de contadores que será clave para el desarrollo de de las redes inteligentes.

Consulte la noticia en: Europa Press. (17 de mayo de 2017). Endesa instala más de un millón de contadores inteligentes en Canarias


Ayudas para los olivos y el aloe vera

        El Gobierno de Canarias incluirá la producción de aceite de oliva y el aloe vera entre los subsectores a financiar con el Posel. Estas ayudas no supondrán recortes en las ayudas a otros cultivos.

Consulte esta noticia en: Canarias7. (19 de mayo de 2017). Olivos y aloe vera entran en las ayudas del Posei. Edición impresa Canarias 7

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS