dir_public inicio

Vía libre al alquiler vacacional en las zonas turísticas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado vía libre al alquiler vacacional de las viviendas en las zonas turísticas al anular el núcleo central del decreto regulador del alquiler vacacional del Gobierno de Canarias, según ha confirmado la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), que ha abanderado la oposición del sector a la norma autonómica aprobada en mayo de 2015.

José Miguel Pérez
Las Palmas de Gran Canaria
 

La sentencia, de 21 de marzo de 2017, afirma que el decreto “infringe” la libertad de empresa y la prestación de servicios, y expone que “no tiene sentido” que se limite esta actividad en los núcleos turísticos, donde se realiza la actividad preferentemente.

En esa línea, apunta que el decreto del Ejecutivo está orientado a “favorecer” la oferta alojativa tradicional, y frente a ello, la sentencia admite el uso turístico en zonas residenciales y permite el alquiler de habitaciones.

El TSJC sí ha desestimado la impugnación de la obligación de instalar una placa distintiva en el inmueble, contar con un equipamiento mínimo así como la regulación de la publicidad y la información.

En esa línea, apunta que el decreto del Ejecutivo está orientado a "favorecer" la oferta alojativa tradicional, y frente a ello, la sentencia admite el uso turístico en zonas residenciales y permite el alquiler de habitaciones.

Ascav celebra que se haya dictado la primera de las cinco sentencias pendientes respecto al Decreto que aprueba el Reglamento de las Viviendas Vacacionales en Canarias, y cuyo resultado, valora, “no puede ser más contundente”.

La asociación recuerda que venía denunciando esta norma desde la misma entrada en vigor, en mayo de 2015. El contenido de la sentencia, interpreta Ascav, “no puede ser más demoledor”: el propio TSJ califica de auténtica “falacia” los argumentos del Gobierno de Canarias para excluir las viviendas vacacionales de las zonas turísticas, añadiendo que “la única explicación plausible a esta cortapisa es que con ello se trata de favorecer la oferta de productos alojativos tradicionales implantados mayoritariamente en estas zonas turísticas, vulnerando con ello la libre competencia en la prestación de servicios.”

El TSJ también entiende “injustificada” la prohibición del Bed & Breakfast (alquiler de habitaciones por particulares) pues “no hay razones para exigir a un cliente que solo desea contratar una habitación para alojarse, asumir el coste del arrendamiento de la totalidad de la vivienda, si el propietario desea ofrecerle este servicio”.

No obstante, Ascav advierte que la sentencia aún no es firme, por lo que el Gobierno de Canarias puede interponer recurso ante el Tribunal Supremo. En este sentido, la asociación se pregunta si el Ejecutivo autonómico va a “continuar dilapidando fondos públicos de todos los canarios para beneficiar a un sector de un lobby hotelero concreto recurriendo el Decreto, o permitirá que todos los canarios se beneficien del turismo.

Ascav confía en que tras esta sentencia que resuelve los recursos presentados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y Fevitur, en los próximos días sea dictada la sentencia ante el recurso presentado por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV.

https://www.canarias7.es/economia/turismo/via-libre-al-alquiler-vacacional-en-las-zonas-turisticas-EY504420

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS