dir_public inicio

Resumen de noticias

Canarias espera un repunte del PIB del 6,3% en este año. Pfizer presiona: una tercera dosis de su vacuna <<neutralizaría>> a Delta. Las empresas son menos pesimistas, pese a las dudas con por la evolución del Covid. Un total de 302 grandes empresas optan a 212 millones de las grandes ayudas estatales. El Supremo rechaza el toque de queda solicitado por el Gobierno de Canarias. Los salarios se desploman un 2,6% en 2020 a consecuencia de la pandemia. El TSJC tumba el uso del certificado covid y cierre nocturno de locales. La gasolina alcanza en el Archipiélago su precio más alto en ocho años. La Esfinge se pone punto para el sector eólico con un alargue de 240 metros. El incremento del paro en las Islas cuadruplica al estatal en el último año. Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos. El turismo nacional vuelve a salvar el verano de una parte de España, pero la otra agoniza. El BCE permite de nuevos a los bancos repartir dividendos sin limites. La vuelta a Alemania sin vacunas obliga dese el martes a confinarse.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias prevé en su cuarto informe de previsiones sobre el impacto de la pandemia de covid-19 un crecimiento del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2021 en el Archipiélago, así como un repunte del 12,7% a lo largo del próximo año. Durante la presentación este mes del documento, no obstante, el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Blas Acosta, recordó que las predicciones se realizan «en coordinación con diferentes departamentos de la administración autonómica, con los principales datos de los ámbitos sanitario y turístico durante el último trimestre, por lo que pueden cambiar a lo largo de los próximos 90 días en el actual marco de una situación todavía bastante compleja, un contexto mundial con elevada incertidumbre». Las tres hipótesis muestran un rango de subida del PIB canario en 2021 de entre un 4,5% y un 9,4%, con un pronóstico intermedio del 6,3%, antes de acelerarse en 2022 entre un 11,3% y un 14,8%, con un escenario central del 12,7%, en coincidencia con las predicciones de otras instituciones como Funcas, CEOE-Tenerife, Hispalink o BBVA-Research.

Pfizer redobla su apuesta en plena polémica mundial sobre la necesidad o no de un tercer pinchazo. La farmacéutica estadounidense ha presentado en las últimas horas a sus inversores su primer estudio sobre el impacto de una tercera dosis de sus profilaxis en la variante Delta, la cepa llegada de la India que ya es dominante en España y en la mayoría de los países occidentales y que, según todos los expertos, es mucho más contagiosa y tiene mayor escape vacunal que sus antecesoras. Según los datos preliminares de este dosier, que no ha sido validado aún por la comunidad científica y que fue presentado junto a los resultados financieros trimestrales, el pinchazo de recuerdo podría «potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante Delta» en comparación con la pauta actual de dos dosis con 21 días de diferencia. Pfizer, en sus documentos, afirma que sus ensayos clínicos avalarían que esa nueva inoculación puede «impulsar con fuerza» la protección contra el linaje indio. Es más, en la presentación el laboratorio apuntó que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la mutación Delta 5 veces más altos en personas entre 18 y 55 años y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles que se alcanzan tras dos únicas inoculaciones.

 Las empresas canarias se muestran menos pesimistas que hace un año y su indicador de confianza ha crecido un 15,2%, un 2,9 % más que el crecimiento medio nacional (12,3%), que sitúan al tejido empresarial canario como el cuarto en el que más crece la confianza, lo que prueba que existe cierto ánimo para luchar contra la situación de crisis derivada por la pandemia. Pero todo ello se enmarca en una peor situación de partida que el resto de autonomías y bajo una incertidumbre y una volatilidad por la evolución de la pandemia que condiciona los resultados. Así lo aseguraron ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la institución, Lola Pérez, quienes presentaron el balance del último Indicador de Confianza Empresarial en el que se evalúan los resultados de las empresas canarias durante el segundo trimestre del año y sus previsiones para el tercero. A juicio de Sesé, se viene de «una situación muchísimo más baja que el resto de autonomías», pero «la situación es un poquito menos mala». Es decir, que los empresarios ven la situación un poco mejor pero dentro de una mala coyuntura general.

El Gobierno de Canarias cerró el pasado miércoles el plazo para la presentación de solicitudes para optar a los 1.144 millones dispuestos por el Estado para paliar los daños causados por la crisis a autónomos y empresas del archipiélago. En total, se presentaron 24.609 peticiones de las que 302 corresponden a negocios que cuentan con más de 49 empleados. Según las condiciones para esta convocatoria, la partida destinada a estas grandes empresas asciende a 212 millones de euros, y cada una de ellas puede acceder a una subvención máxima de cinco millones de euros.
Por la estructura de las empresas del archipiélago, la línea de ayudas que más solicitudes ha recibido ha sido la de autónomos y pymes que tienen contratados hasta diez empleados, que ha recibido 14.104 peticiones de ayuda. Este grupo se repartirá 650 millones de euros y el máximo que puede recibir cada negocio es de 500.000 euros. Además, las empresas que cuenten con una plantilla de entre 11 y 49 personas dispondrán también de 212 millones de euros, y cada una de ellas puede recibir de tope máximo hasta 1,8 millones de euros.

Canarias no podrá implantar el toque de queda propuesto por el Gobierno regional en la isla de Tenerife. El Tribunal Supremo ha rechazado este martes el recurso presentado por el Ejecutivo autonómico contra el auto del Tribunal Superior de Justicia que no autorizó el confinamiento nocturno de esta isla entre las 0.30 y las 6.00, o, subsidiariamente, en los municipios con una tasa de incidencia de covid-19 superior a 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Según el alto tribunal, la medida no es “proporcional” con esa incidencia y la comunidad no ha ofrecido datos de presión hospitalaria ni de otro tipo que justifiquen una limitación del derecho de circulación.

Esta es la segunda vez que el Supremo rechaza el toque de queda solicitado por una comunidad, aunque el alcance de las medidas era distinto. En junio pasado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó la petición de Baleares para decretar el confinamiento nocturno en todas sus islas entre las 0.00 y las 6.00. El tribunal concluyó que las leyes sanitarias vigentes permiten limitar derechos fundamentales para luchar contra la pandemia, pero no de forma generalizada para toda la población salvo que se acredite que es “indispensable”. Tras esa sentencia, y ya en plena quinta ola, los gobiernos regionales descartaron decretar el toque de queda en todo su territorio y optaron por solicitarlo solo para las zonas con mayor incidencia del virus. Cataluña, Comunidad Valenciana o Cantabria obtuvieron así el aval de los tribunales autonómicos. Pero Canarias se topó con el rechazo de sus jueces y decidió impugnarlo ante el Supremo y alegar, entre otras razones, la “contradicción” existente entre los magistrados de distintas comunidades.

Los salarios estaban cogiendo velocidad de crucero antes de que estallara la pandemia, después de varios años de congelación e incluso devaluación a consecuencia de la anterior crisis económica. Por fin en 2019 despegaron y subieron casi un 2%, pero la covid-19 cambió de golpe y porrazo esa tendencia al alza y se desplomaron un 2,6% en 2020, según la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada ayer por el INE. Es decir, una caída mayor que el alza que habían experimentado tras años de pérdidas. Así, el salario medio anual por trabajador descendió en 2020 de nuevo por debajo de la barrera de los 23.000 euros; concretamente, se situó en los 22.837 euros brutos, el más bajo desde 2017 y 612 euros inferior al del ejercicio anterior. Este fuerte recorte es consecuencia de los más de 4,1 millones de trabajadores que llegaron a estar inmersos en un ERTE durante la pandemia. Pero mayor es la brecha por comunidades: un trabajador en Madrid ingresó 27.775 euros, mientras que en Canarias esta nómina se reduce hasta los 17.301 euros, es decir, casi 10.500 euros menos al año. Y es que en Canarias los sueldos se desplomaron en mayor medida, ya que la pandemia tuvo un impacto desigual por comunidades autónomas, dependiendo, principalmente, de su estructura productiva. Así, en las comunidades donde el turismo tiene mayor peso el descenso de los costes laborales fue mayor, como es el caso de Islas Baleares y Canarias.

El TSJC resuelve así la petición realizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, que había solicitado medidas cautelosísimas para lograr que se suspendiera la obligación del uso del certificado covid para permitir o no el acceso al interior de los locales de restauración.La Sala del TSJC ha basado su decisión en consonancia con la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional así como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran que los "datos relativos a la salud están comprendidos dentro del derecho a la intimidad". El auto señala también la suspensión en el límite de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un 50% tanto en nivel 3 como en nivel 4 y sin que se pueda exigir ni tener en cuenta la tenencia o ausencia de certificado Covid-19 mostrativo de pauta vacunal completa, prueba diagnóstica de infección activa (con exclusión de autotests diagnósticos) con resultado negativo y realizada dentro de las últimas 72 horas o certificación de haber pasado la infección en los últimos seis meses.

El alza de los combustibles deja en el Archipiélago precios que no se veían en las Islas desde hacía ocho años. Los canarios que tengan que repostar su vehículo deben pagar ya un 12,5% más que hace doce meses y llenar el depósito de gasolina cuesta de media seis euros más que el verano pasado. La escalada parece imparable y no toca techo tras acumular ocho meses de subidas, no solo en Canarias, sino también a nivel nacional. Según los datos registrados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la gasolina 95 cotiza ya a 1,08 euros el litro en las Islas, doce céntimos más que durante el primer verano de la pandemia, cuando los surtidores 0,96 céntimos para este mismo tipo de carburantes.Para encontrar un precio tan alto para la Súper 95 en el Archipiélago hay que remontarse a 2014, concretamente a agosto de ese mismo año, cuando la gasolina se pagaba un céntimo más cara que ahora. Desde ese momento, el importe que se debe abonar en la gasolinera por cada litro de combustible que se reposte ha fluctuado, y mucho, auspiciado por las diferentes variables que condicionan el precio final de este producto, pero el valor actual nunca se había alcanzado en todo este tiempo.

La industria eólica en alta mar tiene en la dársena de África del Puerto de Las Palmas uno de sus principales enclaves de futuro, no solo en Canarias sino en toda su área de influencia. Las explanadas emergidas en los últimos años junto a sus muelles interiores ya han sido señaladas como una de las mejores ubicaciones para el ensamblaje de las grandes estructuras que soportan los aerogeneradores offshore, y los contactos entre empresas de La Luz y astilleros  que construyen estos artefactos se han acelerado en las últimas semanas. En este contexto de impulso al sector, la Autoridad Portuaria tiene previsto acometer a partir del próximo año una obra crucial para rematar la dársena y facilitar en ella las operaciones portuarias: el muelle Nelson Mandela ganará 240 metros con una cuarta fase concebida como solución a los problemas de agitación que presentan sus aguas. La ejecución del alargue supondrá una inversión de 29 millones de euros hasta 2025, para cuando se prevé que la obra pueda estar concluida. Aunque el primer desembolso, de 375.000 euros, está previsto este mismo año para trabajos previos, las cantidades aumentarán a partir del próximo, cuando arrancará el expediente: para 2022 hay reservados 4,6 millones, cantidad que ascenderá a 14,2 en 2023. Un año después serán 8,3 millones y en el último ejercicio previsto, 1,3. La Autoridad Portuaria y Puertos del Estado ya han consensuado el presupuesto por anualidades, que forma parte del plan de empresa de La Luz para los próximos años. 

El comportamiento del mercado laboral canario durante el segundo trimestre del año dejó algunos claros, y sombras de gran tamaño que describen las grandes dificultados que atraviesa el Archipiélago para recuperar cierta normalidad. Comenzando por el atisbo de luz, al acabar junio había en las Islas 271.800 parados, 900 menos que tres meses antes (-0,32%), pero, y aquí se cierne la oscuridad, 45.900 más que doce meses antes. En el último año, el incremento relativo de desempleados ha sido del 20,32%, porcentaje que cuadruplica el nacional, del 5,22%.Dibujado el contexto que emana de la Encuesta de Población Activa (EPA), no sorprende comprobar que la tasa de paro canaria (24,71%) sea la más alta del Estado (15,26%). En el cuarto trimestre de 2019, el último no afectado por el coronavirus, separaban a ambos valores exactamente cinco puntos –13,78% en España y 18,78% en las Islas– y desde entonces la brecha prácticamente se ha multiplicado por dos hasta llegar a los 9,5 puntos.

El Gobierno de Canarias baraja hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para todos los empleados públicos de los servicios esenciales que aún no han accedido a los sueros. Así lo puso de manifiesto este lunes el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres. «No se puede obligar a la ciudadanía a vacunarse, distinto es a los funcionarios de diversos cuerpos. El Gobierno está estudiando esa posibilidad porque la mayoría no puede pagar la inconsciencia de quien no quiera hacerlo», explicó el líder del Ejecutivo autonómico. De este modo, el Gobierno canario se propone seguir los pasos de Francia, donde el presidente de la nación, Emmanuel Macron, ha apostado por imponer la vacunación a los sanitarios, al personal que trabaje con población vulnerable, a los bomberos y a los militares. «El negacionismo es injusto y representa un peligro para todos», sentenció Torres.

 Durante el verano pasado algunos destinos del interior y norte peninsular se llenaron de turistas como nunca antes. Los ciudadanos se quedaron en España a pasar sus vacaciones y eligieron para ello Asturias, Cantabria o Galicia, sobre todo. Y este verano está ocurriendo algo similar. Según las previsiones de Exceltur, la patronal del sector, la España Verde y los destinos de interior serán los protagonistas de la reactivación turística de julio a septiembre cuando la pandemia aún sigue entre nosotros. Habrá que esperar al verano que viene -o al siguiente, según los menos optimistas- para ver cómo esa reactivación turística llega a toda España gracias a la llegada de extranjeros, que por ahora está siendo bastante tímida. El problema es que muchos destinos típicamente turísticos de nuestro país basaban su modelo en el turista extranjero, con una oferta muy internacionalizada y 'touroperizada'. Se trata sobre todo de ambos archipiélagos y determinadas zonas del litoral mediterráneo (como Benidorm) o andaluz (Málaga, Marbella o Torremolinos). Desde Exceltur calculan que los destinos vacacionales más dependientes de la demanda extranjera, especialmente aquellos con una alta presencia de británicos, que han iniciado tarde su verano (hasta el 19 de julio no levantaron sus restricciones), junto a los destinos urbanos con presencia internacional de largo radio como Madrid, Barcelona o el País Vasco, sufrirán una menor reactivación de la actividad este verano, con caídas de media por encima del 50% respecto al mismo periodo de 2019.

El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado este viernes el levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias que impuso en marzo de 2020 como medida para conservar el máximo capital posible de la banca para afrontar las consecuencias de la crisis económica provocada por la covid-19. A partir de ahora, los supervisores evaluarán los planes de capital y de reparto de dividendos de cada entidad dentro del proceso de supervisión normal, indica el BCE. La decisión, que se aplicará a partir del 30 de septiembre, supone acabar con 18 meses de sequía en los dividendos, aunque en diciembre pasado se abrió la mano un poco para permitir el reparto a los accionistas del 15% del importe habitual en un ejercicio. Según informó el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, se ha levantado este veto sobre los dividendos, que no era una prohibición legal como tal, ante la previsible mejoría de la economía, aunque sigue reclamando prudencia a los gestores “Las entidades han de mantener la prudencia y no infravalorar el riesgo de crédito cuando tomen sus decisiones sobre dividendos”, dice la nota.

Nuevo jarro de agua fría al sector turístico, aunque se veía venir. Siguiendo la estela de los Países Bajos la pasada semana, Berlín ha ordenado echar el freno a las vacaciones de sus nacionales en las Islas. Ayer el instituto germano de salud pública Robert Koch declaró a España, incluidos los dos archipiélagos, como zona de alto riesgo por el avance del covid-19 que ahora mismo acumula en las Islas una incidencia de 423,2 por 100.000 habitantes a los 14 días. Esto es la friolera de un 940% más de la tasa permitida por el gobierno de Ángela Merkel  para dar vía libre a las a vacaciones de sus ciudadanos. Así, a partir del martes, los alemanes que estén ya aquí o prevean venir a pasar sus vacaciones deberán pasar una cuarentena de 10 días inmediatamente después de su regreso. Eso sí, quedarán exentos los que tengan la pauta de vacunación completa –las dos dosis del suero de cualquiera de las farmacéuticas acreditadas por la Agencia Europea del Medicamento– o certifiquen que han pasado la enfermedad.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS