dir_public inicio

Resumen de noticias

Gran Canaria sube a nivel 4 sin que se endurezcan las restricciones. La variante Delta es la única que permite a los vacunados infectar. 7.531 migrantes llegan a Canarias de forma irregular en los primeros siete meses. La Circunvalación abre al tráfico el último tramo tras 25 años de obras. La UCI pide auxilio: << Si no se vacunan, Si no se cuidan, no saldremos de esta>>. El Festival de Justus Frantz se desarrolla entre el 13 y 19 de agosto. El 87% de los ingresados en las UCI de las islas por covid no está inmunizado. La OMS pide una moratoria para la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid. Cae en más de un 72% la llegada de turistas internacionales a Canarias entre enero y junio. El viento generó más del 33% del consumo eléctrico insular durante 78 horas seguidas. El paro baja en 197.841 personas en julio, su mayor caída. Canaria recupera en junio uno de cada cinco turistas perdidos por la crisis. Los ERTE se reducen por el turón veraniego del turismo y la hostelería. Canarias presenta las mejores perspectivas de reservas turísticas. Los aeropuertos canarios acercan su actividad a los niveles prepandemia. Cordial, Del Castillo y Silva construyen un beach club con spa y piscina infinita. << La eólica en alta mar va a ser un ‘boom’ para el Puerto en los próximos meses >>.

La escalada en el número de contagios y el incremento de la presión en las UCI llevan a Gran Canaria al nivel 4 de alerta sanitaria por la covid-19. El Gobierno de Canarias hace este cambio para reforzar las restricciones y contener la expansión del virus, pero la realidad es que entre el nivel 3 y el 4 existen muy pocas diferencias. El sistema de semáforos que emplea el Ejecutivo regional para establecer los niveles de alertas sanitarias ha quedado desdibujado, porque ya no cuenta con las herramientas anuladas por los tribunales, que ayudaron a frenar las anteriores olas de la pandemia. En este contexto, el Gobierno autonómico anunció ayer que a mitad de mes espera tener aprobada una norma que dote de marco jurídico las restricciones que imponen para hacer frente a la crisis sanitaria en las Islas. Además, el Ejecutivo adelantó que en los próximos días presentará alegaciones a los últimos autos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en contra de las medias acordadas por el Consejo de Gobierno para luchar contra la pandemia. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó que ya han pedido aclaraciones al tribunal y han solicitado permiso para presentar alegaciones durante el mes de agosto, a pesar del parón estival que se produce en los juzgados.

La variante Delta, que es la única que permite a los vacunados infectar a otras personas, le está comiendo el terreno al resto de mutaciones del virus en Canarias. Originalmente conocida como B.1.617.2, se empezó a propagar a final del año pasado iniciándose en la India, pero ha sido en los últimos meses cuando se ha convertido en dominante en la mayoría del mundo. En Canarias se detectó en el mes de junio, cuando los casos asociados apenas representaban un 3% del total. Ahora, con la extensión de la quinta ola, ya copan el 80,5% de los casos de covid-19 en las Islas. Así lo muestra el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las variantes de mayor impacto e interés, en el que señala que, durante la última semana de julio, todas las comunidades autónomas han sufrido un importante incremento del porcentaje de variante Delta, en detrimento de los de variante Alfa (británica), Beta (sudafricana) o Gamma (brasileña). Según los últimos estudios publicados, la variante Delta es mil veces más infectiva que la cepa original que salió a finales del año 2020 de la ciudad china de Wuhan. Lo afirma un grupo de investigadores de los centros provinciales de Control y Prevención de Enfermedades de China y la Universidad de Oxford, quienes, estudiando la transmisión de la variante en un brote muy concreto del país asiático, hallaron cargas virales muchísimo más altas que las estudiadas hasta el momento, especialmente durante los primeros días tras la infección. «Esto pone de relieve que es muy probable que la variante Delta sea más infecciosa durante la etapa temprana del contagio», señalan los investigadores.

La llegada de migrantes a España por vía irregular en 2021 ha alcanzado los 16.586 desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto, de ellos 7.531 a Canarias, un 48,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, cuando fueron 11.177, según datos del Ministerio del Interior publicados ayer y recogidos por Europa Press. Esta cifra supone también un incremento de cerca de 2.000 personas solo en la última quincena de julio, ya que a 15 de julio habían llegado 14.737 migrantes por vía irregular. Del total de migrantes llegados en lo que va de 2021, la mayoría, 15.317, han llegado a España por vía marítima, un 56,4% más que en los mismos meses de 2020, cuando llegaron 9.792; y lo han hecho en un total de 968 pateras. Entre los migrantes llegados por mar, 7.531 llegaron a Canarias, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (3.185). Asimismo, otras 7.292 personas llegaron en patera a Baleares y la Península, un 11,8% más que en 2020. Además, de los datos se desprende que 494 migrantes llegaron por vía marítima a Ceuta, seis veces más que el año anterior, cuando llegaron 82 por esta vía. Mientras, en Melilla, no ha llegado ningún migrante por vía marítima en lo que va de 2021, frente a los 5 de 2020.

A las 11.51 horas, con el paso de un Citroën C3 de color blanco, quedó ayer inaugurada y abierta al tráfico la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, un tramo de siete kilómetros de autovía denominado Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa que completa una obra iniciada hace 25 años y que comunica el norte y el sur de la Isla sin necesidad de entrar en la capital. La entrada en funcionamiento de los últimos tres kilómetros de la GC-3, desde el enlace de Arucas hasta la conexión con la Autovía del Norte, fue seguida desde de la rotonda de Cardones por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el resto de autoridades, que coincidieron en que este 4 de agosto de 2021 se culmina «un sueño» iniciado hace más de 30 años, cuando ingenieros como Julio Luengo y Julio Molo empezaron a dibujar una red de carreteras para mejorar las comunicaciones con la periferia de la ciudad y los municipios del entorno. A partir de ahora, en unos 14 minutos se puede recorrer la distancia entre Bañaderos y la potabilizadora de Jinámar, los dos extremos de la Circunvalación.

Están al borde de sus posibilidades, igual que la unidad de críticos en la que trabajan a destajo para atender a los enfermos graves de covid. Apenas quedan camas libres para más pacientes. Por eso, desde la UCI del complejo hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, hacen un llamamiento a la sociedad canaria para que ponga todo su empeño en prevenir los contagios y evitar que el hospital se colapse. «En este momento, estamos viviendo el pico máximo de ocupación de la unidad de críticos. De las 32 camas de la unidad, 25 están ocupadas por enfermos de covid. Eso está restando posibilidades a otros pacientes. Los recursos no son infinitos», asegura el jefe de Servicio de Medicina Intensiva del hospital grancanario, Juan Carlos Martín González, quien asegura que la quinta ola de la pandemia está siendo la peor de todas desde el punto de vista asistencial.

Con la llegada del mes de agosto, regresa un año más el Festival de la Finca, que tendrá lugar del 13 al 19 de este mes en un marco incomparable como es la Finca de Justus Frantz en Monte León, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. El Festival Frantz and friends se ha convertido en una cita consolidada dentro del circuito de festivales de música clásica, creando una conexión entre el público local y extranjero, que acude motivado por la excelencia musical en un paisaje paradisíaco.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Elena Espino, apuntó en la presentación de ayer que «este municipio tiene mucho que agradecer a Justus Frantz, porque su prestigio y su presencia ha contribuido a que Gran Canaria y, concretamente Maspalomas, sean conocidas en el mundo». «Grandes personalidades han visitado Maspalomas atraídos por la magia que desprende este festival», añadió Espino.

Las vacunas no obran milagros pero reducen las posibilidades de enfermar gravemente de covid-19.Hasta el martes, en los hospitales canarios había 90 personas en las unidades de cuidados intensivos aquejados por la covid y sus complicaciones. De ellas, 60 no se habían vacunado contra el coronavirus. Otras diez tenían la pauta incompleta, y 20 sí la tenían, pero ocho de estas personas contrajeron la enfermedad antes de que pasara el tiempo requerido entre la administración de la última dosis de la vacuna hasta la inmunización. Las doce personas en UCI con la pauta completa y que contrajeron la enfermedad pasados más de 15 días del último pinchazo superan todas los 64 años, según los datos facilitados por Salud Pública. En resumen, de los pacientes covid en las UCI de Canarias el 86,6% no estaba inmunizado contra la covid, o bien porque no se habían vacunado, solo tenían una dosis o porque se infectaron antes de que terminara de hacerle efecto. Los inmunizados representan un 13,4% de los pacientes covid en UCI, si bien hay que recordar que el 62,7% de la población canaria de más de 12 años ya está vacunada.

La OMS se pronunció después del anuncio de países como Israel y Alemania de comenzar a aplicar una dosis de refuerzo a las poblaciones más vulnerables y advirtió que este tipo de medidas pueden conllevar a una mayor desigualdad en la vacunación a nivel mundial.  Por eso, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió este miércoles una moratoria a los países que pretendan brindar una tercera dosis a sus poblaciones para poder asegurar que los biológicos estén disponibles en los países con bajas tasas de vacunación.  Por medio de un comunicado, la OMS solicitó que el plazo se debe prolongar “al menos hasta finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada".

La llegada de turistas internacionales a Canarias se situó en 753.587 personas entre enero y junio de 2021, lo que ha supuesto un descenso del 72,43% en relación al mismo periodo de 2020. Aún así, se sitúa como una de las comunidades que más visitantes ha recibido en el primer semestre del año, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en lo que se refiere al dato mensual, la llegada de visitantes extranjeros al Archipiélago en junio fue de 221.335 personas, lo que porcentualmente ha supuesto un aumento del 7.731,83%. Alemania sigue siendo el primer país emisor de turistas en Canarias, con 67.115. El gasto que realizan los turistas extranjeros que visitan el archipiélago ha descendido un 70,1% hasta junio, al recaudar 1.037 millones de euros entre enero y junio.En el dato mensual, Canarias recauda 287 millones de euros en junio, mientras que el gasto medio por turistas se fija en 1.295 euros y el diario en 148 euros en una duración media de viaje de 8,7 días.

El turismo en Canarias todavía está lejos de las cifras anteriores a la pandemia, pero junio podría marcar el inicio de la reactivación del sector. El Archipiélago logró recuperar a uno de cada cinco turistas extranjeros que visitaron las Islas en el mismo mes de 2019, el último año en el que la industria turística funcionó con normalidad antes de la pandemia. Algo más de 221.000 extranjeros pasaron sus vacaciones en Canarias en el arranque de la temporada de verano, un número que dista mucho de los 2.826 visitantes que llegaron en junio de 2020, cuando las fronteras se mantuvieron cerradas hasta el día 21. El Gobierno central fijó en junio la reapertura turística nacional, después de anunciar en mayo durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que pondría fin a las restricciones para la llegada de turistas extranjeros. Una medida que, a pesar de haber sido lanzada con poco tiempo para que se pudieran hacer reservas de vacaciones en el mismo mes de junio, parece haber tenido efecto.

La campaña de verano ha reactivado tímidamente el sector turístico de las Islas y ha permitido que 21.638 canarios se reincorporen a sus puestos de trabajo después de ser incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Esto supone un descenso del 30,49% del número de personas que mantenían sus contratos congelados por la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, la segunda mayor reducción intermensual que se registra desde que se decretó el estado de alarma –solo por detrás del dato de agosto de 2020, que con el impulso del periodo estival superó el 40%–. Situación a la que se suma que el desempleo en el Archipiélago anotó un descenso por tercer mes consecutivo –esta vez del 7,42%–, con lo que 20.374 personas lograron un nuevo empleo en el mes de julio. De este modo, un total de 42.012 isleños han retomado o iniciado la actividad laboral en este periodo.

 

La reducción del paro en las Islas se situó casi dos puntos por encima de la registrada en el conjunto del territorio nacional. Con ese dato, Canarias se sitúa como la quinta región en la que más disminuye el número de desempleados, solo por detrás de Baleares, que roza el 16%, Asturias (9,94%), Cataluña (8,42%) y Andalucía (7,72%). De esta forma, el Archipiélago contabiliza 254.101 desempleados y si bien es el mejor dato desde que se inició la pandemia, todavía quedan más de 45.000 puestos de trabajo por recuperar para que la Comunidad Autónoma se sitúe en las cotas de febrero de 2020. No en vano, al cierre de julio, Canarias tenía un 22,26% más de paro que hace diecisiete meses, lo que supone 46.264 personas más que antes de declararse el estado de alarma en España, el 14 de marzo de 2020.

En Canarias la evolución de reservas es más positiva al hacerse más a medio plazo, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en el destino. Actualmente alcanzan el 42% con un considerable equilibrio entre las reservas de cinco a siete noches y las cortas, de una a cuatro noches. Las parejas también predominan, y en este caso se observa mayor venta para las entradas previstas en los próximos 90 días, periodo en el cual se espera una mejor previsión de la recuperación de la demanda por el avance en la vacunación y en la consecuente inmunidad prevista.

Por canales, las reservas vía agencias locales (DMC) han descendido (un 5,2% en los últimos días), mientras que las de los motores de reservas aumentan: pasan del 21,2% al 22,8% esta semana. En cuanto a las cancelaciones, en Canarias llegan al 45%, superando tanto las agencias de viajes digitales como los ‘Todo incluido’ el 50%. Y también aquí es relevante que seis de cada cien cancelaciones se han producido en el último momento.

Los aeropuertos de Canarias tuvieron el pasado fin de semana un nivel de actividad próximo al registrado en el último arranque de las vacaciones de agosto previo a la pandemia.En concreto, las terminales canarias acumularon desde el pasado viernes hasta ayer 3.800 operaciones, lo que supone un 89% de recuperación de la actividad en comparación con la operación salida y retorno de agosto de 2019. Canarias realizó el pasado fin de semana un 75% de los vuelos internacionales y casi un 100% de los nacionales, según datos del ente público AENA que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, valoró ayer en redes sociales. «Gran actividad», asevera Torres, quien añade que estas estadísticas «acercan a Canarias a las cifras de antes de la pandemia».

Esperamos seguir la senda de crecimiento. Creemos que la recuperación del turismo será una realidad a partir de este otoño y ayudará al crecimiento del movimiento de mercancías. No hay que olvidar que el tráfico cautivo podía suponer en torno a un 15% o 20% de lo que se mueve por contenedores. Cuando recuperemos esa cifra, a poco que mantengamos el tránsito internacional terminaremos el año con récord de movimiento de mercancías que se acompañará de otras actividades que se han mantenido durante la pandemia. El incremento de actividad será incluso más rápido que lo que hemos puesto en el acuerdo, que se basaba en unos criterios de previsión. La renovación de la grúas será en breve, no creo que se pueda dilatar más allá de dos años. Lo importante es seguir trabajando en el Centro Portuario de Empleo. Ahora mismo hay una demanda superior a la realidad, pero no se pueden cometer los errores del pasado, no se puede incrementar la plantilla para que después, en los casos que venga mal dada, se genere una falta de competitividad en el puerto. 

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS