dir_public inicio

Resumen de noticias

196.000 personas separan a Canarias del 90% de la inmunidad colectiva. La creación empresas resiste la quinta ola y crece por cuarto mes. Apoyo empresarial a que las Islas sean sede de la Agencia Europea del Turismo. Los aviones de Europa aterrizan en el archipiélago con solo el 50% del pasaje. Los nórdicos diseñan su retorno a las Islas para la temporada alta turística. Gran Canaria llega en julio al 62% del tráfico de pasajeros anterior al covid. Sánchez apoya a Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo. La incidencia del coronavirus crece entre las personas mayores de 65 años. El último adiós a Alberto Isasi Cuyás, un avanzado del turismo. Lambda, la nueva variante que aspira a sustituir a Delta. Sanidad llamará a quienes no se hayan pinchado aún ante la ralentización de la vacuna. La luz alcanza nuevos máximos históricos este martes y triplica los precios de hace un año. La otra cara del turismo en Canarias: casi 50 hoteles están en venta. Canarios y peninsulares ‘resucitan’ al turismo. La presión asistencial crece en Gran Canaria y se estabiliza en Tenerife. Canarias ya tiene claro el destino de 1.082 millones de fondos europeos

Unas 196.000 personas separan a Canarias de conseguir el 90% de la inmunidad colectiva. En otras palabras, el Archipiélago debería vacunar a 196.000 personas más (un total de 1,7 millones) para poder alcanzar este objetivo, el que los científicos apuestan por marcarse como meta ante el avance de variantes como la Delta.En el día de ayer Canarias alcanzó prácticamente el 84% de la población vacunada con al menos una sola dosis, siendo un 66,20% de la población la que ha recibido la pauta vacunal completa, y por tanto, la protección contra el coronavirus. Para garantizar la inmunización completa de al menos ese 84% de la población habrá que vacunar a unas 271.000 personas durante las próximas semanas.

La creación de empresas repunta en Canarias después de algo más de un año en números negativos tras la debacle económica provocada por la pandemia. Las consecuencias de la quinta ola y las restricciones aplicadas en las Islas para tratar de frenar los contagios, –suavizadas al no contar ya con el paraguas del estado de alarma–, no han frenado la apertura de nuevos negocios en el Archipiélago, que encadena cuatro meses de incremento. La comunidad autónoma ha ganado desde el inicio de año 836 empresas, tras los malos datos de los tres primeros meses de 2021, el ritmo despegó en abril cuando se sumaron 250 nuevas sociedades. Cifras al alza que se repitieron también en mayo, junio y julio, que se cerró con 367 incorporaciones. En total, el mes pasado había en Canarias 58.416 empresas inscritas en la Seguridad Social, es decir, que cuentan con trabajadores asalariados. A principios de 2021 su número se había reducido hasta 57.590 tras la sangría que dejó 2020 por el impacto de la crisis y que prosiguió en el primer trimestre de este año cuando se destruían unas diez empresas al día en el Archipiélago.

La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife respaldaron ayer las aspiraciones del Archipiélago para convertirse en la sede de la nueva Agencia Europea del Turismo . Después de que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, lograra el compromiso de su homólogo nacional, Pedro Sánchez, para impulsar esta candidatura en la UE, las patronales isleñas reclamaron al presidente español que convierta esta iniciativa en una prioridad de su política exterior y del Ministerio de Turismo. Los empresarios consideran que las Islas cuentan con argumentos de peso como ser región ultraperiférica y su liderazgo turístico mundial para hacer valer sus pretensiones ante posibles competidores como París.
Para el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, lograr este organismo colocaría a las Islas en «el centro del mapa europeo, porque marcaría la política turística de la UE», así como haría análisis del turismo internacional, conllevaría un equipo estable en Canarias y atraería cargos europeos para celebrar reuniones. Sería un gran espaldarazo para Canarias.

Las compañías aéreas mantienen en líneas generales su programación de vuelos con Europa pese a que la mayoría de los aviones llegan y salen de Canarias con solo el 50% de ocupación. La nueva ola de coronavirus y la incertidumbre sobre las restricciones continúa desalentando a los turistas extranjeros que quieren pasar sus vacaciones de verano en las islas.Según datos facilitados por la Consejería de Turismo, estas dudas han reducido algo los vuelos programados por las compañías, pero la mayoría de las previsiones se están cumpliendo pese a la baja ocupación. Ese 50% de asientos llenos no arroja demasiadas ganancias para las empresas aéreas pero al menos sirve para cubrir pérdidas y permite mantener la operatividad de la flota durante el verano. Sin embargo, las dudas sobre el ritmo de recuperación del turismo en Europa continúan retrasando la toma de decisión es de las compañías aéreas de cara a la temporada de invierno, la más importante para Canarias y donde se espera que sus mercados tradicionales -ingleses y alemanes- empiecen a acercarse algo más a las cifras de visitiantes prepandemia.

El mercado nórdico, cuarto antes de la pandemia en volumen de turistas aportados a las Islas tras el británico, el alemán y el peninsular, y esencial para islas como Gran Canaria, mantiene la vista puesta en el Archipiélago de cara a la próxima temporada alta. El turoperador Ving, la antigua división escandinava de Thomas Cook,  mantiene cuatro conexiones semanales este verano y aún no ha dado a conocer la operativa de cara a la temporada alta. Sí lo ha hecho la aerolínea SAS, que ofertará 17 vuelos para venir a Canarias entre el 30 de octubre y el 26 de marzo.Las Islas pelean por mandar al olvido la quinta ola y tienen las peores cifras de contagiosidad desde que estalló el problema. Sin embargo, turoperadores y compañías aéreas mantienen plena confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno canario y los efectos de la vacunación dejarán pista libre para que los aviones despeguen durante la temporada alta. Incluso, SAS ya prevé sumar once vuelos semanales más en torno a las fechas navideñas; del 18 de diciembre al 10 de enero.

Los aeropuertos de la red de Aena han recuperado en el mes de julio más del 50% del tráfico de pasajeros prepandemia comparado con julio de 2019, con 15,1 millones de viajeros. El aeropuerto de Gran Canaria con 659.133 pasajeros, un -38,3% que el mismo mes de antes de la pandemia, se puede decir que ha recuperado ya el 62% de su ocupación veraniega. De la cifra total de viajeros registrada en julio, 15,075 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 6,67 millones viajaron en vuelos nacionales, un 21,7% menos que en julio de 2019, y 8,4 millones lo hicieron en vuelos internacionales, un 59,6% menos. Aena destaca que en julio continua la tendencia a la recuperación que se lleva experimentando desde el mes de mayo. El avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores y la evolución de la situación epidemiológica, ha supuesto una mayor recuperación en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido a apoyar la candidatura de Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo, lo que supondría «una gran atracción de inversiones para las Islas» y que el Archipiélago se posicionara en primera línea de las políticas de excelencia turística de la UE, explicó ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, tras dos horas de reunión con su homólogo nacional en Lanzarote. Torres logró arrancar el refrendo de Sánchez a esta propuesta que el dirigente canario lleva trabajando meses como región ultraperiférica (RUP), resaltó. Además, el presidente indicó que ya había hablado de esta iniciativa con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, si bien destacó la «importancia» del respaldo recibido ayer por el Gobierno de España, a través de Pedro Sánchez. La candidatura la eleva España a la UE y decide el Consejo Europeo.

Los indicadores que marcan el nivel de incidencia acumulada en los últimos siete y 14 días en Gran Canaria y Tenerife continúan en riesgo muy alto, a pesar de haber experimentado un descenso con respecto al pasado martes, 3 de agosto. Sin embargo, ha aumentado el que mide la acumulada en las últimas dos semanas entre las personas mayores de 65 años en ambas islas, siendo uno de los más importantes porque señala el riesgo de rebrote. En Gran Canaria, la acumulada general a siete días vista pasó de 250,02 casos por cada 100.000 habitantes a los 204,09 que quedaron cifrados ayer –bajó 45,12 puntos–, mientras que en Tenerife el dato disminuyó 89,71 puntos y refleja 212,79 cuadros clínicos sobre el mismo cómputo poblacional.

Por lo que concierne a la que corresponde a la acumulada en las dos últimas semanas, hay que decir que en Gran Canaria varió de 492,92 casos por cada 100.000 personas a 465,1 –restó 27,82 puntos– y que en Tenerife pasó de 615,44 a 519,27 –96,17 puntos menos.

Alberto Isasi Cuyás falleció el pasado lunes día 9 de agosto a los 84 años en Santa Brígida, lo que supone una gran pérdida al haber sido un miembro de ese reducido grupo de los grandes directores de hoteles cuando se produjo el inicio y expansión del turismo a finales de la década de los años 60 y comienzos de los 70 en Gran Canaria. Para muchos, Isasi Cuyás fue un innovador y un avanzado del sector del turismo. La última despedida y adiós de Alberto Isasi Cuyás (1936-2021) tuvo lugar ayer con la incineración de sus restos mortales en el tanatorio San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria, ante un grupo de familiares y amigos por las normas y restricciones en relación a la pandemia del Covid-19.

    La pandemia de la covid-19 repunta en todo el mundo principalmente por la variante Delta, el doble de contagiosa que el virus originario de Wuhan y que alcanza prevalencias altísimas, por encima del 80% en la Unión Europea, en Estados Unidos o en países asiáticos como Tailandia. Su capacidad infectiva es enorme y ha conseguido colonizar prácticamente todo el nicho ecológico, eliminando a Alfa, la variante británica. La sombra de Delta, una subvariante que apareció primero en la India, es tan alargada que a su alrededor apenas se han podido desarrollar otros sublinajes, como Beta (Sudáfrica) o Gamma (Brasil), que en su momento encendieron las alarmas. Únicamente una variante se ha abierto hueco, aunque sólo en Sudamérica, entre todos los casos de Delta. Siguiendo con el alfabeto griego, utilizado para nombrar las variantes del SARS-CoV-2, se trata de Lambda, también llamada andina por su país de origen, Perú. A principios de verano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Lambda ya está presente en 40 países y la incluyó en su listado de 'variantes de interés' (VOI), una especie de segunda categoría, por detrás de la lista de 'variantes de preocupación' (VOC). «La estamos siguiendo de cerca, estamos hablando mucho de ella y estamos intentando recolectar toda la información posible», explicó la semana pasada la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga jefe de la OMS, que mostró su «preocupación» porque puede ser tan peligrosa o más que Delta.

Animar a la vacunación es el objetivo del Servicio Canario de Salud que en estos días está llamando por teléfono a quienes, por diferentes motivos, aún no se han puesto la primera dosis de la vacuna contra la covid, explica la coordinadora de la campaña vacunal canaria, Begoña Reyero. Hasta ayer un 20% de la población diana de las islas, unas 400.000 personas, no se había pinchado aún. Buena parte de ellas serán cuestionadas por teléfono acerca de las razones por las que no han solicitado cita para pincharse y los sanitarios podrán ayudarles a vencer su indecisión. « Esta intervención nos va a proporcionar información de si quieren o no vacunarse, de por qué no, y quien tenga dudas podrá disiparlas», explica la responsable del plan vacunal canario.

El precio medio del mercado mayorista se situará hoy en 111,88 euros por megawatio hora, a las puertas de una ola de calorclara albamadrid.
No hay tregua. El ligero respiro que los precios de la energía dieron el pasado sábado a los consumidores (gracias a una menor demanda que se pudo cubrir en su mayor parte con energías más baratas como las renovables), ha sido solo un espejismo. Este lunes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista español marcó un nuevo máximo al situarse en 106,74 euros el megavatio hora (MWh). Pero no se ha quedado ahí. Los datos recogidos por el operador del mercado OMIE, donde se fijan los precios y energías de la electricidad, indican que este martes volverán a batirse todos los récord con una media de 111,88 euros el MWh. Un dato nunca visto hasta ahora y que supone triplicar los precios de hace justo un año (martes 11 de agosto de 2020), cuando se limitaba a 38,88 euros. Un 188% más.

 Al menos cerca de 640 hoteles se encuentran a la venta en España, esto es, un 30 % más que hace un año, y en Canarias hay 47 según los datos facilitados este lunes por el portal inmobiliario Idealista, que advierte un incremento más notable en las provincias costeras, a pesar del repunte del turismo. Aunque hay hoteles en venta distribuidos por toda la geografía española, prácticamente la mitad se encuentran concentrados en tres comunidades autónomas: Andalucía, con 135 anuncios; Cataluña, con 113, y Baleares, con 67. Les siguen Castilla y León, donde hay un total de 61 hoteles disponibles; la Comunidad Valenciana, con 57; Canarias, con 47; Galicia, con 44; Madrid, con 23, y Aragón, con 20.

Esta ocasión debe ser la definitiva para que el motor vuelva a rugir y así lo entienden todos los operadores. La recuperación de la clientela de la planta alojativa turística canaria en marzo era de solo un 15%. Desde ese mes, una continua escalada situó la variable en el 37% en junio, merced al 82% anotado por el mercado canario en este capítulo del resurgimiento y el 60%, por el peninsular. Dos pilares desde los que continuar recobrando el lustre, pero que hoy arrastran el pesado lastre de la tímida recuperación de la clientela extranjera (22%), alimento esencial del principal sector de la economía canaria. Entre siete y ocho de cada diez establecimientos alojativos de las Islas ya han reabierto. Grandes cadenas como RIU o Meliá tienen toda su artillería en funcionamiento. También otras locales como Lopesan o Dunas, a excepción de algún activo en el que se acometen obras de renovación aprovechando las vacas flacas.

Gran Canaria está viviendo la quinta ola con unas semanas de atraso con respecto a Tenerife. De ahí que, mientras los hospitales tinerfeños están empezando a encontrar un respiro en la ingente saturación sanitaria que están sufriendo, para los grancanarios la curva de hospitalizaciones no para de crecer.Los centros hospitalarios de Tenerife registraron en el día de ayer 363 ingresos hospitalarios, la cifra más baja de los últimos seis días y ocho pacientes menos que hace tres días. Por su parte, Gran Canaria, siguió marcando récords en la quinta ola, al registrar 181, 16 más que hace tres días.

Canarias registró un total de 561 hospitalizaciones por coronavirus: 94 de pacientes críticos y 467 de pacientes graves. Asimismo, en la última semana se han producido 65 ingresos y 21 altas.

 Canarias ya conoce el destino de 1.082 millones de euros de los en torno a 2.600 millones que aspira a recibir de los fondos europeos de recuperación Next Generation en el periodo 2021-2026, integrados por los instrumentos React-UE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En el React-UE, que se orienta a reforzar los servicios públicos y sostener los sectores económicos, para el 2021 están consignados 549,8 millones de euros, de los 630 millones que llegarán a Canarias y que se han de comprometer y ejecutar hasta el 2023. La gran parte de estos importantes recursos van a Sanidad, Educación, Empleo, Turismo y Derechos Sociales. De hecho, ya se han distribuido fondos con cargo al React-UE como las ayudas directas a pymes y autónomos por valor de 84 millones de euros o el IBI turístico. En el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento principal del Next Generation para impulsar la transformación ecológica y digital, ya hay compromisos en este año por valor de 532,8 millones, de los entre 1.700 a 1.900 millones que prevé captar el Gobierno de Canarias para el periodo 2021-1026. Las partidas más claras y voluminosas de este mecanismo son para el área de Transición Ecológica, que tiene consignados 252 millones, y Obras Públicas, Transportes y Vivienda, con 116 millones.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS