dir_public inicio

Resumen de noticias

El autosabotaje del sistema inmune precipita un 20% de muertes por Covid-19. La escalada de la luz aumenta el precio del aceite, el agua y el pan de Canarias. Germán Suárez: << Gran Canaria y La Luz exportan servicios de alta cualificación>>. Las reservas de extranjeros alimentan optimismo de Canarias a partir de octubre. Los ERTE contienen la entrada en concurso de los negocios turísticos. Gran Canaria acumula cinco días con temperaturas de más de 40 grados. Canarias ya ha inmunizado al 70% de la población y encabeza la vacunación de los adolescentes. El Puerto continúa tirando de la economía canaria con un fuerte incremento de tráfico. Once de los 88 municipios de Canarias se mantienen en riego extremo de contagios. Ribera anuncia una nueva subasta de energías renovables de 3.300 MW. El Parlamento debate hoy los decretos del IBI turístico y las ayudas a los ERTE. Los eurodiputados ven la agencia europea turística al alcance de las Islas. Amazon busca suelo en Gran Canaria para crear un gran centro logístico.

En una de cada cinco muertes por la covid-19 ha sido el propio sistema inmune el que ha actuado en favor del coronavirus en lugar de combatir sus estragos. Un 20% de los fallecidos, y un 13% de las personas que acaban hospitalizadas en UCI cuentan con un tipo de anticuerpo «erróneo» de base, denominado autoanticuerpo, que en lugar de que las células respondan rápidamente hacia el virus, las ciega y bloquea sin que puedan respermitir ponder a su rápida replicación. Este tipo de anticuerpos saboteadores del sistema inmune se encuentran en la población general en un porcentaje que va creciendo conforme a la edad. De esta manera, las personas de entre 18 y 69 años la tienen con una prevalencia del 0,18%, mientras que crece hasta el 1% en los individuos de 70 a 79 años y supera el 6% en las personas mayores de 80 años. Además de avanzar con la edad, también es más prevalente en hombres que en mujeres, lo que da una pista sobre las razones por las cuales hay más hombres que mujeres que acaban falleciendo por covid-19. 

El incremento del precio de la electricidad comienza a notarse, no solo en el importe de la factura que los canarios deben pagar cada mes por su consumo de luz, sino también en el coste de algunos los productos más habituales en la cesta de la compra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que la escalada de la energía y los carburantes comienza ya a tener un impacto en el presupuesto destinado por los hogares a la alimentación. En Canarias, el producto que más está notando el alza de la electricidad es el aceite, que en lo que va de año se ha encarecido un 13,6%, pero otros también han experimentado un aumento muy importante. El agua, los refrescos y zumos cuestan hoy un 4,2% más que a principios de 2021, mientras que el aumento del pan alcanza el 1,5%, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC). Pero ¿cuál es la razón de que el incremento de la electricidad y los combustibles acabe afectando al precio final de estos productos? La explicación es sencilla, el encarecimiento de la gasolina y de la energía aumenta los costes de producción de las empresas que se encargan de producir, elaborar y transportar estos productos, lo que acaba repercutiendo en su precio fin.

En Gran Canaria y en el Puerto de la Luz hay capacidad de exportar servicios de alta cualificación y tecnificación”. Así opina Germán Suárez, CEO de Astilleros Canarios (Astican) y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, cuya empresa ha sido adjudicataria de una concesión a 20 años para hacerse cargo de los astilleros del Puerto de Balboa, en pleno Canal de Panamá. Cada vez son más las empresas canarias que abren filiales en otros países o que emprenden aventuras empresariales más allá de las fronteras canarias y lo hacen no solo gracias a su experiencia en las Islas, sino también por su profesionalidad, su alta cualificación y un músculo empresarial que les permite mirar hacia fuera, informó ayer el Círculo de Empresarios.Tanto es así que empresas como Domingo Alonso, Lopesan, Satocan, Grupo Martinón y Emicela, entre las más destacadas, llevan dando el salto a otros lugares desde hace años y han abierto filiales o llegado a acuerdos con empresas locales en diversos países del continente americano.

Tras un verano a medio gas, como se preveía, el sector turístico de Canarias sigue manteniendo su confianza en la próxima temporada de invierno. Según distintas fuentes consultadas, el hecho de que las reservas realizadas hace meses para a partir de octubre se mantengan -el año pasado en estas fechas se producían cancelaciones masivas- hacen alimentar la esperanza de la recuperación turística en el último trimestre del año. Si bien, como advierten estas fuentes, todo dependerá de la evolución epidemiológica, el avance de la vacunación y las posibles mutaciones del virus. Canarias ha logrado rebajar la incidencia del virus a siete días hasta los 105,84 casos por 100.000 habitantes. Si la evolución continua a la baja en septiembre la incidencia podría volver a situarse por debajo de los 50 -nivel considerado óptimo para muchos países emisores de turistas como Alemania- y entonces ahí, se producirá, según estas fuentes, la «explosión» de las reservas. Éstas crecen «poco a poco» y apoyadas en la «buena señal», apuntan las fuentes, de que no se está cancelando lo que ya había. Según el último informe de la plataforma Travelgate X, Canarias es la cuarta región española con más reservas en la primera semana de agosto, acapara el 14%.

El pasado año siete negocios turísticos –alojamiento, agencia de viajes o turoperación– de Canarias tuvieron que recurrir al concurso de acreedores. Este año tendrán que hacerlo diez, y 17, sumados los de 2020 y 2021, es un número moderado, a decir del sector, teniendo en cuenta el golpe que ha recibido la principal actividad económica de las Islas. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas directas permiten a muchas mercantiles mantenerse a flote a pesar del tifón covid-19.Son los datos de un informe elaborado por Solunion, la joint venture de los seguros de Crédito y Caución participada en un 50% por Mapfre. La duda que se extiende entre los empresarios es qué ocurrirá cuando las administraciones retiren la respiración asistida y las empresas tengan que volver a volar solas.

Siete estaciones meteorológicas de Canarias coparon este miércoles las máximas temperaturas del país, con marcas por encima de los 40 grados centígrados en Puntagorda, en la isla de La Palma, y en el pueblo grancanario de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, uno de los puntos, éste último, que se ha llevado gran parte del peso de la ola de calor que afecta al archipiélago desde el pasado sábado.Con ello, ya son cinco jornadas consecutivas en las que los valores han estado por encima de esa temperatura, como muestra el listado de marcas que se han producido durante todas estas jornadas. Asi, durante el sábado 14, cuando arrancó con fuerza el presente episodio cálido, se anotaron 41,4 grados en la villa de Agüimes; al día siguiente, domingo, se registraron 43,4 grados centígrados en Tasarte; el lunes día 16 vuelve a repetir Tasarte con unos extremos 45,7 grados; mientras que el martes el primer puesto lo alcanzaba la isla de La Palma con Tazacorte a 44,2 grados centígrados, si bien el sur grancanario también ardía a 43,2 grados, como ocurría en Maspalomas y Tasarte quedaba al borde de los 43 grados.

El Servicio Canario de Salud ha logrado administrar la pauta completa de las vacunas contra la covid al 70% de la población diana del archipiélago, es decir, a un total de 1.374.040 residentes en las islas de más de doce años, informó la Consejería de Sanidad. En las islas, hasta ayer, había 1.591.323 personas con, al menos, una dosis puesta de las vacunas, lo que supone un 81,15% de la población diana, formada por 1.960.774 personas. La Consejería de Sanidad agradeció ayer el trabajo de miles de personas que han participado en el despliegue de la campaña, en la que se han habilitado más 35 de puntos de vacunación por todo el archipiélago. «Muchísima gente se ha volcado en la estrategia y, en general, todo el Servicio Canario de Salud», explica la coordinadora del plan vacunal canario, Begoña Reyero.

El Parlamento de Canarias interrumpe este martes las vacaciones de verano para abordar la convalidación de dos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres: el de concesión directa de subvenciones dirigidas a cubrir el coste del IBI de alojamientos turísticos y el de concesión de subvenciones directas a trabajadores por cuenta ajena en situación de ERTE.
En este último periodo de sesiones, que transcurre de enero a julio, La Cámara ha convalidado 10 decretos leyes, y algunos de ellos están todavía en trámite, según indicó esta misma semana en una nota el presidente del Parlamento, Gustavo Matos. El Gobierno dio el visto bueno el pasado 22 de julio al decreto con la convocatoria de las ayudas para abonar el IBI de establecimientos turísticos en el ejercicio de 2021, una iniciativa que, según los cálculos de la Consejería de Turismo, puede beneficiar entre 2.500 y 3.000 empresas.

El puerto de Las Palmas sigue siendo, casi año y medio después de la covid, un oasis en medio de una situación económica complicada para la mayoría de los sectores económicos de las islas. El tráfico total crece un 8,54% en julio y ayuda a sostener un alza por encima de los dos dígitos en el conjunto del año y respecto a 2019, antes de la covid. El principal sostén de este tráfico de La Luz es el movimiento de mercancías, que registra un crecimiento del 10,8% en julio y de un 15,4% en los siete primeros meses del año, cuando se han superado las 13,5 millones de toneladas, según los datos de la Autoridad Porturia de Las Palmas publicados ayer.La pesca fresca también aporta su granito de arena al aumento del tráfico total. En julio se movieron 10 toneladas que, debido a que en 2019 no se movió nada de pesca fresca, aporta un crecimiento del 100%. En el conjunto del año el aumento es más impresionane, al pasar de 2 a 64 toneladas y arrojar un alza del 3.100%.

La quinta ola ha llevado a buena parte de los municipios del archipiélago a registrar tasas de contagios que los han situado en nivel de riesgo extremo por coronavirus. Pese a que la situación ha mejorado, once localidades isleñas aún mantienen en riesgo muy alto las incidencias a siete y catorce días, al igual que estos mismos parámetros relativos a la población de más de 65 años. Actualmente, el indicador más alto de riesgo por contagio lo tiene la localidad grancanaria de Mogán, con 351 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. En concreto, en el municipio se ha diagnosticado el coronavirus a 72 personas en la última semana, según consta en el informe epidemiológico emitido ayer por el Gobierno regional. En segundo lugar, se sitúa Arona, con una incidencia acumulada a siete días de 323 casos por 100.000 habitantes. El tercer municipio con mayor incidencia es La Victoria de Acentejo, en Tenerife, con 272 casos por 100.000 habitantes.

El Gobierno anunciará mañana una nueva convocatoria para subastar otros 3.300 megavatios de energía renovables, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ribera ha recordado que la nueva subasta se suma a la realizada el pasado 26 de enero de 3.000 megavatios (MW) y que fue la primera de renovables desde julio de 2017.  La demanda se situó en "más de 9.000" de MW "en una horquilla de precios de entre 18 y 29 euros, con un precio medio de 25 euros megavatios". Como novedad se incluirá cupos de instalación "ultrarrápidos" y otros para pequeñas instalaciones con intención de dar repuesta a lo aprendido en estos meses de cotizaciones máximas en la factura de la energía. El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada", ha dicho durante una visita a Menorca.

La nueva Agencia Europea del Turismo tendrá entre sus principales cometidos aplicar un mecanismo de gestión para garantizar que el sector turístico esté adecuadamente preparado para afrontar futuras crisis, como la que se padece a consecuencia de la pandemia del covid, y proporcionar apoyo técnico y administrativo a las microempresas y las pymes a fin de aumentar su capacidad para acceder a la financiación y los instrumentos financieros de la Unión Europea. Este es el mandato que el Parlamento europeo remitió al Ejecutivo comunitario en la resolución del pasado 25 de marzo donde analizó la estrategia de la Unión Europea en materia de turismo sostenible.
En ese texto, el Europarlamento pidió a la Comisión la creación de la Agencia Europea del Turismo, a cuya sede aspira Canarias. Los eurodiputados de las Islas, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP), consideran que el Archipiélago reúne las condiciones para albergar a esta importante entidad europea, no solo por su estatus como región ultraperiférica sino por su reconocido liderazgo turístico en Europa, y creen posible que pueda estar al alcance de Canarias aunque el camino es largo y no va a ser fácil por los competidores que puedan surgir. No obstante, el hecho de que el Gobierno de España se anticipe en demandar la candidatura y, en concreto, para Canarias, puede ir generando sinergias para lograrlo.

La compañía Amazon sondea la creación de un gran centro logístico en la isla de Gran Canaria y busca terrenos en alguna de las áreas industriales cercanas al aeropuerto de Gando, en concreto en la Zona Franca del puerto de Arinaga o en alguno de los polígonos de los municipios de Telde o Ingenio. Empresas consultoras que han trabajado en la apertura de los otros centros de Amazon en España han solicitado información a administraciones públicas y a organizaciones empresariales de las Islas de cara a montar una base de distribución de sus productos en el Archipiélago y en los países africanos vecinos, según han confirmado varios representantes de esas entidades. Los contactos se llevan con discreción y, al menos desde hace seis meses, también se han hecho consultas similares en la isla de Tenerife.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS