dir_public inicio

Resumen de noticias

Los asientos para vuelos internacionales alcanzan ya al 70% del nivel de 2019. El 70% de las casas de las Islas se llena en el verano del covid. El turismo nacional supera en julio al que vino el mes antes de la pandemia. Astican mejora su nuevo dique seco y aumenta la línea de atraque en un 10%. Agosto ya es el segundo mes con más muertos de la pandemia. MSC demanda más estibadores para poder atender los picos de actividad.  Interior planea pedir ayuda a Frontex ante el repunte en la llegada de pateras. Los tribunales dejan al TMT sin suelo para su construcción. La subida de precios d ellos billetes pone en riesgo el turismo peninsular. REE firma el contrato de construcción de la estación desaladora del Salto de Chira. ASG reclama la comparecencia de cinco ministros ante la nueva ola de migración. Frontex certifica un 130% de aumento de llegada a Canarias en siete meses. Pymes y autónomos sopesan subir sus precios tras sufrir un aumento del 50% en la factura de la luz. Cordial reclamará más de 50 millones si la cementera se quedase en El Pajar. Alemania saca a Canarias de la lista de alto riesgo y da bríos a la temporada de invierno.

El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el trimestre agosto-octubre roza los 23 millones, lo que supone el 70% del nivel de 2019, cuando se alcanzaron los 32,45 millones de asientos en el mismo periodo, según los datos publicados por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cambio, comparado con los 9,3 millones que se registraron en el mismo trimestre de 2020, la variación muestra un crecimiento del 145,8%. De acuerdo con los registros reales de los vuelos que las compañías han comunicado, se prevé que todos los principales mercados disminuyan su capacidad aérea respecto a 2019, destacando las caídas en China (-91,4%), Rusia (-71,3%) y Estados Unidos (-59,6%) en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, excepto Polonia, que es el único país en el que crecen sus asientos, con un 5,4%. En cuanto a los meses, el más afectado por la incertidumbre actual es agosto, cuando se prevé que el número total de asientos caiga un 34%, hasta los 7,7 millones de asientos, mientras que en septiembre se espera un descenso de la capacidad aérea internacional del 29,4% y en octubre del 24,9%, registrando 7,6 millones y 7,5 millones de asientos, respectivamente. 

Encontrar una vivienda vacacional en la que pasar unos días de descanso en las Islas ha podido convertirse en misión imposible este verano, sobre todo si lo que se buscaba era una casa aislada, con piscina, y todo lo necesario para disfrutar de una temporada de relax en familia. La ocupación de las viviendas turísticas en Canarias ha rozado el 70% durante los meses de julio y agosto, pero las más demandadas han mantenido el cartel de completo durante toda la temporada. Así lo asegura el vicepresidente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Javier Valentín, que aunque reconoce que las reservas fluctúan dependiendo de las restricciones y hay un alto porcentaje que se realiza a última hora, el sector ha vuelto a salir beneficiado en el segundo verano de la pandemia respecto a los alojamientos turísticos tradicionales. Tal y como ocurrió el año pasado sigue habiendo «productos estrella» que se concentran en propiedades que tengan dentro de sus instalaciones una piscina de uso privado. «Estas rozan la plena ocupación porque los turistas continúan prefiriendo estar en un entorno aislado, sin zonas comunes y menos contacto, y han tenido mucha demanda también este verano», expone.

El sector turístico se agarra a un clavo ardiendo para sobrevivir hasta que se le dé el portazo definitivo a la pandemia del coronavirus. El balón de oxígeno lo está siendo el viajero residente en España, que en julio pasado superó el número de pernoctaciones que realizó en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, los 14,9 millones de noches gastadas por los visitantes nacionales de ese mes —frente a los 14,8 millones de hace dos ejercicios— suponen un récord absoluto para cualquier julio desde el inicio de la serie histórica (en 1999). Se trata de un avance muy ligero, del 0,37% respecto a 2019, pero marca un hito para una industria que lleva casi un año y medio inmersa en la peor crisis de su historia. Esta es una de las notas positivas de los datos presentados por el INE. Aunque la encuesta esconde una cara menos amable, la de la lenta recuperación del turismo internacional, del que depende gran parte del sector. En julio hubo casi un 39% menos de noches gastadas por extranjeros en los hoteles del país que en el mismo mes de 2019 (las pernoctaciones han pasado de 43,2 millones a 26,4 millones). Solo Ponferrada, Gandía, Albarracín y Viella mejoran ligeramente el dato de hace dos años, pero suponen casos con un peso muy bajo respecto al conjunto del sector. 

Astican mejora la operatividad, la seguridad y la accesibilidad de su nuevo dique seco y aumenta la línea de atraque del mismo en un 10% para reparaciones a flote. Estas son algunas de las principales trazas de la modificación del proyecto del que será el mayor dique seco de África Occidental, lo que permitirá reforzar el posicionamiento del Puerto de La Luz en el sector de las reparaciones navales. Las nuevas instalaciones, que estarán adosadas al muelle naciente del actual astillero de Astican, supondrán una inversión de 25 millones de euros y permitirán varar buques de gran eslora -de hasta 320 metros- para los que actualmente no hay capacidad en las Islas o su entorno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles, 25 de agosto, la modificación del proyecto original presentado por Astilleros Canarios (Astican) a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el correspondiente estudio de impacto ambiental para someterlos a exposición pública. Esto supone un paso más para hacer realidad la infraestructura, que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado. La obra conlleva ampliar la superficie concesionada en 39.860,43 metros cuadrados, de los que 20.701,28 corresponden al dique seco propiamente dicho y 19.159,15 a la lámina de agua. Además, se prorroga el plazo concesional por 25 años.

Noventa y cuatro personas han perdido la vida a causa del covid-19 durante los 25 días que han pasado del mes de agosto. De esta manera, este periodo de tiempo, que podría haber sido uno de los que menos fallecimientos notificara gracias a las vacunas, se ha convertido en el segundo peor de la pandemia, solo superado por enero cuando se registraron 116 fallecimientos por coronavirus. Ha sido así porque por primera vez en todo el tiempo transcurrido de esta crisis sanitaria en el Archipiélago se ha sobrepasado con creces el volumen de contagios que se han producido en otras olas. Solo en el mes de julio –cuando se produjo el pico de contagios– se constataron 18.939 casos de coronavirus. Si esta cifra se suma a los contagiados en agosto aumenta hasta 29.923 casos de coronavirus en dos meses. En diciembre del año pasado fueron la mitad que en junio, apenas 6.005 casos a los que se sumaron a otros 8.439 en enero. En total 14.444. Con un número de casos muy inferior, en enero se produjeron 116 fallecimientos, y por ahora sigue siendo el mes negro de la pandemia en Canarias, superando a los meses del confinamiento o incluso a diciembre, cuando el virus entró y arrasó con varias residencias de mayores de las Islas.

 El mar en calma de los próximos meses animará la salida de pateras y supondrá un nuevo repunte en la ruta migratoria hacia Canarias. A partir de septiembre, tal y como viene sucediendo desde hace años, aumentará el número de embarcaciones que intentarán llegar a las Islas desde la costa africana, tal y como advierten oenegés como Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Sin embargo, el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, «todavía estudia y no ha tomado una decisión definitiva» sobre la posibilidad de solicitar a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) agentes de refuerzo, para actuar ante un posible auge de la crisis migratoria en el Archipiélago, según señalan fuentes del Ministerio. Hasta el 15 de agosto, 8.222 personas habían llegado de manera irregular al Archipiélago, lo que supone ya un incremento del 144,4% con respecto al mismo periodo de 2020. Año en el que alcanzaron las costas canarias 23.023 migrantes, de los que 19.090 -el 83%- arribaron entre septiembre y diciembre. A pesar de que el repunte de llegadas comenzó a percibirse en los meses de verano, tal y como ha sucedido este año, Interior tampoco solicitó apoyo a Frontex hasta noviembre, mes en el que la Agencia envió a Canarias a sus primeros guardias, ya que si el país anfitrión no solicita formalmente la colaboración no se pueden desplegar los agentes europeos, según señalan fuentes del organismo dirigido por Fabrique Leggeri.

 La terminal de OPCSA en el puerto de Las Palmas ha registrado en lo que llevamos de año un repunte de la actividad que oscila entre un 30% y un 40%. Hasta ahora, la plantilla de estibadores -integrada por 350 personas tras el acusado recorte de los últimos años- ha sido capaz de absorber los repuntes de actividad y la operativa ha funcionado correctamente para satisfacción de MSC, dueña de la terminal. Los portuarios de La Luz están moviendo entre 10.000 y 11.000 contenedores a la semana. Sin embargo, el incremento de la actividad que se ha seguido registrando este verano en Opcsa ha coincidido, como ocurre en todas las empresas, con los períodos vacacionales de la plantilla de estibadores. Según fuentes consultadas, cada mes entre julio y septiembre, el número de portuarios operativos se reduce en unas 100 personas. Una situación que provoca «algunos retrasos» en momentos puntuales a la hora de atender un barco.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec. Es la segunda sentencia, después de la producida en el año 2017, referida a los estudios de impacto medioambientales, que provoca un revés judicial para este proyecto. En aquel caso fue resuelto iniciando de nuevo todo el proceso de exposición pública del mismo. Ahora, todas las instituciones implicadas anuncian que también recurrirán en los tribunales este auto. Y es que, aunque el consorcio internacional que se encargará de construir el que será el mayor telescopio del mundo aún no ha decidido su ubicación, La Palma había anunciado que tenía hecho «todos los deberes» para el caso de ser elegida como sede, e intentar adelantar a Hawái en esa carrera entre los dos territorios que miran al cielo.

Las compañías aéreas en general han vuelto a las andadas y han retomado la política de volver a subir los precios de los billetes de avión para trayectos entre la península y Canarias, justo ahora que empezaba a remitir la pandemia, y a las puertas del verano. Estas subidas de precios hacen prohibitivo para una familia venir a las islas durante los meses de verano, poniendo en serio riesgo al sector hotelero de las islas, que confiaba en que la eliminación de las pruebas de PCR para quienes hayan sido vacunados y otras medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para favorecer la llegada del turismo peninsular, pudieran salvar la temporada de verano. Lastrada, además, en parte por las dudas que todavía se mantienen con respecto la apertura del mercado turístico de Reino Unido.

La empresa Tedagua ha firmado ya con la concesionaria del Salto de Chira el contrato de construcción y puesta en servicio de la desaladora de agua de mar mediante ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 7.800 metros cúbicos al día, que garantizará que el agua nunca falte para el uso de la central hidroeléctrica reversible. Con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, el contrato entre la filial del Grupo Cobra-ACS y la de Red Eléctrica de España en Canarias (Reincan) se firmó a principios de este mes de agosto, después de que el proyecto de construcción del Salto de Chira lograse la declaración de impacto ambiental favorable el 30 de julio pasado. Las obras contratadas, adjudicadas a finales de junio, no tienen todavía fecha de inicio, aunque el director de Reincan, Daniel Pérez Varela, confía en que comiencen en el último trimestre del año. Todavía faltan las autorizaciones administrativas, la licencia de obra y un estudio previo del fondo marino para que puedan empezar.

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado la petición de comparecencia de cinco ministros y ministras del Gobierno de España para que informen, con carácter urgente, sobre las acciones que está impulsando y prevé desarrollar el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para contener el drama humanitario de la crisis migratoria que se vive en Canarias. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha reclamado, concretamente, que comparezca el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, para que informe sobre la coordinación de los diferentes Ministerios con competencias en materia migratoria. Chinea considera que el Gobierno debe recuperar la Comisión Delegada de Políticas Migratorias que suprimió en febrero de 2019 para que exista una mejor coordinación entre los diferentes departamentos. 

El director ejecutivo de la agencia europea de control de fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, considera que Marruecos es un socio «fiable y fuerte» de la UE con respecto a la gestión de los flujos migratorios y llama a no «exagerar» tras el «cierto incremento» de llegadas de migrantes a Ceuta en mayo porque fue un «incidente aislado». Más allá de la relación con Marruecos y lo sucedido en Ceuta, el director ejecutivo de Frontex explica que las rutas migratorias hacia España desde África experimentaron un «cambio» a principios de 2020 «muy probablemente como consecuencia de la pandemia», debido a las restricciones que Rabat adoptó con respecto al movimiento de personas dentro del país. A pesar de ello, las llegadas a la Canarias crecieron un 130% durante los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según la última actualización de las cifras realizada por la agencia europea de control de fronteras. Estos datos llevaron a Frontex en noviembre a proponer a España el «despliegue de una operación» que fue aceptada «inmediatamente» por Madrid, explica Leggeri. Desde entonces, la agencia que dirige Leggeri mantiene en Canarias un equipo de 41 agentes.

Las pequeñas empresas y los autónomos de Canarias sopesan trasladar a los precios de sus productos y servicios el aumento que han sufrido en la factura de la luz desde que el Gobierno de España implementó hace casi dos meses la nueva tarifa horaria. El nuevo sistema que introdujo el Gobierno busca incentivar la demanda en las horas valle, de menor consumo, y contenerla en las pico, cuando la saturación es mayor, premiando y castigando en su caso a los consumidores. El problema es que, en la mayoría de los negocios es imposible aplicar una discriminación horaria, lo que está provocando que las pymes y autónomos se estén enfrentando a subidas de la factura de la luz del 50% que no pueden asumir, según explica Ángel Treviño, CEO de Ecoluz Consultores. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Juan Carlos Arricivita, explica que negocios como un restaurante no pueden dar almuerzos a la 1 de la mañana ni desenchufar las neveras o el aire acondicionado en los horarios punta para ellos y «más caros» según el nuevo sistema del Gobierno.

Los promotores del resort de lujo Cordial Santa Águeda, el nuevo paseo marítimo entre El Pajar y Arguineguín y el Beach Club a punto de estrenarse en esa franja litoral del Sur presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial por daños al Gobierno de Canarias si decidiese, «sorpresivamente», conceder la prórroga de la concesión del puerto de El Pajar solicitada por la fábrica de cemento Ceisa, establecida allí desde 1957, y «cambiar así el destino turístico previsto para ese muelle». Así lo adelanta el director general del Grupo Cordial, Nicolás Villalobos, quien cifra en más de 50 millones de euros la inversión realizada en la zona por esa empresa, la familia condal y el futbolista David Silva «en la confianza jurídica de que pasaría a tener un nuevo uso deportivo una vez venciese la concesión a la cementera», como establece el ordenamiento territorial vigente. «Por eso hicimos una inversión multimillonaria y queremos seguir invirtiendo» en la zona, declara este vocal de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, convencido de que la concesión a Ceisa venció «de forma improrrogable» y de que su renovación «sería una doble desgracia para Canarias». Por el «abrumador impacto paisajístico y ambiental de esa industria pesada» y por el coste que supondrían los daños para el Gobierno de Canarias.

El Instituto Robert Koch (RKI), organismo que controla la evolución de la pandemia en Alemania, ha comunicado a los grandes turoperadores germanos que a partir del las 00.00 horas del lunes sacará a Canarias de su lista de zonas de alto riesgo por covid. La medida supone un espaldarazo al principal sector de la economía canaria de cara a la temporada de invierno.

El pasado 27 de julio, el propio RKI decidió colocar al Archipiélago -y a toda España- en el listado de países a los que resultaba poco recomendable viajar. Con ello, obligaba a los alemanes no vacunados a pasar una cuarentena de diez días, que podía reducirse a la mitad si presentaban en el quinto un test PCR con resultado negativo.La quinta ola golpeaba con todo su rigor a las Islas cuando llegó el anuncio de las autoridades germanas. Solo cuatro días antes de hacerse pública la medida (23 de julio) la Consejería de Sanidad comunicó 1.023 nuevos contagios en 24 horas, cifra que hasta el momento supone el peor momento para el Archipiélago en términos de propagación de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS