dir_public inicio

Resumen de noticias

Canarias gastará 8.919 millones para recuperar la economía tras la pandemia. El ligero del turismo en agosto logra sacar del paro cada día del mes a 645 canarios. Canarias enlaza dos meses de subidas de turistas tras dos años de caídas. 105 migrantes, entre ellos 11 mujeres y cinco niños, arriban en tres pateras. La luz, sin límites, marca otro récord en plena vuelta a la actividad. El Gobierno subirá el salario mínimo de forma inmediata pese a la oposición de la CEOE. Los inmigrantes que llegaron a las islas hasta agosto duplican el número de 2020. Al menos 509 personas pierden la vida intentando llegar a Canarias en agosto. Delta cumple el pronóstico de Europa y supone más del 88% de los casos en España. Canarias es la única región en la que el empleo turístico y comercial cae en julio. La retirada de los aranceles duplica las exportaciones de vino canario a EEUU. << La inversión privada en La Luz en 2022 rondará los 100 millones de euros. La reserva Federal comenzará a reducir las compras masivas de deudas en Estado Unidos.

El Gobierno de Canarias ha fijado en 8.919 millones de euros el techo de gasto de los presupuestos autonómicos para 2022, lo que supone un aumento de 445,8 millones de euros y de un 5% con respecto al ejercicio anterior. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dado cuenta en rueda de prensa de esta cantidad que, según ha manifestado, podrá variar "a mejor" con la incorporación de nuevos fondos. Como ejemplo ha señalado que los presupuestos actuales disponían de un gasto de 8.066 millones de euros que se han incrementado hasta alcanzar los 10.500 millones. Ha recordado que se trata de los terceros presupuestos sin reglas fiscales, aunque ha advertido de que eso no significa que el Gobierno de Canarias renuncie a los criterios de estabilidad presupuestaria, que volverán tras la pandemia.

A poco que la maquinaría turística de Canarias se pone en marcha el mercado laboral de las islas se activa. Causa-efecto. En agosto, el ligero repunte que experimentó el sector turístico de las islas ha tenido un efecto muy beneficioso en el desempleo, con la salida de 19.844 personas de las listas del paro, lo que supone un descenso de casi el 8%. La cifra supone que cada día del mes 645 isleños dejaron de ser desocupados. Con agosto son ya cuatro los meses consecutivos de descenso del paro, con un recorte de desocupados de 50.000 personas. La buena noticia del descenso del desempleo vino acompañada de un aumento de los afiliados el mes pasado de casi 6.000 personas en tasa mensual. Sin embargo, los buenos datos no deben llevar a la euforia porque aún queda un largo camino por recorrer para llegar a las cifras de ocupación prepandemia. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Canarias hay actualmente 234.257 desempleados frente a los 207.837 que había antes de que irrumpiera la covid, en febrero de 2020.

Canarias encadena dos meses de subidas en la llegada de turistas extranjeros tras dos años de caídas. Sin embargo, el daño que la pandemia le ha infligido al motor de la economía regional es tan grande que el repunte experimentado en junio y julio será anecdótico si no se consolida en los próximos meses. En espera de conocerse las cifras de agosto –se da por descontado un nuevo incremento de los visitantes foráneos, la duda está en la magnitud de ese aumento–, el camino hacia la recuperación empieza, por tanto, con lentitud. Es verdad que los turistas extranjeros casi se duplicaron en julio en relación con el mismo mes de 2020 –el año I de la pandemia–, pero no es menos cierto que ni esta subida ni la ya registrada en junio evitan que el Archipiélago sea en 2021 el destino español que más visitantes foráneos pierde. De hecho, Canarias recibió en los siete primeros meses del año un 60% menos de turistas internacionales que en el mismo período del año pasado. ¿Y cómo es posible que vinieran menos extranjeros de enero a julio de 2021 que en los mismos meses de 2020, cuando España y medio mundo tuvieron que confinarse para contener el avance del coronavirus? Pues porque enero y febrero de 2020 aún fueron meses de normalidad, y en cada uno de ellos aterrizaron en la Comunidad Autónoma más de un millón de turistas de terceros países. El confinamiento de la nación no se decretó hasta el 14 de marzo, y no fue hasta ese mes que se aceleró una pérdida de visitantes que, aunque suele pasarse por alto, se originó antes de que nadie en Europa hubiese oído hablar de la covid-19.

En total de 105 personas llegaron ayer a Canarias de forma irregular a bordo de tres embarcaciones precarias. La primera arribó a Fuerteventura durante la madrugada con 35 migrantes subsaharianos a bordo, entre ellos siete mujeres y tres menores. La patera fue avistada durante la tarde del martes a seis millas de Morro Jable por un barco de recreo. Un avión de Salvamento Marítimo vigiló la patera durante su navegación hacia el puerto. Una vez en tierra, los migrantes fueron asistidos por el personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC). También ayer, Salvamento Marítimo rescató una barquilla con 36 ocupantes, entre los que se encontraban cuatro mujeres y dos menores. La patera se localizó a 60 kilómetros de Gran Canaria. La Salvamar Macondo salió en su búsqueda a raíz de que uno de sus aviones alertara de su presencia sobre las diez y media de la mañana y, dada su lejanía, tardó cerca de dos horas en alcanzar su posición. Izados a bordo los miembros de la expedición, la Macondo emprendió el viaje de vuelta a Gran Canaria. Los migrantes desembarcaron en el muelle de Arguineguín a mediodía.

 El coste de generar energía sigue desbocado y no parece encontrar un techo en el que asentarse. Para este jueves, el precio de la electricidad se fijará en los 140,23 euros por megavatio/hora (Mwh), lo que supone un nuevo récord que hasta ahora nunca había sido alcanzado en el mercado mayorista, donde se fijan los precios diariamente. El dato representa un alza del 6% con respecto al que hasta ahora era otro máximo, el de este miércoles, en los 132 euros/Mwh. Con estos registros, la luz lleva subiendo durante una semana de forma imparable tras un mes de agosto que ya de por sí ha sido el mes más caro de la historia en términos energéticos.
El alza de esta jornada viene explicada por un mayor uso de las tecnologías necesarias para cubrir toda la demanda, y cuyo coste es superior, como son las centrales de ciclo combinado de gas. El 'mix' de generación no consigue incorporar más electricidad de fuentes renovables ante la falta de viento y la actual capacidad solar. En concreto, las eólicas aportan ahora un mínimo del 11% del total, cuando la media en lo que va de año es superior al 23%. En el extremo opuesto, las nucleares inyectan su 24,7% y los ciclos combinados de gas (las fuentes más caras) se han convertido en las centrales con más aportación, representando casi un 25%.

Ya no hay el más mínimo resquicio de duda. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá este año, haya o no acuerdo con los agentes sociales, después de ocho meses congelado en 950 euros al mes a consecuencia de la pandemia. Y de forma inmediata. Así lo confirmó éste miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su conferencia de apertura del curso político pronunciada en la Casa de América de Madrid. «Abordaremos una subida inmediata del SMI en lo que queda de año», aseguró, apoyándose en la fuerte recuperación económica y presionado por la fuerte inflación que lastra el poder adquisitivo de los trabajadores. El anuncio del presidente se produjo precisamente al mismo tiempo que el Ministerio de Trabajo mantenía la primera reunión con los agentes sociales para tratar este incremento. Ahora sí el Ejecutivo al completo está decidido a un nuevo aumento después de que una parte de sus miembros, liderada por Nadia Calviño, se opusiera a ello a principios de año debido a la crisis financiera provocada por la covid-19. Una decisión que no gustó al bloque de Unidas Podemos ni a los sindicatos, que iniciaron el pasado mes de febrero una campaña de movilizaciones reclamando un alza para los trabajadores que menos ganan del mercado laboral español.

   Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año han alcanzado las islas un total de 9.154 inmigrantes desde las costas africanas. Esta cifra es más del doble de las llegadas que se produjeron en el mismo periodo del año anterior, concretamente un 57%, cuando se contabilizaron 3.933 personas las que arribaron a Canarias bordo de pateras y cayucos, según los datos registrados por el Ministerio del Interior. Solo en agosto ya se observó un incremento notable en el número de llegadas. El mes pasado, 1.623 migrantes alcanzaron el archipiélago, frente a los 797 que contabilizadas el mismo mes del año pasado, aunque ya a partir de septiembre repuntó el flujo migratorio hasta alcanzar los más de 8.100 que llegaron en el mes de noviembre. Igualmente, ya se prevé que será a partir de este mes cuando se reproduzca ese incremento.

La ruta canaria de la migración cierra un mes de agosto negro. Al menos 509 personas han muerto o desaparecido en su intento de llegar al Archipiélago atravesando el Atlántico en patera, cayuco o zodiac. Zarparon desde las costas africanas rumbo a las Islas con la esperanza de alcanzar Europa para mejorar sus vidas y las de sus familiares. Sin embargo, la precariedad de las embarcaciones en las que viajaban, la escasez de agua y víveres durante la travesía, las malas condiciones del mar o la dificultad para mantener el rumbo les llevó a perder la vida. El mes pasado se registraron, al menos, 15 tragedias en el océano relacionadas con la inmigración hacia Canarias, algunas de ellas con decenas de fallecidos o desaparecidos entre el oleaje. La primera se registró al localizar una patera a la deriva cerca de la costa de Nuadibú, en la que murieron de hambre y de sed 27 personas. Precisamente, desde ese punto de la costa africana partió una zodiac que pasó 13 días navegando con 54 migrantes a bordo. 47 de ellos fallecieron y los siete supervivientes fueron detenidos en Mauritania.

 El covid-19. El antes, gracias a la vacunación, permitía ver un futuro optimista que se dio en llamar la 'nueva normalidad'. El después de la expansión de este sublinaje, secuenciado por primera vez en India en octubre del año pasado, tiñe de nubarrones el horizonte. Los científicos ya no tienen dudas: Delta es hasta un 50% más contagiosa y mucho más dañina que Alfa, la variante británica, a la que ha sustituido como dominante en la Unión Europea durante el verano. El 23 de junio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) avisó de que Delta iba a suponer el 70% de los contagios en la Unión Europea a principios de agosto y hasta el 90% a finales de mes y sus previsiones se han cumplido incluso con adelanto.

 Ni siquiera la tímida reactivación turística de este verano, gracias a la presencia de visitantes locales y nacionales, ha podido salvar el empleo en el sector turístico y comercial en Canarias. El Archipiélago se ha convertido en la única comunidad autónoma del país en la que en julio el número de trabajadores cayó de forma conjunta en estas dos actividades, por lo que ambos sectores registraron durante el mes pasado menos empleados que en esas mismas semanas de 2020. Mientras la hostelería, las agencias de viaje y los turoperadores disminuyeron sus niveles de empleo casi un 5% respecto al año pasado, las plantillas en el comercio canario se redujeron un 2,2%, si se tiene en cuenta el dato interanual. Esos porcentajes evidencian que la locomotora turística todavía funciona a medio gas en las Islas ante la falta de su cliente principal, el visitante internacional, que a pesar de que está llegando en un número mayor al del año pasado, todavía no en el suficiente para reactivar la contratación en estos sectores y para poder sacar del ERTE a los 49.000 trabajadores que siguen bajo el paraguas de este mecanismo en Canarias.

   La tregua pactada entre Estados Unidos (EEUU) y Europa, para dejar sin efecto los aranceles al comercio entre ambas regiones impuestos durante el mandato del expresidente Trump, se nota ya en los niveles de las exportaciones canarias al país norteamericano. Un armisticio comercial que tiene como principales beneficiarios en las Islas a los bodegueros que comercializan allí parte de su producción y que han visto como durante los primeros seis meses de este año las exportaciones se han duplicado, auspiciadas también por la reactivación económica en Estados Unidos tras la pandemia. «Ya hemos recuperado los niveles anteriores a la crisis  y las perspectivas para este año son muy buenas», destaca Juan Jesús Méndez, propietario de Bodegas Viñátigo, una de las pioneras en la exportación de vino a EE UU, que lleva 15 años trabajando para abrirse un hueco en ese mercado.

 -La covid ha hundido numerosos sectores y actividades económicas. Sin embargo, el puerto de Las Palmas se mantiene robusto y 'tira' con fuerza. ¿A qué se debe esa fortaleza? - La dinámica de la comunidad portuaria, que sigue buscando negocios diariamente, ha influido positivamente. MSC ha mantenido el compromiso con el puerto de Las Palmas, el sector del combustible también ha visto oportunidades en la gestión de la pandemia y las reparaciónes navales, que aunque incialmente se vieron afectadas, después han registrado un aumento de peticiones de trabajo. Estamos muy satisfechos de haber mantenido y aumentado las cifras de tráfico de mercancías aunque en cruceros y tráfico de pasajeros interinsulares ha habido descenso por la covid. Creo que la reducción de las tasas que ha hecho el Puerto durante 2020 y 2021 ha incidido para que seamos más competitivos.

  La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) comenzará a reducir sus compras de deuda este año dado el actual contexto de recuperación económica y un mercado laboral que se fortalece. La mayoría de las quinielas de los analistas apuntaban al fin de las adquisiciones e activos, actualmente fijadas en 120.000 millones de dólares mensuales, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, les dio la razón en su discurso inaugural en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. Y aunque Powell no dio detalles ni fechas concretas sobre cuándo comenzará la retirada de estas compras masivas de bonos, quiso dejar claro que la entidad aumentará todavía los tipos de interés de referencia desde sus actuales niveles de 0-0,25% y no reaccionará a las presiones inflacionarias que considera «temporales». Aun así, reconoció que el repunte de la inflación ha superado lo esperado y supone a los niveles actuales un factor de preocupación.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS