dir_public inicio

Resumen de noticias

Gran Canaria estrena un nivel 2 con restricciones anticovid suavizadas. El gasto de los turistas nacionales en las islas en agosto supera el nivel precovid. Una inversión de 1,1 millones de euros renueva los 1,2 kilometros del paseo de Meloneras. Sanidad calcula inocular el tercer pinchazo a 110.000 inmunodeprimidos. La inmunidad de la vacuna permanece intacta seis meses tras la inoculación. Retraso de más de una hora y pasajeros sin maletas en Gando. La huelga del `handling`sigue aldenate y amenaza hoy a más de 7500 pasajeros. Más de 500 inmigrantes llegan a las costas Canarias y al Mediterráneo en las últimas horas. Calviño y Días chocan de nuevo por la entrada en vigor de la subida del salario mínimo. << Debemos reflexionar, profunda y urgentemente, sobre nuestra demografía>>.La patronal alerta del <<riesgo>> de la huelga del aeropuerto en el inicio de la recuperación turística. El PP pide una cumbre Canarias-Estado para tratar de frenar el drama migratorio. Los concursos de acreedores se ceban en la hostelería. Canarias al límite: urge derivar a 800 menores migrantes ya.

El descenso de los contagios ha permitido reducir el nivel de alerta en Gran Canaria que pasa del 3 (riesgo alto, semáforo rojo) al 2 (riesgo medio, semáforo ámbar). Este es el único cambio en los niveles de alerta aprobado ayer en el Consejo de Gobierno atendiendo al informe emitido por Salud Pública. Así, Tenerife y Fuerteventura se mantienen en el nivel 3, y Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera siguen en el 1.La bajada en el escalón del nivel de riesgo de Gran Canaria significa que, a partir de hoy, se permiten reuniones de un máximo de ocho personas y que los negocios puedan abrir hasta las 2.00 horas. Además, el aforo máximo autorizado al aire libre será del 75% y en interiores del 50%.

 Baleares, Canarias y Andalucía fueron, por este orden, las tres regiones españolas que registraron en el mes de agosto un mayor gasto con tarjeta por parte de nacionales provenientes de otras comunidades autónomas. El volumen de compras fue un 25% superior al registrado en 2019, lo que supone recuperar los niveles prepandemia. Sin embargo, como indica el informe del BBVA, el crecimiento de agosto no compensa el retroceso del primer semestre del año. En lo que va de 2021, la caída acumulada es aún un 17% inferior con respecto a 2019. El avance del gasto se debe a un mayor flujo de viajeros puesto que el gasto medio por visitante de la península sigue estancado.Por lo que respecta al gasto de los extranjeros en Canarias, aunque «ha tardado en llegar» por las restricciones «se ha acelerado con fuerza» en agosto. Según los datos del BBVA, en julio el gasto de los extranjeros fue un julio un 25% inferior a julio de 2019 y en agosto, sin embargo, se quedó solo a un 2% de los niveles prepandemia. Así todo, fueron los nacionales los que compensaron la pérdida de compras de foráneos.

  Una inversión de 1,129 millones de euros permitirá rehabilitar los 1,2 kilómetros del paseo de Meloneras, todo un referente turístico que data de la segunda mitad de la década de los 90 y que ya presentaba un elevado nivel de deterioro. La obra se ejecutará en dos fases y la previsión es que esté acabada para principios del año próximo, entre enero y febrero de 2022.El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, visitaron este jueves los trabajos. Les acompañaron el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, y el primer teniente de alcalde y edil de litoral, Samuel Henríquez, además del concejal de Turismo, Alejandro Marichal, y otros miembros del gobierno local.
Las obras del tramo que está en ejecución, un trazado de 650 metros entre la calle Mar de Noruega y la playa de Meloneras, empezaron el 3 de agosto y tienen un plazo de ejecución de tres meses. Se le adjudicó a Señalizaciones Villar SA por 430.523 euros. Las financia el Estado, a través del Ministerio de Turismo. En principio, está previsto que finalice a primeros de noviembre.

    El Ministerio de Sanidad ya hace números. Según los cálculos del departamento que dirige Carolina Darias, al menos 110.000 personas en España van a comenzar a recibir en breve el tercer pinchazo de la vacuna contra la covid después de que la Comisión de Salud Pública diera el martes luz verde a volver a inocular de nuevo a ciertos colectivos con graves problemas de inmunodepresión. Sanidad –explican sus responsables- no va a tener «absolutamente ningún problema» de abastecimiento para esta nueva campaña, ya que actualmente en los almacenes de las comunidades hay más de 7,5 millones de dosis de Pfizer y Moderna.  Los cálculos de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT) es que 60.000 personas deberán ser inoculadas de nuevo dentro del primer grupo de inmunodeprimidos, el de pacientes con trasplantes de órgano sólido. En el segundo colectivo diana para este nuevo pinchazo, el de receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), habría otras 20.000 personas.

La vacuna contra el coronavirus es eficaz al menos seis meses después de haberse suministrado, y no se descarta que pueda ser mucho más. Y es que la inmunidad celular – también conocida con inmunidad de memoria– sigue estando latente en el cuerpo como mínimo seis meses después de que se haya suministrado la vacuna contra el coronavirus. Estos son los principales resultados de las investigaciones de un grupo de científicos adscritos al Hospital Universitario de Canarias (HUC) que, desde el confinamiento, han estado desarrollando un método «sencillo y barato» para poder conocer sí a largo plazo, tras infectarse o recibir protección a través de alguna de las vacunas, el cuerpo es capaz de seguir combatiendo eficazmente al SARS-CoV-2 cuando entra en contacto con él.
 Los científicos no descartan que este mínimo de seis meses de protección vacunal, dado los resultados previos, pueda ser mucho más. Y es que esta respuesta inmune celular latente también se ha encontrado hasta 15 meses después en los pacientes que han pasado la covid-19, como así lo afirma uno de los firmantes principales del estudio, Victor Matheu, alergólogo del HUC. «Hicimos estudios en los tres únicos pacientes que sufrieron la covid-19 en la primera ola y aún no se habían vacunado», explica Matheu, que señala que lo que descubrieron les dejó atónitos: «pese a que el título de anticuerpos se había reducido de manera importante, aún tenía una respuesta celular similar a la del principio».

Vuelos con retrasos de hasta más de una hora y turistas obligados a volver a sus casas sin equipaje. La segunda jornada de huelga convocada por la plantilla de la empresa responsable de la carga y descarga de las maletas de los aviones en Gran Canaria, Grounforce, se notó ayer en el irregular funcionamiento del aeropuerto. Los pasajeros de varios vuelos tuvieron que dejar sus pertenencias en tierra y regresar a sus países de origen sin ellas.
No obstante, como consecuencia de la jornada de huelga del pasado sábado, en el aeropuerto de Gando todavía queda cerca de un millar de maletas sin entregar a sus propietarios. Todos los turistas que llegaron ayer a la isla para pasar sus vacaciones pudieron irse a los hoteles con el equipaje, pero el despegue de varios vuelos se retrasó más de 15 minutos y los aviones con destino Eindhoven, Frankfurt, Múnich, Oslo y Estocolmo tuvieron una demora de más de una hora. Según Aena, en algunos casos se trataba de vuelos que ya venían con retraso en la llegada y se les sumó la tardanza derivada de la huelga.

Hasta última hora de ayer se esperaba un acercamiento entre la empresa de 'handling' Groundforce, segundo mayor operador de Gando en el servicio de asistencia en tierra, y sus trabajadores que evitara hoy una nueva jornada de huelga. Sin embargo, pese a los intentos de mediación de distintos actores como la patronal turística, el Cabildo de Gran Canaria e incluso Aena, no se produjo ese inicio de diálogo y el paro se mantiene para hoy. El presidente del comité de empresa, Juan Agustín Viera, mantuvo ayer un encuentro con el director del aeropuerto de Gando, Julio Peñalver, al que solicitaron que mediara y «persuadiera» a Groundforce para celebrar una reunión «a la mayor brevedad» pero la empresa no dio el paso, según indica Viera, quien asegura que los trabajadores «han estado siempre dispuestos a sentarse a negociar».                                                                                    No ha sido posible conocer la versión de Groundforce.
 La plantilla pide el cumplimiento del convenio colectivo en lo que se refiere a turnos y cuadrantes, que en sus palabras, se están incumpliendo. Piden además, que salgo del ERTE total un mayor número de trabajadores, Ahora mismo están fuera un 10% de los 350 y estiman que, por el volumen de actividad, debería ser un 70%.

Nuevo choque de trenes en el seno del Gobierno. Se creía que la batalla entre vicepresidentas por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) había llegado a su fin, pero se trataba solo de una tregua. Así, si ahora ya la ministra de Economía, Nadia Calviño, se muestra claramente partidaria de un incremento para lo que queda de año en vista de los buenos datos económicos y de empleo, las discrepancias con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , vuelven a estallar en lo que respecta a la fecha de entrada en vigor del nuevo alza.   ¿Se reflejará ya en la nómina de septiembre de ese millón y medio de trabajadores que se beneficiarán o se retrasará a octubre? La vicepresidenta primera trató este lunes de aclarar esta pregunta asegurando que se aplicaría en los tres últimos meses del año, pero la duda volvió a surgir al cabo de pocas horas puesto que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, prometió a los agentes sociales que su entrada en vigor será desde el 1 de septiembre, exhibiendo las diferencias que aún existen entre ambos partidos de la coalición, según desvelaron los sindicatos tras la reunión mantenida y confirmaron también fuentes del Ministerio de Trabajo.

   El presidente de Binter inicia con esta entrevista una serie semanal en la que destacadas figuras del mundo empresarial compartirán sus reflexiones sobre el momento que vive el tejido productivo de las islas, los efectos de la pandemia y los escenarios que se abren con la vuelta a la 'normalidad'.                                                                                      -¿Cuándo volveremos a ingresos similares a febrero 2020?                                                                  -Yo creo que en el verano de 2022, septiembre del 2022.                                                                             -¿Cuándo, si es que alguna vez, nos habremos recuperado de las pérdidas derivadas de la pandemia y sus efectos posteriores?                                                                            -¿Dejar las pérdidas atrás? Si todo va bien, recuperaremos el 'Break Even' en el primer semestre de 2022. Pero recuperar la barbaridad que hemos perdido durante estos dos años no creo que lo hagamos antes de diciembre del 25.

El aeropuerto de Gando vivió el pasado sábado un auténtico caos. Unos 10.000 pasajeros de 84 vuelos (42 de ida y 42 de vuelta) sufrieron las consecuencias de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en la empresa de 'handling' Groundforce, sociedad del grupo Globalia y que ofrece servicio asistencia en tierra a más de 20 aerolíneas, la mayoría de ellas internacionales.Los pasajeros procedentes de Francia, Reina Unido, Alemania, Portugal, Austria y Noruega, entre otros países, sufrieron demoras de más de una hora en el embarque, retrasos de hasta casi tres horas en la salida del avión y esperas de 40 minutos para desembarcar tras aterrizar. Además, en el caso de los viajeros de 36 vuelos (18 de salida y 18 de vuelta), cuando el colapso era máximo, las compañías optaron por operar sin abrir las bodegas con el fin de no generar más retrasos. De esta forma, las maletas de los que regresaban a sus países se quedaron en Gando y las de aquellos que llegaban a la isla nunca se bajaron del avión y hoy siguen sin recibir sus pertenencias.

El creciente número de inmigrantes que siguen llegando a las costas canarias -un 136% más que en 2020 en lo que va de año- y el incesante goteo de muertes en el mar -al menos 150 personas fallecidas solo en el mes de agosto, entre ellas varios niños- requieren «una respuesta seria e inmediata», que para el PP pasa por mantener una reunión de alto nivel entre los Gobiernos estatal y canario, con el objetivo de articular medidas urgentes que pongan freno al drama migratorio.  «Están muriendo personas a diario, de hambre y sed en las embarcaciones o ahogadas», señala el senador del Partido Popular por Gran Canaria Sergio Ramos, «y el Gobierno actúa como si no pasara nada. En este país se hace un minuto de silencio por todo pero aparecen siete niñas muertas en una patera y no abre los informativos, es una situación dramática que como sociedad no podemos permitir que continúe», añade.

 Durante los ocho primeros meses del año se han registrado 3.941 concursos y 18.720 disoluciones de empresas en España, según el estudio sobre concursos y disoluciones realizado por D&B. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 58%, aunque hay que recordar que en 2020, debido al estado de alarma, se redujo el número de procesos. Las disoluciones por su parte suben algo menos, un 29%. Uno de los ámbitos de actividad que está sufriendo más la pandemia es el sector de la hostelería.
Los concursos en hostelería crecen un 225% desde enero. Los sectores más afectados por los concursos en lo que llevamos de año son, Comercio, con 794, y Construcción y actividades inmobiliarias, con 726. Hostelería es el tercero, alcanza 657, y es el que más suma en este periodo en valor absoluto, 455, con ese avance del 225%.
Durante el octavo mes del año Construcción lidera los datos con 30 concursos, seguido en este caso de Hostelería con 24, que supera por uno los 23 de Comercio. Agricultura e Industrias extractivas son los únicos sectores que recortan el número de procesos concursales en lo que llevamos de año, bajan un 27 % y un 25 % respectivamente. En agosto la reducción es generalizada y solo incrementan sus cifras Energía, Hostelería, Intermediación financiera y Sanidad.

 Canarias, comunidad que en la actualidad acoge a más de 2.500 menores inmigrantes no acompañados, necesitaría derivar a 800 niños a centros de la Península para tener capacidad y poder seguir atendiendo a las personas que previsiblemente continuarán llegando a las costas de las islas. La directora general de Protección a la Infancia y la Familia de Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, explicaba que esta cifra es "una utopía" debido a la dificultad con la que Canarias se encuentra para llevar a cabo estos traslados por problemas derivados de la pandemia y también burocráticos. Sin embargo, estas derivaciones, que ante una falta de normativa dependen de la solidaridad del resto de comunidades, permitirían que Canarias pudiese atender a los menores de forma "más desahogada" y ofrecerles así una atención que les corresponde por ley de mayor calidad. Según detalló, 212 menores extranjeros no acompañados saldrán de Canarias a la Península desde marzo de 2021 hasta finales de septiembre, mes en el que partirán los 50 jóvenes que están pendientes de PCR y billetes para viajar a Cantabria, Galicia, Euskadi y Madrid.  Entre los menores extranjeros no acompañados y tutelados por el Gobierno de Canarias se encuentran 57 niñas, entre ellas, la más pequeña, una subsahariana de tres años que llegó hace varios días sola en patera a Fuerteventura, donde permanece en cuarentena hasta ser trasladada al hogar de una familia de acogida en las islas. 

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS