dir_public inicio

Resumen de noticias

El Gobierno acuerda con los sindicatos subir el salario mínimo 15  al mes  desde septiembre . Llegan dos pateras con 87 migrantes durante la noche a Gran Canaria. Hiperdino abre el 100% de sus tiendas  turísticas. Los plataneros avisan a Planas que al sector solo lo salva la venta a pérdidas. Frenazo de Yaiza Castilla para el uso turístico de los charcos. Canarias recauda por IGIC la cifra más baja de los últimos siete años. Santa Catalina culmina su crecimiento con un alargue `megacruceros´. La incidencia se resiste a bajar en las zonas turísticas de las islas capitalinas. La inflación escala a niveles de nueve años atrás. Canarias tiene ya abiertos más del 80% de hoteles en espera del invierno. El Supremo autoriza el uso del pasaporte covid en la hostelería y ocio nocturno. Canarias recupera el 91% de las rutas perdidas y contará este invierno con un 12% más de plazas. Salto de Chira y la necesidad de un ecologismo de emergencia.

El Gobierno y los sindicatos han pactado este jueves la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros al mes durante una reunión convocada de urgencia para esta noche. Tras una jornada en la que todas las partes habían adelantado que el cierre de las negociaciones estaba cerca, no ha sido hasta el final del día cuando se ha alcanzado un acuerdo, que fija la subida en el rango intermedio de la horquilla de entre 12 euros y 19 euros que proponía el comité de expertos convocados por el Ejecutivo. El pacto, del que se ha apeado la patronal, deja el sueldo mínimo en 965 mensuales en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. Eso supone un incremento del 1,6% respecto al SMI de 2020. El informe de los expertos proyectaba una senda de subidas del SMI con la que se pretendía que este alcance el 60% del sueldo medio en 2023, en línea con las recomendaciones de Bruselas y a lo que se había comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el comunicado que han emitido conjuntamente Gobierno y sindicatos tras la reunión se determina la decisión de ejecutar una subida para lo que queda de año, pero no se dan detalles acerca de esa trayectoria de crecimiento con la que se pretende alcanzar los 1.049 euros como salario base en 2023.

Efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo rescataron durante la pasada noche dos pateras cuando navegaban en aguas situadas al sur de Gran Canaria. En concreto, se trató de una embarcación irregular con 28 migrantes magrebíes y de otra con 59 personas subsaharianas, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Una vez rescatados, fueron trasladados hasta el Muelle de Arguineguín para que el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) los asistieran.

La cadena ha decidido reabrir hoy 19 establecimientos más, lo que hace que todas sus 76 tiendas de esta enseña, ubicadas en las principales zonas turísticas del Archipiélago, estén operativasSu personal, que hasta ahora estaba reubicado en otras tiendas de la empresa, ha podido volver a su lugar de trabajo habitual Canarias, 15 de septiembre de 2021. HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación y la única regional 100% canaria, cuenta desde hoy con sus 76 tiendas turísticas abiertas al público, tras volver a poner en funcionamiento 19 establecimientos que permanecían cerrados desde que se decretara el estado de alarma. Esta decisión se adopta ante las buenas previsiones de llegada de turistas al Archipiélago para los próximos meses. En la actualidad, HiperDino tiene 76 tiendas de la enseña HiperDino Express, ubicadas en las principales zonas turísticas de Canarias y con un surtido de productos dirigido especialmente a este público, con la misma calidad y frescura que en todos sus establecimientos.

Los plataneros avisaron ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la única fórmula que garantiza al cien por cien la supervivencia del cultivo en Canarias y por extención en España, es permitir que los productores tengan la posibilidad de vender a pérdidas cuando no les queda más remedio. En el Ministerio entienden que el actual texto de la Ley de la cadena alimentaria, incluso sin necesidad de introducir nuevas enmiendas en la recta final de su tramitación en las Cortes Generales, ya hace posible la venta a pérdidas en momentos puntuales siempre que en el balance de final de año los ingresos estén por encima de los costes de producción. Una interpretación de la que en el Departamento dirigido por Planas no se mueven ni un ápice y en la que insistieron en la reunión que el martes por la tarde tuvieron con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que continua haciendo presión en Madrid para que se atiendan las demandas de los plataneros.

 El proyecto para el uso turístico de los charcos se queda en el cajón. La Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (ASG), anunció ayer el frenazo al Plan Director de Charcos de Marea ante la «gran contestación social» suscitada tras la publicación de esta iniciativa, que no solo cosechó detractores entre los vecinos, sino que también generó rechazo dentro del propio Ejecutivo autonómico. La Consejería de Transición Ecológica rehusó las intervenciones en los espacios naturales, varios ayuntamientos y cabildos se negaron a las intervenciones en su litoral y Podemos, uno de los socios de Gobierno regional, también solicitó desechar la propuesta. Desde la propia Consejería de Turismo se defendió hace un mes que la alta oposición generada al plan de charcos se debía al desconocimiento general, porque «no se han leído el Plan Director», algo imposible al no ser público. Tras la polémica levantada, Castilla afirmó ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que estas intervenciones «no son prioritarias» y, además, «no tienen ficha presupuestaria». Sin embargo, Turismo abre la puerta a que sean los cabildos y ayuntamientos los que actúen ahora sobre los charcos que estén bajo su competencia en el caso de que detecten alguna deficiencia.

La Comunidad Autónoma recaudó 787,5 millones de euros por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en los ocho primeros meses de este año. Es la cifra más baja recaudada en ese período –de enero a agosto– desde 2014, cuando los ingresos por el principal tributo del Bloque de Financiación Canario se quedaron en 780,5 millones. Se trata, por tanto, de la menor suma en siete ejercicios.El IGIC, que es el impuesto que grava el consumo en el Archipiélago –es el trasunto del IVA peninsular–, fue ayer motivo de discusión en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda. El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero del área, Román Rodríguez, recordó que los ingresos fiscales llegan en lo que va de 2021 a 1.418,3 millones de euros. Esa cantidad incluye los impuestos propios, los cedidos por el Estado y los del Bloque de Financiación Canario o Bloque del REF, con el IGIC a la cabeza. Los ingresos tributarios son, insistió el vicepresidente, un 3,2% superiores a los del mismo período de 2020. Sin embargo, el portavoz del PP en la comisión, Fernando Enseñat, recordó a su vez que la recaudación por el IGIC no solo no se incrementa, sino que disminuye un 6,6%. 

La movilidad de la población es un factor determinante en la transmisión del coronavirus. Muestra de ello es la resistencia que están presentando los municipios eminentemente turísticos de las islas capitalinas donde la incidencia del virus se resiste a bajar. Así, hasta ayer, tanto las localidades tinerfeñas de Adeje y Arona, como la grancanaria de San Bartolomé de Tirajana, presentaban tasas de contagios acumulados a siete y 14 días en riesgo alto, superando las 75 infecciones por 100.000 habitantes, en el primer caso, y los 150 puntos, en el segundo. Según el informe epidemiológico emitido ayer y atendiendo al lugar de residencia asignado en la tarjeta sanitaria de los positivos, Arona tiene una incidencia acumulada a siete días de 105 casos por 100.000 habitantes y a 14 días de 205 puntos. En el caso de Adeje, la tasa de contagios acumulados se eleva a 77 puntos a siete días y a 195 a 14 días. En San Bartolomé de Tirajana, la incidencia a siete días es de 89,89 y a 14 de 153 puntos.

La escapada de los precios de la electricidad, que se ha encarecido casi un 35 % interanual, ha llevado al índice de precios de consumo   (IPC) al 3,3 % en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde hace nueve años, según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del 34,9 % de la electricidad en tasa anual en un mes en el que el precio mayorista de la luz batió récord. Para paliar el impacto en el recibo, el Gobierno najó del 21% al 10% el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7 %).Sin estos ajustes fiscales, el IPC interanual habría sido del 3,6 %, como recoge el índice a impuestos constantes. La inflación no estaba tan alta desde el otoño de 2012 cuando fue del 3,5% en octubre  y del 3,4 % en septiembre, debido a la subida del Impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El Supremo abre la puerta por primera vez a usar el pasaporte covid para impedir a los no vacunados el acceso a lugares públicos tal y como se viene haciendo en gran parte de Europa. El alto tribunal, que estima el recurso de la Xunta de Galicia, en un fallo que podría tener una trascendencia enorme en todo el territorio nacional, ha autorizado la obligación de exigir este salvoconducto para entrar en determinados establecimientos de ocio y restauración de la comunidad que preside Núñez Feijóo, al entender que se trata de una medida «idónea, necesaria y proporcionada» para evitar los contagios. El fallo de hoy es sorpresivo porque hasta ahora el propio Supremo se había negado a avalar la exigencia del pasaporte como salvoconducto para entrar en bares, restaurantes, pubs o discotecas. De hecho, el pasado agosto este mismo tribunal había rechazado la intención de la Junta de Andalucía de hacer un uso similar en la hostelería al de Galicia.

La recuperación del sector turístico comienza a sentirse. Aerolíneas y turoperadores han empezado a programar vuelos y recuperar rutas con las islas ante unas previsiones de reactivación del turismo extranjero para este invierno, que han empezado a tomar forma en el mes de septiembre. De manera repentina se están disparando las reservas a corto y todo apunta que septiembre se cierre a un 70% de ocupación.

La maquinaría turística de las islas parece que empieza a arrancar. La conectividad aérea de Canarias, que se vio muy mermada por la covid, empieza a recuperarse. Antes de que irrumpiera la pandemia, Canarias tenía conexión con 153 destinos del mundo. Tras el casi 'cero' del confinamiento, con solo vuelos esenciales y de repatriación, con la desescalada en julio de 2020 se pusieron en marcha 74 destinos aunque con muchas menos plazas y conexiones a islas que antes de la covid. Desde entonces se ha ido recuperando conectividad ligeramente y a fecha de hoy Canarias vuelve a estar conectada con 140 destinos, el 91% de las que existían. Es cierto que las rutas actuales no son las mismas que antes de marzo de 2020.

 Contamos en Gran Canaria con el proyecto “Salto de Chira”, la propuesta de descarbonización más importante de Canarias y una de las más importantes del estado español. Se trata de una central hidroeléctrica de almacenamiento que bombeará agua desalada desde la costa hasta la presa de Chira utilizando la energía renovable sobrante, para hacer caer esa agua hasta la presa de Soria, moviendo una turbina y generando energía limpia cuando sea necesaria.  Esta iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria  permitirá el aumento de la penetración de energías renovables en un 36% para alcanzar entre el 51 y el 70% de generación de energías limpias en la isla. Además, este proceso generará un excedente de 700.000 metros cúbicos de agua que se destinarán a la lucha contra la desertización que amenaza el 95% del territorio insular, así como al desarrollo del sector primario y a las repoblaciones.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS