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Resumen de noticias

El Gobierno canario da 1,5 millones para el comedor del colegio Veinte de enero. Binter espera empezar a usar en sus aviones queroseno verde antes de 2023. El Cabildo actualiza la demanda del tren con datos de la telefonía móvil. los plataneros avisan a planas que al sector solo lo salva la venta a pérdidas. Cordial inaugura su tercer hotel de la capital en un palacete de Malteses. El implacable paso de la lava. Sanidad apuesta ya por la tercera dosis generaliza pese a las dudas científicas. La flota pesquera de las islas cierra la peor zafra de atún de la historia. El tráfico portuario refleja la progresiva recuperación de la economía. La inflación se come 700 millones de euros del ahorro de los canarios. La llegada de migrantes apunta ya a la ´crisis de cayucos´de 2006. El Cabildo solicita asumir la gestión de los puertos y refugios pesqueros. ERTE automáticos hasta octubre y nuevas condiciones a partir de noviembre. Apenas 50.000 autónomos mantendrían la prestación con el nuevo esquema de Escrivá.  Luz verde al diferencial fiscal del 80% para el cine hecho en la islas.

Cada vez está más cerca de que se salde una de las reivindicaciones más recurrentes de Playa de Arinaga, y también del propio Ayuntamiento de Agüimes. El Gobierno de Canarias ha atendido sus demandas y ha consignado para este año 2021 la partida de 1,5 millones de euros que hace falta para dotar de un comedor escolar al colegio Veinte de enero. La competencia para la construcción de este tipo de infraestructuras corresponde al Ejecutivo regional, de ahí que lo financie, pero el consistorio ha decidido encargarse de su ejecución para adelantar los plazos.Con este pan bajo el brazo acudió este miércoles a Agüimes el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien aprovechó esta visita institucional al municipio del sureste y a su ayuntamiento para visitar el propio centro educativo y después mantener un encuentro con los empresarios del polígono industrial de Arinaga. Primero le recibió en su despacho el alcalde, Óscar Hernández, y luego se reunió con todo el gobierno local en el Salón de Plenos.

 La compañía canaria Binter espera que sus aviones comiencen a emplear queroseno sostenible de manera experimental el próximo año o en 2023, ya que a partir de 2030 las compañías estarán obligadas a que el 12 % del combustible que consuman sea de naturaleza verde (SAF), como paso para lograr el objetivo de la UE de «cero» emisiones en 2050. El coordinador general de Binter, Juan Ramsden, informó de este objetivo en el primer foro que celebra la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) sobre los objetivos de sostenibilidad medioambiental y la situación del sector tras la crisis de la covid-19, que tuvo lugar ayer en Las Palmas de Gran Canaria.
El director gerente de Binter Airlines, David Manzanas, aseguró que la compañía «es líder en la lucha contra el cambio climático», ha recalcado los «muchos retos» a los que se enfrenta la aviación e hizo hincapié en que las administraciones se tienen que implicar en el logro de estos objetivos para la reducción de emisiones y un mejor desarrollo.

El Cabildo de Gran Canaria dispondrá en el primer semestre de 2022 de una actualización de los estudios de demanda de viajeros del tren del Sur, con nuevos datos obtenidos a través de la telefonía móvil y variables que pueden cambiar el comportamiento de los usuarios del transporte público, tales como la introducción de los bonos de residentes o la posible reducción de la movilidad como consecuencia de la pandemia.
La revisión de los análisis de demanda del ferrocarril con esos nuevos parámetros se detalla en la réplica del Cabildo al informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que cuestiona la rentabilidad social y económica del proyecto del tren y estima que, en el mejor de los supuestos, solo captaría al 9% de los viajeros que se desplazan entre la capital y el sur.En respuesta al estudio sobre costes y beneficios elaborado por el Grupo de Investigación en Economía de las Infraestructuras, el Transporte y el Turismo (EITT), presentado el pasado mes de junio, el gobierno insular rechaza las conclusiones de sus autores e incluso les acusa de utilizar datos incorrectos o incompletos para desacreditar la implantación el proyecto del tren, por el que apuesta el Cabildo desde hace más de una década.

Los platanero avisaron ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la única fórmula que garantiza al cien por cien la supervivencia del cultivo en Canarias y por extención en España, es permitir que los productores tengan la posibilidad de vender a pérdidas cuando no les queda más remedio. En el Ministerio entienden que el actual texto de la Ley de la cadena alimentaria, incluso sin necesidad de introducir nuevas enmiendas en la recta final de su tramitación en las Cortes Generales, ya hace posible la venta a pérdidas en momentos puntuales siempre que en el balance de final de año los ingresos estén por encima de los costes de producción. 
 Una interpretación de la que en el Departamento dirigido por Planas no se mueven ni un ápice y en la que insistieron en la reunión que el martes por la tarde tuvieron con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que continua haciendo presión en Madrid para que se atiendan las demandas de los plataneros.

La cadena hotelera grancanaria beCordial Hotels & Resorts inaugura el próximo 1 de octubre el Boutique Hotel Cordial Malteses, el segundo de los cinco hoteles boutiques que planea abrir en el casco histórico de Vegueta-Triana y el tercero de la capital. Se trata de un antiguo palacete modernista respetuosamente reconvertido en un alojamiento emblemático. El Boutique Hotel Cordial Malteses cuenta con 27 habitaciones donde la suntuosidad, la exquisitez y el confort se dan la mano. Cada una de sus habitaciones, con cinco categorías comerciales diferentes, destaca por su decoración en armonía con la historia que se esconde en los detalles de la arquitectura original de este palacete modernista. Además cuenta con una terraza donde los huéspedes encontrarán esparcimiento.El nuevo Boutique Hotel de beCordial Hotels & Resorts se encuentra junto al Gabinete Literario, en pleno centro histórico de la ciudad, rodeado por una amplia y diversa oferta gastronómica y de ocio. «Tras asentarnos como una de las cadenas hoteleras de referencia en el sur de la isla, tanto en Puerto de Mogán como en la zona de Maspalomas y Playa del Inglés, teníamos que estar presente también en nuestra capital», ha explicado el director general de la cadena, Nicolás Villalobos.

El avance lento pero implacable de la lava que emana del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma ha arrasado ya más de 103 hectáreas de la zona suroeste de la Isla Bonita. Núcleos poblacionales de Los Llanos de Aridane y El Paso, como Los Campitos, El Paraíso o Todoque, han quedado sepultados bajo varios metros de magma. Al menos, 180 viviendas y otras edificaciones como un colegio, han sido enterradas por las lenguas volcánicas en su camino hacia el océano, según los primeros datos recopilados por el Servicio de Cartografía de Emergencia Copernicus. Un recurso de la Unión Europea que fue solicitado por Protección Civil para vigilar desde el espacio el transcurrir del magma, así como los efectos secundarios que deja a su paso.
 Las primeras imágenes satelilates de La Palma, tomadas por el Sentinel–2 –uno de los seis satélites integrados en el programa Copernicus– plasman una dura realidad para centenares de personas que han perdido todos los vienes materiales, desde sus hogares hasta sus medios de vida. A poco más de dos kilómetros al sur del sendero que va marcando la lava del nuevo volcán, todavía se pueden observar las cicatrices que dejó en la tierra la colada del volcán San Juan, que entró en erupción en 1949 y que a su paso también arrasó campos de cultivo y viviendas. El magma baja insaciable, 72 años después, por la misma ladera y no solo ha engullido casas, muchas de ellas dedicadas al turismo rural, sino que también ha arrasado infraestructuras como las carreteras, que ha dejado intransitables.

La extensión del tercer pinchazo a la población general sigue provocando los recelos de una buena parte de la comunidad científica y continúa alimentado la polémica entre países y expertos. Pero en el seno del Ministerio de Sanidad esa controversia no existe. El departamento que dirige Carolina Darias apuesta ya claramente en sus documentos internos por administrar esa dosis de recuerdo más allá de los ancianos de las residencias y los pacientes inmunodeprimidos, tal y como se ha acordado hasta ahora.Sanidad reveló sus preferencias en privado el pasado 16 de septiembre. Fue en el informe interno de la Comisión de Salud Pública, en el que incluyó varias referencias a la necesidad de esta dosis de refuerzo. En ese documento -en el que se dio luz verde al tercer pinchazo a personas con tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo y a los residentes en centros de mayores- el ministerio aseguró tajante que «se dispone de evidencia en países de nuestro entorno de pérdida de la efectividad conferida por una pauta completa de vacunas frente a la covid con el tiempo, sobre todo en las personas mayores»

    La flota atunera canaria pasa por su peor momento. «No recuerdo un año tan malo como este en las cuatro décadas que llevo pescando», afirma el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega. Durante la zafra que acaba de terminar su barco ha capturado apenas dos toneladas de bonito listado, frente a las 25 que apresó el año pasado. Una situación que no es nueva para los pescadores. Llevan años observando la disminución del número de túnidos que llegan a las aguas canarias y con un tamaño cada vez menor. Los pescadores canarios capturaron 2.470,29 toneladas de patudo durante esta temporada, que se cerró el 15 de septiembre, mientras que en 2020 la cifra alcanzó las 6.902 toneladas, un 65% más, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca y del Gobierno de Canarias. Si se compara con los datos anteriores a la pandemia, los atuneros canarios han reducido el número de capturas de patudo en un 70% con respecto a 2019.Para encontrar parte de la explicación a la delicada situación por la que atraviesa el sector en las Islas hay que mirar hacia la flota cerquera vasca y francesa, que se trasladan hasta las costas de África para la captura del atún. «No tienen un control del tamaño del pescado, todo va a la bodega», de nuncia Ortega. «Están haciendo un desastre».

El tráfico de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado que coordina Puertos del Estado, alcanzó los 45.344.757 durante el mes de mayo, lo cual ha supuesto un incremento del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, valora como muy halagüeños los datos del tráfico portuario: a medida que vamos superando la pandemia, los puertos seguirán recuperando terreno y, como fieles reflejo de la marcha de la economía de un país, auguran un ejercicio en números positivos. Si se comparan los datos de 2021 con el año 2019, previo a la pandemia, se puede constatar que aún queda un trecho por recorrer para superar los datos del tráfico portuario de 2019, que fue un año récord para el sistema portuario al superarse los 564,5 millones de toneladas. En los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los dos años refleja un descenso del -7,3%, aunque hay determinadas formas de presentación como la mercancía general en contenedores que se recuperan de manera más rápida, creciendo ligeramente +0,04%, o las mercancías en contenedor de import-export en un +0,73%. No obstante lo anterior, según las previsiones realizadas es muy posible que al cierre del presente ejercicio se alcancen cifras muy similares a 2019 en tráfico de mercancías, teniendo que esperar hasta 2022 para que esa recuperación se traslade también al tráfico de pasajeros.

La crisis del coronavirus ha acentuado el carácter precavido de las familias canarias, que en el último año han disparado sus ahorros hasta máximos históricos. Los hogares de la región tienen en depósitos bancarios unos 23.100 millones de euros, según se desprende de los últimos datos del Banco de España (BdE). Sin embargo, el repunte de la inflación, es decir, el incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios, causa que esos fondos vayan perdiendo valor. Con el Índice de Precios de Consumo –el IPC, que es el instrumento para medir la inflación– en el 3%, las posibilidades de compra con esos 23.100 millones se reducen en 693 millones de euros. En otras palabras: la subida de los precios se come casi 700 millones del ahorro de los isleños.

La posibilidad de un escenario de inflación sostenida es uno de los temores ahora cuando la recuperación económica está en marcha. Más si cabe en Canarias, donde el riesgo de estanflación es mayor por la también mayor destrucción de empleo sufrida durante la pandemia –la estanflación es un concepto económico para referirse a la coexistencia de una elevada tasa de paro y una inflación galopante–. De momento, lo cierto es que la consolidación del actual IPC –3,3% a nivel nacional y 2,4% en el Archipiélago, y todo parece que no se trata de un hecho puntual– tendría dos efectos inmediatos en la economía de las familias canarias: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la pérdida de valor de los ahorros.

La llegada de migrantes desde que empezó el repunte de pateras el año pasado, principalmente a partir de los meses del mar en calma -septiembre, octubre, noviembre y diciembre- de 2020 hasta lo que va del actual año, esto es, doce meses, va directa a alcanzar, e incluso a superar, la conocida crisis de cayucosen 2006, cuando arribaron a las costas canarias 31.678 personas, que en 2007 descendieron a 12.478. Según los datos del Ministerio del Interior en lo que va de año (hasta el 14 de septiembre) han llegado a Canarias por vía marítima 11.060 personas, a las que habría que sumar en torno a 400 más que han arribado en los días posteriores. El goteo de pateras y cayucos a Canarias no cesa.En 2020 arribaron 23.023 personas y hasta mediados de septiembre de ese año 5.090, por lo que la mayoría de las embarcaciones accedieron a Canarias en los últimos tres, cuatro meses -los del mar en calma-, es decir, 17.933 migrantes en esos meses. Solo en noviembre llegaron el año pasado 8.157 personas en embarcaciones. Por tanto, desde septiembre del año anterior a este mes han alcanzado las costas canarias 28.993 personas, según los datos oficiales del Ministerio hasta el día 14, pero sumando los últimos tres días la cifra podría alcanzar las 29.400 personas, una cantidad un poco inferior a la de la crisis de los cayucos de 2006, que hizo saltar todas las alarmas gubernamentales y propició medidas como la puesta en marcha del Frontex para la vigilancia de las costas africanas y, sobre todo, aumentó las repatriaciones con acuerdos con diez países: Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mali, Cabo Verde, Ghana y Gambia, además de un mayor control con el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior).

El consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa Monzón, ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana Hernández, para solicitar formalmente el inicio del proceso de transferencia a la corporación insular de la gestión de los puertos insulares y refugios pesqueros, tal como viene recogido en las diferentes normas legales: Estatuto de Autonomía de Canarias, Ley de Puertos y Ley de Cabildos.

La reunión fue precedida el pasado enero de un contacto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis Vera, a quien se le expuso el interés del Cabildo grancanario por estos equipamientos para poder llevar a cabo el impulso científico, pesquero y económico, mediante la modernización de esos recintos, siguiendo el ejemplo del muelle de Taliarte, convertido en referente de investigación científica y en el que, en breve, se realizará una inversión de 15 millones de euros por el Cabildo para mejorar sus equipamientos y servicios.

La reunión de ayer sobre los ERTE se cerró sin acuerdo, tal y como era de esperar, aunque también hubo algunos avances. Una de las grandes novedades es que la nueva prórroga se hará en dos fases, para dar tiempo a las empresas para tramitar los nuevos expedientes. En una primera etapa los actuales ERTE se renovarán de forma automática hasta el 31 de octubre y con las mismas condiciones que ahora, mientras que desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero entrará en vigor un nuevo esquema, con unas exoneraciones menos generosas y vinculadas además a la formación de los trabajadores, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.Sin embargo, sí se mantiene el mismo plazo de solicitud para aquellas empresas que quieran mantener el ERTE: tendrán del 1 al 10 de octubre para presentar una nueva petición y la Administración tendrá que responder en diez días. Pero mientras tanto seguirán disfrutando de los beneficios de los actuales ERTE. Otra de las concesiones del Gobierno es que el silencio administrativo se considerará ahora positivo; es decir, si pasados diez días desde la presentación de la solicitud el Ejecutivo no responde, se dará por aprobado el ERTE, según explicaron desde CC OO.

El nuevo esquema de ayudas para autónomos que plantea José Luis Escrivá a partir de octubre dejará sin prestación a tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia que la tienen a día de hoy. Es más, apenas la mantendrán entre 50.000 y 60.000, según los cálculos realizados por la organización ATA.

La prestación extraordinaria que pretende eliminar el Gobierno en la nueva prórroga -dirigida a autónomos con bajos ingresos y sin periodo cotizado- es precisamente la que más beneficiarios suma: de los 226.000 que están acogidos a un cese de actividad, 141.000 cobran 472 euros al mes gracias a la ayuda extraordinaria, según los últimos datos oficiales de final de agosto. Pero no solo eso, sino que además una buena parte de los 83.500 que disfrutan ahora de la prestación ordinaria dejarían de cumplir este mes de octubre las condiciones al haber agotado el periodo de cotización necesario para acceder a ella. 

El Congreso de los Diputados aprobó ayer de manera definitiva el proyecto de ley de ayudas culturales y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 y que contempla un diferencial fiscal del 80 % para las producciones audiovisuales realizadas en Canarias respecto al resto del territorio nacional, poniendo así fin al conflicto entre Canarias y el Estado en esta materia.La Cámara baja aprobó por práctica unanimidad la enmienda incluida hace dos semanas en el Senado presentada por el PSOE, y pactada previamente con NC, en la que se corregía el recorte del REF propiciado hace un año y cuatro meses en el Real Decreto 17/2020 de ayudas al sector cultural, y en otros proyectos legislativos de junio pasado que provocó sendos recursos de inconstitucionalidad por parte del Parlamento de Canarias.
En el debate de ayer en el Congreso, sólo el diputado de NC, Pedro Quevedo, se refirió a esa enmienda del Senado ante la ausencia de la representante de CC, Ana Oramas, por estar convaleciente de una reciente operación. Quevedo recalcó que con la enmienda se pone fin después de casi año y medio, a un «conflicto innecesario con el Gobierno estatal y las Cortes Generales» al considerar que con ella se restituye definitivamente del diferencial fiscal del sector audiovisual de Canarias, un 80% superior al vigente para el resto de los territorios del Estado, recogido en el REF.

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