dir_public inicio

Resumen de noticias

Récord de la luz y los combustibles a las puertas de un invierno tensionado. Canarias se acerca a la temporada alta turística con <<muy buenas perspectivas>> de ocupación. El sector turístico de la isla bonita lanza un SOS ante la cancelación masiva de reservas. Lo 72.000 isleños en ERTE con bajos sueldos cobran la ayuda extraordinaria. Ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Un estudio certifica que las presas del Cabildo son seguras para el bombeo. La capital estrena dos nuevos hoteles en plena recuperación turística. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán el próximo año más que la inflación. La formación será obligatoria para las empresas que se mantengan en ERTE. Valbuena: << Las afecciones del Salto de Chira son mínimas frente a sus ventajas>>. La nube de ceniza del volcán obliga cancelar vuelos en la Palma, la Gomera y Tenerife. Sanidad elimina la exigencia de las pruebas Covid para viajar a Canarias. La inflación escala al 4% y amenaza la recuperación económica en España. La nueva prorroga de los ERTE hasta febrero costará 1.200 millones.    << El salto a Chira es seguro y su tecnología no envejecerá jamás >>. Los crucerístas regresan el domingo a Santa Catalina sin ¨grupos burbuja”. Una empresa gallega instalará 6.400 placas solares en Llanos de Jerez. El plátano de Canarias gana la batalla del Congreso y blinda su singularidad. El primer plan insular de adaptación al cambio climático invierte 148 millones. Zamakona proyecta ampliar las calles de varada y dar electricidad a buques. El riesgo de la Ruta Canaria no evita que siga repuntando la llegada de inmigración. El negocio turístico vive en España una recuperación << gradual u sólida>>.

La crisis energética de precios que está viviendo España no tiene visos de apaciguarse por ahora. El precio de la luz batirá este viernes un nuevo récord, a la espera de comprobar los primeros resultados del plan de choque del Gobierno en la factura; el petróleo sigue cerca de los 80 dólares por barril, con el impacto palpable en los surtidores; y el gas también apunta a máximos históricos, mientras el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó este jueves a Argelia para garantizar el suministro para este invierno a la península ibérica.Con esa combinación de factores arranca octubre, con un precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista que batirá este viernes otro récord histórico y el megavatio hora (MWh) se disparará hasta los 216,01 euros, según OMIE. Crece un 25% con respecto a la semana pasada y multiplica su valor por cinco frente al que tenía hace un año.

El sector turístico de Canarias calienta motores en este mes de octubre de cara a la temporada alta, que arrancará oficialmente a partir de noviembre «con muy buenas perspectivas», según apunta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua. Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, su titular, Yaiza Castilla, comparte esas previsiones en función de una demanda «fuerte» y de las plazas aéreas dispuestas por las aerolíneas y que este invierno serán incluso un 9% superiores a las de 2019/2020, con un total de 7,8 millones de plazas (650.414 más que en temporada precovid). Desde la patronal, su presidente, Mañaricua prevé alcanzar una ocupación del 70% en octubre tras la buena marcha de las reservas de última hora (a tres semanas vista, ya no se reserva a seis meses como antes). La cifra, si todo avanza de la misma manera y «no ocurre nada», indica Mañaricua, crecerá a partir de noviembre, cuando empieza la temporada alta de Canarias. «Por primera vez desde que empezó la pandemia las previsiones son buenas y vemos que las cifras son crecientes. No hay cancelaciones y las reservas aumentan en buen número», manifiesta.

    La patronal turística de La Palma ha lanzado este jueves un SOS ante el panorama que se avecina para el sector en la isla, con cancelaciones “masivas” y un nivel de ocupación en instalaciones hoteleras y extrahoteleras en torno a un 15%. En un comunicado, el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote hace un llamamiento a los tradicionales mercados emisores de turistas para recordar que “una forma útil” de ayudar a la isla es “visitarla con responsabilidad”, pues el volcán en Cumbre Vieja sigue en erupción; “alojarse y consumir” en sus instalaciones. Recalca que la isla es “un destino seguro, atractivo y especialmente necesitado de la llegada de turistas”, y recuerda que el volcán ha afectado directamente a unas 270 hectáreas, que, sumadas a las zonas de exclusión no representan más del 15% del territorio insular.
Si hace este llamamiento es para “evitar la debacle de la economía” de La Palma, pues el CIT Tedote incide en que “el golpe” para el turismo más los daños provocados por el volcán al sector productivo del plátano suman el 75% del PIB insular.

Entre 70.000 y 72.000 canarios en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y con bajos sueldos empiezan a cobrar el subsidio extraordinario comprometido por el Gobierno regional en abril, cinco meses atrás. La ayuda la percibirán todos los trabajadores que estén o hayan estado en ERTE por la covid-19 con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, con ingresos por debajo de los 950 euros al mes. El presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, avanzó ayer que los beneficiarios recibirán la transferencia, como muy tarde, este próximo martes. El Gobierno destinará un total de 32 millones con cargo a los fondos europeos del programa React-EU para sufragar un subsidio con el que pretende paliar la situación de los asalariados en ERTE en mayores dificultades. De hecho, la ayuda no tiene una cuantía fija, sino que será de un mínimo de 300 y un máximo de 1.100 euros en función de los ingresos del trabajador. Las personas en ERTE por culpa de la crisis del coronavirus que ganan menos de 395,5 euros mensuales percibirán 1.100 euros; las que tienen ingresos de entre 395,5 y 560 euros tendrán una ayuda de 550; y quienes cobran entre 560 y 950 euros recibirán 300.

    La gestión responsable del medio ambiente se ha convertido en uno de los valores prioritarios de una gran parte del sector empresarial y social . En este escenario, algunas empresas apuestan por colocar este valor como eje principal, de su estrategia, entendiendo que la transición energética es una oportunidad única para transformar la compañía y, a la vez, contribuir a la descarbonización de la economía. En este escenario firmas como Naturgy han apostado por un proceso para adaptar el negocio hacia un modelo más sostenible, estableciendo medidas acordes con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta, y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural. En esta línea de trabajo, acaba de anunciar el Plan Estratégico 2021-2025, que sigue las recomendaciones en materia ESG e incluye un Plan de Sostenibilidad, con objetivos para 2025 en áreas medioambiental, social y de gobernanza. Entre las prioridades destacadas se recoge el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60%.

Están garantizadas todas las condiciones de seguridad para los usos actuales y para ser utilizadas en el proceso de transición energética y transición hídrica, de acuerdo con la emergencia climática decretada por el Gobierno de Canarias y el de España”, ha asegurado este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Antonio Morales, en la presentación de los estudios de seguridad de las presas de la institución insular.
El presidente dijo que Gran Canaria tiene una riqueza con sus grandes presas que han permitido sobrevivir en las últimas seis décadas, gracias a "unos abuelos visionarios que supieron adelantarse a su tiempo y poner en marcha una red de embalses que son clave para la agricultura, ganadería y núcleos rurales”. Las presas del Cabildo representan el 55% del agua embalsada en la isla. Los estudios han sido realizados por las empresas Granell Ingenieros Consultores e Ingeniería de Presas, sobre la situación de estas infraestructuras, y garantizan su seguridad e idoneidad de la red de presas, tanto para los usos actuales como para los futuros posibles. Los informes que estarán disponibles para descargar en la página web del Consejo Insular de Aguas a partir de este viernes.

   

Luz al final del túnel tras la crisis generada por el virus. Las Palmas de Gran Canaria estrena dos nuevos hoteles en plena recuperación turística. El mes de octubre comienza en la capital con la apertura del THe Lumm, con 88 habitaciones y situado en la antigua sede de Correos contigua al parque Santa Catalina; y el Cordial by Malteses, un establecimiento boutique de 27 unidades en un palacete modernista de 1916 en la trasera del Gabinete Literario. La inauguración de nuevos establecimientos a la ciudad coincide con los buenos número de verano en cuanto a la llegada de turistas nacionales a la espera de la recuperación de los mercados internacionales tras la pandemia. El nuevo hotel de THe en el parque Santa Catalina supone la segunda apuesta de la compañía en la capital grancanaria. El grupo turístico de capital canario procedió el pasado mes de febrero a la reapertura de hotel Fataga, ubicado en la calle Néstor de la Torre junto a la zona comercial de Mesa y López, tras someterlo a una profunda remodelación. De esta manera, afianzan su presencia en un mercado con un visitante de carácter más urbano y de negocios frente a los centros turísticos del Sur donde tienen presencia desde hace casi una década.

    El mismo día que la inflación escaló hasta el 4%, un nivel que no se registraba desde hacía 13 años, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, daba a conocer que las pensiones mínimas y las no contributivas subirán en 2022 más que el IPC medio, una medida que llevan meses reclamando los sindicatos y algunos partidos políticos.El ministro defendió que, al igual que ocurre con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las prestaciones mínimas y no contributivas son un mecanismo «muy potente» para redistribuir las rentas e ir cerrando la brecha de desigualdad. «Por supuesto en los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía. Quiero decir, que subirán más que las pensiones, subirán más que el IPC», develó. Eso sí, sin dar ninguna cifra concreta, aunque se mostró partidario de hacerlo dentro de «unos niveles razonables».

La nueva prórroga de los ERTE que este martes aprobó el Consejo de Ministros pone el foco ahora en la formación de los trabajadores afectados, de forma que las empresas que les impartan cursos para recualificarse tendrán mayores descuentos que si no lo hacen. Pero en el momento en que entre en vigor la nueva reforma laboral que está negociando el Gobierno con los agentes sociales, todas las compañías deberán formar a sus trabajadores si quieren acogerse a un ERTE. Así lo avanzó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien además precisó que aquellas que se acojan a los nuevos ERTE tendrán que adaptarlos al nuevo mecanismo estructural de flexibilidad interna en el momento en que se apruebe la nueva norma. «Vamos a desplegar mecanismos de formación. Esa es la condición que les vamos a imponer», señaló la ministra de Trabajo, quien, al igual que su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no desveló si el nuevo mecanismo vinculará también las rebajas en las cuotas a la formación, aunque todo hace indicar que será así, ni tampoco cómo se financiarán estos ERTE.

     El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, hizo este martes una encendida defensa del Salto de Chira en su intervención durante la inauguración de las XII Jornadas Españolas de Presas, que salieron por primera vez del territorio peninsular y se celebran este martes y hoy miércoles en el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital. «Como toda acción humana, tiene consecuencias en el medio ambiente, pero son mínimas frente a sus ventajas; si lo ponemos en una balanza, cuando Chira-Soria esté funcionando, Gran Canaria estará en la senda de convertirse en la primera isla con entidad, de casi un millón de habitantes, en ser 100% soberana desde el punto de vista energético; sería no solo la primera de Canarias, sino de España y en el conjunto del escenario europeo». Valbuena reconoció, además, de forma expresa, el papel que en el desarrollo de este proyecto ha jugado el Cabildo, y en particular, su presidente, Antonio Morales. «Una cosa era el proyecto inicial antes de 2019, que estaba parado, y otra es el proyecto actual. 

Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con las islas canarias de La Palma y La Gomera, uno de ellos de conexión con Barcelona, ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza genera por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en activo desde el pasado domingo, según han informado hoy a Efe fuentes del gestor aeroportuario. Pasadas las 19.30 horas, fuentes de Aena han explicado que tanto el aeropuerto de La Palma como el de La Gomera están operativos "en estos momentos" y la decisión de volar o cancelar las operaciones corresponde a las propias aerolíneas.  A primera hora de la tarde Binter ha anunciado la cancelación temporal de los vuelos con La Palma e informado de que la paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. La aerolínea conecta principalmente La Palma con los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria. Binter ha justificado la decisión por causas de fuerza mayor para garantizar la seguridad y añadía que no podía dar una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos y aseguraba que estaba atendiendo ya solicitudes de cambios o reembolsos por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

El certificado de vacunación contra la Covid-19, un test negativo o la prueba de haber pasado la infección, dejan de ser una exigencia a partir de mañana, 1 de octubre, para los pasajeros nacionales que deseen viajar a las Islas. La Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo informó ayer de su decisión de no prorrogar la orden relativa a la realización de cribados a viajeros nacionales a la llegada a Canarias, tanto por vía aérea o marítima, para contener la transmisión del SARS-CoV-2.

La alta cobertura vacunal en el conjunto de las comunidades autónomas españolas, y el descenso en la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en el conjunto del país, son los motivos por los que las autoridades sanitarias han decidido anular el cribado a los viajeros procedentes de La Península y Baleares, vigente desde el 18 de diciembre de 2020 para detener la expansión del coronavirus y cubrir todos aquellos períodos de alta movilidad motivados especialmente por las vacaciones.

  En los últimos meses, el índice de precios de consumo (IPC), que recoge la cesta de la compra, se ha disparado hasta niveles de hace 13 años, con una tasa interanual del 4%, siete décimas más que en agosto, como indica el último dato avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE). La escalada registrada en los precios del energía, que coincide con el inicio de la recuperación tras la crisisdel coronavirus, tiene mucho que ver en esta evolución. El Banco Central Europeo (BCE) y su presidenta, Christine Lagarde, insisten en que se trata de un fenómeno pasajero, pero hay expertos que ya vislumbran futuras subidas de los tipos de interés, que podrían empezar por EEUU y seguir en Europa. En contraste con estos mensajes públicos tranquilizadores de las autoridades monetarias, hay expertos que avisan de que la situación empieza a ser preocupante, dado que las economías europeas, en plena recuperación, son menos flexibles que la de EEUU, afirma, Pedro Aznar, profesor de Economía de Esade.

¿Qué análisis hace de la situación de las grandes presas del país? ¿Y en concreto de Gran Canaria? Es un territorio aislado con gran densidad de embalses de alta capacidad.
España tenemos un enorme patrimonio hidráulico que nos ha permitido desarollarnos. Este país, de forma natural, solo puede aprovechar el 8% del volumen de agua de las precipitaciones, mientras que en el centro de Europa aprovechan el 42%. Después de la construcción de 1.200 grandes presas, en España aprovechamos ya el 38%, es decir, casi empatamos con el resto del continente en el aprovechamiento de los recursos hídricos. España, en el siglo XX, se ha desarrollado gracias a los embalses, pero es un patrimonio que envejece y que hay que cuidar y adaptar. Con respecto a Gran Canaria, si la torrencialidad y la escasez de agua es una realidad en la Península, aquí se multiplica. La isla tiene un inmenso patrimonio hidráulico que aporta valor y que permitirá que los embalses se adapten a la tecnología del futuro. Eso ya está llevando a la isla a la vanguardia. ¿Entonces qué habría sido de España sin los embalses?Sin presas, en España no podrían vivir más de 10 millones de personas; ahora somos 47 millones y 100 millones en verano gracias al turismo. Con estos datos, nada más que añadir.

  Los cruceristas podrán volver a moverse libremente por la Isla con el arranque de la nueva temporada, que tendrá lugar este domingo con la escala del Celebrity Silhouette. La Autoridad Portuaria de Las Palmas , el departamento de Sanidad Exterior dependiente del Ministerio de Sanidad y las empresas consignatarias que representan a las navieras de cruceros en la Isla se han reunido para ultimar los detalles de los protocolos sanitarios y preparar las operativas de una temporada que se presenta mucho más ajetreada en el número de escalas que la anterior.
Con los cruceros internacionales autorizados por el Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de junio, sus pasajeros tendrán que cumplir en Canarias con las mismas normas que el resto de las personas que se encuentran en las Islas. Una vez en tierra deberán adaptarse al sistema de semáforos epidemiológicos que rige en el Archipiélago, de lo que tendrán que ser informados por las navieras antes de llegar a cada uno de los puertos de escala.

Los productores de plátano lograron este miércoles que la ley de Cadena Alimentaria que se tramita en las Cortes incluya una de sus demandas para excepcionar esta fruta de las reglas del juego que establece la nueva normativa en las condiciones de comercialización. La comisión de Agricultura del Congreso dio el visto bueno a una enmienda del diputado de NC, Pedro Quevedo, por la que se añade al nuevo texto legal una disposición adicional con tres puntos concretos que determinan los preceptos que se aplicarán al plátano en los artículos que el sector consideraba inasumibles para su superviviencia y, en definitiva, blindan su singularidad.Así, de una parte, la ley recoge la inclusión de las ayudas comunitarias al producto –en concreto los 10 millones anuales contemplados en el Posei– como parte del coste efectivo de producción en las operaciones comerciales de la cadena alimentaria para la determinación de su precio de venta; establece, en segundo lugar, que «las organizaciones de productores de plátanos computarán como precio, el precio medio de todas sus ventas de Plátano de Canarias IGP (Indicación Geográfica Protegida) a todos sus clientes en cada año natural»; y, en un tercer y último punto, reconoce que «el comprador y la organización de productores que haya realizado la venta, tendrán la obligación de fijar en el contrato el precio del producto, pudiendo hacerlo hasta una semana después del proceso de maduración en destino del plátano canario».

Canarias tiende a la tropicalización. Es lo que aseguran los expertos, que apuntan que la temperatura aumentará drásticamente de aquí a 50 años, produciendo largos periodos de sequía, eventos torrenciales puntuales e inundaciones debido a la subida del nivel del mar.Detrás está el cambio climático. La pregunta es si se puede evitar esta previsión de futuro. El Cabildo de Gran Canaria opina que sí y ha desarrollado una estrategia . la primera en las Islas, de adaptación al cambio climático. Ante este «peligro real e inminente», la estrategia busca evitar o paliar los riesgos del aumento de las temperaturas, como la disminución de recursos hídricos, el impacto sobre la salud, el aumento de alérgenos en el aire y la aparición de nuevas enfermedades o la destrucción de la biodiversidad marina y terrestre. El Cabildo estima la inversión en 148 millones de euros hasta 2030. Algunas de las medidas citadas por el organismo serían la potenciación de los bosques de agua, el pastoreo controlado, el desarrollo de planes de prevención específicos para las distintas infraestructuras de transporte y la promoción de la movilidad sostenible.

   Zamakona quiere mejorar la capacidad de varada del astillero Repnaval, en el Puerto de La Luz, y dotarlo de un sistema de suministro eléctrico a buques. El grupo naval, que cumplirá 50 años en 2022, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una ampliación de superficie y una prórroga del plazo de concesión con varios objetivos. Por un lado podrá realizar reparaciones o mantenimientos en barcos más anchos que en la actualidad. Por otro, reducirá la huella de carbono al facilitar el apagado de los motores de las naves.
 La renovación del varadero se centrará en uno de sus carros de varada, el número cinco. Hasta ahora era el de menores dimensiones y capacidad de las instalaciones, pero tras la mejora podrá recibir barcos de mayor eslora -hasta 145 metros- y operar de manera simultánea con el carro contiguo, lo que amplía el mercado de clientes potenciales. De hecho, Repnaval podrá atender buques de mayor manga al combinar ambas infraestructuras.

Los riesgos de la llamada Ruta Canaria de la inmigración, esto es, la que parte de las costas africanas rumbo al archipiélago, no impiden que centenares de personas sigan subiéndose a pateras, cayucos y neumáticas para huir del hambre, la miseria y la violencia en numeros puntos de África. Ayer unos 35 inmigrantes han llegado este domingo a las costas de Canarias en ocho embarcaciones, siete de ellas al norte de Lanzarote y otra al sur de Gran Canaria, informaron los servicios de emergencia. De madrugada, una neumática con 44 inmigrantes subsaharianos (24 varones, 14 mujeres, 3 menores y 3 bebés) llegó a Baja del Corral, en la isla de La Graciosa, en buen estado de salud, indicó el 112. Asimismo, otra patera con 45 varones magrebíes fue localizada en tierra en la zona de Punta Mujeres, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote. Otra embarcación más con 33 inmigrantes magrebíes, entre ellos una mujer, alcanzó también la costa norte de Lanzarote y tres de ellos requirieron asistencia médica. Posteriormente, la Salvamar Al Nair y el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizaron otras cuatro pateras con un total de 148 inmigrantes marroquíes cerca de Órzola, en la costa norte de Lanzarote, en las que iban 140 varones tres mujeres y cinco menores.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS