dir_public inicio

Resumen de noticias

El Turismo consolida su recuperación en verano gracias a los visitantes nacionales. Canarias avisa a Madrid que peleará por el incentivo fiscal en Sociedades. Los hoteles canarios ya no exigirán el certificado covid o un test para alojarse. El Gobierno dicta un solo día de teletrabajo para sus empleados. Luz verde al tercer pinchazo por encima de 70 años a partir del 25 de octubre. <<Si tuviéramos un marco laboral más flexible, tendría más personal>>. Canarias recupera en agosto la mitad de los turistas de antes de la pandemia. Septiembre histórico: Canarias lidera la caída del paro y la creación de empleo. El Hotel FARO ‘regresa’ a Maspalomas. El Puerto propone reducir el valor de sus principales terrenos hasta un 25%. Los puertos, objetos de deseo insular. Las gasolineras ‘low cost’ inician su desembarco en Canarias, donde hay gran potencial de crecimiento. Las aerolíneas ‘reservan’ 650.000 plazas más que antes de la pandemia. El proyecto Salto de Chira recibe el respaldo de 300 técnicos de presas. El modernismo brilla en Malteses. Reyes Maroto anuncia un plan Turístico especifico para La Palmas

El turismo, el principal sector afectado por la pandemia y las restricciones, ha cerrado un tercer trimestre mejor de lo esperado después de que se hayan superado todas las previsiones gracias a unos visitantes nacionales que han apostado de manera masiva por pasar sus vacaciones en diferentes puntos de España. Así lo confirma el último informe de la patronal Exceltur que ha sido presentado esta misma mañana. En la rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, José Luis Zoreda, ha querido dejar claro que todo indica «que lo peor parece que ha pasado». Así, se ha puesto cifra a una realidad de la que ya se veía indicios, los españoles han viajado incluso más entre julio y septiembre que en el mismo período de 2019. Algo que han admitido que no se esperaban y cuyo aumento se cifra en un 3,4%.

   

 Canarias confía en que el Ministerio de Hacienda respete los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de modo que las Islas queden exentas de la aplicación del tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades. La Consejería de Hacienda y partidos como Nueva Canarias y Coalición Canaria advierten de que plantarán una dura batalla si se produce un olvido en la redacción de esta nueva medida fiscal y no se excepciona al Archipiélago.La aplicación de este tipo mínimo con carácter general implicaría de forma automática el recorte del diferencial fiscal que el REF consagra para la Comunidad Autónoma en instrumentos tan importantes como la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), los incentivos a la inversión, las bonificaciones a la producción, las numerosas deducciones como al sector audiovisual o en innovación tecnológica, así como a las entidades inscritas en el Registro Especial de buques.

Ya no será necesario acreditar que se está libre de covid a la hora de alojarse en un establecimiento alojativo de Canarias. Así lo acordó ayer la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, con los representantes de las cuatro patronales turísticas de las islas. Ya la semana pasada dejó de pedirse a los nacionales que entran en el archipiélago el certificado de vacunación o en su defecto, test de antígenos, y este es un paso más para facilitar la movilidad ahora que los contagios se han reducido y ha avanzado la vacunación.Tras la reunión y el acuerdo alcanzado ayer, la Consejeríainiciará el proceso para la derogación del decreto ley de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia de la Covid-19, un texto legal que establece que para acceder a los establecimientos turísticos de alojamiento de las Islas es precisos acreditar estar libre de Covid 19, ya sea con una prueba diagnóstica, con el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad o con una declaración responsable de no haber salido de las islas en los 15 días previos a alojarse, para el caso de los residentes canarios.

   

El Gobierno canario quiere seguir la estela del Ejecutivo estatal y plantea a sus empleados públicos retomar el trabajo presencial y que el teletrabajo se reduzca a un solo día a la semana a partir del 1 de noviembre. La propuesta se llevará el lunes a la mesa de negociación entre el Ejecutivo y los sindicatos y todo apunta a que terminará como en el ámbito de la Administración General del Estado, es decir, que la medida se aplicará con la oposición de las centrales sindicales. En el caso de Canarias, hay una mesa de trabajo específica para negociar la implantación del teletrabajo en la Administración autonómica tras la pandemia y esta comisión no ha terminado aún sus debates, por lo que los representantes sindicales no ven «coherente» que se pretenda aplicar esta medida antes de que la mesa concrete una propuesta.Una resolución firmada por la directora general de Función Pública, Montserrat García, argumenta que «a la luz de la mejora de la situación sanitaria por la disminución de la incidencia de la Covid-19, se hace necesario continuar avanzando hacia una mayor presencialidad del personal que presta sus servicios en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias». La resolución establece que «el número máximo de jornadas en forma no presencial que podrá autorizarse será de 1 día a la semana. Excepcionalmente se podrá autorizar un número mayor de días, producto, entre otras razones, a la dificultad en la organización de turnos de trabajo entre el personal de cada unidad o centro de trabajo en consideración a las limitaciones físicas de los espacios compartidos de trabajo a la hora de garantizar el distanciamiento de seguridad entre el personal y la ciudadanía y su debida ventilación».

    La Comisión de Salud Pública acordó este martes inocular la tercer dosis de Pfizer a los 6,8 millones de residentes en España que están por encima de los 70 años y que ya han sido inoculados con la pauta completa, siempre y cuando hayan trascurrido al menos 6 meses desde su último pinchazo contra la covid. El acuerdo de Sanidad y de los técnicos de las comunidades fue empezar en todo el país el 25 de octubre con la inoculación masiva de esta cohorte etaria, a la que se considera la más vulnerable, para proseguir luego con los casi 2,5 millones de personas entre los 65 y 69 años. Los especialistas decidieron no activar todavía la campaña en esta última franja porque muchas de estas personas fueron vacunadas hace menos del medio año preceptivo. Sea como fuere, e n todos los casos, a estos mayores les será administrada una dosis de Pfizer, aunque una pequeña proporción de ellos recibió la pauta de Janssen y otra la de Moderna.

El presidente del grupo Loro Parque cree que habrá que esperar al año 2023 para una normalización plena del negocio turístico. –¿Cuándo volverá a alcanzarse la facturación precovid? –Si se continúa con la tendencia actual y no hay ningún cambio en la situación de la pandemia, es previsible situarnos en el año 2023 para poder llegar a una situación del mercado turístico normalizada, como lo era en 2019. –¿Cuándo se recuperarán las pérdidas del periodo covid?         –La recuperación de las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 es complicada. Tenga en cuenta que, durante todo este tiempo, nuestros Parques, Loro Parque y el acuario Poema del Mar, a pesar de estar cerrados, han tenido un coste de mantenimiento parecido al que tenían antes de la pandemia. Estamos hablando de instalaciones con seres vivos, que necesitan los mismos cuidados y atenciones tanto si estamos cerrados como si estamos abiertos. De ahí que hablar de recuperación de pérdidas, desde el punto de vista financiero, sea más complicado.

  El sector turístico canario mejora poco a poco sus datos tras la debacle que ha supuesto la pandemia. En agosto, el Archipiélago consiguió recuperar la mitad de los visitantes extranjeros que llegaron a la Islas a pasar sus vacaciones en el mismo mes de 2019, cuando nada hacía presagiar que un virus paralizaría por completo la actividad durante meses. En total, según los datos aportados por la última Encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) difundida ayer, en agosto llegaron a Canarias 569.207 turistas internacionales, –principalmente británicos y alemanes–, que suponen un 56,3% de los algo más de un millón que viajaron al Archipiélago hace dos años y un incremento del 136% si se comparan con los de agosto de 2020.Aunque las cifras turísticas están todavía muy alejadas de las que se registraban antes de la pandemia, lo cierto es que en los últimos meses sí se evidencia un cambio de tendencia. Tras dos años de caídas continuadas, el número de turistas extranjeros encadena tres meses de subidas en el Archipiélago, ya que tanto en junio, julio y agosto las llegadas de visitantes internacionales se han visto incrementadas.

  El mercado laboral del Archipiélago acaba de cerrar un mes histórico. Y esta vez no por cifras negativas, sino por unos números tan positivos como extraordinarios. Septiembre se salda con casi 28.500 nuevos puestos de trabajo y cerca de 21.000 desempleados menos. No hay precedentes en la estadística oficial de una caída del paro tan intensa, y mucho menos acompañada de un incremento de la ocupación de tal magnitud. De hecho, Canarias es la Comunidad Autónoma donde más se redujo el desempleo el mes pasado, tanto que ya está a un tris de recuperarse del golpe del coronavirus, y eso que ni siquiera ha comenzado la temporada turística de invierno, la tradicional temporada alta en las Islas y la que este año debe marcar el antes y el después de la crisis. La región comenzó septiembre con 234.257 personas en el paro. Y terminó el mes con 213.558. Una caída de casi un 9% –exactamente de un 8,84%– de la que no solo no hay antecedentes en el noveno mes del año, sino que es casi siete puntos superior a la experimentada en el conjunto del Estado. El desempleo disminuyó en España solo un 2,28%, 6,56 puntos menos. Para hacerse una idea de hasta qué punto el Archipiélago encabeza la bajada del paro basta con apuntar que tres de cada diez españoles que escaparon del desempleo en septiembre eran canarios: 20.699 de un total de 76.113.

El Hotel Faro, a Lopesan Collection Hotel regresó a la actividad, el pasado 1 de octubre, permitiendo que Lopesan Hotel Group vuelva a tener operativa la totalidad de su portafolio. La reapertura de este icono de Maspalomas ayudará a posicionar a Gran Canaria como un destino de máxima calidad, ofreciendo a sus huéspedes la posibilidad de disfrutar de la completa transformación del inmueble, llevada a cabo entre 2019 y 2020, y que supuso una inversión de casi 20 millones de euros. La reforma integral del edificio favoreció que el Hotel Faro cambiara de concepto y se integrara en la nueva marca de la compañía: The Lopesan Collection Hotels, lo que posibilitó aumentar de categoría y abrir en marzo de 2020 con 5 estrellas. La pandemia de la COVID-19 lo precipitó todo y obligó el cierre del inmueble de forma inesperada, permaneciendo fuera de servicio durante los últimos 18 meses. Ahora, el nuevo Hotel Faro, a Lopesan Collection Hotel vuelve a la acción y está preparado para atraer a un tipo de turistas de perfil moderno, con inquietudes e interesado en disfrutar experiencias exclusivas durante sus vacaciones.

  El mayor casero de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se encuentra en plena revisión de la valoración de sus terrenos. El proceso supondrá una rebaja en las tasas que pagan la mayor parte de sus inquilinos, los concesionarios, con porcentajes que rozan el 25% en algunos casos, y viene acompañado de una reordenación pormenorizada de las áreas funcionales -los barrios o distritos en los que se divide el Puerto- acorde a la intensa transformación en la que está inmersa La Luz, sobre todo en las zonas de interacción Puerto-Ciudad. El documento, que se encuentra en fase de información pública desde esta semana, aún debe superar varios trámites antes de ser aprobado por el Consejo de Administración y Puertos del Estado para entrar en vigor. Las principales zonas de actividad portuaria e industrial de La Luz, ubicadas en la dársena exterior y la de África, experimentarán rebajas que oscilan entre el 2,1% del área dedicada a reparaciones navales -de 89,68 a 87,83 euros por metro cuadrado- y el 24,9% de los terrenos incluidos en la Zona Franca, que pasan de 191,60 a 143,98 euros. En La Esfinge descenderán un 12,4% -de 174,21 a 152,62 euros- y en la zona de naves industriales y talleres localizada en torno a la avenida de Las Petrolíferas, un 10,9% -de 158,33 a 141,10 euros-. El muelle Reina Sofía, que pasa a convertirse en un área funcional independiente tras especializarse en las reparaciones del offshore, tendrá una reducción porcentual del 4,01% -de 174,21 a 167,02 euros- y las terminales de contenedores, del 2,2% -de 156,02 a 152,62 euros-.

Ocho años después de que se aprobara la ley 11/2013 que abrió una nueva dimensión al negocio de los hidrocarburos, al liberalizar y ampliar los usos de suelo para abrir estaciones de servicio, las gasolineras 'low cost', de bajo precio, automáticas o incluso llamadas 'fantasmas' (por su ausencia de personal), llegan a Canarias.Su desembarco en las islas ha sido más tardío que en el conjunto del Estado por la complejidad logística del archipiélago pero el proceso en las islas ya está en marcha. La primera en llegar fue PetroPrix, un operador único que tiene ya cuatro gasolineras en Canarias, todas en Gran Canaria, ubicadas en la capital, Agüimes (Arinaga) y Gáldar. Ahora, a lo largo de este año entra una nueva enseña: Fast Fuel, que lo hace a través de franquiciados.Esta empresa, nacida en 2015 en Extremadura y que cuenta con 14 gasolineras repartidas en la península y 3 en Portugal, va a abrir dos estaciones de servicio en Gran Canaria a corto plazo, en Telde y Maspalomas, pero su intención es crecer «hasta lo máximo que dé el mercado», según explica su CEO, Marcos Tejeda.

    Sobre el papel la temporada alta del turismo en Canarias está garantizada. Las aerolíneas han programado ya con destino y origen en las Islas 7,8 millones de plazas, entre noviembre y marzo, lo que supone 650.000 asientos más que en el invierno anterior a la pandemia, en 2019. La recuperación de la capacidad aérea regular se cifraría, de ser así, en un 109%. Se habrán recobrado además 140 de 153 destinos con los que se operaba antes de la pandemia. Se pierden algunos mercados, pero se ganan otros.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó ayer en el Parlamento regional que aunque se han perdido conexiones con las Islas, especialmente con los países nórdicos a consecuencia de la crisis de Norweigan, se han ganado más conexiones con el sur de Europa, especialmente con Italia y Francia, y también con Riga (Letonia) o Bratislava (Eslovaquia) lo que, desde su punto de vista, ayuda a la diversificación de mercados emisores.Teniendo en cuenta esa teoría, las apuestas de las aerolíneas se hacen sobre la base de llegar ahora a más islas. Así, por ejemplo, Lanzarote y Fuerteventura se empiezan a beneficiar de conexiones que antes sólo tenían Tenerife y Gran Canaria; o La Palma, por primera vez en la historia, tiene programación de Ryanair con rutas a Madrid –con cinco vuelos a la semana– y Barcelona –con tres vuelos semanales).

Las XII Jornadas Españolas de Presas, celebradas durante todo esta semana en el Auditorio Alfredo Kraus, concluyeron ayer con una visita de los participantes al embalse de Soria, donde refrendaron el apoyo que han venido ofreciendo durante los últimos días a la construcción de la central hidroeléctrica de Salto de Chira, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y rechazada por una plataforma ciudadana por las consecuencias sobre el Barranco de Arguineguín. Yonay Concepción, director técnico de Salto de Chira y funcionario del Consejo Insular de Aguas, explicó a los asistentes a la excursión las principales características del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) y su implantación sobre el terreno. «Hemos hablado de los aspectos estructurales de la presa de Soria, que tiene unas condiciones magníficas para desarrollar este modelo energético», explicó Concepción.

     La vieja mansión de la familia Benjumea vuelve a relucir. Pilastras de mármol o lámparas de alabastro son algunos de los elementos que conforman la rica decoración interior de un edificio construido en 1916 en la trasera del Gabinete Literario. Con un marcado estilo modernista de inspiración catalana, según los expertos, este palacete, situado en el número 20 de la calle Malteses de Las Palmas de Gran Canaria, languideció durante años hasta su rescate y posterior restauración. El grupo Martel, propietarios del inmueble, y la cadena Cordial procedieron este viernes a dar por inaugurado el Cordial Malteses, el segundo de los cinco hoteles boutique que la cadena de capital canario tiene previsto abrir en la ciudad. La capital estaba este viernes de estreno. Si en la zona Puerto el The Lumm, recibiría a sus primeroa huéspedes junto al parque Santa Catalina, el Cordial Malteses hacía lo propio en la zona Triana. Este hotel boutique consta de 27 habitaciones con diseños diferenciados entre sí y adaptadas a las antiguas estancias del palacete modernista original. Y es que los arquitectos Vicente Boissier y Fernando Briganty han preservado en el proceso de restauración toda la esencia de este estilo tan característico de principios del siglo XX, el cual es posible palparlo en prácticamente cada una de las estancias, pasillos y rincones del nuevo establecimiento.

    La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno central impulsará un plan turístico específico para la isla de La Palma, muy afectada tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Maroto ha adelantado esta propuesta a los miembros del Consejo Canario de Turismo con quienes se ha reunido en el Parlamento de Canarias acompañada por el Rey, Felipe VI. La ministra ha mostrado todo su "cariño y apoyo" a la 'isla bonita' y destacado el "cariño y apoyo" a la 'isla bonita' y destacado el "compromiso" del Gobierno central para "reparar los daños" que ha ocasionado la lava en la isla a través de un plan especial que se va a "coordinar" con las instituciones canarias y el propio subsector turístico.En un posterior encuentro con los medios de comunicación ha apuntado que la isla vive ahora "un gran drama social" pero entiende que el turismo, cuando pase la fase de emergencia, debe ser "parte importante" de la recuperación económica y social. Así, ha dicho que a corto plazo lo primero es "recuperar" el destino turístico de La Palma y transmitir la información de que es un "destino seguro" y por ello, se trabaja con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para desplegar un plan promocional y un plan  para recuperar turistas.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS