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Resumen de noticias

El alza de los precios echa por tierra la subida de sueldo de 80.760 canarios. La carestía de las materias primas dispara un 22% el coste de las obras. Las reticencias de las comunidades frenan el reparto reglado de menores. El volcán arrasa La Laguna y amenaza con sepultar a otros cinco núcleos. La covid-19 vuelve a castigar Europa. Madrid apenas invierte hasta junio el 22% de lo acordado para Canarias. Cáritas redobla la atención a personas sintecho con dos centros en el cono sur. BBVA Research rebaja al 5,2% su previsión de crecimiento del PIB para el país en 2021. El turismo internacional se reactiva en septiembre con 500.000 llegadas más. Astican y Zamakona se alían con Capital Energy para fabricar parques eólicos. La vendimia de la denominación de origen es la peor desde 2011 y no llegará a los 250.000 kilos. La construcción necesita en Canarias al menos 15.000 nuevos trabajadores. << El turismo de España solo triunfará siendo más España>>. La llegada de cruceros se intensifica en Canarias, convertida en <<destinos seguros>>. La Ruta Canaria bate su récord del año con 1.070 inmigrantes en 48 horas. La falta de turistas atenúa en las Islas el alza de precios que soporta España.

 Pese a que los convenios que han entrado en vigor en las empresas del Archipiélago en 2021 suponen una subida salarial media del 2% –de las más altas del país–, la inflación se ha elevado de tal manera que desluce este éxito de la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma. No en vano, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en las Islas hasta el 3,2% en tasa interanual y hasta el 4% en el conjunto del Estado, con lo que el incremento salarial medio pactado en la región entre los sindicatos y la patronal es 1,2 puntos inferior al alza de los precios en Canarias.
Hasta dos puntos inferior si se toma como referencia el IPC nacional. Dicho de otro modo: por cada cien euros de sueldo, cada uno de esos 80.760 asalariados isleños cobra o empezará a cobrar en lo que queda de año 102 euros. Sin embargo, por lo que antes pagaba cien euros, ahora paga 103,2 euros. En definitiva, les habría venido mejor seguir cobrando lo mismo y que los precios tampoco se movieran. Pero esto último es incontrolable.

La carestía y el extraordinario encarecimiento de las materias primas han disparado el coste de las obras una media de un 22,2%. Las empresas del sector de la construcción están sufriendo una diabólica combinación de factores –con subidas de los precios de la electricidad, de los transportes o de la mano de obra y con incrementos más extraordinarios si cabe del coste de insumos como la madera, el acero o el aluminio– que las ha llevado a una coyuntura sin precedentes. La crisis global de las materias primas, unida a factores más locales como la histórica subida del recibo de la luz en España, ha dado así lugar a que las condiciones económicas de los contratos de obra pública sean ahora inasumibles para las firmas adjudicatarias. Se da la paradoja de que el contrato público por el que un día se pujó es ahora un castigo. Por eso la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) explicó ayer que está «armando a sus asociados de argumentos jurídicos para reclamar a los órganos contratantes el restablecimiento económico de los contratos». Es decir, la patronal pide renegociar las condiciones para que las empresas puedan hacer frente a los costes actuales, que nada tienen que ver con los de hace solo unos meses.

Las reticencias que muestran distintas comunidades autónomas, como Madrid, Galicia, Murcia, Baleares o La Rioja, para acoger a los menores migrantes que llegan a las costas de Canarias en cayucos o pateras están frenando la puesta en marcha de un protocolo para el reparto equitativo entre las regiones de estos chicos y chicas. Tanto las Islas, como Andalucía o Ceuta tienen que asumir en solitario el cuidado de estos menores por el simple hecho de que son los territorios fronterizos por donde acceden a España. El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra (Unidas Podemos) se comprometió a elaborar una estrategia para la distribución solidaria e integración de estos niños y niñas extranjeros no acompañados en función de la población, la situación económica, la renta per cápita y la tasa de paro de las comunidades.  En respuesta a una pregunta escrita formulada por el senador de CC , Fernando Clavijo, la ministra Belarra reconoce que el plazo para la aprobación de esta estrategia de reparto que se marcó en el Consejo Territorial expiró el pasado 25 de julio y aún no ha elaborado el protocolo. Desde el Gobierno de Canarias, la principal comunidad afectada por la llegada de migrantes menores, se justifica este retraso en las reticencias que están poniendo las comunidades autónomas para acoger a los chicos por cupos, aunque indican que se sigue negociando para intentar llegar a un acuerdo.

 El volcán continúa con su camino de destrucción. El barrio de La Laguna, lugar escogido hasta hace diez días por los vecinos afectados por la erupción para seguir la evolución de la lava, quedó ayer prácticamente sepultado por las dos coladas que desde principios de semana avanzan por el norte con la única oposición de las edificaciones, que permiten reducir por momentos su velocidad. La gasolinera desapareció a primera hora de la tarde y el material magmático solidificado siguió su curso hasta derrumbar, anoche, la asociación de vecinos y quedarse a las puertas de la iglesia. La trayectoria ideal para los científicos es que continúe hacia el mar para alimentar a la colada que está a punto de tocar el océano. El peor de los escenarios, que rodee la montaña de La Laguna por el norte con dirección al mar, fue calificado como «poco deseable» por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien reconoció preferir no entrar a evaluar qué medidas se tomarían si se confirma esta hipótesis hasta que se produzca, si es que ocurre. Pese a ese deseo, ya por la noche el Gobierno de Canarias decretó la evacuación de unos 500 habitantes de los pagos de Las Martelas en el municipio de Los Llanos de Aridane, y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata en Tazacorte ante esta posibilidad.

Europa comienza a inquietar seriamente a la Organización Mundial de la Salud. Con 1,3 millones de nuevas infecciones por coronavirus la semana pasada, casi la mitad de las registradas en todo el mundo, el continente confirma un aumento de casos sostenido desde finales del mes pasado que contrasta con una tendencia a la baja en otras áreas significadas del planeta, como África o el Pacífico. El repunte afecta a Polonia, República Checa y Turquía, pero son Rusia y Reino Unido los que alimentan la estadística con decenas de miles de contagios diarios, Letonia es, por su parte, el primer Estado europeo que regresa al confinamiento mientras Rumanía vive la peor de las pesadillas posibles, solo comparable a los primeros compases de la epidemia, con un sistema hospitalario reventado, ambulancias atascadas ante las puertas de Urgencias donde los enfermos mueren mientras esperan su admisión y decenas de pacientes trasladados a Hungría para recibir oxígeno y tratamiento. «Mantenemos nuestro plan», dijo este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson. El mandatario conservador se niega a cambiar de rumbo mientras las cifras de contagio, hospitalización y defunciones debido al coronavirus crecen día tras día. Ayer superaron el umbral de los 50.000 nuevos casos y 959 ingresos, hasta un total de 8.152 pacientes hospitalizados. La media de muertes semanales se sitúa en 820, casi la mitad del pico registrado en enero. «Observamos los datos atentamente cada día y las cifras de infección son altas, pero dentro de los parámetros de las predicciones», defendió Johnson.

    La Administración del Estado y toda su red de entes dependientes –organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones y demás entidades– solo gastaron en la primera mitad del año un 22% del dinero presupuestado para inversiones en Canarias. Es decir, de cada cien euros que Madrid tiene previsto invertir en las Islas en 2021, apenas había ejecutado 22 al finalizar el primer semestre del ejercicio. A los Ministerios, las agencias e institutos, los consorcios y las empresas estatales les queda así por delante la segunda mitad del año para gastar el 78% de los fondos acordados para inversiones en el Archipiélago, básicamente obras de construcción o remodelación. Que Madrid consiga o no ejecutar el montante previsto en lo que resta de 2021, o al menos un porcentaje apreciable, dependerá en gran medida de la empresa pública Enaire –la matriz de Aena– y de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, que manejan presupuestos para inversiones en Canarias de casi 300 millones de euros y que a 30 de junio aún no habían gastado de manera efectiva ni una cuarta parte de esos fondos. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) acaba de publicar los datos de las inversiones del sector público estatal en los seis primeros del año en cada Comunidad Autónoma. La IGAE está obligada, en cumplimiento del artículo 135 de la Ley general presupuestaria, a poner a disposición de las Cortes Generales, con periodicidad semestral, la información sobre el nivel de ejecución de las inversiones del Estado en cada una de las regiones del país. Esta información, que la IGAE publica primero al cierre de junio y después al cierre del ejercicio –lo que permite comprobar el ritmo y la inversión final en cada territorio y compararla con el montante presupuestado–, evidencia una vez más que una cosa es la cantidad que se pone sobre el papel y otra, la cantidad que en realidad se gasta.

El nuncio apostólico, Bernardito Cleopas Auza, asistió ayer a la inauguración de un centro de atención para personas sin hogar en la Vega de San José, con el que Cáritas Diocesana trata de dar respuesta a la situación de las personas en situación de exclusión, un drama que se ha agravado tras la pandemia. La organización prepara también la apertura el próximo 25 de octubre de otro centro de acogida de baja exigencia en el Valle de Jinámar, que funcionará las 24 horas y va dirigido a las personas sin hogar, cuya situación se ha cronificado. Con la puesta en marcha de estos dos recursos, Cáritas redobla sus esfuerzos para ayudar a los más vulnerables -entre ellos los migrantes que recalan a nuestras costas-, frente a la grave situación de emergencia habitacional que sufre Canarias, según alertó la secretaria general de la organización, Caya Suárez, quien subrayó que este problema «hace peligrar el acceso a la vivienda de las familias».

    BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento económico para 2021 del 6,5% al 5,2% y del 7% al 5,5% para 2022. El servicio de estudios de la entidad destaca los problemas de suministro en las cadenas de producción, el encarecimiento de la electricidad y el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación europeos. Según el informe Situación España, la revisión por parte del INE del crecimiento del segundo trimestre hace prever que la subida en el tercer trimestre será notable y se aproximará al 4%. Respecto al incremento del precio de la electricidad, y a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno, BBVA Research estima que en ausencia de los repuntes observados hasta la fecha el PIB podría haber crecido 1,4 puntos porcentuales más en 2021.Los expertos justificaron el tijeretazo en "un menor dinamismo de lo esperado" en el segundo trimestre con una inversión que cayó "inesperadamente", un 2,2% trimestral, sobre todo, en bienes de equipo y vivienda. En el caso de los bienes de equipo se vieron afectados por los "cuellos de botella en cadenas de valor, incremento de los costes y posiblemente por el retraso" en la ejecución de los fondos Next Generation EU.

La reactivación del turismo internacional en Canarias y anticipada por labuena marcha de las reservas se empieza a confirmar en cifras concretas. En septiembre, la llegada de turistas extranjeros repuntó en las islas un 517% con respecto a igual mes del año pasado. Según los datos de Turespaña publicados ayer, el mes pasado llegaron a las islas 613.951 pasajeros extranjeros frente a los 99.443 que lo hicieron en 2020. Las cifras siguen aún lejos de las de 2019, antes de la covid, pero la tendencia es al alza y todo apunta a que en unos meses se alcancen los registros de entonces. Entre este septiembre y el de 2019 hay 336.408 pasajeros de diferencia, un 36%. La buena marcha de septiembre, sin duda, el mes con mayor crecimiento en las llegadas internacionales desde que irrumpió la covid, se apoyó en las aerolíneas tradicionales. A través de ellas llegaron al archipiélago 311.646 personas, un 780% más que en 2020 mientras que 302.305 pasajeros lo hicieron a través del bajo coste, con un repunte del 372%. Las low cost son las que más han sufrido las consecuencias de la covid.

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península, ha comenzado a dar sus primeros pasos para irrumpir en el incipiente sector de la energía eólica marina en España y lo hace a través de las islas. La empresa de energías renovables acaba de firmar sus dos primeros acuerdos estratégicos de colaboración (MOU) con sendos astilleros canarios, Astican y y Zamakona Yards, que pondrán a su disposición sus instalaciones portuarias y los servicios que prestan para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago. Estos convenios, de cinco años de duración prorrogables, contemplan, entre otras cuestiones, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, etcétera.

La actual vendimia de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Gran Canaria afronta sus últimos días tras haber llegado al 29 de septiembre con solo 190.530 kilos de uvas recogidos por 72 viticultores, según datos provisionales de su consejo regulador a expensas de los partes finales de algunas bodegas y del cierre de la cosecha anual en el municipio de San Mateo. Frente a los 332.695 kilos de uva recolectados en 2020, entonces hasta el 8 de octubre y por 94 viticultores, los datos provisionales apuntan a que la de 2021 será la peor vendimia desde 2011, confirmando la tendencia a la baja que se registra en el último quinquenio y que se corrigió levemente en 2020. La DO estima que la cosecha de 2021 no superará los 250.000 kilos, muy lejos de los 295.890 recogidos en 2019, que fue el peor año de esa década. Lo achaca a que las parras, en general y con la excepción del norte de la isla, no han dado mucha uva pese al invierno lluvioso. Aunque la cantidad sea menor, la calidad de la uva es buena. La producción de 2020 había sido un 11% superior a la del año anterior, pero también seguía estando lejos de los 533.384 kilos cosechados en 2018 y los 573.290 de 2015.

La construcción en Canarias necesita incorporar al menos 15.000 nuevos trabajadores para hacer frente al déficit de profesionales que padece el sector en el Archipiélago. Esta es la cifra que barajan las dos patronales canarias que han lanzado un SOS ante la imposibilidad de encontrar personal especializado y formado para hacer frente a una demanda creciente, que irá a más a medida que lleguen los fondos europeos, en los que siete de cada diez euros están vinculados a proyectos ligados al sector. En las Islas faltan oficiales de primera y de segunda, especialistas en trabajos verticales, expertos en eficiencia energética e instalaciones domóticas o carpinteros, entre otros perfiles. ¿El motivo? El estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 provocó una expulsión de trabajadores hacia otras actividades económicas y ahora la falta de relevo generacional ahoga a las empresas del sector, a las que cada vez les resulta más difícil encontrar empleados. «Un 70% de los profesionales que trabajan actualmente en el sector está muy cerca de la edad de jubilación», apunta Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y las constructoras no encuentran personal para poder remplazarlos. El sector apenas tiene una tasa de remplazo del 6% y mientras los trabajadores que tenían entre 25 y 34 años representaban en 2008 el 32% del total, ahora apenas alcanzan el 14%.

    Pensador, orador empresarial y referente en distintos campos desde que alcanzó la fama con la publicación del exitoso libro 'Funky Business', Jonas Ridderstråle (Suiza, 1966) cuenta con una dilatada trayectoria que ha seguido engrosando con el paso de los años y que le ha llevado a convertirse en uno de los gurús del turismo del futuro. El experto reflexiona sobre el papel que tiene que tener el turismo de calidad en España ante el inminente estreno de Turium Madrid 2021, el primer foro internacional de turismo de excelencia, impulsado por Vocento. –Después de meses de pandemia parece que el sector turístico comienza a despegar. ¿Se puede hablar de recuperación?  –El turismo se recuperará. Las personas son criaturas de hábitos y volverán a viajar en vacaciones. Sin embargo, los encuentros de negocios son una historia muy diferente. Muchas organizaciones se han dado cuenta de que se puede mantener la productividad y ahorrar costes con encuentros a distancia, aunque es una realidad que no son lo mismo que un cara a cara. Y ese es el tipo de magia que, con el tiempo, suelen diferenciar. –¿Qué cambios ha provocado esta pandemia? –La covid ha sido como una máquina del tiempo. Nos acostamos a principios de 2020 y, de repente, nos despertamos en 2030. Todas las cosas de las que habíamos estado hablando durante años (trabajo remoto, videoconferencia) las estábamos haciendo de pronto y eso afecta al turismo.

El pasado uno de octubre arrancó la temporada de cruceros en Canarias, con la llegada al puerto de Arrecife del 'Celebrity Silhouette', que al día siguiente atracó en Tenerife y el domingo en La Luz. Desde entonces, las peticiones de escalas no han dejado de crecer en los puertos isleños y a fecha actual hay previstas 1.394 escalas en el conjunto del archipiélago, un 36% más que la temporada anterior, en 2018 y 2019, cuando fueron 1.026. En los puertos de Las Palmas hay previstas 677 escalas y 717 en los de Santa Cruz de Tenerife.

El trabajo desarrollado durante la covid, cuando los puertos canarios se convirtieron en prácticamente los únicos del mundo con actividad de cruceros y convertidos en destinos seguros, es un elemento que han tenido en cuenta las navieras en esta temporada. En el caso de Las palmas, a las tradicionales como Tui, Aida o Marella se sumarán este año como puerto base las navieras Sea Cloud y Azamara (perteneciente a Royal Caribbean). Ayer mismo, recalaron por primera vez en La Luz y recibieron, como es tradición, las metopas conmemorativas dos cruceros: el 'Iona' (de la naviera P & O) y el 'Celebrity Apex', de la naviera Celebrity (grupo Royal Caribbean).

La ruta canaria acaba de vivir su momento más intenso en llegadas de inmigrantes a las islas de 2021, con 1.070 personas en 52 horas, según un recuento realizado por Cruz Roja. Desde las 0.00 horas del miércoles 13 de octubre, hasta las 3.50 horas de la pasada madrugada, cuando Salvamento Marítimo rescató una neumática con 55 ocupantes en aguas cercanas a Fuerteventura, han llegado a Canarias o han sido socorridos por Salvamento Marítimo en aguas próximas a las islas 21 pateras, cayucos y lanchas neumáticas.  En concreto, Gran Canaria ha recibido ocho pateras y cayucos con un total de 535 ocupantes; Lanzarote, diez pateras con 388 personas; Fuerteventura, dos neumáticas con 87 personas; y El Hierro, un cayuco con 60 personas a bordo. Gran Canaria figura en primer lugar de la lista, porque el cayuco con 198 ocupantes que entró este jueves en el puerto de Arguineguín desequilibra de su lado la balanza frente a los datos de Lanzarote, que está recibiendo un flujo constante de pateras, la mayoría de las cuales consiguen desembarcar en su costa. El cayuco de este jueves es el más grande de, al menos, la última década en Canarias, aunque se le acerca otro con 195 ocupantes que fue localizado el 23 de octubre del año pasado en Tenerife. En la llamada "crisis de los cayucos" de 2006-2008 sí se registraron varias embarcaciones de este tipo cargabas con alrededor de 200 personas. El máximo lo marcó un cayuco con 230 inmigrantes a bordo que llegó a Tenerife el 30 de septiembre de 2021.

El continuo incremento del precio de la energía situó la inflación que soporta España durante los últimos doce meses en el 4%. Al terminar septiembre, Canarias es la comunidad autónoma en la que el alza del IPC (Índice de Precios de Consumo) es menor. Las ocho décimas que separan al Archipiélago de la media nacional se explican porque el turismo está aún lejos de recuperar el esplendor prepandemia, lo que reduce la presión de la demanda. Un sencillo ejercicio revela la responsabilidad de los productos energéticos, y de los combustibles y carburantes en el incremento de los precios. Los primeros son un 26,3% más caros en el Archipiélago (28,8% en todo el país) que al cierre del tercer trimestre del año pasado; los segundos, un 17,6% (21,2% estatal).De tal modo que la evolución interanual de la inflación subyacente, la que prescinde del comportamiento de los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,9% en la comunidad autónoma y del 1% en el conjunto del país. Los tres puntos que separan este último valor del general (4%) es la mayor diferencia desde el inicio de la serie en 1986. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, recomendó «ser cuidadosos en el análisis del dato», porque «lo que está incrementando el dato global es el coste energético», informa Europa Press. De ahí que el Gobierno central, por boca de la ministra, mantenga para 2022 un crecimiento del IPC del 2%. «Creemos que no va a ser un lastre para la recuperación económica», añadió Montero.

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