dir_public inicio

Resumen de noticias

Canarias es la segunda región que más empleo creó durante el verano. Con un ojo en la crisis a nivel mundial de suministros. El turismo empieza a recuperarse en Canarias y mira con optimismo la temporada de invierno. España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde la crisis de 2008. Las empresas canarias reclutaron a 50.000 trabajadores más este verano. Torres reclama al Estado que vigile las prospecciones autorizadas por Rabat. La Autoridad Fiscal frena el optimismo del Ejecutivo sobre la economía isleña. El Supremo admite 3 recursos contra la anulación del plan a favor del Siam Park. Los precios de los hoteles vuelven al nivel precovid con 115 euros por día. El Tribunal Constitucional anula el impuesto municipal por vender o heredar una vivienda. Marruecos retoma las prospecciones de petróleo y gas al sur de Canarias. La temporada alta despega en las Islas con 66.000 plazas más a Reino Unido. Impulsos a la recuperación con los mayores presupuestos de la historia. El Banco de España prevé una << revisión significativa a la baja >> del crecimiento. Canarias prevé cerrar 6 millones de turistas gracias al tirón de final de año. Canarias cuenta con el mayor presupuesto de su historia para empujar la recuperación. El alza de las cuotas ahoga los autónomos tras dos años <<al límite>>. El Cabildo rechaza los nuevos parques eólicos marinos por su impacto visual. El turismo inglés eleva su gasto con el ´tax free´pero las islas están al margen.

Canarias fue durante el tercer trimestre de este año la segunda comunidad autónoma que más empleo creó, o recuperó con respecto al momento anterior a la pandemia, con 50.000 ocupados más. Sin embargo, el volumen de activos –personas que trabajan o tienen intención de hacerlo– reflejó un intenso crecimiento (54.000), lo que llevó el número de parados hasta los 275.800, cantidad que supera en 4.000 a la que existía al finalizar el mes de junio. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre deja señales de que el Archipiélago ya camina en la senda de la recuperación. El sector privado fue la puerta de retorno a la actividad de 56.200 trabajadores. Las administraciones impulsaron las contrataciones para responder a la pandemia, pero de esa fuente ya no mana agua. Precisamente fueron las vacaciones de verano en educación las responsables de la pérdida de 6.100 empleos públicos.

     Los problemas en la cadena de suministros global pueden durar «varios meses» debido a un desajuste entre oferta y demanda, así como a la escasez de contenedores, alertó este mes la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. En una entrevista publicada en el diario 'Financial Times y recogida por la agencia Efe, Okonjo-Iweala indica que los estímulos económicos que han inyectado muchos países para superar la parálisis de la pandemia han contribuido a disparar la demanda de los consumidores.«Cuando hablo con los empresarios, hay cierto pánico sobre el impacto este año en la cadena de suministros», afirmó la directora general de la OMC, que subraya que las compañías navieras no habían anticipado la fuerza de la recuperación económica pospandemia.
«Redujeron la disponibilidad de contenedores y los almacenaron (durante la pandemia) en los lugares equivocados, así que ahora no hay suficientes», sostuvo.

    La recuperación del turismo ha comenzado en Canarias. Desde septiembre se ha experimentado un aumento sustancial de las reservas, que se ha acelerado en octubre y que promete mantenerse e incluso seguir subiendo a partir de noviembre, cuando arranca oficialmente la temporada alta de las islas. La «buena marcha» de las reservas llevan al sector a ser optimista por primera vez desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020. Las buenas vibraciones para el final del año se confirmaron en el mes de septiembre, cuando la llegada de extranjeros repuntó un 517% con respecto a 2020. Según los datos de Turespaña, el mes pasado llegaron a las islas 613.951 pasajeros extranjeros frente a los 99.443 que lo hicieron en 2020. Las cifras siguen aún lejos de las de 2019, antes de la covid, pero la tendencia es al alza y todo apunta a que en unos meses se alcancen los registros de entonces. Entre este septiembre y el de 2019 hay 336.408 pasajeros de diferencia, un 36%.

    España superó por primera vez desde la crisis de 2008 la barrera de los 20 millones de empleos pero a base de viejas recetas: empleos temporales y públicos. De julio a septiembre, la campaña de verano impulsó con fuerza el mercado laboral en España a medida que bajaba la cifra de contagios por Covid-19. La ocupación superó por primera vez desde finales de 2008 la cifra de 20 millones de trabajadores tras sumar un total de 359.300 puestos de trabajo. Gracias al fin de las restricciones y a la reactivación del turismo, el tercer trimestre cerró con 20.031.000 ocupados, según la EPA publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al mismo tiempo, el paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supuso un 3,6% menos que en el trimestre anterior. Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.416.700 personas, con lo que tasa de paro disminuyó casi siete décimas, desde el 15,26% hasta el 14,57%, su cifra más baja desde el primer trimestre de 2020, con lo que se encuentra ya en niveles de antes de la pandemia.

  Las empresas de Canarias reclutaron a un total de 50.000 trabajadores durante el trimestre de verano con respecto a las plantillas que tenían al término de mayo, lo que no pudo evitar que el paro se incrementara en 4.000 personas por el gran aumento de la población activa.De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tirón de la ocupación en Canarias casi duplicó el observado en el resto de España en términos proporcionales (+7,20 % frente a 4,45 %), pero su impacto en el paro se vio diluido al dispararse la población activa (las personas que tienen empleo o lo buscan de forma activa) en 54.000 demandantes de empleo (+4,91 %).  Ese regreso de 54.000 personas en un solo trimestre al mercado laboral como demandantes de empleo no puede ligarse directamente al personal que sale de los ERTE, ya que el INE especifica claramente en la encuesta que considera «ocupados» (no parados) a los trabajadores en expediente temporal con garantía de reincorporación, algo que, recuerda, establecen los reales decretos que regulan estos instrumentos en su modalidad por fuerza mayor ligada a la pandemia.

   

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se refirió ayer por primera vez al acuerdo que Marruecos cerró en septiembre con una empresa israelí para buscar petróleo y gas al sur del archipiélago, y garantizó que cuenta con el pleno respaldo del Gobierno estatal si fuera necesario dar una respuesta contundente a Rabat si se comprueba que los sondeos invaden aguas canarias. El jefe del Ejecutivo autónomo apuesta por esperar a recabar primero toda la información sobre el contrato que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) alcanzó con la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership para la exploración de potenciales bolsas de petróleo y gas en el bloque oceánico denominado Dajla Atlantique, en un área de 109.000 kilómetros cuadrados que abarca aguas del Sáhara Occidental –sobre las que el Reino Alauí no tiene soberanía- y del sur de Canarias.Torres señaló que ya ha mantenido una conversación con el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el informe que ha hecho público la ONHYM, y adelantó que ayer mismo el ministro español tenía previsto ponerse en contacto con su homólogo marroquí para solicitarle más información. Tras hablar con Exteriores, el presidente canario aseguró que cuenta con el «compromiso absoluto» de que si el contrato firmado para buscar hidrocarburos afectase a las islas «automáticamente va a haber reacción del Gobierno de España», aunque defiende la necesidad de que dar tiempo a que culminen las gestiones diplomáticas iniciadas por Albares.

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve demasiado optimistas las previsiones del Gobierno de Canarias sobre el crecimiento de la economía regional en 2021 y 2022. Es «poco probable», explica la AIReF, que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo de aquí a finales del próximo año coincida con el pronóstico del Ejecutivo. Dicho de otro modo: es probable que la Consejería de Economía yerre en sus cálculos. El hecho de que los vaticinios del Gobierno estén lejos de los de la AIReF no impide que el organismo encargado de velar por la estabilidad presupuestaria dé su aval al escenario macroeconómico incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022. La AIReF constata que la metodología del Ejecutivo para calcular la evolución del PIB y del empleo es «adecuada». Y también considera «notable» el grado de cumplimiento de los requisitos técnicos para elaborar su previsión. Pero una cosa es lo formal, que Canarias cumple con creces, y otra es lo sustantivo, es decir, hasta qué punto los cálculos del Gobierno son más o menos coherentes. Por eso la AIReF «avala» el escenario macroeconómico de la consejería pero lo «avala como poco probable». Eso sí, las diferencias son «aceptables» teniendo en cuenta la incertidumbre en que está sumida la economía global.

Canarias volvió ayer a vivir una nueva jornada de llegada de migrantes a las costas de Gran Canaria y Lanzarote, donde se han rescatado a 187 personas de cinco pateras, la mayoría de origen magrebí, salvo los 50 subsaharianos de la última embarcación auxiliada, en la que viajaban varias mujeres y al menos dos bebés.Según fuentes de Salvamento Marítimo, el último rescate lo ha llevado a cabo la Salvamar Al Nair (lo que supone su tercero del día) a unos 26 kilómetros al norte de Lanzarote, donde los desembarcará en el muelle de La Cebolla, en Arrecife.Los ocupantes de esta embarcación son de origen subsahariano, si bien el número está por confirmar, ya que la información que ha facilitado Salvamento Marítimo es de un primer recuento.Este último rescate se suma al llevado a cabo por la Guardamar Concepción Arenal de 67 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos cinco menores y una mujer, que viajaban en dos pateras que se encontraban al sur de Gran Canaria, una de las cuales fue avistada por el avión Sasemar 103 a unos 166 kilómetros de la citada isla.

    Septiembre ha marcado un punto de inflexión en la recuperación del sector hotelero. En ese mes, la ocupación se triplicó hasta el 49%, los precios repuntaron un 52% con respecto al mismo mes de 2020, situándose en 114 euros, y el beneficio por habitación disponible (el principal indicador de rentabilidad de la industria) también creció un 369% hasta los 56 euros. “Es la primera vez que se produce una tendencia alcista desde la aparición de la pandemia en el primer trimestre de 2020. El proceso de vacunación y la desaparición de la mayoría de las restricciones a la movilidad han permitido que el sector hotelero incremente su actividad e inicie el proceso de una recuperación que será más rápida en el sector vacacional”, recalca el último barómetro elaborado por Cushman & Wakefield y STR, elaborado a partir de una encuesta a 1.200 hoteles en España.Los buenos resultados de septiembre impulsaron el balance del tercer trimestre y del acumulado en los nueve primeros meses del año, aunque los hoteles todavía se encuentran muy lejos de los niveles prepandemia en ocupación y beneficio por habitación disponible, no así en precio, que ya están rozando las tarifas alcanzadas en 2019. Entre enero y septiembre, la ocupación fue del 26%, un 20% más que en el mismo período de 2020, pero muy lejos del 76% del mismo período de 2019. 

    El Tribunal Constitucional (TC) dio ayer un golpe casi definitivo al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVITNU), conocido popularmente como la plusvalía municipal. El Pleno (TC) declaró inconstitucionales y, por lo tanto nulos, varios artículos que establecen cómo se calcula este tributo que aplican los ayuntamientos sobre el incremento del valor de los terrenos cuando se hereda, se vende o se dona un inmueble. Supone una buena parte de los ingresos para las arcas públicas de los ayuntamientos, unos 2.500 millones de euros anuales. Para muchos, de hecho, es una de sus principales fuentes recaudatorias, solo por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).En concreto, la ponencia aprobada ayer -falta por redactar la sentencia definitiva- afecta a los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Argumenta que ese cálculo del tributo se realiza como si siempre existiese un aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, «con independencia de que haya existido ese incremento o no y de su cuantía real». Es decir, que el sistema de cómputo no se corresponde con la realidad.

    La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) ha cerrado un acuerdo con la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership para la exploración de potenciales bolsas de petróleo y gas en el bloque oceánico denominado Dajla Atlantique, con un área de 109.000 kilómetros cuadrados que abarca aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias.El acuerdo se firmó el 24 de septiembre, según dio a conocer el sitio especializado israelí Energia News, y concede el 100% de los derechos de exploración a la filial Ratio Gibraltar durante ocho años, que se podrán prorrogar durante dos años más si la empresa israelí descubre petróleo o gas en la costa atlántica hasta una profundidad de aproximadamente 3.000 metros, según consta en el informe de la ONHYM difundido por la prensa marroquí. Ratio Gibraltar obtiene el 75% de las participaciones y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos se queda con el 25% restante.

Canarias acude a la World Travel Market (WTM) de Londres con el objetivo de recuperar al turista británico tras la pandemia. A priori los datos son positivos. Las aerolíneas tienen ya programados 66.300 plazas aéreas más que en 2019, en el año anterior a la crisis sanitaria , y en total habrá 2,1 millones de plazas para viajar desde el Reino Unido al Archipiélago. La meta de Canarias es llenar esos aviones y recuperar para el sector de las Islas los 4.700 millones de euros que dejaban los británicos antes de 2020. Para ello, busca afianzar a las islas como el destino favorito de los ingleses, escoceses galeses y norirlandeses, que constituyen el mercado emisor más importante para la industria turística canaria.La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, detalló que la importancia de esta edición de la WTM va más allá de la reactivación del sector tras la pandemia, ya que esta es también “la primera edición tras el brexit y es un buen momento para recordar a todos los británicos que el Archipiélago sigue siendo su primera opción vacacional”.

    Canarias sumará 624,2 millones de euros a su presupuesto para apuntalar la recuperación. El Archipiélago contará en 2022 con 9.098 millones de euros de gasto no financiero –tres cuartas partes, 6.832,3 millones para gasto social–, un 7,37% más que en el presente año. No habrá subidas de impuestos, ni se ensanchará la deuda. Solo el déficit podría elevarse entre el 0,3% y el 0,4%, de modo tan sucinto que el Ejecutivo prevé cubrir la desviación con remanentes de tesorería. La expansión se sostiene en los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia.Llegarán 699 millones de euros desde Bruselas si se suman las transferencias ordinarias que cada año recibe la comunidad autónoma al Next Generation, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el React EU. «Son 480,3 millones de euros más que en 2021», destacó el vicepresidente y consejero de Hacienda canario, Román Rodríguez.«Afinar al máximo», en palabras de Rodríguez, con estos fondos, lo estatales y los ingresos fiscales, permiten al Ejecutivo regional elevar el gasto en casi 200 millones de euros con respecto a la cantidad anunciada hace unas semanas. Si bien este proyecto de cuentas que el viernes se remitirá al Parlamento de Canarias no contempla una subida de impuestos, sí incluye una mejora de la recaudación vía impuestos y tasas. 

    El Banco de España reducirá su previsión de crecimiento de forma “significativa” para este año y, en menor medida, también para 2022. Así lo ha anticipado el gobernador, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia en el Congreso para analizar los Presupuestos General del Estado.Aunque el organismo supervisor no publicará sus proyecciones hasta diciembre y los indicadores del verano han sido favorables, la fuerte corrección del INE, que dejó el incremento del PIB del segundo trimestre en un 1,1% en lugar del 2,8% inicialmente avanzado, “lleva automáticamente a una significativa revisión a la baja”, ha explicado el gobernador. Y además se ha producido un deterioro reciente en el exterior, sobre todo por los cuellos de botella en la industria y el encarecimiento de materias primas y otros costes intermedios. Hasta el punto de que estos desajustes entre oferta y demanda ya estarían recortando las exportaciones europeas en un 7%, ha indicado Hernández de Cos. Y en España ya están provocando cierres temporales de plantas, en especial del automóvil.Pese a que los efectos del actual episodio inflacionista son muy inciertos, el Banco de España ha dado una cifra sobre el daño que puede infligir: solo un aumento permanente del 10% en el precio de la luz de los consumidores finales generaría una pérdida de unas 3 décimas de PIB a lo largo de tres años, lo que según el gobernador debería llevar a apoyar a los colectivos más vulnerables y a una reflexión sobre el modelo energético.

    Canarias confía en alcanzar este año los seis millones de turistas gracias a la reactivación que se está experimentado desde septiembre y que va al alza en la última parte del ejercicio. Así lo indicó a consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien expresó su confianza en que no surjan nuevos problemas vinculados a la covid que frenen la recuperación turística ya iniciada. En este sentido, apuntó a la nueva variante delta plus que está afectando a países europeos. «Es un riesgo pero se van a tomar todas las medidas y poner en marcha las herramientas necesarias para que no afecte», indicó.  Los seis millones de turistas de este año suponen menos de la mitad de los 15,1 millones con los que se cerró 2019, previo a la covid, y por encima de los menos de cinco millones de 2020. La consejera se mostró confiada en que en 2022 las islas puedan alcanzar el nivel de turismo previo a la pandemia.

Un total de 9.098,3 millones es el gasto no financiero que tendrá la comunidad autónoma para el próximo año en sus presupuestos, los más altos de la historia. Esta cifra supone un incremento de 624 millones (el 7,4%) respecto a las cuentas de 2021.El proyecto de ley aprobado ayer «unanimemente» por el Gobierno -tal como puntualizó el presidente, Ángel Víctor Torres- tiene como objetivo fundamental preservar los servicios públicos, avanzar en la recuperación económica con el apoyo a los sectores productivos y la apuesta por la inversión pública. Con estos criterios como base, estas cuentas, indicó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tienen el «ADN del pacto de progreso» que sostiene al Ejecutivo firmado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG, ya que los tres presupuestos sellados por estas cuatro fuerzas han crecido «de forma sensible, reduciendo deuda y sin tocar la fiscalidad», a pesar de la crisis generada por la pandemia.

    Estoy indignada con la subida de cuotas, parece que quieran hundir todavía más los negocios». Emilia García tiene 34 años y regenta la cafetería TTouss en la capital tinerfeña desde hace seis años. Si antes de la pandemia contaba con tres empleados más, los estragos de la crisis provocada por el coronavirus la han obligado a sacar ella sola el negocio adelante. «Estoy en el local desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, he hecho todo lo que he podido para salvarlo pero cada vez lo ponen más difícil», lamenta, ya que al incremento de las cuotas hay que sumarle otro gastos que también se han disparado en los últimos meses como la luz, el alquiler o la gasolina.Por eso, García asegura que no podía salir de su asombro cuando se enteró de que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), había previsto un incremento tanto de la base como del tipo de cotización para los trabajadores autónomos. De esta manera, si se aprueba el proyecto de ley cada pequeño autónomo de las Islas, es decir aquellos que cotizan por la base mínima, deberá desembolsar 96 euros más al año para poder mantener su actividad. Una cantidad que puede parecer que no es muy importante, pero que para muchos de ellos supone pedirles un esfuerzo más para poder cuadrar unas cuentas ya de por si muy ajustadas.

El Cabildo ha informado en contra de la autorización de hasta siete parques eólicos marinos en aguas del sureste y sur de la isla, que acumulan una potencia de 524 MW y suman 60 aerogeneradores, al defender que su implantación debería estar previamente ordenada y que deben alejarse lo máximo posible de la línea de costa para evitar el impacto paisajístico.

Así figura en todos sus informes desfavorables a las consultas del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los proyectos de parques eólicos marinos que han iniciado su declaración de impacto.

El Cabildo quiere priorizar las tecnologías que posibiliten el alejamiento de la costa de esos aerogeneradores (parques flotantes) y reclama el establecimiento de una distancia mínima suficientemente alejada para que no afecten al paisaje y disfrute del litoral. Esa distancia mínima, propone, debería ser de seis millas náuticas, basándose para ello en un estudio de localización de un parque eólico marino en la costa de Asturias.

   La posibilidad que ha abierto el brexit a los turistas británicos de poder beneficiarse de la devolución del IVA (el IGIC en el caso de Canarias) en sus compras en los comercios de la Unión Europea ha elevado el desembolso que realizan estos visitantes en los distintos destinos españoles. En todos menos en Canarias, donde el sistema no es ágil e implica mucha burocracia y trámites complejos, lo que a efectos prácticos es como si no existiera.Según los datos que maneja, Global Blue, que es el principal operador internacional de 'tax free', en los primeros nueve meses del año los turistas británicos gastaron de media en España 1.337 euros, convirtiéndose en el visitante con uno de los mayores niveles de gasto, con un 60% por encima del que realizaban los ciudadanos chinos antes de la pandemia. El ticket de los británicos es muy superior en destinos como Baleares, donde alcanza los 2.164 euros y Málaga. Las compras se dirigieron sobre todo a joyería y relojería, con el 55% del total y un ticket medio de 9.000 euros. La moda y los complementos, por su parte, suponen el 40%, aunque con una venta promedio inferior, en torno a 700 euros.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS