dir_public inicio

Resumen de noticias

El Gobierno encarrila la aprobación de sus segundas Cuentas con avisos de sus socios. Canarias gana atractivo como plató de cine al excluirse del impuesto. El Estado aloja a 745 inmigrantes en un hotel ante la falta de espacios. Los británicos vuelven a ser los turistas más numerosos en Canarias. Los hoteles de Satocan en el Sur, entre los más deseados del mundo. La granja de pulpos de Pescanova en el Puerto generará 450 empleos. Cuatro bebés murieron en una patera rescatada en alta mar. El volcán, futuro reclamo turístico para que <<oague desastre que esta ocasionando>>. Glasgow logra tres grandes pactos globales contra la crisis climática. El 2021 deja una vendimia un 17% menos que la del año pasado. Canarias se ve imbatible en invierno, pero teme por la temporada de verano. El Puerto, << listo para implantar la energía eólica marina>>. La Administración es responsable de una cuarta parte de los empleos temporales en España. Gran Canaria confía en recibir esta temporada más ingleses que en 2019. Canarias espera recuperar el 85% del turismo extranjero a finales de 2022. La recuperación se desacelera e las islas y no será plena hasta el año 2023. Campaña solidaria del Grupo Sabina. España, más expuesta a la crisis del gas por su dependencia energética.Canarias aumentará los vuelos con Alemania un 23% y con Reino Unido un 12,%% este invierno.

El Gobierno ve cada día más cerca su objetivo de aprobar con una amplia mayoría, como en 2020, los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El pleno del Congreso rechazó este jueves por 188 votos a favor frente a 156 en contra las siete enmiendas de devolución que habían presentado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Foro Asturias y Coalición Canaria. Ahora se abrirá la negociación de cientos de enmiendas parciales para amarrar antes de fin de año el apoyo de los aliados habituales, fundamentalmente ERC, PNV y EH-Bildu, que ya han advertido al Ejecutivo de que no se lo pondrán fácil. Los socialistas siempre se han mostrado optimistas sobre las posibilidades de sacar adelante unas cuentas que, como las del año anterior, tienen un fuerte caracter expansivo gracias a los fondos europeos ( 27.633 millones de euros), contemplan una inversión récord de 40.000 millones de euros y, en pleno inicio de recuperación tras la pandemia, dedican seis de cada diez euros al gasto social. Saben que las de 2023, año electoral, serán harina de otro costal y que quizá entonces sea más difícil alcanzar acuerdos, pero es precisamente esa evidente confianza en obtener luz verde al texto en tramitación lo que exaspera a sus aliados.

El tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades ha pasado de ser una amenaza al Régimen Económico y Fiscal (REF) a convertirse en un aliado. Los incentivos del fuero canario están excluidos de la tributación mínima, lo que de forma automática dota de un mayor atractivo a las deducciones por actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y por producciones audiovisuales nacionales. La producción de una serie o película española permite acceder a deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en todo el territorio nacional, si bien el incentivo es más potente en el Archipiélago en aplicación del REF, que no es más que una herramienta para paliar las trabas al desarrollo socioeconómico que implican la insularidad y la lejanía respecto del continente. Tras la entrada en vigor de los presupuestos generales del Estado para 2022 –que en estos momentos se están discutiendo en las Cortes Generales–, las grandes productoras, esas que facturen al menos 20 millones anuales o que tributen bajo el régimen de consolidación fiscal, deberán pagar por Sociedades una cantidad mínima equivalente al 15% de la base imponible del impuesto. Podrán seguir beneficiándose de las deducciones al cine si la película se rueda en Madrid, Teruel o Calatayud, pero siempre con ese suelo del 15%, mientras que si la misma película se graba en Arguineguín, Arona o Arrecife, el incentivo –ya de por sí más jugoso en Canarias– está excluido de la tributación mínima. Y lo mismo pasa con la deducción por actividades de I+D, subordinada al mínimo del 15% en la Península y Baleares pero exenta en el Archipiélago.

   La falta de infraestructuras para acoger a los inmigrantes africanos ante el enorme retraso de las obras de rehabilitación del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), en El Matorral, ha obligado al Estado a buscar diversos espacios o inmuebles para poder acogerlos en óptimas condiciones. En un hotel de la localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, se alojan actualmente 745 africanos tras el traslado este jueves de 112 desde la nave del muelle de Puerto del Rosario.Ante la constante llegada de pateras a las costas majoreras en las últimas semanas, pues en un día y medio recalaron hasta ocho barquillas con más de un centenar de personas a bordo, y ausencia de espacios públicos para el acogimiento de los migrantes que viajan en ellas, el hotel Costa Caleta, en la localidad turística de El Castillo, se ha convertido en el principal punto de alojamiento de los africanos. Este complejo turístico acogía hasta el pasado miércoles a 633 inmigrantes pero el traslado de los 112 africanos que fueron interceptados el pasado martes en alta mar por la embarcación de Salvamar eleva la cifra de alojados en el citado hotel a 745.

Los británicos tienen ganas de volver a Canarias. Así lo demuestran los números. Después de siete meses en los que su presencia en el Archipiélago ha sido casi testimonial debido al cierre de las fronteras del Reino Unido, nada más producirse la reapertura han recuperado su liderazgo y vuelven a ser la nacionalidad más numerosa entre quienes se deciden a visitar las Islas. Tanto en agosto como en septiembre los ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses han sido mayoría entre los turistas de Canarias, algo que no ocurría desde diciembre de 2020. Y para afianzar este regreso, la delegación canaria acudió estos días a la World Travel Market (WTM) de Londres, con el objetivo de garantizar la conectividad para esta temporada de invierno y volver a enamorar a los británicos presumiendo de sol y buen tiempo. La llegada de británicos a Canarias se ha reactivado de manera muy importante  desde que el pasado 19 de julio el Gobierno de Boris Johnson decidiera eliminar la cuarentena a los viajeros vacunados que procedieran de países en ámbar del controvertido semáforo Covid, un sistema que dejó de funcionar el pasado mes de octubre. Aunque ya ese mismo mes de julio se notó un incremento en la recepción de turismo británico, no fue hasta agosto cuando superaron en número a los alemanes, que a lo largo de todo el año se habían convertido en la nacionalidad más numerosa entre los visitantes. Ese mes ya llegaron a las Islas 137.175 turistas procedentes del Reino Unido, frente a los 124.166 alemanes. En septiembre la cifra de británicos ya ascendió a 182.120 por 150.696 germanos, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur). 

La primera granja del mundo dedicada al cultivo de pulpo en cautividad dará empleo a 450 personas en el Puerto de Las Palmas. Nueva Pescanova, que en 2019 logró cerrar el ciclo de reproducción de una especie hasta entonces esquiva para la acuicultura y ahora se lanza a su explotación comercial, invertirá más de 50 millones de euros en unas instalaciones capaces de producir 3.000 toneladas anuales, el equivalente al 10% de las capturas del cefalópodo realizadas cada año por la flota española. Para ello, la multinacional gallega construirá un centro pionero de cría, engorde y procesado sobre una parcela de 52.691 metros cuadrados en la dársena de África, una zona del recinto portuario de la capital grancanaria que resultaba idónea por sus grandes dimensiones y la posibilidad de obtener agua fresca del mar. El proyecto de Nueva Pescanova, que se encuentra en información pública tras superar el trámite de competencia de proyectos ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas, permitirá criar en cautividad una especie de gran interés comercial cuyas poblaciones se encuentran en clara decadencia. Las estimaciones de negocio anuales rebasan los 20 millones de euros solo con la venta del pulpo envasado y congelado, aunque la compañía contempla incorporar en el futuro nuevos productos de valor añadido que supondrán una mayor inversión.

   Al menos cuatro bebés, un hombre y varias mujeres murieron durante la travesía de la última patera rescatada al límite de las fuerzas de sus ocupantes en la ruta que conduce desde el sur del Sahara a Canarias, que partió de Dajla con agua y víveres para tres días y pasó diez en el océano. Las declaraciones realizadas a la Policía por los supervivientes de esa barquilla, localizada a la deriva a 200 kilómetros de Gran Canaria el pasado 24 de octubre, comienzan a arrojar luz sobre las escenas que se vieron aquella noche en el muelle de Arguineguín, con 44 hombres, mujeres y menores exhaustos, sin fuerzas siquiera para sostenerse en pie.

   Previamente, un helicóptero de Salvamento Marítimo había evacuado de urgencia a las ocho personas en estado más grave, un hombre, una mujer, dos bebés y cuatro niños, uno de los cuales murió antes de llegar a tierra y poder recibir ayuda médica en un hospital. Los relatos de los ocupantes de esa patera no aclaran del todo cuántas personas salieron en ella de Dajla el 13 o 14 de octubre, porque ninguno ha podido precisar cuántos murieron en el mar. Pero sí coinciden en algo: más de siete personas perecieron en la travesía, en los días tremendos que siguieron al momento en que se les agotó el combustible y se quedaron perdidos en el Atlántico, bebiendo orina y agua del mar.

    Cada líder político que ha acudido a la cumbre del clima de Glasgow —y también los ausentes— se juega parte de su prestigio en las próximas dos semanas. Pero hay dos de ellos que necesitan más que nadie que la COP26 sea un éxito: Joe Biden y Boris Jonson . El primero, para demostrar claramente que Estados Unidos vuelve a ser un actor serio en la lucha contra el cambio climático. Y el primer ministro británico, para demostrar que el Reino Unido de la era pos-Brexit tiene su peso en la escena internacional . Los dos pretenden copar este martes los titulares del día, con los primeros avances del encuentro que se celebra en la ciudad escocesa.
Biden apadrina junto a la Unión Europea un plan internacional para controlar las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero relegado a veces en un debate centrado sobre todo en las emisiones de dióxido de carbono. Y Johnson, que preside esta COP26, confiaba en protagonizar en solitario la segunda jornada de la cumbre con el anuncio de un gran acuerdo internacional contra la deforestación: una alianza de gobiernos, inversores, empresas, organizaciones medioambientales y comunidades locales para detener la pérdida de bosques en el mundo y la degradación de la Tierra para 2030.

    La vendimia en Gran Canaria este 2021 ha recogido una cosecha menor que los anteriores, con un 17,7% menos que en 2020, cuando se recogieron 332.695 kilos, ha señalado la Denominación de Origen de Gran Canaria en un comunicado, Esta vendimia comenzó en San Bartolomé de Tirajana a finales de julio y finalizó este 21 de octubre en la Vega de San Mateo. La recogida total fue de 273.854 kilos de uva, con 116.274 de blanca y 157.581 de tinta. En esta cosecha han participado 92 viticultores de la isla y 38 bodegas de 14 de los 21 municipios de la isla. Por municipios, en la Vega de San Mateo se vendimiaron 84.267 kilos, en Santa Brígida 50.304 y en San Bartolomé de Tirajana un total de 48.489, entre otros. Por variedad destaca la listán negro, de cuya variedad se recogieron 112.259 kilos, muy por encima de la malvasía (29.694), de la listán blanco (15.394) y del albillo (12.468). El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, ha valorado que se trata de una "uva de máxima calidad, pero en cantidades escasas".

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas y los empresarios del sector afirman estar «preparados para implantar la energía eólica marina en Canarias». Coincidiendo con la Cumbre del Clima que los grandes líderes mundiales están celebrando estas semanas en Glasgow, Escocia, la Federación Canaria de Empresas Portuarias [Fedeport] organizó este martes un webinar con la implantación de la energía eólica offshore en aguas de las Islas como tema central. Un seminario en el que participaron entidades del sector portuario e instituciones públicas implicadas.

    José Juan Ramos, presidente de Fedeport, resaltó en su intervención que las empresas del Puerto  están «preparadas» para «satisfacer» las demandas necesarias para la implantación de la energía eólica marina en las Islas y contribuir así en la transición a «energías limpias para cumplir con el pacto verde». Una tarea en la que será fundamental «la cooperación en la cadena de suministro», matizó. El director corporativo de Boluda en Canarias, Javier Climent, se pronunció en esta misma línea, al igual que Juan Carballo, de Grupo Carballo, en cuanto a lo que podrán «aportar» a la cadena de suministro a este nuevo sector.

    España es campeona en temporalidad. No hay ningún otro país europeo que tenga un mayor porcentaje de empleados con fecha de caducidad. En esta situación de incertidumbre laboral están más de 4,4 millones de ocupados, el 26% del total, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre.  Y pese a que uno de los grandes retos del Gobierno es reducirla a través de la contrarreforma laboral, lo paradójico es que es la Administración la responsable de una cuarta parte del empleo temporal, puesto que más de 1,1 millones son trabajadores públicos. No se trata de algo nuevo en el mercado de trabajo español. No, la pandemia en este caso no tiene nada que ver, sino al contrario. Es un problema estructural que se arrastra desde hace décadas y que ninguna ley ni Ejecutivo ha conseguido cambiar. Así, durante el confinamiento, en el segundo trimestre de 2020 la temporalidad se situó en mínimos, en el 22%. Una tasa más baja que la que se ha registrado en los últimos 10 años, cuando la eventualidad se ha mantenido entre el 25% y el 30%. Los niveles más bajos los registró durante los momentos más críticos de los años 2013 y 2014, con la ocupación en mínimos y el paro en máximos. A partir de la recuperación de los siguientes años, la temporalidad volvió a crecer hasta situarse en torno al 27% desde finales de 2016 hasta finales de 2019. Y, salvo que se tomen medidas, ese mismo camino ascendente lleva ahora, aunque aún lejos de la tasa cercana al 35% que se alcanzó en 2006.

La conectividad en Gran Canaria aumentará un 6,2% con Gran Bretaña durante la temporada de invierno en comparación al mismo periodo de tiempo de época precovid. El consejero de Turismo del Cabildo de la isla, Carlos Álamo aseguró en La Mañana de Cope Canarias desde la World Travel Market de londes, que “últimamente se está viendo un gran interés del cliente británico por visitar la isla, no obstante, el principal mercado emisor durante esta temporada es el turista nórdico, seguido del alemán y el británico en tercer lugar junto con el peninsular.”Álamo reconoce que los británicos suelen ser muy fieles a la elección de su destino turístico y eso se nota en los datos de repetición del visitante, asegura que “tenemos posibilidad de seguir creciendo, y en esta feria estamos con todas nuestras herramientas para intentar convencer a los turoperadores para que piensen en Gran Canaria como un buen destino, bonito y seguro.” Existe gran esperanza en la llegada de turistas británicos, ya en los datos de septiembre, se ve un incremento notable en comparación con el mismo mes de 2019, así según el titular del área, “podemos decir que en este mes hemos recuperado el 50 % de los turistas que nos visitaron en ese mes, sin embargo el dato más importante se nota en la conectividad, aquí, “hemos

asegurado que para terminar el 2021, será superior en 2019 y durante los primeros tres meses del año; enero, febrero y marzo podemos asegurar un incremento del 12 % en comparación a la etapa precovid.”

  Canarias regresó ayer a la World Travel Market londinense –la edición de 2020 fue telemática por la pandemia– con la perspectiva de recuperar el 85% del turismo extranjero a finales de 2022. Que se cumpla esta previsión depende en buena medida de lo que ocurra en el Reino Unido, el principal mercado para la primera industria regional. De ahí la importancia que tanto las instituciones como las empresas del sector le conceden a la World Travel Market (WTM), que no solo es la mayor feria turística del mundo, sino que, además, se celebra en el mayor caladero de visitantes del Archipiélago. De momento, la primera jornada de esta nueva edición de la WTM se saldó con el anuncio de que el número de vuelos del Reino Unido a las Islas se incrementa para esta temporada de invierno –en marcha desde el 1 de octubre– un 12,5%. Fue la propia consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico, Yaiza Castilla, quien anunció este sensible aumento de los vuelos procedentes de las islas británicas en los próximos meses. Aunque el crecimiento del número de conexiones no garantiza un crecimiento equivalente del número de turistas –ni siquiera es garantía de que vaya a haber más turistas, sean diez, 100.000 o 200.000 más, ya que los aviones pueden venir vacíos–, sí es un indicio de que las aerolíneas ven negocio en la ruta Reino Unido-Canarias. La apuesta de las compañías aéreas por el Archipiélago resulta así evidente, lo que explica el optimismo de la consejera en la inauguración del estand de la Comunidad Autónoma en la WTM. Castilla vaticina así una pronta recuperación del turismo británico, algo que, de fraguarse, significaría tanto como la recuperación misma del destino. No en vano, los británicos representan –o representaban antes de la irrupción del coronavirus– alrededor de una tercera parte del total de visitantes extranjeros.

  La recuperación económica tras la covid será más lenta de lo previsto. La 'tormenta perfecta' que se ha desatado a nivel mundial con el aumento del precio de las materias primas, de la energía y del transporte marítimo y que ha derivado en una inflación disparada ralentiza la mejoría económica. En el caso de Canarias, además se une otro problema, la inmigración, que es otro riesgo que debe tenerse en cuenta, según indicó ayer el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, en la presentación del informe de coyuntura económica del tercer trimestre del año. A todo esto hay que sumar otro riesgo, el principal -según Francisco- y que es la covid, que sigue amenazando la recuperación. «La covid sigue mandando», indicó Francisco, quien estima que la economía canaria crecerá este año entre un 5% y un 6% (frente al 8% previsto por el Gobierno de Canaris) y que la recuperación plena no llegará hasta el primer trimestre de 2023 tanto en términos de PIB -se habrá recuperado el 20% de caída- como de empleo. Hasta entonces, la tasa de paro no volverá a situarse en el entorno del 20%, el nivel precovid. La actual, según los datos de la EPA del tercer trimestre, es del 23,89%. Sin embargo, la CEOE considera la tasa de paro real del 26,38%, al añadir a las personas que se encuentran en un ERTE.

    Grupo Sabina renueva su compromiso fiel con Cáritas Diocesana de Canarias, con la donación como cada año y desde 2012 del 1% de sus ventas, que va destinado a comprar alimentos. En esta ocasión, la solidaridad y el éxito de esta campaña ha logrado recaudar un total de 18.674 kilos de comida para las personas más necesitadas de Canarias. Grupo Sabina es líder del sector en Canarias y acumula en su palmarés premios profesionales a la Mejor Perfumería Turística Canaria y Mejor Imagen en Mercado Turístico. El éxito no les aleja de sus valores, ya que a esta empresa la mueve una filosofía y carácter que se ha mantenido inamovible desde que abrió sus puertas en 1973.Muestra de ello es que Grupo Sabina, la perfumería más premiada de España, cada año y ya son nueve pone en marcha su maquinaria más solidaria, donando a personas con necesidad a través de Cáritas Diocesana de Canarias el 1% de las ventas del mes que dura la campaña. Desde que comenzó esta iniciativa en 2012, la solidaridad solo ha ido en aumento, alcanzando en esta campaña 2020 la cantidad de 18.674 kilos de alimentos solidarios. En el primer año de campaña, Grupo Sabina entregó a Cáritas Diocesana un total de 6.450 kilos y actualmente esa cifra se ha triplicado.

    España es uno de los países europeos con mayor grado de dependencia energética del exterior en la UE. Concretamente, casi el 78%, según los últimos datos de Bruselas correspondientes a 2019. Ese dato se debe a que estamos obligados a importar todo el petróleo que se consume, lo mismo que sucede con el gas (99%) y el uranio para las centrales nucleares. En cuanto a la producción de electricidad, el 63% es autóctona (renovables). Mientras, el Gobierno de coalición y sus socios han prohibido desde abril pasado cualquier nuevo proyecto de exploración y producción de hidrocarburos en todo el territorio, incluso en aguas marinas, según la ley de Cambio Climático. Cabe destacar que en verano cerró la plataforma Casablanca (frente a las costas de Tarragona), la única que extraía petróleo, por su escasa rentabilidad, poniendo fin así a 60 años de producción de crudo en España. Y en gas contamos con tres yacimientos cuya producción no llega al 1% de la demanda nacional.

Canarias ha regresado este lunes de manera presencial a la World Travel Market (WTM) con un aumento de los vuelos procedentes de Reino Unido del 12,5 por ciento para la temporada de invierno, augurando así una pronta recuperación del mercado británico. Así lo ha expuesto la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la inauguración del stand del archipiélago en la feria turística de Londres, donde Castilla ha resaltado la importancia que el mercado británico tiene para las islas. Añadió que el aumento del 12,5 por ciento de los vuelos demuestra dos cosas, por un lado, que la ciudadanía de Reino Unido «tiene muchas ganas de viajar y escapar de su frío invierno», así como que sólo en un destino como Canarias «podrán encontrar un estupendo clima y disfrutar de unas hermosas playas y paisajes al aire libre en plena temporada invernal». Por islas, Lanzarote es la que experimenta un mayor incremento de las conexiones desde Reino Unido, con un 18,8 por ciento más, seguida por Fuerteventura (16,2%) y Gran Canaria (15,9%), además de Tenerife Sur (7,5%). Por contra, La Palma es la única en la que cae en el número de vuelos británicos (-47%) debido a la erupción del volcán, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS