dir_public inicio

Resumen de Noticias

El PIB turístico Canario rompe la barrera de los 16.000 millones de euros. Los turistas producen un 26% de los residuos que se generan en Canarias. La concesión del frente marítimo de Anfi volverá a salir a concurso. El muro de la GC-1 junto a Tívoli presentaba grietas desde Enero. Reboso de cruceros en Navidad. La CCE anima a las empresas a tomar el vagón de cabeza del salto tecnológico. El turismo internacional desciende un 2,1% en Canarias en Noviembre. Honores desde el cielo a la Virgen de Loreto. Canarias vende hoteles sostenibles para aplacar la vergüenza de volar. Torres considera el Gobierno de Canarias como un ejemplo extrapolable a España. Los expertos creen que el futuro turístico se encuentra en destinos sostenibles. 

El PIB turístico Canario rompe la barrera de los 16.000 millones de euros

 El negocio turístico generó en Canarias 16.099 millones de euros a lo largo de 2018, cantidad que equivale al 35% del producto interior bruto de las Islas. Además, a pesar del aterrizaje que ya durante el pasado año experimentó la actividad alojativa del Archipiélago, los hoteleros consiguieron incrementar la rentabilidad -excedente bruto de explotación- un 3,75%, hasta los 6.443 millones de euros.

    Estas son algunas de las conclusiones que deja el Estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo (Impactur) que como cada año elabora la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
   

Consulte esta noticia en: El Dia (12 de diciembre de 2019) El Pib turístico canario rompe con la barrera de los 16.000 millones de euros

Los turistas producen un 26% de los residuos que se generan en Canarias

El turismo debe reinventarse y adaptarse a las necesidades actuales de un planeta que camina hacia la autodestrucción. Y debe hacerlo reduciendo la generación de residuos y apostando por la disminución de sus emisiones. 

    En Canarias, los turistas son responsables de la generación del 26% de los residuos, es decir, generan el doble de residuos que un residente y se hace necesario que el sector turístico readapte sus políticas para ocasionar el menor impacto medioambiental en el territorio donde se asienta. Estos fueron los datos ofrecidos el pasado viernes por Marta Jacob, profesora de economía aplicada de la Universidad de Baleares, durante la última jornada del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

Consulte esta noticia en: La Provincia (13 de diciembre de 2019) Los turistas producen el 26% de los residuos que se generan en canarias

La concesión del frente marítimo de Anfi volverá a salir a concurso

El Tribunal Supremo inadmite el recurso de Gestiones y Explotaciones Naval contra la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a tener en cuenta la propuesta presentada por Anfi del Mar. 

    La resolución judicial obliga a que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar retrotraiga las actuaciones y vuelva a sacar a concurso ese espacio costero dando opción a que se valore y tramité como alternativa el proyecto de Anfi del Mar, que fue durante más de veinte años concesionaria de tales instalaciones y dotaciones. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (12 de diciembre de 2019) La concesión del frente marítimo de Anfi volverá a salir a concurso

El muro de la GC-1 junto a Tívoli presentaba grietas desde Enero

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Miguel Ángel Pérez, compareció ante los medios para explicar que el «muro de mampostería» que se derrumbó la madrugada del día 11 y que mantiene cerrados los carriles derecho y central de la GC-1 a la altura del Tívoli presentaba problemas desde principios de año. 

    Así, señaló que «en enero» los técnicos de Conservación de Carreteras «detectaron fisuras y grietas en el firme a la altura del carril derecho» y que entonces se procedió a «la colocación de una remalla y a reasfaltar la zona» y que tras esa actuación «hemos ido haciendo un seguimiento de manera continua, en especial a partir de abril»

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (12 de diciembre de 2019) El muro de la GC-1 junto a Tívoli presentaba grietas desde enero

Reboso de cruceros en Navidad

Las Palmas de Gran Canaria espera a siete cruceros entre el sábado y el domingo, en pleno puente de diciembre, según las previsiones del Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la Ciudad.

    Siete buques cuyos pasajeros podrán disfrutar del ambiente festivo y de compras, con las principales áreas comerciales en plena actividad, en los preparativos de la Navidad en la urbe.

Consulte esta noticia en: La Provincia (05 de diciembre de 2019) Reboso de cruceros en Navidad

La CCE anima a las empresas a tomar el vagón de cabeza del salto tecnológico

 Con la legislatura regional recién estrenada, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, optó el pasado jueves por un discurso constructivo y con escasas concesiones a la crítica política durante el tradicional almuerzo navideño de la patronal de la provincia de Las Palmas. 

    En su opinión, la revolución digital es el tren que deben tomar las empresas canarias para lograr grandes avances en sus cuentas de resultados y el compromiso con la sostenibilidad, el marco en el que deben moverse de manera obligada.

Consulte esta noticia en: La Provincia (12 de diciembre de 2019) La CCE anima a las empresas a tomar el vagón de cabeza del salto tecnológico

El turismo internacional desciende un 2,1% en Canarias en Noviembre

La llegada a Canarias de pasajeros en los vuelos internacionales cayó solo un 2,1% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que confirma la capacidad de recuperación del destino tras la quiebra del operador británico Thomas Cook, en septiembre. 

    Los 1.182.214 viajeros atendidos en las conexiones con el extranjero son apenas 26.000 personas menos respecto a la cifra del pasado año, según los datos de Aena detallados por Promotur. En noviembre dos mercados internacionales fueron decisivos para minimizar la caída global de los movimientos desde Reino Unido y Alemania: desde Francia llegaron 10.752 pasajeros, es decir, un 48% más interanual. Y desde Portugal se ganaron 4.171 pasajeros, lo que significa un espectacular crecimiento de un 77% del tráfico de viajeros con este país.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (11 de diciembre de 2019) El turismo internacional desciende un 2,1% en Canarias en Noviembre

Honores desde el cielo a la Virgen de Loreto

Como cada 10 de diciembre, el Mando Aéreo de Canarias (Macan) se engalanó para festejar a lo grande el día de la Virgen de Loreto, su patrona y aquella que les protege mientras los aviadores realizan, desde lo más alto, sus labores por España.

    Bajo el cielo despejado y el brillo de un sol radiante, porque hasta la climatología quiso estar ayer del lado de los soldados del aire, los cazas y helicópteros que velan desde las nubes por la seguridad de la población, sobrevolaron la Base de Gando con maestría mientras el Ejército del Aire recordaba su razón de ser, repasaba las actuaciones de un año convulso, repartía condecoraciones entre sus miembros más destacados, despedían a los compañeros que se jubilan o pasan a reserva y recordaban con emoción a los que cayeron prestando servicio. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (10 de diciembre de 2019) Honores desde el cielo a la Virgen de Loreto

Canarias vende hoteles sostenibles para aplacar la vergüenza de volar

 La Consejería de Transición Ecológica y el sector hotelero de Canarias ensayaron este martes en la cumbre del clima de Madrid la alianza a la que llegarán para contrarrestar de forma conjunta los efectos que para el archipiélago puede tener el movimiento medioambiental nacido en Suecia que llama a replantearse la necesidad de viajar en avión. 

    «La vergüenza de volar se tiene que traducir en Canarias por el orgullo de volar», porque, pese a no contar con las alternativas al transporte aéreo, las islas serán un territorio con una huella de carbono «neutra», sostuvo el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, quien recordó que el transporte aéreo supone el 2% de las emisiones de CO2 a la atmósfera: «Más vergonzosas son otras formas de contaminar». 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (11 de diciembre de 2019) Canarias vende hoteles sostenibles para aplacar la vergüenza de volar

Torres considera el Gobierno de Canarias como un ejemplo extrapolable a España

Mientras el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, se devana los sesos en la búsqueda de apoyos que le permitan lograr de una vez un Gobierno estable que aleje el fantasma de una nueva cita electoral, su homólogo en el ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, le pone en bandeja la solución. 

    El socialista ofrece como ejemplo a Moncloa alcanzar el consenso logrado en las Islas con el ''pacto de las flores'', que aúna a cuatro fuerzas políticas (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera), y lo propone como "un laboratorio en el que fijarse" y una fórmula extrapolable a nivel nacional.

Consulte esta noticia en: La Provincia  (05 de diciembre de 2019) Torres considera el Gobierno de Canarias como un ejemplo extrapolaba a España

Los expertos creen que el futuro turístico se encuentra en destinos sostenibles

Para ser un destino turístico competitivo es necesario apostar de forma decidida por la tecnología y la sostenibilidad. Esta es una de las conclusiones que emanó ayer durante la primera jornada del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo 4.0 que se celebra en Puerto del Rosario y que se clausuró el pasado miércoles, 04 de diciembre. 

    Un acontecimiento profesional que analiza el reto al que se enfrenta a partir del próximo año el sector turístico respecto a la gestión de la sostenibilidad en los complejos hoteleros. A pesar de la importancia del foro, la presencia de directores de hoteles, representantes de cadenas hoteleras o políticos majoreros vinculados con el turismo fue testimonial.

Consulte esta noticia en: La Provincia  (04 de diciembre de 2019) Los expertos creen que el futuro turístico se encuentra en destinos sostenibles

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS