dir_public inicio

Resumen de noticias

Reino Unido estudia ‘’muy en serio’’ abrir el turismo a Canarias en mayo. La tercera ola acaba con 137.000 puestos de trabajo en el país y aún falta por recuperar casi medio millón. Los bancos tienen 82.000 millones bajo vigilancia por riesgo de impago. El futuro de la AIEM mide las diferencias entre industriales e importadores. El archipiélago pierde 303 empleos al día en el primer trimestre del año. La mayor tragedia en una docena de años. El cabildo apoya la cementera en contra de la postura que defiende el PIO. Las eléctricas velan armas para la batalla de la transición energética en Canarias. El consejo de ministros remite a la UE en plan de traer 27.000 millones este año. El estado asegura que la vuelta a los hoteles de inmigrantes es un caso puntual. Benítez de Lugo: ‘’La intervención del Ayuntamiento en el Guiniguada es muy blanda’’. La luz y el Náutico empiezan a negociar la venta del suelo al club. La fuerza del mar arrastra la arena de parte del paseo del Faro de Maspalomas. Pfizer quiere tener su píldora contra la Covid a final de año. El consejo de ministros da luz verde al plan de recuperación para acceder a los fondos europeos. Endesa invertirá 79 millones en tres años en las islas para reforzar la calidad del suministro. La hostelería sigue agonizando con una facturación un 70% inferior incluso en Semana Santa. Una de casa cuatro personas tendrá más de 65 años en Canarias en 2035.

    El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha informado este jueves en Palma que su país está estudiando que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y Canarias a partir de mayo si la incidencia del coronavirus es baja, con independencia de la situación epidemiológica del resto de España.

    En rueda de prensa, Elliot ha afirmado que su gobierno ya ha recibido esta solicitud del Ejecutivo balear, que está "muy fundamentada" por el bajo nivel de contagios, la "información de calidad" sobre la evolución de la pandemia, el hecho de ser islas, contar con vuelos directos con el Reino Unido y su capacidad científica para secuenciar el virus en las islas.

Consulte esta noticia en: El Diario (29 de abril de 2021) Reino Unido estudia muy en serio abrir el turismo a Canarias en mayo

   La tercera ola de la covid-19 ha sido letal para el empleo, a lo que además se ha unido en este inicio de año el temporal 'Filomena'. España comenzó 2021, un ejercicio que se esperaba que fuera de recuperación tras el batacazo sufrido en 2020, destruyendo 137.500 puestos de trabajo en el primer trimestre, todos de carácter temporal, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE.

    Se rompe así con la tendencia al alza que se había registrado en los dos trimestres anteriores, después de la debacle del primero, y el número de ocupados se reduce hasta los 19,2 millones. Bien es verdad que esta época del año no es habitualmente buena para el mercado laboral ya que, al ser un país eminentemente estacional, sufre los efectos del fin de la campaña de Navidad y la ausencia de turistas. Pero el impacto del coronavirus se ha dejado notar en una economía aún a medio gas y se trata del segundo peor trimestre desde el año 2014.

Consulte esta noticia en: Leo Noticias (29 de abril de 2021) La tercera ola acaba con 137.500 puestos de trabajo en el país y aún falta por recuperar casi medio millon

    Al contrario que en otras crisis, la morosidad de los créditos bancarios no ha crecido durante la pandemia gracias a las medidas de apoyo público a empresas y hogares implementadas, pero a medida que la enfermedad se prolonga las entidades financieras están acumulando riesgos latentes en su balance.

    Los bancos tenían al cierre del año pasado préstamos por valor de 82.000 millones de euros en vigilancia especial en España por su alto riesgo de impago, lo que equivale al 7,5% de la financiación que tenían concedida a empresas y hogares, según ha revelado este jueves el Banco de España. De dicha cantidad, unos 50.000 millones correspondían a compañías (el 9,8% de la cartera), mientras que el otros 32.000 millones estaban concedidos a familias (5,2%). Para ponerlo en perspectiva, estos préstamos en vigilancia especial suponen un volumen superior a los que ya están efectivamente en mora (unos 48.100 millones, un 4,4% del total, 0,4 puntos menos que en 2019).

Consulte esta noticia en: El Periódico (29 de abril de 2021) Los bancos tienen 82000 millones bajo vigilancia por riesgo de impago

    El futuro del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM) pasa porque sea más transparente y que los productos que están gravados con este arancel sean evaluados con regularidad por todos los sectores afectados. Los industriales y los importadores mantienen e, incluso, ahondan en sus diferencias en torno a este tributo del Régimen Económico y Fiscal (REF) que tiene como objetivo proteger a la producción local.

    Mientras los industriales aseguran que este arancel es “imprescindible” para el sector, los importadores niegan la mayor y advierten que la principal consecuencia del AIEM es la carestía de la cesta de la compra en las Islas. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria organizó ayer un debate telemático en torno a este arbitrio con la intervención del vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa; el presidente de la Asociación de Importadores (Adican), Pedro Peña, y Rafael Molina Petit, técnico comercial del Estado y analista financiero.  La moderación del debate corrió a cargo del economista y asesor financiero Javier Santacruz.

Consulte esta noticia en: La Provincia (30 de abril de 2021) El futuro de la AIEM mide las diferencias entre industriales e importadores

 

    Cada día de los tres primeros meses del año se destruyeron 303 puestos de trabajo en Canarias. La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que desde el final del pasado año hay 6.300 parados menos en el Archipiélago, pero no porque la crisis desatada por la pandemia dé ninguna alegría, sino porque se ha reducido en 38.800 el número de activos (personas que trabajan o que desean hacerlo pero no tienen dónde). El 93% de quienes han abandonado el mercado laboral de las Islas (31.500) son extranjeros de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE).

    Un total de 272.700 personas buscaban empleo en el Archipiélago al finalizar el primer trimestre de 2021, 57.400 más que doce meses antes. Ese aumento del 26,6% contrasta con el 10,2% registrado en el conjunto del país y vuelve a poner de manifiesto la especial incidencia que el parón de la economía tiene en Canarias por el letargo al que el coronavirus ha condenado al turismo.

Consulte esta noticia en: La Provincia (29 de abril de 2021) El archipiélago pierde 303 empleos al día en el primer trimestre del

   

    Los 24 cadáveres que se recuperaron del cayuco localizado a la deriva el lunes a casi 500 kilómetros de El Hierro conforman la mayor tragedia ocurrida en Canarias con este tipo de embarcaciones desde el 14 de febrero de 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote.

    En un fenómeno por naturaleza clandestino, en el que no hay listas de embarque, los datos de víctimas están dispersos y muchos naufragios pasan completamente desapercibidos, porque ocurren en mitad del océano, en medio de la nada, resulta difícil poner calificativos a las tragedias que acumula la ruta canaria desde que dos saharauis la ‘inauguraron’ el 28 de agosto de 1994 al llegar en patera a Fuerteventura.

Consulte el resto de la noticia en: La Provincia (30 de abril de 2021) La mayor tragedia en una docena de años

   

    El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, formado por Nueva Canaria, PSOE y Podemos, se pronunciará en el Pleno de este viernes en contra de darle un uso turístico y deportivo al puerto de Santa Águeda que utiliza la cementera de El Pajar. Esta postura, que mostrará en una moción que presenta Unidos-CC, choca con los trabajos realizados en el anterior mandato en la tramitación del Plan Insular de Ordenación para darle un uso turístico y deportivo.

    Unidos-CC ha propuesto que el Cabildo inste a Puertos Canarios -órgano dependiente del Gobierno canario- a rechazar la petición de la empresa Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) de seguir usando el muelle al menos 25 años más ya que la concesión se le acaba en octubre de 2022. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (30 de abril de 2021) El cabildo apoya la cementera en contra de la postura que defiende en el PIO

   

    Hay obligación –compromisos de reducción de gases nocivos– y existe financiación –fondos europeos (Next Generation)–, por lo que la transición energética en Canarias hacia tecnologías más limpias se dirimirá en el corto plazo. Los operadores toman posiciones y adoptan diferentes estrategias para hacerse con parte de un negocio, el de la generación eléctrica gestionable, que copa en la actualidad Endesa.

    La empresa Mix Energético de Transición (MET) de Canarias asomó el pasado otoño. Caras conocidas del mundo de las energías limpias como el propio presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, promueven un proyecto que contempla la inversión de 800 millones de euros y ahorrará a la atmósfera la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Consulte esta noticia en: La Provincia (29 de abril de 2021) Las eléctricas velan armas para la batalla de la transición energética en Canarias

   

    El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026. En este mismo año, Madrid aspira a conseguir 27.000 millones de euros.

    Así lo anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, Maria Jesús Montero, tras la reunión semanal del Ejecutivo, destacando que España cumple así con el plazo fijado por la Comisión Europea, el 30 de abril, para que los estados miembros presenten sus planes. No obstante, reconoció que hasta el momento el documento, de 2.000 páginas, aún no se ha subido a la plataforma habilitada para ello por Bruselas. Los técnicos están aún dando el formato preciso.

Consulte esta noticia en: El Día (28 de abril de 2021) El consejo de ministros remite a la UE el plan de traer 27000 millones este año

   

    El traslado de unos 50 inmigrantes desde la Nave del Queso, en Fuerteventura, a establecimientos hoteleros ha vuelto a encender las alarmas del sector turístico y las corporaciones locales, que no ven con buenos ojos la medida después de que el ministro de Interiores, José Luis Escrivá, se comprometiera a vaciarlos, puesto que se trataba de una solución temporal ante el volumen de llegadas y falta de instalaciones de acogida propias en las islas.

    Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias asegura que esto no implica la vuelta de los migrantes a los hoteles, sino que se trata de un hecho puntual en la isla. El traslado se realiza, explican, a un centro de gestión conjunta entre el Gobierno canario y el Estado para que los positivos de covid puedan alojarse durante el periodo de cuarentena, vigilados por la Consejería de Sanidad, lo que, además, servirá para aliviar la presión del centro.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (29 de abril de 2021) El Estado asegura que la vuelta a hoteles de inmigrantes es un caso puntual

 

    Juan José Benítez de Lugo y Massieu lleva más de 20 años al frente del Gabinete Literario, una institución que tiene casi dos siglos de vida y que siempre ha sido un motor de desarrollo para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la Isla en general. Y lo quiere seguir siéndolo al impulsar un corredor verde en el Guiniguada, entre Vegueta y Triana, que asegura convertirá a la urbe en un “referente” medioambiental en los parámetros de la UE.

    P: Ha sido este un año complicado para todos por la pandemia, ¿cómo lo ha llevado el Gabinete Literario?
   R: Para el Gabinete Literario esto ha sido un tiro en la línea de flotación, porque, fundamentalmente, es un foro donde la palabra, el encuentro de personas ya sea para presentación de libros, charlas, cualquier cosa, es lo primordial. No se ha podido reunir a gente, y eso desde el punto de vista cultural, ha sido absolutamente nefasto. Se ha frenado todo en seco, hemos hecho cosas online, pero no es lo mismo porque la interacción que existe entre las personas la pandemia se la ha llevado por delante, y llevamos así más de un año. Pero esperamos que esto acabe pronto y retomar el tema donde lo dejamos.

Consulte el resto de la entrevista en: La Provincia (26 de abril de 2021) La intervencion del Ayuntamiento en el Guiniguada es muy blanda

   

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Real Club Náutico de Gran Canaria ya han comenzado las conversaciones para llevar a cabo la desafectación y posterior venta a la entidad del suelo público que tiene en concesión en la zona de piscina y solarium. Las dos partes se sentaron el jueves de la semana pasada para abordar el expediente por primera vez desde que la administración dio a conocer su propuesta para no renovar la adjudicación de esos terrenos y optar por su venta.

    Por delante queda un largo trámite administrativo que deberá recibir el visto bueno de varios departamentos ministeriales antes de materializarse, con 2028 como límite temporal. A este primer encuentro, celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria, acudieron la presidenta del Náutico, Maica López Galán; su secretaria, Selena Quintana Puga, y el vocal de la directiva Javier González-Jaraba López. En palabras del presidente de los Puertos de las Palmas, Luis Ibarra, la reunión supuso “el pistoletazo de salida para que dentro de unos años se pueda pasar a una posible venta al club”.

Consulte esta noticia en: La Provincia (26 de abril de 2021) La luz y el náutico empiezan a negociar la venta del suelo al club

     

    La fuerza del mar se ha llevado este lunes por delante la arena que sostiene parte del paseo del Faro de Maspalomas en el tramo que discurre justo delante del centro comercial Oasis. El fuerte oleaje y el embate de las olas durante la madrugada del hoy provocó que el agua arrastrase con aproximadamente 25 metros lineales de material árido y que la pasarela que se extiende por esta zona quedase completamente en el aire.

    Este incidente ocurre en el mismo sitio donde hace una semana tractores de la empresa concesionaria del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana realizaron unos movimientos de las piedras que la Demarcación de Costas en Canarias estudia por si se hubiese producido una ampliación de la escollera que no está permitida. Este organismo continúa con la investigación y mañana enviará topógrafos a la zona. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (26 de abril de de 2021) La fuerza del mar arrastra la arena de parte del paseo del Faro de Maspalomas

   

    La farmacéutica Pfizer cree que a finales de 2021 podría tener en el mercado su píldora contra la covid-19, ya que los ensayos previos en humanos no deberían demorarse más allá de medio año, de acuerdo con los documentos que se han entregado a los voluntarios del estudio en las últimas horas. Según han anunciado diversos responsables de la compañía, este medicamento, conocido como PF-07321332, sería una suerte de alternativa a la vacuna, ya que la idea es poderlo administrar como un tratamiento, y no como una profilaxis, contra el coronavirus.

    Una tableta que tomarían las personas en las primeras fases del contagio para evitar que desarrollen una sintomatología más grave. El proyecto de este medicamento, que se está desarrollando de forma simultánea en laboratorios del gigante farmacéutico de Estados Unidos y Bélgica, consiste en desarrollar un "inhibidor de la proteasa", que ataque la "columna vertebral", o sea, la enzima del virus SARS-Cov-2, y evitar que se replique en el organismo. 

Consulte esta noticia en: Heraldo (28 de abril de 2021) Pfizer quiere tener su pildora contra la Covid a final de año

   

    Un paso más para la llegada de los fondos europeos. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en más de 2.000 folios, recoge las 212 reformas y planes de inversión que permitirán a España acceder a los 140.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2026, de los que 70.000 millones llegarán en forma de transferencias entre este año y 2023.

  Durante la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló que la Comisión Europea tiene ahora dos meses de plazo para analizar el documento que fue presentado hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En total, 102 reformas y 110 inversiones que deben ser remitidas a Bruselas antes del viernes 30 de abril y que, según explicó Montero, ya ha comenzado a funcionar. 

Consulte esta noticia en: El Comercio (28 de abril de 2021) El consejo de ministros da luz verde al plan de recuperación para acceder a los fondos europeos

   

    Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará más de 1.200 millones de euros en el periodo 2021-2023 a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 12,3 millones de clientes con contrato de acceso a las redes de la energética.

    En concreto, esta cifra representa casi la mitad de la inversión global de la filial de distribución del grupo dirigido por José Bogas para este trienio, que alcanza los 2.600 millones de euros, un 30% más que en el periodo anterior. Además, la eléctrica estimó que este aumento de las inversiones se traducirá en la creación de unos 7.500 puestos de trabajo asociados a la inversión a lo largo de los tres años de vigencia de este plan -a razón de unos 2.500 empleos al año-.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (21 de abril de 2021) Endesa invertirá 79 millones en tres años en las islas para reforzar la calidad del suministro

   

    Con la vista puesta en el verano, los hosteleros están viviendo un año para olvidar. En Semana Santa, una época en la que normalmente el sector estaba acostumbrado a hacer caja, la caída de las ventas a nivel nacional ha alcanzado el 70% respecto a las cifras del 2019, antes de la pandemia, según los datos de Hostelería de España, la patronal del gremio.

     El año pasado se perdieron 300.000 empleos en el sector respecto a los que había en el 2019 y el ejercicio se cerró con 364.000 trabajadores en ERTE, casi la mitad del total de los que aún continúan bajo este mecanismo en España. El primer trimestre ha empeorado la situación, sobre todo en febrero con el auge de la tercera ola, superándose las 450.000 personas del sector de la hostelería acogidas a un ERTE. En marzo aún seguían 374.0000 empleados en esta situación.

Consulte esta noticia en: La Voz de Galicia (26 de abril de 2021) La hosteleria sigue agonizando con una facturación un 70% inferior incluso en semana santa

   

    Canarias se enfrenta en los próximos 15 años a un reto demográfico sin precedentes. Los mayores de 65 años, que ahora representan el 16,9% de la población, serán el 25,04% de los habitantes del Archipiélago en 2035, es decir, que uno de cada cuatro canarios habrá entrado entonces en la tercera edad. En la actualidad hay en las Islas 380.697 personas con más de 65 años, una cifra que se elevará hasta los 607.428, lo que supondrá que en menos de dos décadas este colectivo se incremente un 59,5%.

    Un cambio demográfico que implica todo un desafío para Canarias, porque lejos de estar todo preparado para abordar las diferentes necesidades que tendrá este colectivo, todavía queda mucho por hacer y surgen preguntas sobre quién se hará cargo de los cuidados que requieran, cómo se pagarán o de qué manera se sufragarán sus pensiones.

Consulte esta noticia en: La Provincia (25 de abril de 2021) Una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años en Canarias en 2035

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS