dir_public inicio

Resumen de noticias

La pandemia devora 10.510 millones de euros de la economía canaria. Planas se abre a flexibilizar la ley para dar una salida a los plataneros. Maroto confía en el inicio de la remontada del turismo para reactivar la economía. La hostelería atisba un ‘’horizonte esperanzador’’ y rescata a casi todos sus trabajadores en ERTE. La isla obtiene el 70% de la ayuda del Estado a la inversión en nuevos parques eólicos en Canarias. Escrivá plantea que los autónomos paguen entre 90 y 1.220 euros al mes. Canarias fía al turismo peninsular la reactivación del sector en verano. La covid se ceba con los más jóvenes y destruye uno de la cada dos empleos en los menores de 25. Canarias acude a Fitur para consolidar el turismo peninsular. Matoro fía la recuperación del turismo al cumplimiento del plan de vacunación. El fin del estado de alarma no anima las reservas de peninsulares hacia Canarias. Partidos y ONG’s celebran que el Estado acelere el traslado de inmigrantes. Las medianías del sur tienen la mayor oferta de casas turísticas de la isla. Más de una decena de regiones inicia la vacunación entre los menores de 60 años. ‘No’ frontal de partidos y patronal a la aplicación en las Islas de la tasa aérea. 

    La economía canaria ha perdido 10.510 millones de euros a causa de la pandemia. Según cálculos de la Confederación Canaria de Empresas (CCE), las restricciones derivada de la expansión del coronavirus devoraron el 23,42% de los 44.870 millones de euros que sumaba el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago al finalizar el año 2019. Además, el Instituto Canario de Estadística (Istac) situó ayer en el 14,1% el tamaño de la caída en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    «Si alguno tenía alguna duda de que la economía gravita el triángulo que conforman turismo, construcción y transporte, se acabaron los motivos», apuntó el catedrático de Economía Aplicada de la ULL, José Ángel Rodríguez.

Consulte esta noticia en: La Provincia (14 de mayo de 2021) La pandemia devora 10.510 millones de euros de la economía canaria

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró ayer «dispuesto a escuchar» las demandas y preocupaciones del sector platanero de Canarias respecto a cómo puede afectarle la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, que les obligará a vender siempre a un precio superior a los costes de producción. Planas, –que se encuentra de visita en las Islas–, recalcó que la normativa tiene «instrumentos de flexibilidad» que permiten su aplicación en todos los sectores. «Ellos dicen que necesitan vender a pérdidas», por lo que se mostró abierto a analizar estas situaciones y a buscar una solución «de una forma o de otra», pero advirtió que «en una economía de mercado no se puede vender sistemáticamente a perdidas, sino el sector se va a la quiebra».

   La reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, que se tramita en estos momentos en Madrid, busca introducir la variable de los costes de producción para fijar los precios de los productos agrícolas, estableciendo además la prohibición de vender por debajo de ellos. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (14 de mayo de 2021) Planas se abre a flexibilizar la ley para dar una salida a los plataneros

     La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado el pistoletazo de salida hacia la temporada estival de este 2021 en la que la economía española tiene puestas todas sus esperanzas para salvar un ejercicio que ha tenido un inicio complicado por la tercera ola de la pandemia del coronavirus. 

    Lo ha hecho en la presentación de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar la próxima semana en Madrid de forma presencial -aunque con muchas intervenciones telemáticas- después del año de confinamientos y restricciones. Para Maroto, Fitur es «el punto de inflexión» para la recuperación del turismo nacional e internacional.

Consulte esta noticia en: Diario Sur (14 de mayo de 2021) Maroto confía en el inicio de la remontada del turismo para reactivar toda la economía

    El sector de la hostelería, sin duda uno de los más castigados por la covid, ve por fin algo de luz en la decisión del Gobierno de Canarias de ampliar hasta las 12 de la noche el horario de sus negocios (bares, cafeterías y restaurantes, entre otros) y que se hará efectiva a partir de su publicación en el BOC, previsiblemente este viernes. 

    Ha sido 14 meses «muy duros» de restricción de aforos, limitación de horarios y cierre de interiores de los locales que se han llevado por delante a muchos negocios que no han podido aguantar caídas de la facturación que han superado el 70%. Los que han sobrevivido miran hacia adelante y atisban un «horizonte esperanzador», en el que confían en ir recuperando aforos y horarios «poco a poco» hasta alcanzar cierta normalidad al calor de la vacunación y del cumplimiento de medidas como las mascarillas y las distancias.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (14 de mayo de 2021) La hosteleria atisba un ''horizonte esperanzador''  y rescata a casi todos sus trabajadores en ERTE

   Gran Canaria es la isla más beneficiada en la resolución provisional de ayudas a la inversión en parques eólicos Eolcan2, que asigna a ocho instalaciones en construcción en la isla el 56,27% del importe total de las subvenciones aprobadas para Canarias por el Ministerio para la transición Ecológica.

    Los parques eólicos grancanarios a los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorga estas ayudas lograron las ocho mejores puntuaciones de la convocatoria, por delante de otros ocho proyectos repartidos entre La Gomera y Tenerife. Con una potencia conjunta que suma 68,55 MW de potencia instalada, los ocho parques eólicos de la isla seleccionados recibirán un importe total de casi 12,55 millones de euros, el 56,27% del importe aprobado en la resolución, que es de casi 22,30 millones entre las tres islas.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (14 de mayo de 2021) La isla obtiene el 70% de la ayuda del estado a la inversión en nuevos parques eólicos en canarias

    El Gobierno plantea que los autónomos paguen cuotas de entre 90 euros y 1.220 euros al mes cuando empiece a aplicar el nuevo sistema de cotización en función de ingresos. Los trabajadores por cuenta propia que menos ganen pagaran menos y los que más, mayores cuantías, en un esquema distribuido en 13 tramos. Esta es la oferta que ahora mismo tienen encima de la mesa patronal y sindicatos, según un documento que ha avanzado la Cadena SER y al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya. 

    Este es el planteamiento del ministro José Luis Escrivá, pero no el de los agentes sociales, cuyas posiciones todavía son muy distantes. Escrivá manifestó en su comparecencia del miércoles que un primer acuerdo en materia de pensiones era "inminente", aunque este no incorporará los detalles que han trascendido este jueves sobre la nueva propuesta para los autónomos. 

Consulte el resto de la noticia en: El Día (12 de mayo de 2021) Escrivá plantea que los autónomos paguen entre 90 y 1220 euros al mes

  Canarias ha puesto todas sus esperanzas en el turismo peninsular para conseguir levantar la temporada de verano este año. En 2021 “esperamos que sea nuevamente el turismo doméstico el que aporte volumen este verano debido a las restricciones del resto de países”, aseguró la consejera regional, Yaiza Castilla. 

    La responsable regional mantuvo que el Archipiélago tratará de captar con su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a muchos de estos turistas que estarán “más receptivos” a la propuesta de las Islas, ya que el destino cuenta con aspectos muy valorados debido a la pandemia, como la cercanía, la seguridad sanitaria y los espacios al aire libre. Castilla recordó que el mercado peninsular es el tercero en importancia para Canarias, después del británico y el alemán, y añadió que en 2020, cuando los flujos turísticos se vieron interrumpidos debido a la crisis sanitaria, fue el que tuvo un mejor comportamiento.

Consulte esta noticia en: La Provincia (13 de mayo de 2021) Canarias fia al turismo peninsular la reactivación del sector en verano

    Son los más afectados por la precariedad y la temporalidad, con contratos en la mayoría de los casos de corta duración, y en consecuencia, los jóvenes son el colectivo que más está sufriendo los efectos laborales de la pandemia al ser más fácil, barato y sencillo su despido. 

    Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el 50% de los trabajadores de menos de 25 años de las islas perdieron en el año de la covid su empleo. Si en el primer trimestre de 2020 había 46.300 jóvenes ocupados en Canarias la cifra se ha recortado hasta los 24.800 en igual período de este año. Si entramos aún más en el detalle de los datos, son los más jóvenes, los que tienen entre 16 y 19 años, los que reciben el mayor golpe. En el primer trimestre de 2020 había trabajando 5.100, un año después son solo 600. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (12 de mayo de 2021) La covid se ceba con los más jóvenes y destruye uno de cada dos empleos en los menores de 25

     Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, que se inició en 2018 y que, a pesar de verse interrumpido por la pandemia, fue el que mejor comportamiento tuvo en las islas el año pasado. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha detallado este miércoles en un comunicado que en 2020 llegaron 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros.

    Según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por el ISTAC, aumentó significativamente el peso del turismo nacional (del 13% al 25%) y fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (12 de mayo de 2021) Canarias acude a Fitur para consolidar el crecimiento del mercado peninsular

    El fin del estado de alarma la madrugada del pasado domingo apenas se ha dejado sentir en el sector turístico de Canarias. Frente a otros destinos nacionales, de la costa norte o del interior, que han experimentado un fuerte repunte de las reservas en los últimos dos días, las cadenas hoteleras de las islas no han notado ningún cambio en el ritmo de reservas, que siguen bajo mínimos.

    El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua, ya advirtió hace unos días de que el fin del estado de alarma no iba a suponer ningún cambio para las islas por la baja vacunación y la elevada incertidumbre. En Canarias son aún pocos los hoteles que están abiertos y los que los están siguen con unas ocupaciones muy bajas y protagonizadas por los residentes en fines de semana, fundamentalmente.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (11 de mayo de 2021) El fin del estado de alarma no anima las reservas de peninsulares hacia Canarias

    Canarias ha visto cumplida una de sus mayores demandas para aliviar la presión migratoria en las islas después de que el Ministerio de Migraciones haya apurado el ritmo de los traslados hasta la península en las últimas semanas. De forma generalizada, todos los partidos políticos aplauden la medida, aunque aseguran que llega tarde y se mantienen críticos sobre el futuro.

      La falta de transparencia, uno de los principales reproches hacia el Estado, continúa preocupando a Podemos y Nueva Canacias, que exigen una mayor coodinación con las partes involucradas y la definición de protocolos que permitan conocer cuántas personas se derivan, con qué frecuencia y quiénes son.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (11 de mayo de 2021) Partido y ONG celebran que el Estado acelere el traslado de inmigrantes

    La zona de medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana concentra la mayor oferta de viviendas turísticas de toda la isla de Gran Canaria. El 22,32% de las casas distribuidas entre los núcleos de Fataga, Arteara, Tunte, Risco Blanco, Agualatente, La Plata, Cercados de Araña o Ayacata están destinadas al alquiler vacacional, según revela el primer estudio sobre viviendas turísticas en España elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Este dato se aleja bastante del registrado en el área de medianías del municipio vecino de Mogán, donde el alquiler vacacional supone el 11,64% de las viviendas; de todo el municipio de Tejeda, con un 7,11%, o de barrios concretos de Las Palmas de Gran Canaria, como Vegueta, donde los pisos turísticos suponen un 14,77% .

Consulte esta noticia en: La Provincia (10 de mayo de 2021) Las medianías del sur tienen la mayor oferta de casas turísticas de la isla

     La población general de menos de 60 años comienza a recibir las primeras vacunas (distintas a AstraZeneca) en España. Aragón, Andalucía y Navarra han empezado a citar a personas de más de 55 años, mientras que Cataluña, Baleares y País Vasco prevén hacerlo la semana que viene, a pesar de que el plan de inmunización para este grupo todavía no está completamente definido.

    La última actualización de la estrategia de vacunación se limita a señalar que las personas de entre 50 y 59 años “recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias”. Por descarte, se están utilizando las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), ya que, hoy por hoy, no están indicadas para ellos en España las otras dos que se usan en el país: AstraZeneca y Janssen. 

Consulte esta noticia en: El País (05 de mayo de de 2021) Mas de una decena de regiones inicia la vacunacion entre los menores de 60 años

     Partidos políticos y empresarios descartan la posibilidad de que en el futuro cercano se implante en Canarias un impuesto para compensar las emisiones de gases nocivos de los aviones. También critican que el Gobierno central olvide de manera sistemática las especificidades de las Islas en leyes y documentos. 

    El Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que exigirá a Madrid la exención para esa tasa que gravará el transporte aéreo y que ha incluido en el paquete de compromisos adquiridos con Bruselas a cambio de los fondos europeos para la recuperación económica y social. «Está clarísimo que no se puede ni hablar de algo así para el Archipiélago en un momento en el que se trata de recuperar la conectividad aérea». Así lo aseguró ayer Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una de las cuatro patas sobre las que se asienta el Gobierno regional de Ángel Víctor Torres.

Consulte esta noticia en: El Dia (08 de mayo de 2021) No frontal de partidos y patronal a la aplicación en las islas de la tasa aérea

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS