dir_public inicio

Resumen de noticias

Reino Unido evalúa dar luz verde a Canarias al margen de España. Canarias ve muy cerca la reactivación tras un año en blanco. Acelerón para empezar a dar en junio los 1.144 millones de ayudas a pymes. Canarias baraja exigir un test negativo si el Supremo rechaza el cierre perimetral. Canarias recuperará este verano el 100% de sus conexiones aéreas con la península. Los certificados para viajar, otro debate para el turismo. 70 millones de turistas perdidos en España en un año de pandemia. Avalancha de oposiciones para convertir funcionarios a 300.000 interinos en tres años. Canarias urge un acuerdo con Marruecos que frene la utilización de la inmigración como arma. El Senado apoya las derivaciones de migrantes y la distribución de menores. El cabildo trata de garantizar el agua agrícola para salvar el sector primario. La industria apela a la ‘canariedad’ para remontar la mayor caída en once años. El cabildo pujará por dos fincas en Güi Güi hasta un máximo de 2,97 millones. La luz crece un 16% en dos años y refuerza su peso en la economía. Los productores dejan la salvación del plátano en manos de Bruselas. La energía limpia crecerá un 81% hasta el final del próximo año. Alemania, Países Bajos y Dinamarca abren la puerta al retorno del turismo. Canarias denuncia la ‘’indiferencia’’ del Estado hacia su peor crisis turística. Valbuena y Morales defienden Chira como clave para la descarbonización. La multinacional MSC invierte 55 millones para quedarse hasta 2051.

   El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, aseguró ayer que el gobierno británico está estudiando “en estos momentos” la posibilidad de permitir que sus nacionales puedan viajar a Canarias sin necesidad de tener que hacerse pruebas PCR tras regresar al país o mantener una cuarentena de diez días, tal como exige actualmente para todo el que visite España. 

    Elliot, que visitó el estand de Canarias en Fitur durante la mañana de ayer y se vio con el presidente regional, Ángel Víctor Torres, y con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, afirmó que “hemos recibido la solicitud de ver si Canarias y Baleares pueden ser considerados de una forma diferenciada de la España peninsular, y estamos estudiándolo en estos días”, resaltando que “estamos mirando de una forma detallada si la circunstancia particular de Canarias permite una decisión diferente”.

Consulte esta noticia en: La Provincia (20 de mayo de 2021) Reino Unido da luz verde a Canarias al margen de España

    Un optimismo algo más que moderado se imponía ayer en el sector turístico canario y en las instituciones presentes en la inauguración este año de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid.

    Tanto empresarios, como representantes del Gobierno regional, de los cabildos y de los distintos ayuntamientos consideran que la propia celebración presencial de la feria, aunque con tres meses de retraso y con una asistencia notablemente menor que otros años por las restricciones, constituye ya un «hito» y un claro «punto de inflexión» en la carrera por superar la crisis que la pandemia por la covid lleva imponiendo desde hace más de un año.

Consulte esta noticia en: La Provincia (20 de mayo de 2021) Canarias ve muy cerca la reactivación tras un año en blanco

        El Gobierno de Canarias está pisando a fondo el acelerador para abonar a finales de junio las primeras ayudas directas a pymes y trabajadores autónomos con cargo a los 1.144 millones de la Línea Covid habilitada por el Ministerio de Hacienda. 

    El Archipiélago figura entre las nueve Comunidades Autónomas que aún no han recibido su parte del dinero, pero no porque no esté disponible, sino porque la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ejecutivo regional irá solicitando cantidades según las vaya pagando a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de las Islas. El escollo para poder abonar ya en junio las primeras subvenciones no es la disponibilidad de los fondos, que según la Consejería de Hacienda está garantizada, sino los trámites administrativos. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (20 de mayo de 2021) Acelerón para empezar a dar en junio los 1.144 millones de ayudas a pymes

      El Gobierno de Canarias baraja un plan B para restringir la movilidad entre islas que pudieran entrar en un nivel de riesgo alto o extremo de contagio en el caso de que el Tribunal Supremo (TS) rechace el cierre perimetral en las islas en nivel 3 y 4. Así lo indicó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien afirmó que el Ejecutivo buscará otras medidas dentro de los márgenes de la ley y aplicables fuera del estado de alarma, según recoge Europa Press.

    Una de estas posibilidades sería establecer cribados y viajar con un diagnóstico negativo de la infección activa en el supuesto de que los traslados no tengan una causa justificada, tal y como se requirió en los desplazamientos interinsulares durante la pasada Semana Santa. Este tipo de medida se puede mantener fuera del estado de alarma. De hecho, se aplica actualmente en los puertos y aeropuertos canarios.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (20 de mayo de 2021) Canarias baraja exigir un test negativo si el supremo rechaza el cierre perimetral

    Canarias recuperará el total de sus plazas aéreas para este verano, una gran noticia para quienes llevan con el aliento contenido un año y medio, siendo ejemplo de resiliencia y esfuerzo en el sector turístico, que aporta a la comunidad el 35% de su PIB, además del 40% del empleo. El primer paso para esta luz al final del túnel ha sido la apertura de varios de los mercados principales para el archipiélago, como es Holanda, Dinamarca y Alemania, que ha abierto la mano a las islas al eliminar el test negativo y la cuarentena obligatoria a quienes regresen de Canarias.

    El segundo paso, clave para poder afrontar esta vuelta a la economía y al empleo ha sido la conectividad aérea, en la que la feria de turismo Fitur, que se celebra estos días en Madrid, ha sido epicentro de buenas noticias. 

Consulte esta noticia en: ABC (20 de mayo de 2021) Canarias recuperará este verano el 100% de sus conexiones aéreas con la peninsula

     El Comité de Ética del Turismo, como órgano independiente de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pidió el pasado viernes que los certificados sanitarios para viajar tengan limitaciones en cuanto a tiempo y uso.

     Según un comunicado de la OMT, los certificados sanitarios para viajes internacionales deben contar con tres características indispensables: ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en Fitur el «certificado digital verde», que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura. egún la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, España, que ya esta preparada para implementar su uso, espera «cuanto antes» la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Consulte el resto de la noticia en: Canarias 7 (19 de mayo de 2021) Los certificados para viajar, otro debate para el turismo

    Los primeros doce meses completos afectados por la brusca caída de actividad para tratar de frenar la pandemia se saldan con 70 millones de turistas internacionales perdidos y 79.000 millones de euros de los ingresos que dejan estos viajeros esfumados de la economía española.

    Con los útimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir las encuestas de entradas (Frontur) y de gasto (Egatur) ya se puede medir el impacto de un año completo (del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021) afectado por la parada y por el práctico cierre de fronteras al turismo internacional. Así que si entre abril de 2019 y marzo de 2020 (este mes ya afectado parcialmente por la covid) entraron en España 79,84 millones de turistas, doce meses después -con abril y mayo completamente en blanco- tan solo se habían registrado 9,58 millones, un 87,6 % menos. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (19 de mayo de 2021) 70 millones de turistas perdidos en España en un año por la pandemia

     El Gobierno llevará a cabo una avalancha de oposiciones en los próximos meses para convertir en fijas las 300.000 plazas de empleo público que en la actualidad están ocupadas por interinos pero que consideran que tienen carácter estructural. Es la primera vez que desde Moncloa ponen cifras a cuántos empleados públicos temporales ocupan un puesto que debe ser estable.

    Y los datos son demoledores: la mitad de esos empleos eventuales tienen que ser indefinidos, puesto que hay poco más de 600.000 interinos, según datos ofrecidos por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. El objetivo es que estos trabajadores eventuales, muchos de los cuales llevan años encadenando un contrato tras otro, se conviertan en personal fijo de las Administraciones Públicas como tarde a final de 2024. Y para ello, Iceta anunció que llevarán a cabo un «proceso de estabilización» que culminará los que ya se iniciaron en 2017 y 2018 y que será el «más ambicioso» de los que se han realizado.

Consulte esta noticia en: Las Provincias (18 de mayo de 2021) Avalancha de oposiones para convertir en funcionarios a 300.000 interinos en tres años

    La cuerda entre España y Marruecos sigue tensándose. La entrada de alrededor de 6.000 personas en Ceuta y Melilla ha obligado a dar una respuesta de emergencia por parte del Estado con el refuerzo de efectivos destinados a preservar las fronteras del país, devoluciones de carácter inmediato y el desplazamiento del propio Pedro Sánchez hasta las ciudades autonómicas para «calmar los ánimos» y hacer un control de daños.

    Desde Canarias, el presidente Ángel Víctor Torres se mostró partidario de «poner toda la carne en el asador» para buscar un acuerdo con el país africano y normalizar las relaciones diplomáticas. En las filas del PSOE apuntan que actuarán con «absoluta contundencia» y que aunque desean seguir manteniendo una buena relación con Marruecos, debe existir «diálogo y respeto» en el cumplimiento de las leyes.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (19 de mayo de 2021) Canarias urge un acuerdo con marruecos que frene la utilización de la inmigracion como arma

    Derivación de migrantes desde Canarias a la Península; red de acogida para situaciones de emergencia; distribución solidaria de menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas y posibilidad de cambios competenciales para ello; mejora de las condiciones de los centros de internamiento; garantizar el respeto a los derechos humanos y la asistencia jurídica efectiva a los migrantes; o una mayor dotación de recursos de luchas contra la inmigración irregular en la frontera sur.

      Estas son algunas de las medidas que se recogen en el borrador de recomendaciones que se debate en la ponencia del Senado sobre el fenómeno migratorio y que los grupos parlamentarios negocian en estos momentos. El documento es por ahora una propuesta que realiza el PSOE como grupo mayoritario de la Cámara y que presentó al resto de formaciones el pasado lunes, pero incluye buena parte de las medidas que se reclaman desde Canarias con motivo de la crisis migratoria que se desató a mediados del año pasado. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (18 de mayo de 2021) El senado apoya las derivaciones de migrantes y la distribución de menores

    La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, continúa trabajando para impulsar la profesionalización y reactivación del sector primario. Para ello, no solo pone en valor las actividades del sector primario sino que intenta consolidarlas para favorecer las producciones con el objetivo de diversificar la economía insular. 

    Para ello, el Cabildo majorero ha incrementado en más de un millón de euros las partidas destinadas a las ayudas para el agua de uso agrícola, que ascienden finalmente a 2,2 millones de euros en la anualidad de 2021. Garantizar el agua agrícola al sector primario es una de los objetivos trazados desde el actual grupo de gobierno. La corporación insular ha aumentado también en 500.000 euros las cuantías dirigidas a la convocatoria genérica de ayudas agropecuarias, lo que hace un total de 1,4 millones de euros.

Consulte esta noticia en: La Provincia (19 de mayo de 2021) El cabildo trata de garantizar el agua agrícola para salvar al sector primario

     La industria canaria busca la complicidad del cliente local para poder remontar el peor año que el sector ha sufrido en algo más de una década. El confinamiento y la pérdida total de turistas provocó una caída de la producción del 10,4% el año pasado en las fábricas del Archipiélago, un descenso que ahora las empresas quieren comenzar a mitigar incentivando el consumo interno. 

    La estrategia está clara, convertir la compra de productos elaborados en las Islas en parte de la canariedad que identifica a la región. Precisamente este es el objetivo de la nueva campaña promocional presentada ayer por la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) dentro de la estrategia Elaborado en Canarias, que este año adquiere una relevancia aún mayor debido a las consecuencias de la crisis.

Consulte esta noticia en: La Provincia (18 de mayo de 2021) La industria apela a la 'canariedad' para remontar la mayor caída en once años

    El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria decidió ayer acudir a la subasta pública de dos fincas rústicas en Guguy, embargadas por la Agencia Tributaria al empresario Jaime Cortezo, y aprobó un gasto de 2,97 millones de euros en el área de Patrimonio. Esa será la cantidad máxima disponible para pujar por ambos terrenos, con una superficie cercana a los tres millones de metros cuadrados en ese espacio natural protegido del municipio de La Aldea.

    Tras haber adquirido en enero otras cuatro fincas de Guguy que habían pertenecido a ese empresario, fallecido en el año 2020, el gobierno tripartito de Antonio Morales aprobó en su reunión de ayer un acuerdo que en su primer punto declara «la justificación e interés suficiente» y autoriza la participación del Cabildo, hasta el límite máximo de 2.974.098 euros.

Consulte esta noticia en: La Provincia (18 de mayo de de 2021) El Cabildo pujará por dos fincas en Güi Güi hasta un máximo de 2,97 millones

    El papel del Puerto de Las Palmas como eje de diversificación de la economía del Archipiélago se ha consolidado en los dos últimos años, aun con los efectos de la pandemia del coronavirus mermando algunos sectores de actividad. El recinto de la capital grancanaria cerró el primer cuatrimestre de 2021 con un crecimiento del teáfico del 16,74% con respecto a los cuatro primeros meses de 2019, cuando el coronavirus aún no marcaba la agenda del planeta.

    A pesar de la caída del consumo interno en el Archipiélago por el descenso del turismo, las 7.369.563 toneladas registradas entonces han pasado a ser 8.389.629 este año gracias a la conectividad internacional de La Luz, impulsada por de los contenedores, las mercancías -fundamentalmente los graneles líquidos- y la pesca congelada.

Consulte esta noticia en: La Provincia (17 de mayo de 2021) El puerto crece un 16% en dos años y refuerza su peso en la economía

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que Canarias está "a las puertas" de recuperar el mercado británico y se ha mostrado convencida de que este verano será posible que los ciudadanos del Reino Unido pasen sus vacaciones en las islas y en el resto del territorio nacional. Pero para ello, consideró fundamental acelerar el proceso de vacunación y dar confianza de que España es un destino seguro.

     Así lo ha manifestado esta mañana en el acto inaugural de El Foro Económico Español: Canarias tras la COVID-19, organizado por Invertia, El Español y Diario de Avisos, en el que también han intervenido el presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. La ministra ha recordado que el Gobierno de España está solicitando al Reino Unido, que acaba de anunciar el reinicio de los viajes, que considere la territorialización de su sistema de semáforos, lo que permitiría sacar a destinos como Canarias o Baleares de su lista de destinos de riesgo. 

Consulte esta noticia en: El Diario (17 de mayo de 2021) Las islas, ''a las puertas'' de recuperar el turismo británico

     La reunión en La Palma entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los productores de plátano de Canarias abrió este viernes 14 de mayo una nueva vía para salvar la actividad en las Islas. Recurrir a Bruselas para que sea la Unión Europea (UE) la que se encargue de excluir al sector de las Islas del cumplimiento de la directriz europea que se aplica en la Ley de Cadena Alimentaria, –que obligará a los productores a vender siempre por encima de sus costes–, al tratarse de una producción singular de una Región Ultraperiférica (RUP).

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó que ante la feroz competencia que experimenta el plátano frente a la banana, –producida en países sudamericanos con menores costes y garantías–, se debe recurrir a la condición de Canarias como RUP para proteger esa producción local. 

Consulte esta noticia en: El Dia (14 de mayo de 2021) Los productores dejan la salvación del plátano en manos de Bruselas

    Las subastas de potencia renovable con la participación de fondos Feder van a propiciar un salto cuantitativo del 81% en lo que respecta a la presencia de tecnologías limpias en el mix energético del Archipiélago. A 31 de marzo, la potencia eólica instalada era de 634 megavatios y, en el caso de que no exista ningún obstáculo para materializar todos los proyectos que resultaron adjudicatarios en las dos convocatorias eólicas y una fotovoltaica con ayudas europeas a la inversión, Canarias pasaría a contar con 1.146 megavatios.

    Al terminar 2018, Pedro Ortega celebraba que al fin el Archipiélago saliera del estancamiento en materia de renovables que duró casi 20 años. En ciernes estaba ya Eolcan 1, el primero de los certámenes con fondos europeos. También pionero por cuanto cambiaba el paradigma del negocio.

Consulte esta noticia en: La Provincia (15 de mayo de 2021) La energia limpia crecerá un 81% hasta el final del proximo

     Alemania ha sacado a Canarias del listado de lugares a los que recomienda no viajar. A ello se une la aceptación por parte del Gobierno germano del test de antígenos como prueba suficiente para retornar tras el viaje y la exención de cualquier exigencia de la que desde el miércoles gozan quienes ya están inmunizados. Pocas horas antes Países Bajos se convirtió en el primer país en evaluar de manera diferenciada a Canarias -y Baleares-, y en permitir que sus ciudadanos viajen a dichos destinos sin la obligación de presentar una prueba con resultado negativo ni guardar cuarentena al regreso.

    También Dinamarca -297.300 turistas en 2019- dejará de desaconsejar los viajes no imprescindibles a siete regiones españolas, entre ellas el Archipiélago, y levantará la exigencia de guardar cuarentena de diez días a la vuelta a partir de mañana. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (14 de mayo de 2021) Alemania, paises bajos y dinamarca abren la puerta al retorno del turismo

    Canarias hace balance de más de un año de crisis turística con la vista puesta en la reactivación que se vislumbra ya en el horizonte más cercano, pero sin perder memoria de la lucha mantenida durante todo este tiempo por intentar lograr la atención debida por parte del Estado. 

    En el marco de Fitur, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, arremete duramente contra el Gobierno central por la “indiferencia” con que cree ha tratado la “desesperada” situación del sector en las Islas y su “efecto dominó” sobre el resto de la economía isleña y las condiciones de vida de los ciudadanos. “No se ha dimensionado correctamente por parte del Estado el peso del turismo y lo que supone el sector para el conjunto del país, y menos aún lo que supone para Canarias”, afirma la consejera. “Lo más triste es comprobar que incluso países emisores de turistas hacia nuestro destino tienen más claro que el propio Gobierno central lo importante que es el turismo para Canarias”, asegura la consejera.

Consulte esta noticia en: La Provincia (21 de mayo de 2021) Canarias  denuncia la indiferencia del estado hacia su peor crisis turistica

   El Salto de Chira, nuevo nombre del proyecto de almacenamiento de energías renovables Chira-Soria, se convirtió en protagonista del V Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, inaugurado ayer en Expomeloneras. 

     Ante los movimientos conservacionistas que han surgido en contra de su construcción, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, coincidieron en destacar la necesidad de contar con dicha infraestructura para garantizar la penetración de energías limpias en el sistema eléctrico canario.

Consulte esta noticia en: La Provincia (20 de mayo de 2021) Valbuena y Morales defienden Chira como clave para la descarbonización

    La terminal de contenedores Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), perteneciente al grupo MSC (Mediterranean Shipping Company), ampliará su superficie en el puerto de Las Palmas en 78.374 metros, gracias a la unión de sus dos concesiones actuales en una única. Además, su nuevo plazo concesional único se prorroga hasta el año 2051.

    Las actuales concesiones de la compañía en el puerto de La Luz fueron otorgadas en los años 2000 y 2002. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha indicado que estos 30 años de prórroga “suponen un fuerte compromiso de MSC y Opcsa con el puerto de Las Palmas, ya que conllevan inversiones mínimas de 55 millones de euros en maquinaria”. En este sentido, la institución canaria ha señalado que esta inversión estará destinada, “en especial, a grúas de última generación para dar un servicio más eficiente tanto a los actuales buques como a nuevas generaciones de portacontenedores”.

Consulte esta noticia en: Mercantil (20 de mayo de 2021) La multinacional MSC invierte 55 millones para quedarse hasta 2051

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS