dir_public inicio

Resumen de noticias

La Luz aspira a volver al récord del millón de Teus tras el acuerdo con MSC. Gana fuerza en EEUU la teoría de la fuga del virus de un laboratorio chino. Apoyo unánime del Senado para ‘blindar’ al plátano de Canarias. Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta, que amplia a diez el límite de personas reunidas. El acuerdo del ERTE despeja el panorama laboral del verano para miles de trabajadores. Los ingleses llegan a cuentagotas ese a que España permite la entrada sin pruebas. La comisión de trabajo para el puerto de Santa Águeda tendrá 6 meses para decidir. Canarias prevé aprobar hoy eximir del test a los viajeros nacionales vacunados. Las deportaciones se estancan casi dos meses mientras Marruecos veta la visita de Torres. El Cabildo logra por 2,83 millones los 2, 85 millones de metros de Güigüi subastados. El comercio sigue parado en Canarias tras perder 1.200 millones de ingresos en 2020. 102 millones en renovación hotelera en el sur en la era Covid. Sánchez prevé que espala recupera el 70% de turistas extranjeros a finales de este año. El TSJC ordena tramitar el expediente de ruina del Centro Comercial Metro. El Cabildo abona en semanas 4,6 millones a los sectores más afectados por las restricciones. La naviera AIDA estrena su nuevo ‘rascacielos flotante’ en Gran Canaria. Férreo apoyo de los hoteleros a Castilla: Madrid ‘’maltrata’’ las islas. Los vacunados de cualquier país podrán entrar en Espala desde el día 7. La UE aprueba el pasaporte covid pese a las reticencias de la OMS a los viajes.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se mostró ayer convencido de que, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con la naviera ítalo-suiza MSC (la segunda a nivel mundial en movimiento de teus), La Luz volverá a recuperar el récord del millón de teus perdido en 2015 por la fuerte competencia de puertos próximos como Sines o Tánger Med.

   La convicción de Ibarra se sustenta en el acuerdo firmado por las dos partes y que obliga a MSC a mover en La Luz un mínimo de 475.000 teus de tránsito en los próximos 30 años, hasta 2051, cuando expirará el convenio. De no alcanzar esta cifra y por tanto, incumplir el acuerdo, la Autoridad Portuaria le retirará la concesión que es la más grande del puerto de Las Palmas al extenderse sobre 410.000 metros cuadrados. A partir de esos 475.000 teus de tránsito y que son obligatorios la naviera se ha comprometido 'en el papel' a alcanzar un total de 615.000 teus anuales mediante otros tráficos, como el cautivo, para 2022 y a partir de aquí crecer a un 1% anual hasta los 830.000 contenedores.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (26 de mayo de 2021) La luz aspira a volver al récord del millón de teus tras el acuerdo con MSC

    Más de un año después de que las primeras infecciones por covid-19 se documentaran en China, el origen de la peor pandemia del último siglo sigue siendo un misterio. Ni siquiera la investigación conducida a principios de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sirvió para determinar de forma concluyente la génesis de una plaga que ha matado a más de 3,5 millones de personas en todo el mundo. 

    Y aunque la mayoría de científicos se inclinan por la teoría de la transmisión zoonótica –la idea de que el virus habría pasado a los humanos a través de un animal infectado– en Estados Unidos vuelve a ganar enteros la posibilidad de que todo comenzase a raíz de una fuga en el Instituto de Virología chino de Wuhan, famoso por sus experimentos con distintas cepas de coronavirus. Esta última tesis tuvo un amplio respaldo desde el principio de la pandemia entre los cuadros de la Administración Trump, pero no tardó en ser ridiculizada en los grandes medios estadounidenses por la tendencia del expresidente a mentir compulsivamente y utilizar a China como chivo expiatorio para avanzar en sus intereses políticos.

Consulte esta noticia en: Faro de Vigo (28 de mayo de 2021) Gana fuerza en EEUU la teoría de la fuga del virus de un laboratorio chino

    Gran Canaria ya está en nivel 1 de alerta. La buena evolución de la pandemia la ha situado en el semáforo verde, de riesgo bajo por coronavirus, con lo que se alivian las restricciones. Ahora, al igual que en Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma, en la isla se pueden reunir tanto en el ámbito público como privado grupos de hasta diez personas. 

    En la restauración, el cierre se mantiene a las doce de la noche, pero las terrazas al aire libre podrán tener ocupado todo su aforo y en los interiores, el 75%. Además, dentro de los bares y restaurantes se establece un máximo de seis personas por mesa y grupos de hasta cuatro en barra. Con el nivel 1 aumentan los aforos de prácticamente todas las actividades, como los gimnasios y espectáculos culturales, y se abre la puerta a la celebración de actos multitudinarios con autorización previa.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (28 de mayo de 2021) Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta, que amplia a diez el límite de personas reunidas

     El Senado ha pedido este jueves al Gobierno que adopte medidas para blindar el futuro del plátano de Canarias. Por 25 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara alta ha aprobado un texto con enmiendas del PP y el PSOE, que sustituye a la moción presentada por el grupo nacionalista instando a la adopción de medidas para encajar la comercialización del plátano en la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria.

    El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha destacado la importancia de que la ley incluya una disposición adicional reconociendo las islas Canarias como región ultraperiférica y aporte "tranquilidad y seguridad jurídica al sector". Clavijo agradeció la "sensibilidad" de todos los grupos que "da esperanzas a un sector vital para las Islas", pero señaló que "no está todo el trabajo hecho. Ahora es necesario -apuntó- centrar los esfuerzos para que el acuerdo que hemos alcanzado hoy siente las bases para conseguir colocar una disposición adicional a la Ley de Cadena Alimentaria que recoja el espíritu de la iniciativa que hemos aprobado y consigamos dar seguridad jurídica y tranquilidad a un sector vital para Canarias".

Consulte esta noticia en: La Provincia (27 de mayo de 2021) Apoyo unánime para blindar al plátano de Canarias

    El Consejo de Ministros aprobó ayer de forma definitiva el decreto que extenderá los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta el 30 de septiembre después de varias jornadas frenéticas de negociación con patronal y sindicatos. Serán cuatro meses que aclaran el mapa laboral para los 550.000 empleados que siguen protegidos por este sistema, según el último dato actualizado por el Ejecutivo, hasta que llegue el fin del verano y la alta temporada turística.

    La quinta prórroga de los ERTE desde marzo de 2020 llega en plena reactivación de una economía, pero aún deja muchas dudas en el aire. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, apuntó ayer que «muchas personas van a poder dormir tranquilas» tras el acuerdo. «Ya tienen la certeza de que si lo necesitan tienen un mecanismo de protección sin el cual tendríamos seis millones de parados», explicó la ministra de Trabajo al comparecer ante la prensa tras el Consejo de Ministros.

Consulte esta noticia en: Diario Sur (28 de mayo de 2021) El acuerdo de los ERTE despeja el panorama laboral del verano para miles de trabajadores

     Este lunes se oficializa de manera formal la apertura de las fronteras españolas para los ciudadanos de los principales países emisores de turistas, entre ellos los más importantes, los británicos, que podrán visitar España desde el lunes sin controles sanitarios. Además, a partir del 7 de junio, todos los viajeros procedentes de países con los que no haya libertad de movimientos podrán entrar en territorio español siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), según explicó la semana pasada Pedro Sánchez en la la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

     La orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permitirá la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del 24 de mayo. El texto recoge diez países: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

Consulte esta noticia en: El Periódico (24 de mayo de 2021) Los ingleses llegan a cuenta gotas pese a que España permite la entrada sin pruebas

   

    La comisión de trabajo que el Gobierno de Canarias creó 'ad hoc' para que analice y resuelva qué uso debe tener el puerto de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana, tendrá seis meses para presentar un informe de conclusiones. Cumplido ese encargo, deberá elevarlo al Ejecutivo regional, que será el que tendrá la última palabra.

    En juego está resolver si este muelle mantiene el uso industrial al que lleva destinado desde 1957 bajo la gestión de la cementera Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) o se reconvierte en una infraestructura de carácter deportivo al servicio de los complejos turísticos que el desarrollo urbanístico prevé para este tramo de costa que comparten los municipios de San Bartolomé y Mogán. La concesión de la que disfruta Ceisa expira en octubre de 2022, pero la empresa ya ha pedido al Gobierno que se la prorrogue otros 25 años.

Consulte el resto de la noticia en: Canarias 7 (25 de mayo de 2021) La comision de trabajo para el puerto de Santa Agueda tendrá 6 meses para decidir

   El Gobierno canario prevé aprobar hoy la orden de Sanidad para flexibilizar los requisitos de entrada de los viajeros nacionales, de tal modo que las personas vacunas estén eximidas de presentar un test negativo. La medida es muy similar a la aprobada por el Ejecutivo balear la semana pasada. Así, en un principio podrán entrar en las islas sin test del virus negativo las personas ya inmunizadas o las que ya hayan superado las dos semanas con una dosis.

    Además, el Gobierno actualizará el semáforo de riesgo por coronavirus de las distintas islas, que previsiblemente mantendrán sus niveles de alerta, según los últimos informes epidemiológicos. Actualmente Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote están en el nivel 2, de riesgo medio, y Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma en el 1, el más bajo. Lanzarote es la única isla del archipiélago que tiene en riesgo alto su incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a siete como a catorce días, con 190,61 y 83,43, respectivamente, pero sus otros indicadores, como el de ocupación de camas UCI por covid están en riesgo bajo o mínimo. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (27 de mayo de 2021) Canarias prevé aprobar hoy eximir del test a los viajeros nacionales vacunados

    La cuerda del fenómeno migratorio se tensa, aún más durante las últimas semanas, en las fronteras. Para empezar, Canarias lleva cerca de dos meses con las devoluciones paralizadas desde los accidentados acuerdos con Senegal y el cierre del espacio aéreo por parte de Marruecos con España y Francia por razones sanitarias. El país alauita recibía desde diciembre 80 personas semanales en cuatro vuelos desde Gran Canaria que terminaban en El Aiún, capital del Sáhara Occidental, lo que pudo alcanzar hasta un máximo de 1.400 personas.

    La avivación de la crisis diplomática no prevé volver a estas cifras a corto plazo, aunque el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, se mostró ayer confiado en ir recuperando el objetivo de bajar la presión en las islas. «Otra de las grandes dificultades de este año ha sido tener las fronteras cerradas por unas circunstancias u otras, pero en la medida en que se vayan abriendo no me cabe la menor duda de que lo conseguiremos», indicó.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (26 de mayo de 2021) Las deportaciones se estancan casi dos meses mientras Marruecos veta la visita de Torres

    El Cabildo se ha hecho con la propiedad de los más de 2,85 millones de metros cuadrados de la Reserva Natural Especial de Güigüí que la Agencia Tributaria subastó electrónicamente al presentar la única puja por los terrenos rústicos que habían sido embargados al empresario Jaime Cortezo. La oferta del Cabildo se registró poco antes de que venciera el plazo para pujar por las fincas denominadas Güigüí Grande y Llanos de La Mar y asciende a un importe de 2,83 millones de euros, poco más de la mitad del valor de tasación previsto por Hacienda, que superaba los 5,65 millones de euros.

     La puja debía ser por las dos fincas, conjunta, o no se admitiría. Al ser la única puja presentada y superar el 50% del valor de los bienes subastados «la adjudicación es segura y automática», explicó el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, nada más cerrarse el plazo de la subasta, aunque el resultado no se notificará oficialmente por la autoridad gestora hasta «los próximos días».

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (25 de mayo de 2021) El Cabildo logra por 2,83 millones los 2,85 millones de metros de Güigüi subastados

     El comercio minorista en Canarias sigue bajo mínimos. La ausencia de turistas -se han perdido 11 millones de visitantes en un año- unido a la caída de la demanda interna por el elevado paro, los ERTE y la paralización de la actividad económica de las islas de forma generalizada en todos los sectores tras pararse su locomotora, provoca que la actividad comercial siga parada y no registre síntomas de mejoría.

    A nivel nacional y según el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged, y que en las islas está representada por Asodiscan), el comercio minorista empieza a notar ciertos síntomas de mejoría y recuperación, tanto en términos de confianza como de gasto y empleo. Sin embargo, en Canarias ni un solo indicador muestra un repunte de la actividad ni una mejora de las expectativas.  Como indican fuentes del sector, «hasque no lleguen los turistas a Canarias» el comercio no se va a reactivar por ellos mismos y por el efecto arrastre que la actividad turística tiene para toda la economía de las islas y la capacidad de gasto de los canarios.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (23 de mayo de 2021) El comercio sigue parado en Canarias tras perder 1.200 millones de ingresos en 2020

    No se movían los turistas, pero el sector sí. En pleno cero turístico, con el aeropuerto trabajando casi a puerta cerrada y las calles y locales del sur desangeladas, el movimiento durante la pandemia ha corrido de la mano del trasiego de camiones cargados de materiales de obra, los operarios en los andamios o las hormigoneras. Las empresas aprovecharon que sus hoteles y apartamentos estaban cerrados para invertir en la renovación de sus instalaciones. 

    Desde marzo de 2020, cuando la covid paró el mundo, hasta el día de hoy, en los dos municipios turísticos de Gran Canaria, San Bartolomé y Mogán, se han tramitado proyectos que suman una inversión de 102,5 millones de euros, según datos oficiales recabados y aportados por los departamentos de Urbanismo de ambos ayuntamientos. Esto es fruto de un esfuerzo compartido, primero y principal, el del sector privado, que decidió no quedarse de brazos cruzados pese a que el Estado nunca aprobó el plan de ayudas que le prometió, y segundo, el de las administraciones públicas, que, según advierten, han hecho todo lo posible para agilizar las inversiones.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (23 de mayo de 2021) 102 millones en renovación hotelera en el sur en la era covid

    Mensaje de optimismo del Gobierno de cara a la recuperación del sector turístico. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado este viernes que la llegada de turistas extranjeros a España recuperará entre un 60% y un 70% de la actividad previa al estallido de la crisis a finales de este mismo año. El dato supera las expectativas iniciales y viene acompañado de tres factores clave para alcanzar el objetivo: la caída de casos por coronavirus, el avance en el ritmo de vacunación y el 'pasaporte Covid' aprobado este jueves por la Unión Europea.

    Para este mismo verano, se espera que la llegada de turistas internacionales alcance entre un 30% y un 40% de niveles previos a la crisis. Es decir, entre 8,5 y 10 millones de visitantes foráneos en la época estival. «El turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis y la recuperación», ha indicado Sánchez durante la presentación del Certificado Verde Digital este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid.

Consulte esta noticia en: Diario Sur (21 de mayo de 2021) Sanchez prevé que españa recupere el 70% de turistas extranjeros a finales de este año

  El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el decreto del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) que el 2 de mayo de 2014 denegó la petición de la comunidad de propietarios del Centro Comercial Metro (Playa del Inglés) relativa a la incoación y tramitación del expediente relativo a la declaración de ruina del edificio, y ha ordenado a la corporación que estime esta solicitud «por ser conforme a derecho».

    La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por los propietarios del inmueble contra la sentencia de instancia que en julio de 2018 desestimó las pretensiones del colectivo. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (21 de mayo de de 2021) El TSJC ordena tramitar el expediente de ruina del centro comercial metro

     El Cabildo de Gran Canaria estará en condiciones de abonar en 15 días o en un mes 4,6 millones de euros en ayudas para los sectores económicos más afectados por las restricciones sanitarias a las que ha obligado la covid-19, es decir, a bares, cafeterías y restaurantes, a establecimientos de ocio nocturno, a centros deportivos, a artesanos con carné de la Fedac y a personas que venden en mercadillos y ferias. 

     Estos eran los destinatarios posibles a los que iba dirigida esta nueva línea de ayudas aprobada por el Cabildo, que preside Antonio Morales, y que estaba dotada de una partida de 7 millones de euros. A cada uno le puede corresponder un máximo de 2.500 euros si es del ámbito de la hostelería y los centros deportivos, o 1.000, si pertenece a los otros sectores. La consejera de Industria, Comercio y Artesanía de la institución insular, Minerva Alonso, informó de que, a pocas horas del cierre del plazo, que estaba fijado para este viernes, se habían recibido 3.120 solicitudes, de las que 1.964 habían sido ya verificadas, o lo que es lo mismo, que se había comprobado que cumplen con los requisitos para percibir esta ayuda.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (22 de mayo de 2021) El cabildo abona en semanas 4,6 millones de los sectores más afectados por las restricciones

   De  Hamburgo a Gran Canaria en crucero para celebrar el paso a 2022. La naviera AIDA, que forma parte de la corporación Carnival, está a punto de recibir su nuevo buque, el AIDAcosma, y ha escogido el Archipiélago para llevar a cabo su temporada inaugural. Entre enero y abril del próximo año, la terminal del Puerto de Las Palmas será la base de este coloso de los mares con sus 337 metros de eslora y 20 cubiertas que alcanzan una altura similar a la torre Woermann de la capital.

    El anuncio realizado esta semana por la naviera confirma la apuesta realizada en 2020 para relanzar su actividad en Canarias tras el parón por la pandemia. AIDA, una de las compañías más fieles a los circuitos invernales por el Archipiélago, ha realizado 24 escalas durante esta temporada en el muelle Santa Catalina. También será la última compañía en abandonar las Islas al llegar el verano, aunque las operaciones durante este tiempo marcado por el coronavirus han sido con buques de menores dimensiones y capacidad restringida.

Consulte esta noticia en: La Provincia (22 de mayo de 2021) La naviera AIDA estrena su nuevo 'rascacielos flotante' en Canarias

    Empresarios turísticos de las Islas respaldaron ayer al 100% las críticas de la consejera regional, Yaiza Castilla, al Gobierno central por la indiferencia que ha tenido el Estado hacia el sector en la peor crisis de su historia. La industria turística, de la que depende el 35% de la economía del Archipiélago, se ha sentido «maltratada» por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a lo largo de toda la pandemia del coronavirus, no solo por el reparto de unos fondos que no terminan de llegar sino también por las promesas incumplidas de un plan de rescate específico para las Islas y el retraso en la puesta en marcha de algunas medidas, que ha acabado por entorpecer la reactivación.

    Castilla recriminó esta semana al Estado que no haya sido capaz de dimensionar de manera correcta el peso que tiene el turismo no solo en la economía canaria, sino también en la del resto del país y aseguró que las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficientes para atender la debacle económica que ha supuesto la crisis para el conjunto del Archipiélago.

Consulte esta noticia en: La Provincia (22 de mayo de 2021) Férreo apoyo de os hoteleros a Castilla: Madrid maltrata a las islas

    Tras sufrir en 2020 el peor año de su historia, el turismo empieza a respirar, gracias al avance de la vacunación. El Gobierno es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y de que tiene que lanzar ya mensajes de apertura, no solo dentro de España, sino sobre todo fuera de ella. Y por eso el presidente, Pedro Sánchez, aprovechó un escaparate como el de la feria Fitur, en Madrid, la segunda más importante del mundo, para adelantar que los viajeros que hayan recibido la pauta completa de vacunación, de cualquier país del mundo, podrán llegar a España a partir del 7 de junio. Se abren, pues, las fronteras.

    Es decir, todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos, y puso como ejemplo Estados Unidos, podrán llegar, ellos y sus familias, siempre y cuando dispongan de un certificado que acredite que les han sido administrados los sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consulte esta noticia en: El Periódico (22 de mayo de 2021) Los vacunados de cualquier país podrán entrar en España desde el día 7

    «Fumata blanca. Tenemos acuerdo sobre el certificado Covid». Con estas palabras anunciaba ayer el comisario de Justicia, Didier Reynders, pasadas las seis y media de la tarde, el compromiso que acababan de cerrar el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión tras casi cinco horas de una intensa negociación que necesitó cuatro rondas y que estuvo a punto de frustrarse a principios de semana.

    La UE tendrá el 1 de julio esa especie de 'pasaporte' homologado que permitirá restablecer la movilidad interior y que será un salvavidas para el sector turístico. Contemplará tres posibles opciones: estar vacunado, disponer de una prueba negativa o de un test que demuestre haber superado la enfermedad y haber desarrollado anticuerpos.

Consulte esta noticia en: Diario Sur (21 de mayo de 2021) La UE aprueba el pasaporte covid pese a las reticencias de la OMS a los viajes

    Turismo de Canarias recuperará a lo largo de este año el 85% de los destinos con los que las Islas tenían conexiones en 2019, la época pre-Covid. Así lo anunció hoy en la Feria Internacional de Turismo Fitur la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que explicó que en 2021 se restablecerán las conexiones con 130 de las 153 ciudades con las que mantenía vuelos el Archipiélago hace dos años.

    «En el conjunto de 2021, y siempre teniendo en cuenta que los datos que ofrecen las aerolíneas resultan cambiantes y con todas las salvedades que exige la pandemia, se prevé que la recuperación de la conectividad tanto nacional como internacional esté protagonizada por cifras alentadoras, de forma que este año se ofrecerá el 73% de los asientos aéreos que se ofertaron en 2019», explicó Castilla.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (20 de mayo de 2021) Canarias prevé recuperar este año el 85% de las conexiones que tenia en 2019

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS