dir_public inicio

Resumen de noticias

Londres no cede y Canarias sigue como destino con PCR o cuarentena a la vuelta. El bono turístico canario tendrá un tope y se baraja la aplicación mediante el uso de tarjeta de prepago. El PIEC se centra en la empleabilidad y la diversificación de la economía. Canarias prioriza a las microempresas en el reparto de los 1.144 millones. Díaz garantiza la prórroga de los ERTE todo el tiempo que sea necesario. La naviera MSC crea una empresa de remolque y amarre en el Puerto. Iberdrola prevé 17 molinos de 14 MW en el parque eólico flotante de San Borondón. El Gobierno destina 15 millones de euros a cofinanciar el turismo interno. Canarias queda relegada del ‘efecto champan’ del fin del estado de alarma. La noruega Equinor propone un parque eólico marino de 225 MW. La dependencia de los británicos pone en peligro el turismo este verano. El espionaje británico ve ‘factible’ que el covid haya salido de un laboratorio. 18 millones de euros para generar seis fuentes de energía a partir del viento. El covid destruyó en las islas 10 veces más empleo que en toda España. El 80% de la planta hotelera de las islas reabrirá sus puertas a partir del 1 de julio.

     Pese a las reclamaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, Reino Unido no parece que se plantee, al menos por el momento, incluir a España en su lista verde destinos seguros en la revisión prevista para el próximo 7 de junio. 

    Entrar en esa lista supone que los turistas no tengan que realizar una cuarentena de diez días a su vuelta y que no necesiten dos pruebas PCR los días 2 y 8 de su confinamiento, por lo que, además de abaratar el viaje, facilita las cosas a la hora de que los visitantes puedan pedir días libres en sus puestos de trabajo. Para que las Islas Baleares y Canarias convenzan a este organismo de que son un destino con una situación epidemiológica segura, tienen que demostrar no sólo que el número de casos está en unos niveles considerados como aceptables, sino también que tienen unas ratios de vacunación elevadas y que tienen los medios suficientes de secuenciación genómica como para detectar variantes del coronavirus entre su población.

Consulte esta noticia en: El Mundo (28 de mayo de 2021) Londres no cede y Canarias sigue como destino con PCR o cuarentena a la vuelta

     El bono turístico que prepara el Gobierno de Canarias como forma de impulsar el sector y que entrar en vigor el 1 de julio, tendrá un tope y cubrirá el 50% del gasto en alojamiento de los canarios que decidan quedarse este verano en las islas. También se prevé cubrir en la misma proporción otro tipo de servicios y actividades turísticas que están por definirse.

    Habrá un tope máximo de subvención que podría ser de 200, 400 o 600 euros, tal y como está en Madrid. Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se está estudiando ese límite, que en cualquier caso obliga al cliente a gastarse la misma cantidad. Es decir, si en un caso concreto el bono es por 300 euros, el canario beneficiario tendrá que aportar unos 300 euros, con un efecto multiplicador en el conjunto de la economía canaria.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (04 de junio de 2021) El bono turístico canario tendrá un tope y se baraja la aplicación mediante el uso de tarjeta de prepago

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmaron este jueves en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife el convenio para la transferencia de los fondos de 2021 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). 

    Con este acto, que se adelanta dos meses con respecto al año pasado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrá poner a disposición del archipiélago los 42 millones destinados a desarrollar las políticas activas de empleo previstas para impulsar la economía y la reactivación del mercado laboral. Unos fondos que por primera vez están reflejados en los Presupuestos del Estado como inversión directa consolidada, con lo que «ya no se pueden mover», resaltó Torres en referencia a la crisis anterior, cuando el PIEC «nos dejó a cero», en concreto entre 2014 y 2016.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (04 de junio de 2021) El PIEC se centra en la empleabilidad y la diversificacion de la economia

   El Gobierno de Canarias da prioridad a las microempresas en el reparto de los 1.144 millones habilitados por el Estado para ayudas directas al tejido productivo regional. Hay dinero suficiente para que todas las entidades, con independencia de su tamaño, puedan recibir un trozo del pastel, pero en la distribución de los fondos son las micropymes –en muchos casos pequeños negocios de trabajadores autónomos– las primeras de la lista.

    No en vano, estas empresas no solo son la base de la economía del Archipiélago, sino que también son, por lo general, las que menos músculo tienen para superar una crisis del calibre de la causada por el coronavirus. Sus menores recursos financieros y las limitadas posibilidades de acceder al crédito justifican la preferencia en la distribución de las ayudas.

Consulte esta noticia en: La Provincia (04 de junio de 2021) Canarias prioriza a las microempresas en el reparto de los 1.144 millones

   El mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantendrá más allá del 30 de septiembre si las circunstancias económicas de los próximos meses los siguen haciendo necesarios. Así lo confirmó ayer la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su visita al Archipiélago para firmar el nuevo convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros. 

    La también vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los 76.761 isleños que continúan en suspensión de empleo. «No teman porque este mecanismo ha venido para quedarse», señaló. Díaz remarcó que los ERTE han sido la herramienta que mejor ha permitido abordar la crisis económica y social generada por la pandemia y por eso «van a continuar» si fuera necesario, aunque apuntó que se espera que tanto el resto del país como Canarias «estén en otra coyuntura económica dentro de unos meses, como así apuntan los datos que indican una tendencia «moderadamente positiva».

Consulte esta noticia en: La Provincia (04 de junio de 2021) Diaz garantiza la prórroga de los ERTE todo el tiempo que sea necesario

   La naviera italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) ha registrado una empresa en Las Palmas de Gran Canaria dedicada a la prestación de los servicios portuarios de remolque y amarre. La mercantil Medtug Las Palmas fue constituida escasas semanas atrás y aún no cuenta con licencia para operar en el recinto de la capital grancanaria. 

    La creación de esta sociedad anónima coincide en el tiempo con la ampliación hasta 2051 de la concesión otorgada a la terminal de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), propiedad de MSC a través de su participada TIL, y tiene lugar poco después del establecimiento de compañías similares en otros puertos europeos en los que opera la naviera. La inscripción de Medtug Las Palmas se realizó el viernes de la semana pasada, aunque el inicio formal de las operaciones de la compañía tuvo lugar el 13 de mayo, de acuerdo con el anuncio del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) sobre su constitución.

Consulte esta noticia en: La Provincia (04 de junio de 2021) La naviera MSC crea una empresa de remolque y amarre en el puerto

       El parque eólico marino San Borondón promovido por Iberdrola en aguas del Sureste estará formado por 17 aerogeneradores de 14 MW montados sobre cimentaciones flotantes en profundidades que varían entre los 40 y los 200 metros dentro de un área de 44 kilómetros cuadrados ubicada a unos 3 kilómetros de la costa comprendida entre Maspalomas y el aeropuerto.

    El parque eólico marino de mayor potencia que pretende instalarse en aguas del Sureste, de los 11 que han iniciado el trámite de declaración de impacto en esa franja, prevé la posible incorporación de una planta piloto de 50 MW en el arranque del proyecto para incrementar luego la potencia en 188 MW adicionales y llegar a 238 MW. Así figura en el proyecto registrado por Iberdrola en el Ministerio de Transición Ecológica, que resalta que la producción anual prevista en San Borondón supondría en torno al 35% del consumo de energía eléctrica que tuvo la isla en 2019.

Consulte el resto de la noticia en: Canarias 7 (03 de junio de 2021) Iberdrola prevé 17 molinos de 14 MW en el parque eólico flotante de San Borondón

    Los precios de los billetes de avión no juegan a favor de que lleguen grandes cantidades de peninsulares y el retorno de los principales mercados emisores está en pañales cuando prácticamente la temporada estival tiene las puertas a medio abrir. Como el pasado año, serán los isleños quienes animen al alicaído sector y el Gobierno canario ha destinado 15 millones de euros a propiciar que los hoteles, apartamentos, casas rurales y demás modalidades de alojamiento tengan la máxima ocupación posible.

    La semana próxima, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentará todos los detalles sobre «el bono», que así lo denominaron tanto ella como el vicepresidente y consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez. El objetivo es tenerlo funcionando a pleno rendimiento desde la primera semana de julio. La consejera señaló que la puesta en marcha de esta cofinanciación de las vacaciones pretende beneficiar no solo a los negocios alojativos, sino a todas las actividades ajenas. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (03 de junio de 2021) El gobierno destina 15 millones a cofinanciar el turismo interno

    Con el verano a la vuelta de la esquina y la vacunación a mayor ritmo, el final del estado de alarma ha generado un efecto champán en el mercado laboral español. Un efecto que se traduce en la creación de puestos de trabajo y la reducción del número de parados, aunque no en todo el país por igual. Ni mucho menos. Canarias vuelve a ser el particular patito feo de las 17 Comunidades Autónomas: es la región que menos empleo recupera y también donde menos baja el paro.

     Los datos publicados ayer por el Gobierno central tienen, por tanto, dos lecturas: una positiva u optimista y otra no tan positiva pero sí más realista. La primera es la evidente: las Islas cierran mayo con más afiliados a la Seguridad Social y con menos desempleados que en abril. Y la segunda es la más reveladora: las Islas circulan hacia la recuperación en un utilitario y por una carretera convencional, mientras que España lo hace en un deportivo y por autovía.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (03 de junio de 2021) Canarias queda relegada del 'efecto champan' del fin del estado de alarma

    El Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado la tramitación del estudio de impacto ambiental para la implantación de un parque eólico marino en aguas del Sureste de la empresa noruega Equinor con una potencia aproximada de 225 MW. El parque se convierte en el segundo de mayor potencia, por detrás del promovido por Iberdrola, de 238 MW y denominado San Borondón, de los 11 que han pedido ya la evaluación de impacto al Ministerio para instalarse en la franja costera con el mayor y más estable recurso eólico marino, no sólo de España sino también a nivel europeo.

    Con los 225 MW del proyecto de la petrolera noruega, la potencia de generación eólica que suman los 11 parques proyectados en esa franja marina, que se considera «apta sin condicionantes» en el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español para instalación de aerogeneradores, se eleva ya a 834 MW, lo que casi dobla el actual pico de consumo eléctrico de la isla.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (01 de junio de 2021) La noruega Equinor propone un parque eólico marino de 225 MW

     Desde hace una semana los turistas británicos pueden entrar en España sin necesidad de PCR ni cuarentenas, una forma de intentar animar la demanda de unos visitantes clave para reactivar el turismo en España. Sin embargo, las llegadas no están siendo tan numerosas como cabía esperar y las reservas de avión y hoteleras tampoco, por lo menos hasta el mes de julio.

    La razón fundamental es que el Gobierno británico mantiene el pulso con España y otras grandes potencias turísticas y sitúa a nuestro país en la zona ámbar de su semáforo de restricciones. Para los viajeros esto supone que aunque al llegar a España solo deban rellenar un formulario con dirección y número de teléfono, al volver están obligados a guardar una cuarentena de 10 días y pagar una PCR realizada como máximo 72 horas antes del vuelo y otra al llegar a Reino Unido.

Consulte esta noticia en: Diario Sur (31 de mayo de 2021) La dependencia de los británicos pone en peligro el turismo este verano

    Los servicios secretos británicos consideran "factible" que la pandemia de coronavirus tuviera su origen en un laboratorio de investigación chino, según publica este domingo 'The Sunday Times', cuya fuente sostiene no obstante que quizás "nunca llegaremos a conocer" el origen real del SARS-CoV-2. El virus se ha cobrado ya más de 3,5 millones de muertes en todo el mundo. Si se confirma esta teoría, el virus habría escapado accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan concretamente, extremo que niega Pekín de forma insistente.

    Esta línea de investigación, que Estados Unidos se toma muy en serio, estaría respaldada por el informe de Inteligencia publicado por el ya expresidente estadounidense Donald Trump en uno de sus últimos actos al frente de la Casa Blanca y que sostiene que hubo contagios entre trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan ya en 2019 con un virus similar al SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

Consulte esta noticia en: Heraldo (30 de mayo de 2021) El espionaje britanico ve factible que el covid haya salido de un laboratorio

    Un proyecto ideado por el doctor en Ingeniería Industrial y profesor de Energías Renovables, Antonio Pulido, y el catedrático de Matemática Aplicada, Gabriel Winter, ambos de la ULPGC, muestra la capacidad del viento para generar seis fuentes energéticas distintas. Según sus cálculos, la planta de hexageneración que proponen supondría una inversión de 18 millones de euros y podría generar más de 500 empleos.

     La idea que han puesto sobre la mesa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) introduce novedades sobre lo visto hasta el momento, como por ejemplo, la captación de nitrógeno del aire para producir amoniaco. A juicio de Winter, este compuesto (NH3) puede «jugar un papel importante durante el periodo de transición y supone un impulso para la descarbonización» que persigue la Unión Europea (UE).

Consulte esta noticia en: La Provincia (30 de mayo de 2021) 18 millones de euros para generar seis fuentes de energia a partir del viento

    La crisis generada por la pandemia de covid-19 se cebó con Lanzarote, que destruyó 10 veces más empleos que en el resto del país durante el año pasado. Un dato negativo que se suma a otras cifras no menos catastróficas para la economía de la Isla: según la Encuesta de Población Activa (EPA), los últimos datos referidos al primer trimestre de 2021 advierten de que la población ocupada en la Isla se ha reducido en 10.740 personas, lo que supone una caída del 15,92 por ciento. 

    En el ámbito de Canarias, la destrucción de empleo fue de un 13,99%. En el ámbito nacional la población ocupada descendió un 2,41 por ciento. Dos millones de turistas y 10.400 empleos perdidos agravan la crisis. Estos datos fueron presentados el viernes durante el encuentro celebrado en Arrecife entre los representantes de las principales patronales de España - la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y la Confederación Canaria de Empresarios. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (30 de mayo de de 2021) El covid destruyo en las islas 10 veces más empleo que en toda España

    La planta hotelera de Canarias ha comenzado a realizar en mayo aperturas progresivas y se prevé que siga la tendencia en las próximas semanas para llegar al 1 de julio con el 80% de la oferta operativa. El avance del ritmo de vacunación y las menores restricciones a los viajes hacen prever «cierto movimiento» de visitantes este verano y llevan a las cadenas hoteleras a abrir establecimientos.

    Sin embargo, aunque las expectativas han mejorado en las últimas semanas y se espera cierta reactivación, las ocupaciones que prevé el sector no son muy elevadas. Estiman que rondará entre el 40 y el 50% y eso sin operar al cien por cien de la planta hotelera. Según reconocen muchas de las cadenas consultadas, las nuevas aperturas no responden tanto a un «gran tirón» de la demanda sino a la necesidad de ofrecer a los clientes distintas opciones de viaje y dar respuesta a todos los perfiles. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (30 de mayo de 2021) El 80% de la planta hotelera de las islas reabrirá sus puertas a partir del 1 de julio

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS