

Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hosteleria. Cordial abre en Málaga su primer establecimiento fuera de Canarias. El bono turístico se desinfla: 200 euros para 50.000 canarios y por sorteo. 30 de 54 establecimientos de la Ruta del Vino se somenten a la auditoria de calidad. Más de un millón de europeos ya tienen su certificado covid para viajar el extranjero. Un cayuco de la Ruta Canaria aparece en el Caribe con 15 cadáveres a bordo. Ni dividendos ni subidas de sueldos para ‘jefes’ de empresas con ayudas. El sector turístico y empresarios de la Cumbre aplauden el Parque Nacional. Johnson mantiene las cuarentenas para los turistas que regresan tras las vacaciones. Los desahucios por impago de hipotecas crecen por primera vez en los últimos seis años. Los contratos de verano en las islas crecen un 10% frente al 20% nacional. La pandemia deja una Europa rezagada frente a la recuperación económica de EEUU y China. La gasolina sube 15 céntimos en solo cinco meses por las previsiones de reactivación. Canarias y Madrid, las únicas regiones del país donde caer la inversión pública. La obra del Museo Néstor se retrasa otro año más a la espera del proyecto. El G-7 acuerda imponer una tasa global para las multinacionales. La recuperación del empleo se afianza en junio y cada día se reactivan 10.000 trabajadores en ERTE. Mogán obtiene el visto bueno de Costas para licitar la obra de rehabilitación de El Perchel. Turismo impulsa la reforma de carril bici de la Avenida Touroperador Tui.
El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia. Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió anoche a las consejeros, al que ha tenido acceso Efe, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.
En concreto, el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León- fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.
Consulte esta noticia en: Diario de Avisos (08 de junio de 2021) Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hosteleria
La cadena hotelera canaria beCordial ha abierto su primer establecimiento fuera de las islas, un complejo de apartamentos en la Costa del Sol, en Málaga. Según ha informado el grupo en un comunicado, se trata del Aparthotel Cordial Mijas Golf, compuesto por 105 apartamentos con calificación oficial de cuatro estrellas. De esta manera dicho complejo marca un hito histórico para la cadena por ser su primera presencia en territorio peninsular español, concretamente en la Costa del Sol, sin duda, uno de los destinos vacacionales más demandados y apreciados en el panorama turístico nacional.
El hotel está ubicado en concreto en Mijas, provincia de Málaga, a medio camino entre las playas y un precioso pueblo blanco típicamente andaluz que da nombre al municipio. Un total de 105 amplios apartamentos, de uno, dos y hasta tres dormitorios, equipados con todos los recursos (mobiliario moderno y elegante, cocina completa, televisión via satélite, wifi y una generosa terraza), conforman este Aparthotel con calificación oficial de cuatro estrellas. Se trata de un destino ideal para familias que quieran explorar esta fascinante parte de Andalucía disfrutando de su privilegiado clima.
Consulte esta noticia en: La Provincia (09 de junio de 2021) Cordial abre en Málaga su primer establecimiento fuera de Canarias
En las dos primeras semana de julio, los residentes canarios mayores de 18 años podrán inscribirse en la web www.somosafortunados.com para optar a uno de los bonos de 200 euros que subvencionarán sus vacaciones hasta final de año. 50.000 ciudadanos de las Islas se beneficiarán de esta medida y tendrán que aportar al menos otros 200 euros para poder hacerla efectiva en el caso de los bonos de alojamiento. Un sorteo ante notario determinará los ganadores el 14 de julio.
Es la forma que la Consejería de Turismo regional ha dado al bono turístico para incentivar el turismo local. En el verano del año pasado los canarios sostuvieron la reducida actividad a la que la pandemia condenó al negocio alojativo. «El turismo local representó el 36% de la demanda frente al 19% en el de 2019», detalló la consejera Yaiza Castilla. Casi 370.000 isleños decidieron pasar sus vacaciones en el Archipiélago.
Consulte esta noticia en: El Dia (10 de junio de 2021) El bono turístico se desinfla: 200 euros para 50000 canarios y por sorteo
En gestación desde antes de la pandemia, la Ruta del Vino de Gran Canaria está a punto de ver la luz al final del túnel. Los hombres de negro de la asociación nacional acaban de visitar 30 de sus 54 establecimientos para comprobar que cumplen sus requisitos de calidad y solo falta su informe aprobatorio para que se incorpore a la red española. Si no surgen inconvenientes, estará en marcha después del verano con el objetivo de revitalizar la economía rural y de impulsar en la isla el enoturismo, que cada vez tiene más adeptos.
La ruta que está a punto de obtener la certificación de la Asociación de las Rutas del Vino de España no solo incluye bodegas sino que también engloba a restaurantes, bochinches, tascas, tiendas especializadas en productos de la tierra, queserías, alojamientos rurales, guías, empresas de turismo activo e intermediarios turísticos.
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (10 de junio de 2021) 30 de 54 establecimientos de la ruta del vino se someten a la auditoria de calidad
La Unión Europea presiona. Si los países comunitarios no pisan el acelerador «desde ya» para emitir el Certificado Covid Digital «nos vamos a enfrentar a un 'big bang' el 1 de julio que no nos podemos permitir».
Ese horizonte que dibujaba este martes el comisario de Justicia, Didier Reynders, refleja una inquietud real de la Comisión Europea: que la pasarela técnica que soportará la verificación de todos los certificados y que está alojada en un centro de datos en Luxemburgo pueda colapsar si la mayoría de los Veintisiete espera hasta el último momento. Hasta la fecha se han expedido alrededor de un millón de estos pases sanitarios especiales; la viga maestra que debe soportar el restablecimiento de la libre circulación y, en consecuencia, apoyar la reactivación del sector turístico.
Consulte esta noticia en: Diario Vasco (08 de junio de 2021) Más de un millón de europeos ya tienen su certificado covid para viajar al extranjero
La policía de Tobago ha logrado este junio algunos avances para resolver el misterio que rodea el descubrimiento de 14 cuerpos humanos y otros restos humanos encontrados en un cayuco de pesca tradicional a la deriva a cuatro millas de Belle Garden a finales de mayo. Es decir: podrían ser más de 14 fallecidos. Los pescadores de la zona observaron el barco a la deriva hacia tierra el viernes por la mañana y, tras una investigación más detallada, observaron restos humanos a bordo.
Según los servicios médicos un teléfono móvil encontrado en el cayuco proporcionó el eslabón perdido para la unidad de delitos informáticos, que reveló que el «teléfono estaba registrado en Mauritania». La embarcación habría entrado en un extenso sistema de alta presión en la cuenca atlántica llamado Subtropical Gyre, que tiene su centro cerca de las Bermudas.
Consulte esta noticia en: Diario de Avisos (04 de junio de 2021) Un cayuco de la ruta canaria aparece en el Caribe con 15 cadáveres a bordo
No habrá paz para los malvados. Es el título de la película de Enrique Urbizu y José Coronado, pero bien podría ser la advertencia del Gobierno de Canarias a las empresas que quieran cobrar las ayudas sin cumplir las obligaciones pertinentes. Una serie de exigencias entre la que figuran dos de especial importancia para las grandes firmas: nada de repartir dividendos –beneficios– entre los socios y nada de subir las retribuciones a los integrantes de la cúpula directiva.
Y para que nadie se lleve sorpresas, la Comunidad Autónoma deja claro en el decreto regulador de las subvenciones –publicado el sábado en el Boletín Oficial de Canarias– que en el primer trimestre de 2023 «se comprobará que la [empresa] beneficiaria no ha repartido dividendos durante 2021 o 2022, así como el mantenimiento de la actividad económica hasta el 30 de junio de 2022».
Consulte el resto de la noticia en: La Provincia (08 de junio de 2021) Ni dividendos ni subidas de sueldos para jefes de empresas con ayudas
El sector turístico de Gran Canaria aplaude la creación de un Parque Nacional en Guguy y su posible ampliación a otros espacios protegidos, pues entiende que supondría un nuevo incentivo para visitar la Isla, pero también plantea que la propuesta definitiva sea acordada con la población del entorno y advierte de que en ningún caso el turismo de naturaleza va a poder sustituir al de sol y playa.
Los empresarios de la Cumbre, por su parte, respaldan la declaración, pero mantienen sus recelos sobre las repercusiones en la agricultura o la ganadería, por lo que prefieren esperar a que el Cabildo defina el perímetro del futuro Parque Nacional e informe sobre la normativa que se aplicaría en su interior.
Consulte esta noticia en: La Provincia (08 de junio de 2021) El sector turistico y empresarios de la cumbre aplauden el parque nacional
Turistas británicos abarrotaban ayer los aeropuertos y centros de vacunación portugueses para regresar a su país antes de las cuatro de la pasada madrugada y así evitar una cuarentena de diez días. El cambio de criterio de Londres sobre los viajes al país luso irritó a su Gobierno, ha indignado a los viajeros y a las empresas del sector, que han convocado un acto de demostración de fuerza para el día 23.
En el Parlamento, durante una comparecencia del ministro de Sanidad, Matt Hancock, diputados de su partido le preguntaron sobre la justificación del cambio súbito porque se habrían detectado en Portugal doce casos de la variante india con la mutación K17N, identificada en Nepal, mientras que en Reino Unido se contabilizaban tres veces más.
Consulte esta noticia en: Diario Sur (08 de junio de 2021) Johnson mantiene las cuarentenas para los turistas que regresan tras las vacaciones
Moratorias, préstamos avalados por el Estado, ERTE, ayudas directas a las empresas... la red de seguridad tejida por el Gobierno para proteger a las familias del impacto de la crisis ha servido para mantener rentas, pero no ha sido suficiente para aplacar toda la magnitud de la pandemia.
Un buen ejemplo de ello son las cifras de desahucios que este lunes dio a conocer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, tras una pequeña bajada en la estadística en 2020, empiezan a mostrar un cambio de tendencia que puede ser solo la punta del iceberg si la recuperación económica no se consolida una vez que se vayan retirando las medidas de apoyo. En el primer trimestre del año, los desahucios repuntaron un 13,4% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 10.961. Y aunque el alquiler sigue copando este tipo de procesos, las familias con vivienda en propiedad también empiezan a notar problemas para hacer frente a su deuda.
Consulte esta noticia en: Diario Montañez (07 de junio de 2021) Los desahucios por imago de hipotecas crecen por primera vez en los ultimos seis años
La economía de los países del euro se desplomó un 6,7% en 2020 por la pandemia, su mayor caída desde que hay registros. Supuso además un descenso el doble de intenso que el de la economía norteamericana o el del PIB mundial en su conjunto. Y nada que ver con la economía china, que cerró su peor año reciente con un crecimiento del 2,3%, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En Europa se tomaron medidas de contención muy distintas que en las otras dos potencias mundiales. En China, las restricciones fueron muy severas y controlaron en menos tiempo la pandemia, lo que les permitió volver a abrir sus fábricas y empezar a exportar todo el material, sobre todo sanitario, que necesitaba el mundo.
Consulte esta noticia en: Diario Sur (07 de junio de 2021) La pandemia deja una Europa rezagada frente a la recuperación económica de EEUU y China
La ligera recuperación que ha experimentado la demanda mundial del crudo unido a las previsiones del inicio de la recuperación económica, gracias a la vacuna y el mayor control de la pandemia, empujan al alza el precio de los combustibles a nivel nacional y en Canarias. En lo que llevamos de año, entre enero y mayo, el litro de gasolina se ha encarecido 15 céntimos de media y 13 el gasoil, según apuntan fuentes del sector petrolero. El precio de litro se sitúa a niveles precovid, muy similares a los de mayo de 2019, según estas fuentes.
El fuerte repunte se ha dejado sentir en el bolsillo de los canarios, que hoy pagan de media ocho euros más que en enero para llenar un tanque medio de 55 litros. Si atendemos a los distintos tipos de combustible, el que más ha sufrido la subida del precio ha sido la gasolina sin plomo 95, con un alza del 18%.
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (07 de junio de 2021) La gasolina sube 15 centimos en solo cinco meses por las previsiones de reactivación
La Canarias de Ángel Víctor Torres y el Madrid de Isabel Díaz Ayuso son las dos únicas Comunidades Autónomas donde la inversión en obra pública en 2021 es más baja que en 2020. Dos excepciones –o más bien dos rarezas– en un contexto en el que las licitaciones de los gobiernos de todo ámbito –estatal, regional, provincial, insular y municipal– se han disparado hasta dejar incrementos superiores al 300% en comunidades como, por ejemplo, Murcia o Extremadura.
En el Archipiélago son los cabildos y los ayuntamientos, es decir, las entidades locales, las instituciones que más trabajos licitaron en el primer tercio del año, hasta el punto de haber logrado más que duplicar la suma correspondiente al mismo período de 2020. Sin embargo, el hundimiento de las licitaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma es de tal calibre que ni siquiera ese notable incremento de la obra pública local alcanza para compensar la caída.
Consulte esta noticia en: La Provincia (06 de junio de 2021) Canarias y Madrid las unicas regiones del pais donde cae la inversion publica
El Museo Néstor va camino de cumplir su cuarto año cerrado el próximo mes de diciembre sin que se vislumbre la fecha en que se iniciará la rehabilitación, pues aún no se ha concluido el proyecto integral que el gobierno municipal encargó hace más de un año a los técnicos municipales, tras rechazar el Cabildo el que se adjudicó en un primer momento, de manera directa, a un estudio de arquitectura externo.
Una situación parecida soporta la rehabilitación de la ermita del Pueblo Canario, actuación que fue paralizada por el Cabildo de Gran Canaria en abril de 2019, debido a las discrepancias existentes en torno a la actuación en la cubierta. El Ayuntamiento recurrió la suspensión y el juez le dio la razón al Cabildo en septiembre de 2020, momento en el que Urbanismo decidió cambiar el proyecto de rehabilitación, según las directrices establecidas por los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo.
Consulte esta noticia en: La Provincia (06 de junio de de 2021) La obra del Museo Néstor se retrasa un año más a la espera del proyecto
El mercado persa de la tributación internacional podría tener pronto nuevas reglas para garantizar que las grandes empresas pagan un porcentaje razonable por sus actividades en el extranjero y nutren las arcas de los países donde operan. Los ministros de Finanzas del G-7 han alcanzado un acuerdo para imponer un impuesto global a las multinacionales y frenar la carrera tributaria a la baja de las últimas décadas, que ha privado a los gobiernos de todo el mundo de miles de millones de euros en su recaudación fiscal.
El compromiso, descrito como "histórico" por alguno de los países que lo han suscrito, está sin embargo lejos de ser el final del camino. Para hacerse realidad, tendrá que escribir todavía varios capítulos e involucrar a muchos más países que a los miembros del Grupo de los 7.
Consulte esta noticia en: El Periodico (05 de junio de 2021) El G-7 acuerda imponer una tasa global para las multinacionalres
El nuevo esquema de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tanta polémica causó por exonerar más a los trabajadores que se reincorporan que a los que siguen afectados está siendo un éxito. Así lo avanzó ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista realizada al programa 'Espejo Público'.
Escrivá quiso sacar pecho de un diseño que solo él defendía y generó el rechazo frontal de sindicatos y empresarios en la negociación -así como de una parte del Gobierno, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza- y adelantó que durante el mes de junio cada día unas 10.000 personas abandonan los ERTE y vuelven a la actividad, una cifra que triplica la que se venía registrando en mayo, cuando salían diariamente entre 3.000 y 4.000.
Consulte esta noticia en: Diario Sur (11 de junio de 2021) La recuperación del empleo se afianza en junio y cada dia se reactivan 10000 trabajadores en ERTE
El Ayuntamiento de Mogán y la Demarcación de Costas de Canarias firmaron ayer el acta de replanteo del proyecto de rehabilitación de la playa de El Perchel, en Arguineguín, que contempla la creación de un paseo, módulo de salvamento y aseos, zonas verdes, piscina de carácter natural, miradores y zona de restauración.
En octubre de 2018 Costas otorgó al Ayuntamiento de Mogán la concesión de 20.170 metros cuadrados para ejecutar este proyecto y hace tan solo unos días la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias anunció una subvención directa de 1,4 millones de euros para financiará el 76,32% de su ejecución. El Consistorio aportará la cantidad restante y ahora que se ha firmado el acta de replanteo tiene luz verde para licitar las obras de ejecución.
Consulte esta noticia en: La Provincia (11 de junio de 2021) Mogán obtiene el visto bueno de costas para licitar la obra de rehabilitacion de el perchel
Nuevo impulso a la modernización de las infraestructuras turísticas. La consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha concedido una subvención de 439.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el objetivo de reacondicionar el carril bici, situado a ambos márgenes de la Avenida Touroperador Tui, en el Campo Interncional de Maspalomas.
La consejera Yaiza Castilla explica que esta ayuda con cargo a la Dirección General de Infraestructura Turística y que cubre la totalidad de los trabajos previstos, forma parte de las inversiones que su departamento realiza en los espacios públicos susceptibles de uso turístico y que tienen como principal objetivo mejorar la imagen del destino, acorde a la posición de liderazgo que en este sector tienen las Islas.
Consulte esta noticia en: La Provincia (11 de junio de 2021) Turismo impulsa la reforma de carril bici de la avenida touroperador tui