dir_public inicio

Resumen de noticias

Londres baraja dar un respiro al turismo y quitar la cuarentena a los vacunados. El ‘AidaStella’ deja la ciudad tras 15 meses fondeando en la bahía. La pandemia hace retroceder a España a niveles de mortalidad de la posguerra. El ayuntamiento se propone recuperar la maltrecha Montaña de Arucas. Salud pública autoriza a ‘’solapar’’ los grupos de edad para agilizar la vacunación este verano. Junio, abocado a ser el mes de luz más caro de la historia. LA vuelta del turismo británico a Canarias se retrasa de nuevo y no se prevé hasta agosto. Las aerolíneas se ponen a punto para remontar el vuelo. El estado quiere convertir a Canarias en un paraíso digital. El banco de España constata el acelerón del verano y atisba la vuelta a la normalidad a finales de 2022. España mira más allá de Europa para fortalecer la recuperación. Las ETT anticipan un verano mejor que el anterior, pero peor que el precovid. Biden se desmarca de la política de Trump sobre la cuestión saharaui. Canarias estrena el reparto de los fondos europeos con la energía verde. Los precios se disparan y lastran el poder adquisitivo de más de 16 millones de españoles. San Bartolomé ve ‘impensable’ que en una noche un operario remueva 560 toneladas. La recuperación del empleo afianza en junio y cada día se reactivan 10.000 trabajadores en ERTE. Turismo defiende que el sorteo del bono es la fórmula más igualitaria.  

    El Gobierno de Reino Unido estudia flexibilizar sus criterios de viaje para que quienes lleguen de países declarados en ámbar, –es decir de riesgo intermedio, entre los que se encuentra España y también Canarias–, para que los que ya cuenten con la pauta de vacunación completa no tengan que realizar una cuarentena de diez días a su regreso al país. 

    Tal y como publican diferentes medios británicos, por ahora tan solo se trata de una propuesta, pero el ministro de Sanidad, Matt Hancock, una de las voces más duras dentro del Gobierno de Boris Johnson respecto a flexibilizar los viajes, está «abierto» a levantar la mano para quienes ya estén vacunados. 

Consulte esta noticia en: El Día (18 de junio de 2021) Londres baraja dar un respiro al turismo y quitar la cuarentena a los vacunados 

    La reactivación del sector de cruceros en Europa ha puesto fin a una estampa que se había vuelto habitual en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los dos cruceros gemelos de la naviera AIDA fondeados desde el comienzo de la pandemia, el AIDAstella, dijo adiós a la ciudad el miércoles por la noche.  

    Tras 15 meses convertido en parte del paisaje marítimo de la capital, el buque, que halló refugio en la zona de fondeo frente a San Cristóbal obligado por el parón forzoso del sector en todo el mundo, zarpó rumbo al Mediterráneo para retomar su actividad a partir de julio. El AIDAbella, que le ha acompañado este tiempo, continúa en la rada sur a la espera de que se consolide recuperación de la industria.  

Consulte esta noticia en: La Provincia (17 de junio de 2021) El AidaStella deja la ciudad tras 15 meses fondeando en la bahía 

    El coronavirus retrotrajo a España en 2020 a niveles de mortalidad que no se veían en el país desde los primeros años de la posguerra. Las estadísticas de ‘Movimiento Natural de la Población’ del INE de 2020, probablemente la recopilación de cifras más precisas sobre la situación demográfica del país, apuntan a que la pandemia habría provocado en España 75.305 muertos en 2020, una cifra muy superior a los 50.837 fallecidos oficiales contabilizados a 31 de diciembre en las tablas del Ministerio de Sanidad.  

    De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, el pasado año fallecieron en el país 492.930 personas frente a las 417.625 que murieron en 2019. Se trata de la cifra más alta registrada desde 1941, cuando España apenas había salido de la Guerra Civil. El número de muertos que dejó el 2020 es muy similar al de 1920, el año de la llamada ‘gripe española’, que dejó 494.540 decesos. 

Consulte esta noticia en: Diarri de Tarragona (18 de junio de 2021) La pandemia hace retroceder a España a niveles de mortalidad de la posguerra 

    En el año 1962 se produce todo un acontecimiento en la cima de la Montaña de Arucas, cuando se inaugura en lo alto del cráter del emblemático cono volcánico que preside la ciudad, el Mesón, restaurante diseñado por el arquitecto Manuel de la Peña. Ubicado en el que es considerado como uno de los mejores oteros de toda la geografía insular, con vistas al Teide, la cumbre, las Vegas de la localidad, buena parte de la costa norte, y la capital grancanaria, el lugar reúne a lo más granado de la época, desde los entonces príncipes de España a Santiago Bernabeú, desde Adolfo Suárez a toda la pléyade de artistas que poblaban los principales espacios televisivos. 

    El entorno, además, también se convertía en visita obligada de millones de turistas que sobre todo a partir de los 70, llevaron la postal de Arucas por todo el mundo. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (15 de junio de 2021) El ayuntamiento se propone recuperar la maltrecha montaña de arucas 

    No habrá un plan específico, al menos por el momento, para vacunar a los turistas que se encuentren fuera de sus lugares de residencia este verano, pero Sanidad y las autonomías no están dispuestas a que las vacaciones provoquen una desaceleración en las inoculaciones. Así la Comisión de Salud Pública acordó hoy autorizar a las comunidades para que puedan fusionar en un solo grupo a todas las franjas de edad, si así los consideran necesario. 

   Esta flexibilización extrema del sistema de citas por grupos de edad -explicaron los técnicos de la Ponencia de Vacunas- en principio evitaría que queden huecos libres en las agendas de los centros de inmunización a cuenta del veraneo y permitiría seguir manteniendo el ritmo de inoculaciones con vistas a conseguir el objetivo del 70% de la población con la pauta completa (inmunidad de rebaño). 

Consulte esta noticia en: Heraldo (16 de junio de 2021) Salud Pública autoriza a ''solapar'' los grupos de edad para agilizar la vacunación este verano 

    La subida récord de los precios de la electricidad no tiene final. Cada día que pasa el mercado marca nuevos máximos anuales, solo superados hasta ahora por los de una única jornada: 8 de enero, el epicentro de la tormenta Filomena que derivó en unos costes históricos. Para hoy está previsto que el precio de generación roce las referencias de principios de año, cuando alcanzó los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). Este miércoles superará los 94,60 euros/Mwh 

    Pero no es una referencia más. Se aproxima a aquel récord de la nevada invernal y supone elevar en otros cuatro euros/Mwh el precio de generar electricidad en el mercado mayorista (el conocido como 'pool') con respecto al martes. Se trata de un repunte del 4% en apenas 24 horas. 

Consulte esta noticia en: Diario Sur (16 de junio de 2021) Junio, abocado a ser el mes de luz más caro de la historia 

    Nueva patada hacia adelante al calendario para la vuelta a Canarias del turismo británico, de quien depende que la ocupación de la temporada de verano se quede por debajo del 50% o supere este porcentaje. El anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de que retrasará la fase final de desescalada en el país del 21 de junio al 19 de julio ha llevado al principal turoperador del Reino Unido, TUI, a posponer el inicio de sus operaciones con destinos como España y Canarias hasta esa fecha por la «incertidumbre» la previsión de baja demanda. 

    Está por ver la decisión que tomará Jet2 y Jet2holidays, que mueve millones de personas cada año entre el Reino Unido y las islas y que lleva posponiendo desde hace meses el arranque de operaciones a la espera de que el Gobierno del Reino Unido abra el país. 

Consulte el resto de la noticia en: Canarias 7 (16 de junio de 2021) La vuelta del turismo británico a Canarias se retrasa de nuevo y no se prevé hasta agosto 

    Los años de éxitos, récords y un crecimiento disparado en el turismo se pararon en seco a mediados de marzo de 2020 con la irrupción de la pandemia del coronavirus. La «peor crisis en la historia de la aviación», según el consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, dejó al 90% de los aviones en tierra durante meses. 
 
     Un año más tarde, las aerolíneas ponen a punto sus máquinas para retomar el vuelo, severamente endeudadas y con retos latentes como la recuperación de la demanda o los cambios que tienen por delante para ser más sostenibles desde un punto de vista medioambiental. «Estamos todavía en modo supervivencia pero ya orientados hacia la recuperación que esperamos que empiece este verano», resume el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)y director general de EasyJet para España, Javier Gándara.  
 

Consulte esta noticia en: El Día (15 de junio de 2021) Las aerolineas se ponen a punto para remontar el vuelo 

       El Gobierno de España quiere convertir a Canarias en un «digital paradise (paraíso digital)», expuso ayer la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su fugaz visita a Gran Canaria.  

    La también vicepresidenta segunda del Gobierno está convencida de que el Archipiélago va camino hacia la transformación tecnológica y sostenible porque será una de las comunidades «más beneficiadas» por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado con los fondos europeos Next Generation, y «no solo para compensar el impacto negativo de la pandemia, sino para abordar un proceso de modernización, de refuerzo a la formación, en la transformación digital y en la transición ecológica».  

Consulte esta noticia en: La Provincia (14 de junio de 2021) El Estado quiere convertir a Canarias en un paraíso digital 

     Las nuevas proyecciones macrcoeconómicas del Banco de España han confirmado lo que todos los indicadores adelantados (consumo, demanda de electricidad, industria) venían plasmando en las últimas semanas: un «notable repunte de la actividad» en el segundo trimestre de este año. La economía pasará de comenzar el año en negativo a crecer un 2,2% entre abril y junio, a la espera no obstante de que culmine este último mes. 

    La institución anticipa un impulso considerable durante el segundo semestre y una inercia que seguirá, algo más moderada, a lo largo del próximo ejercicio. Para finales de 2022 la economía española podría volver a estar como se encontraba antes de que llegara la pandemia, según sus estimaciones. Ese año será el de la salida de la crisis, anticipando unos meses a los primeros cálculos que manejaba, donde hablaban de esperar a 2023 para el momento en que la actividad pudiera recuperarse al 100%. 

Consulte esta noticia en: Diario Sur (15 de junio de 2021) El banco de España constata el acelerón del verano y atisba la vuelta a la normalidad a finales de 2022 

   La recuperación económica ya ha comenzado en España, pero para compensar el desplome histórico del 11% del PIB de 2020 hay que poner la vista más allá de Europa. Ese es el convencimiento del presidente del Gobierno, que hace unas semanas afirmó que «seguimos dependiendo en exceso» del mercado europeo, por lo que abogó por «estar más presentes en otros mercados como el asiático, Estados Unidos y Latinoamérica». 

     En su opinión, la pandemia ha acelerado retos que vienen de hace muchos años, por lo que «hay que seguir ensanchando la base exportadora» de las grandes empresas, pero sobre todo de las pymes. Actualmente exportan de forma regular 55.000 empresas en España y, aunque son 16.000 más que hace 10 años, aún no son suficientes. 

Consulte esta noticia en: El Comercio (14 de junio de 2021) España mira más allá de Europa para fortalecer la recuperación 

    Moderados brotes verdes anticipan para este verano las principales empresas de trabajo temporal (ETT). Una campaña estival que, según coinciden los departamentos técnicos de Randstadt, Adecco o la patronal Asempleo, será mejor que la anterior pero aún no tan intensa en cuanto a creación de empleo como la de antes de la pandemia.  

      Y, al margen de ese empleo estacional que llega con el calor y gran parte se marcha con el otoño, hay sectores como la informática o la industria manufacturera que siguen creciendo y ya han superado los niveles precovid. Otros, como la construcción, incluso se quejan de la falta de mano de obra para seguir ampliando plantillas, ya pensando en los fondos europeos. 

Consulte esta noticia en: El Día (14 de junio de 2021) Las ETT anticipan un verano mejor que el anterior. pero peor que el precovid 

    La Administración Biden deja atrás las formas impuestas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la cuestión saharaui. La estrecha relación forjada entre Rabat y Washington ha convertido las maniobras militares African Lion –que se llevan a cabo esta semana frente a Canarias y en las que el Ejército español declinó participar hace meses– en un punto más de fricción entre Rabat y Madrid. 

    Al margen de estos ejercicios bélicos, organizados por el Mando de Estados Unidos en África (Africom), el equipo actual de la Casa Blanca ha forzado un giro de guion y ha iniciado una serie de contactos bilaterales con los gobiernos de España, Marruecos, Argelia y el Frente Polisario, con lo que Biden pone en cuestión la plena soberanía marroquí sobre la excolonia española que el magnate norteamericano anunció durante los últimos meses de su mandato. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (12 de junio de 2021) BIden se desmarca de la política de Trump sobre la cuestión Saharaui 

       Las primeras ayudas de los fondos europeos Next Generation empezarán a repartirse en julio y se estrenarán con subvenciones para la transformación energética, en concreto, para la promoción de la movilidad eléctrica con el plan Moves III (2021-2023) con una cuantía de 18, 8 millones de euros ampliables a otros 18 millones más. 

    No obstante, la Consejería de Transición Ecológica ya tiene confirmadas líneas específicas para las Islas por valor de 121,3 millones de euros. Solo para la transformación energética están previstos 467 millones a través del Mecanismo Recuperación, y Resiliencia (MRR) de los fondos Next Generation en el periodo 2021-2026. Los otros tres bloques que recibirán fondos vinculados al área de Transición ecológica son el ciclo del agua, la economía circular y la biodiversidad. 

Consulte esta noticia en: El Día (12 de junio de de 2021) Canarias estrena el reparto de los fondos europeos con la energía verde 

   En un año los precios se han dado la vuelta y han pasado de devaluarse a consecuencia de la paralización de la actividad por la pandemia a comenzar una escalada que les lleva a cotas que no se veían desde febrero de 2017. Concretamente, el IPC de mayo cerró en el 2,7%, espoleado por la escalada imparable de la luz y los combustibles. 

    Esto, lógicamente, tiene su impacto directo en el bolsillo de los españoles. Así, más de 16 millones de personas están perdiendo en este año poder adquisitivo. Se trata de colectivos como pensionistas, funcionarios o trabajadores cubiertos por convenios, ya que en todos los casos han visto subir sus ingresos en el 2021 menos de lo que lo están haciendo los precios, por lo que su capacidad de compra disminuye. 

Consulte esta noticia en: Diario Sur (12 de junio de 2021) Los precios se disparan  y lastran el poder adquisitivo de más de 16 millones de españoles 

     El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana subraya en el escrito de alegaciones que presentó a la Demarcación de Costas de Canarias que «es materialmente imposible que en una sola noche, con apenas iluminación, un solo operario y una pala de tractor» se consigan mover, «nada más, y nada menos, que 560 toneladas de áridos para depositarlos en la playa» y formar así esos 70 metros lineales de ampliación de la escollera de Maspalomas que le achaca Costas. 

    «No hay criterios técnicos que sustenten la denuncia de que en una noche ampliamos la escollera», se queja el edil del Litoral, Samuel Henríquez. El organismo estatal, a instancias del colectivo ecologista Turcón, incoó a mediados de mayo pasado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por una infracción tipificada como grave. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (12 de junio de 2021) San Bartolomé ve impensable que en una noche un operario remueva 560 toneladas 

   El nuevo esquema de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tanta polémica causó por exonerar más a los trabajadores que se reincorporan que a los que siguen afectados está siendo un éxito. Así lo avanzó ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista realizada al programa 'Espejo Público'. 

    Escrivá quiso sacar pecho de un diseño que solo él defendía y generó el rechazo frontal de sindicatos y empresarios en la negociación -así como de una parte del Gobierno, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza- y adelantó que durante el mes de junio cada día unas 10.000 personas abandonan los ERTE y vuelven a la actividad, una cifra que triplica la que se venía registrando en mayo, cuando salían diariamente entre 3.000 y 4.000. 

Consulte esta noticia en: Diario Sur (11 de junio de 2021) La recuperación del empleo se afianza en junio y cada dia se reactivan 10.000 trabajadores en erte 

    El bono turístico de Canarias no ha dejado indiferente a casi nadie. En las redes sociales ha cosechado una avalancha de críticas y los partidos políticos han advertido toda clase de defectos desde que el Gobierno autonómico dio a conocer la fórmula de asignación mediante sorteo. 

    Tómbola, escasos bonos, importe muy bajo, solo para ricos o, el más repetido, se pagan las vacaciones de los canarios mientras hay personas en las Islas en situación de vulnerabilidad. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, liderada por Yaiza Castillo, defiende que es la manera más igualitaria de acceder a estas bonificaciones vacacionales, ya que brinda las mismas oportunidades a todos los canarios y evita que sea una carrera por ser el primero en obtener el bono. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (11 de junio de 2021) Turismo defiende que el sorteo es la forma más igualitaria 

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS