dir_public inicio

Resumen de noticias

Londres mantiene en ámbar  a las Islas y abre la mano con Baleares. Salir del ERTE y volver a a trabajar, ''la mayor lotería''. EL Gobierno activa el nivel  de alerta en Tenerife para contener los contagios. EL 70% de los estsblecimientos alojativos isleños apura los preparativos para reabrir el  de julio. Los centros de acogida del archipiélago albergan ya solo 1.700 inmigrantes. Los casos de menores de 45 años de Tenerife triplican los de Gran Canaria. Canarias se resigna a quedar de nuevo fuera de la lista verde del Reino Unido. El acto más emotivo. El Gobierno pelea para que la subida de la ayuda al cine se aplique en 2020. REE adjudica la construcción de la planta desaladora que necesita el Salto de Chira. La capital invertirá unos 266 millones en la construcción y rehabilitación de viviendas. El plan de vivienda beneficiará a 10.600 familias la próxima década. El bono turistico arranca ya  por los alojamientos y las agencias de viaje. Preocupación por la gestión de los fondos europeos: ''Están muy verdes''. El gobierno accede a rebajar el IVA de la luz al 10% mientras los precios sigan elevados. El sector turístico prevé una inscripción ''masiva'' de empresas al bono turístico. Maspalomas y Playa del Ingles afrontan el verano sin hamacas, sombrillas ni kioskos. Las aerolíneas inflan su oferta para el verano a la espera de una mejoria. Europa eleva hasta un 70% las ayudas a inversiones de las empresas isleñas. El uso de la mascarilla al aire libre dejará de ser obligatoria a partir del 26 de junio. Binter recupera las operaciones al 70% y se pone en marcha para volar a Europa. 

    Reino Unido revisó ayer su sistema de semáforos para el turismo y dejó en ámbar a Canarias, lo que obliga a quienes lleguen al Archipiélago desde ese país a hacer cuarentena al retornar a casa. Sí dio en cambio luz verde a los viajes sin restricciones a Baleares. La diferencia de trato tan solo estriba en el índice de contagiosidad, mucho mayor ahora mismo en las Islas por los malos datos que presenta Tenerife. Irlanda del Norte y Escocia adoptaron la misma decisión.
     La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mostró su malestar por «la irresponsabilidad de unos pocos», que deja en nada el esfuerzo que las empresas y los trabajadores de los alojamientos han realizado «durante más de un año». Además, en términos de imagen, consideró una «mancha» que Canarias se mantenga en ámbar, como el resto de la Península, mientras Baleares sí logra el aprobado de las autoridades británicas. 
Consulte esta noticia en: El Día (25 de junio de 2021) Londres mantiene en ámbar a Canarias y abre la mano con Baleares

    La reapertura de hoteles y la vuelta a la actividad de numerosos negocios vinculados, como restaurantes, tiendas de ropa, perfumerías, bares... están rescatando estas semanas de los ERTE a miles de canarios, que tras casi año y medio 'parados' vuelven a sus puestos de trabajo. Las ganas y la ilusión de regresar al trabajo caracteriza a todos, que reconocen haber pasado momentos muy angustiosos en este tiempo. 
    Por un lado, por el recorte de los ingresos durante el ERTE y que ha obligado a tirar de ahorros y de apoyos familiares y de otro, por no ver claro un final y creer que podrían perder su trabajo y por tanto, el sustento de su familia. Para ellos y como reconocen algunos, volver a trabajar es «como si les hubiera tocado la lotería». «Por fin termina la pesadilla. Es volver a recuperar la vida», admiten.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (25 de junio de 2021) Salir del ERTE y volver a trabajar, la mayor loteria

     El aumento de la transmisión del coronavirus que ha sufrido Tenerife en los últimos días ha obligado al Gobierno de Canarias a elevar un escalón en la alerta de riesgo por contagio en la isla, que pasará del nivel 2 al 3 a partir de las 00.00 horas de mañana. 
    Además, el Gobierno acordó dar un paso en la desescalada y eliminó la limitación horaria de las actividades, salvo en el ocio nocturno, en las islas en nivel 1; Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro. En el nivel de alerta 2, que afecta a Lanzarote, se mantienen los horarios de cierre total a las 00.00 horas. En cuanto a Tenerife, salvo el toque de queda y el cierre perimetral, se aplicarán medidas similares a las que rigieron en la isla entre el 18 de marzo y el 4 de mayo, último periodo en el que estuvo en nivel 3.
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (24 de junio de 2021) El Gobierno activa el nivel de alerta 3 en Tenerife para contener los contagios

    Unos 400 establecimientos hoteleros de las islas, el 70% del total, ultiman esta semana su puesta a punto para volver a abrir sus puertas el próximo jueves 1 de julio. En muchos casos los establecimientos llevan cerrados desde marzo de 2020, desde hace quince meses, y la reapertura implica un trabajo en profundidad que pasa por gestos tan simples como hacer correr el agua de los grifos de las habitaciones para comprobar que todo funciona bien.
     Los empresarios, pese a que la demanda es aún baja y las ocupaciones se prevén en torno a un 50% este verano, apuesta por el sector y además de «querer empezar a normalizar» la situación busca coger ritmo para la temporada de invierno. Es la fuerte de Canarias, cuando no se enfrenta a la competencia de otros destinos en el Mediterráneo, y cuando se prevé la verdadera recuperación del turismo en las islas.
Consulte esta noticia en: La Provincia (15 de junio de 2021) El ayuntamiento se propone recuperar la maltrecha montaña de arucas

    Los centros de acogida de inmigrantes de Canarias albergan actualmente a unas 1.700 personas, una cifra "muy lejos" de la capacidad máxima prevista de 7.000 y un indicador de que el sistema está funcionando tal y como se anunció en su día, afirmó el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.
    A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Canarias indicó que en concreto en el centro de Las Raíces hay 219 inmigrantes y señaló que estas instalaciones han sido visitadas por el presidente regional, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, que han dado "el visto bueno".
Consulte esta noticia en: El Dia (23 de junio de 2021) Los centros de acogida del archipiélago albergan a unos 1700 inmigrantes

  Tenerife pasará a las 00.00 horas de este sábado al nivel 3 de alerta por coronavirus para poder doblegar la curva de contagios. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Blas Trujillo, en su comparecencia posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, donde estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán. 
    Según expuso Alemán, existen diferencias notables entre Tenerife y Gran Canaria en la evolución de la pandemia, que causan inquietud. Una de ellas es que entre el 19 de mayo y el 21 de junio, la incidencia acumulada del virus entre la población menor de 45 años –que es la que concentra el mayor foco de infecciones– era de 85 cuadros clínicos por cada 100.000 habitantes, en el caso de la primera isla, mientras que en la segunda el indicador marcaba 31 casos sobre el mismo número de personas. 
Consulte esta noticia en: Diario Sur (16 de junio de 2021) Junio, abocado a ser el mes de luz más caro de la historia
    Canarias volverá a quedarse fuera de la lista británica de destinos seguros para viajar. El alza de la incidencia de la pandemia en Tenerife, que arrastra las cifras de todo el Archipiélago, hacen muy improbable que las Islas puedan obtener el visto bueno de Reino Unido, que tiene previsto revisar hoy el semáforo a través del que regula el listado. Una situación que dejará a Canarias al menos todo el mes de julio sin visitantes de su principal mercado emisor de turistas, aunque las patronales hoteleras ya dan por perdido todo el verano.
    Así lo indica José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas. «Tal y como esperábamos el sistema de semáforo invalida la posibilidad de que vengan británicos en volumen», señala, ya que además de que Canarias no cumple con las condiciones para situarse en el listado verde «que lo haga en algún momento no da ninguna garantía, porque puede cambiar a las tres semanas». 
Consulte el resto de la noticia en: La Provincia (23 de junio de 2021)  Canarias se resigna a quedar de nuevo fuera de la lista verde del Reino Unido

    El Auditorio Alfredo Kraus reconoció ayer los méritos de hasta 26 figuras trascendentales para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo hizo en el acto más emotivo, en el que ocho de los homenajeados habían fallecido, la mayoría de ellos recientemente. Destacó especialmente el caso de Benito Pérez Galdós, con quien la capital salda una deuda pendiente 101 años después de su muerte.

    El escrito recibió la distinción de Hijo Predilecto, como los también fallecidos Angélica Castellano (directora del Museo Canario, en reconocimiento a una labor y legado imprescindibles en la divulgación de la cultura), Félix Juan Bordes (el arquitecto, pintor y académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel), Fernando Méndez (el diseñador más laureado del Carnaval) y Joaquín Sagaseta (el histórico abogado laboralista, político y sindicalista), todos fallecidos en los dos últimos años. Recibió la misma distinción el pionero y más célebre transformista de la Transición Paco España, fallecido en 2012.
    La capital agradeció con el título de Hijo Predilecto la labor y los méritos de las actrices Ana Wagener, Goya 2011 a la actriz de reparto; Isabel Torres, ganadora de un Ondas y aclamada en el mundo entero por su interpretación de ‘Veneno’; y Lola Rodríguez, modelo y actriz que también ha triunfado de la mano de “Veneno” dando vida a Valeria Vega; de la Gran Maestro Internacional de ajedrez Sabrina Vega; del luchador, formador, gestor y presidente del Club de Lucha Guanarteme, mítica cuna de campeones de España y olímpicos, Domingo Gutiérrez; del arquitecto que durante veinte temporadas llevó el timón del Club Baloncesto Gran Canaria subiéndolo a la cima de la competición, Lisandro Hernández; del especialista en nuevas metodologías educativas y director del Colegio Heidelberg Miguel Ángel Montenegro, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del centro; y del investigador y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 1998 a 2007.
Consulte esta noticia en: La Provincia (24 de junio de 2021) El acto más emotivo

        El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, autorizó este martes al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyectos correspondientes a este año, por un importe de 40 millones de euros. 
    Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva con carácter plurianual mediante un único procedimiento de selección y con un importe máximo de 1,4 millones de euros para proyectos con un coste reconocido por el ICAA de más de cinco millones de euros. Para el resto, el importe de la ayuda es de un millón de euros como máximo.
Consulte esta noticia en: ABC (25 de junio de 2021) El Gobierno aprueba 40 millones de euros en ayudas al cine

     La concesionaria del Salto de Chira, Red Eléctrica de España (REE), ha adjudicado a la empresa Tedagua la construcción de la estación desaladora de agua de mar que abastecerá al Salto de Chira, que no se iniciará hasta que el proyecto de la central hidroeléctrica reversible obtenga la declaración de impacto ambiental y disponga de las autorizaciones preceptivas.
    Con una capacidad de producción de 7.800 metros cúbicos diarios, las obras de la desaladora de El Pajar, en Arguineguín, cuentan con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Fueron licitadas en agosto del año pasado y presentaron ofertas las principales empresas nacionales del sector.
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (23 de junio de 2021) REE adjudica la construccion de la planta desaladora que necesita el salto de Chira

    El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, anunciaron ayer la activación de un plan de vivienda que prevé invertir 266 millones de euros en la próxima década, tanto en construcción como en rehabilitación de pisos. Ese dinero servirá para mejorar las condiciones de vida de unas 10.600 familias, según las previsiones del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
    La acción está marcada por el impulso al plan de rehabilitación de Las Rehoyas (del que este miércoles se adjudicará el primer edificio, el que se construye sobre el parque, por un importe de unos doce millones de euros), la culminación del de Tamaraceite (cuyo último inmueble se encargará también este miércoles) y la ejecución de proyectos de rehabilitación de viviendas en nueve barrios por valor de 66 millones de euros.
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (22 de junio de 2021) Unas 1600 familias de la capital se beneficiarán del plan de vivienda

    La Comunidad Autónoma lanzó ayer los bonos turísticos para promover la demanda local, echar una mano en las vacaciones a los bolsillos de las familias –extenuados por la crisis del coronavirus– y contribuir al relanzamiento de la primera industria regional, con diferencia la actividad más castigada por la pandemia. 
    Aunque no será hasta el 1 de julio cuando los residentes canarios –mayores de 18 años– podrán apuntarse para participar en el sorteo de los 50.000 bonos –el plazo de inscripción estará abierto hasta el 12 de julio–, ayer comenzó el período para las empresas de alojamiento, es decir, hoteles, apartamentos y demás, y las agencias de viajes. Fue precisamente una agencia de viajes, nada más abrirse el plazo, la primera en sumarse a la campaña de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
Consulte esta noticia en: El Día (22 de junio de 2021) El bono turistico arranca ya por los alojamientos y las agencias de viajes

   Preocupación. La gestión de los fondos europeos Next Generation centró ayer gran parte de la reunión de la mesa de seguimiento del Plan Reactiva Canariasen donde el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, explicó a los partidos con representación en el Parlamento, empresarios, sindicatos, cabildos, ayuntamientos, cámaras de comercio y miembros del Tercer Sector, entre otros, cómo se está gestionando el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias. 
    El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, definió el sentir general: «Lo importante es que va a llegar el dinero», pero la gestión de estos fondos o a qué proyectos se van a destinar «está muy verde». Una forma irónica de describir la complicación que va a suponer para el Gobierno canario la ejecución en plazo y forma de unos recursos europeos vinculados a la transformación verde de Canarias en energías renovables, digitalización o eficiencia energética a través de proyectos privados y públicos.
Consulte esta noticia en: La Provincia (22 de junio de 2021) Preocupacion por la gestion de los fondos europeos: ''estan muy verdes''

     El Gobierno ha decidido finalmente reducir los grandes impuestos de la factura de la luz. A tenor de cómo están evolucionando los precios de la electricidad, en máximos históricos este mes de junio, el Ejecutivo ha asimilado que es la rebaja de tributos la única medida con efectos inmediatos en el recibo de los consumidores. Por eso ha aprobado una suspensión del IVA de la factura, que bajará del 21% actual (el tipo general) al 10% (el reducido), según confirmaron ayer desde la Moncloa.
    Esta reducción del principal tributo que soporta la factura eléctrica sería temporal, al menos durante el largo periodo en el que se avecinan precios elevados del mercado eléctrico (el denominado 'pool'), con referencias altas para lo que resta de año, y solo una cierta relajación en 2022.
Consulte esta noticia en: El Comercio (22 de junio de de 2021) El Gobierno accede a rebajar el IVA de la luz al 10% mientras los precios sigan altos

     El bono turístico comienza su arranque en Canarias después de que ayer la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias abriera el plazo para la inscripción de los establecimientos alojativos y agencias de viaje que quieran beneficiarse de esta iniciativa. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, prevé que la inscripción será «masiva» y que la mayoría de los establecimientos de las islas que cumplan con los requisitos se apuntarán.
    Esta impresión se confirma después de que ayer el teléfono habilitado por Promotur para resolver las dudas de las empresas interesadas «no dejara de sonar», según apuntan fuentes cercanas. El mail para resolver dudas (bonoturistico@somosafortunados.com) también recibió numerosos correos solicitando información
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (22 de junio de 2021) El sector turistico preve una inscripcion masiva de empresas al bono turistico

    Ya es oficial. El verano está aquí. El calor calienta motores y el sector se reactiva para abrir y recibir turistas, pero no todos están preparados para recibirlos. No al menos con todos sus servicios. Es el caso, por ejemplo, de cuatro de las playas más señeras de San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas, Playa del Inglés, El Cochino y Meloneras, que a día de hoy aún no cuentan todavía con servicio de hamacas ni sombrillas.Tampoco están aún operativos los kioscos sobre la arena en las tres primeras. 
     Y lo probable es que no se logren desbloquear en todo el verano. El objetivo que se marca el gobierno local es que estén listos para cuando llegue la temporada alta. El edil de Litoral, Samuel Henríquez, explicó este lunes que la puesta en marcha de las tumbonas en las calas del sur espera por un informe de viabilidad de Emursa (Empresa Municipal de Recaudación). El actual grupo de gobierno se ha propuesto rescatar la gestión directa del servicio a través de esta sociedad de capital público. 
Consulte esta noticia en: Canarias 7 (22 de junio de 2021) Maspalomas y Playa del Ingles afrontan el verano sin hamacas, sombrillas ni kioskos

    La oferta de plazas de las compañías aéreas para viajar a Canarias este verano –julio, agosto y septiembre– es solo un 4,9% inferior a la que existió en la campaña estival de 2019. Sin embargo, este movimiento no se corresponde con la confianza real en una tan cercana recuperación de la actividad turística. Las aerolíneas toman posiciones para estar preparadas ante cualquier eventualidad, pero saben que muchas de las operaciones que han programado nunca se llevarán a cabo.
    La foto fija actual cifra en 4,13 millones el número de asientos puestos en el mercado. Hace dos años, cuando la pandemia no era ni siquiera una sospecha, fueron 4,34 millones, solo 213.609 más que ahora. 
Consulte esta noticia en: La Provincia (21 de junio de 2021) Las aerolineas inflan su oferta para para el verano a la espera de una mejoria

      Las empresas que inviertan en Canarias verán incrementada la financiación pública de sus proyectos en un 15% más a partir del 1 de enero de 2022. La Comisión Europea vuelve a tener una especial consideración con las regiones ultraperiféricas, tal y como se contempla en el Tratado de la UE, y aumenta las ayudas de Estado a zonas como Canarias para incentivar la inversión con una aportación mayor de la financiación pública a los proyectos empresariales en función de su tamaño. 
    De esta forma, las grandes empresas podrán contar con subvenciones de hasta un 50% del coste de la inversión; las empresas medianas con un 60% y las pequeñas empresas hasta un 70%. La nueva normativa de directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional llega con un año de retraso, lo que obligó a la Comunidad Autónoma y al Estado a solicitar una prórroga a Bruselas de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de un año, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Consulte esta noticia en: La Provincia (21 de junio de 2021) Europa eleva hasta un 70% de las ayudas a inversiones de las empresas isleñas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exterior a partir del sábado 26 de junio. La medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves. El socialista ha comenzado su intervención en la clausura de la XXVI Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, con un anuncio "muy importante para los 47 millones de compatriotas" y afirmando que "España va a superar todas sus previsiones".
    "Como presidente del Gobierno, y lo que hemos vivido durante estos 15 meses de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente. Y, aun así, desde la prudencia. Esta vez los optimistas van a aceptar y puede hasta que se queden cortos", ha expresado. "Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre. Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha celebrado el presidente antes de subrayar que "la alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas, empezando por el Gobierno".
Consulte esta noticia en: El Confidencial (18 de junio de 2021)  La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España a partir del 26 de junio

    La expansión de Binter Canarias hacia otros destinos peninsulares y europeos aporta conectividad a las Islas pero «nosotros somos lo que somos», avisa el presidente de la aerolínea canaria, Rodolfo Núñez. Su objetivo, advierte, no es competir con otras compañías más grande y menos las de régimen de bajo coste.
    Núñez destaca que desde el punto de vista insular «Binter es todo», y defiende que se trata del mejor operador de aviones turbohélice ATR del mundo pero «tenemos que saber lo que somos para no confundir». Afirma que durante la pandemia, la compañía tuvo la fortaleza y la voluntad de no dejar de volar, al principio con muchas dificultades porque lo hacían con su dinero pero después, el Gobierno Central ayudó para paliar las pérdidas.
Consulte esta noticia en: La Provincia (19 de junio de 2021) Binter recupera las operaciones al 70& y se pone en marcha para volar a europa

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS