dir_public inicio

Resumen de noticias

La variante Delta se triplica en Gran Canaria y Tenerife en una semana. Los productores de plátanos denuncian ante Bruselas la Ley de la Cadena Alimentaria. Canarias adelanta 380 millones de los fondos europeos de reactivación. Canarias despliega el blindaje de su Estatuto contra la injerencia en el REF. Arinaga proyecta almacenar energía renovable para reducir precios. La consignataria Canarship refuerza su actividad con nuevas instalaciones. El sector Naval de la Luz salva el 2020 y este año volverá a los ingresos precovid. Londres evitará la cuarentena a sus turistas vacunados que elijan las Islas. 

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este jueves de que la variante delta se ha triplicado en la última semana en Tenerife y representa ya el 10,1% de las cepas de coronavirus.  En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, ha comentado que según los estudios de secuenciación, la británica también ha aumentado en la Isla casi 10 puntos y ya representa el 85,8% de las cepas, mientras que la sudafricana es residual, con un 1,8%.

    En Gran Canaria, por su parte, en la última semana la variante británica ha bajado del 60 al 55,8% de las cepas, la sudafricana se ha reducido del 34,4% al 10% y la delta también se ha triplicado, pasando de un 2,2% a un 6,3%.

Consulte esta noticia en: El Día (01 de julio de 2021) La variante Delta se triplica en Gran Canaria y Tenerife en una semana

 Para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), algunos de esos cambios normativos “son contrarios a la legislación comunitaria y a la jurisprudencia de los tribunales de la Unión Europea (UE) que la interpretan”, según figura en un resumen de la denuncia que ha remitido a la CE.

    En concreto, se refiere a los artículos introducidos para prohibir la venta a pérdida a lo largo de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es, en parte, que el precio mínimo de venta en el campo nunca sea inferior al coste efectivo de producción. A su juicio, esta medida “impide a los productores negociar libremente el precio de sus contratos” e impone la obligación de acreditar costes en ellos, lo que permitiría a los operadores con los que negocian tener una referencia que, “en circunstancias de mercado favorables, podrían negarse a mejorar”.

Consulte esta noticia en: Efeagro (01 de julio de 2021) Los productores de plátanos denuncian ante Bruselas la Ley de la cadena alimentaria

    El Gobierno regional ya ha adelantado más de la mitad de los fondos europeos de reactivación (React-EU) en financiar servicios públicos y en las ayudas destinadas a empresas y autónomos por parte de la Comunidad Autónoma. De esta forma, de los 630 millones de euros que le corresponden a Canarias por estos fondos comunitarios, ya se han generado créditos nuevos por 380 millones que se han adelantado y que, una vez certificado el gasto, Bruselas transferirá las partidas.

     El Fondo React-EU tiene como objetivo fortalecer el Estado del Bienestar y apoyar a la economía tras el impacto de la pandemia derivada del Covid. 

Consulte esta noticia en: El Día (30 de junio de 2021) Canarias adelanta 380 millones de los fondos europeos de reactivación

      La Comunidad Autónoma ha desplegado por primera vez la protección que le brinda el Estatuto de Autonomía frente a las injerencias de Madrid en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Y lo ha hecho dando una muestra de unidad impropia de la actual legislatura. Todos los diputados de la Cámara regional dijeron ayer «no» a la modificación unilateral del REF que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez. 

    El informe negativo del Legislativo canario no es vinculante –en última instancia el Ejecutivo estatal puede desoír los argumentos de la Comunidad Autónoma–, pero no es menos cierto que la unanimidad supone un puñetazo sobre la mesa frente al intento de reducir las mayores bonificaciones fiscales a la industria audiovisual en las Islas. El «no» del Parlamento es igual de rotundo ante el decreto exprés con que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trató de arreglar el desaguisado.

Consulte esta noticia en: La Provincia (28 de junio de 2021) Canarias despliega el blindaje de su estatuto contra la injerencia en el REF

    El Polígono Industrial de Arinaga se convertirá en la primera comunidad energética de Gran Canaria, tras la elección del proyecto entre los 28 seleccionados por el programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands). El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado que el proyecto convertirá esta zona industrial en el primer complejo energético de este tipo, mediante la utilización de energías renovables.

    Para ello, el programa europeo NESOI ha otorgado dos subvenciones de 60.000 euros cada una, que se destinarán a la asistencia técnica y los estudios preliminares de su viabilidad técnico-económica. El programa NESOI tiene como objetivo favorecer el avance de la transición energética de las islas por lo que se encuentra alineado plenamente con los planes del Cabildo para convertir a Gran Canaria en una ecoisla.

Consulte esta noticia en: La Provincia (28 de junio de 2021) Arinaga proyecta almacenar energía renovable para reducir precios

     La constante actividad portuaria en Las Palmas de Gran Canaria lleva a otra empresa asentada en La Luz a reforzar su posición en el interior del recinto para atender a los buques con mayor facilidad. La agencia marítima Canarship, presente desde hace años en el Puerto, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una modificación sustancial de una concesión en el área funcional 4 del Puerto. Con su propuesta, la empresa del grupo Romeu espera ampliar el plazo de concesión de la parcela y ofrecer nuevos servicios en unas instalaciones remozadas.

  La solicitud, que en estos momentos se encuentra completando los trámites administrativos necesarios para que pueda ser abordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en una futura reunión, permitirá a Canarship ampliar los servicios que se pueden prestar en sus instalaciones. 

Consulte esta noticia en: La Provincia (28 de junio de 2021) La consignataria canarship refuerza su actividad con nuevas instalaciones

    El sector naval del puerto de Las Palmas ha conseguido aguantar al «duro golpe» de la covid y, pese a registrar en 2020 una caída media de la facturación del 50%, logró cerrar el pasado ejercicio con beneficio. Para este año la previsión es volver a alcanzar el nivel de actividad e ingresos precovid, según indica el presidente de Astican, Germán Suárez.

    La facturación conjunta del sector rondará este año los 150 millones de euros, sumando los ingresos de los dos grandes astilleros. Astican y Repnaval, y del resto de talleres de mayor y menor tamaño que operan en el puerto de Las Palmas. La previsión se realiza en base a un primer semestre del año «bastante bueno». Así, según explica Germán Suárez, hasta junio el astillero de Astican ha tenido una ocupación del 90% y con 'lleno total' en días puntuales con buques de todo tipo.

Consulte el resto de la noticia en: Canarias 7 (27 de junio de 2021)  El sector naval de la luz salva el 2020 y este año volverá a los iingresos precovid

    Los británicos que han completado la pauta de vacunación podrán venir a Canarias a partir del 15 de julio sin tener que hacer cuarentena a su regreso a pesar de que el destino, como decidió el jueves el Gobierno de Boris Johnson, habrá una nueva revisión por esas fechas, se mantenga en ámbar. La presión del sector de los viajes y alojativo sobre Downing Street está dando sus frutos.

    El anuncio lo realizó este viernes la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) tras obtener confirmación de fuentes solventes británicas. Su presidente, José María Mañaricua, siempre ha defendido la necesidad de contar con «factores estables» para poder iniciar la reapertura de hoteles y no el actual sistema de semáforos, que hace variar la situación en el espacio de tres semanas.

Consulte esta noticia en: La Provincia (25 de junio de 2021) Londres evitará la cuarentena a sus turistas vacunados que elijan las islas

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS