dir_public inicio

Resumen de noticias

Gran Canaria sube a nivel 2 y vuelve a cerrar el ocio nocturno. Binter se desprende de su filial de Cabo Verde y deja de volar en el país. El virus se desboca con 513 contagios: Gran Canaria sube al nivel 2 y posible toque de queda en Tenerife. Navantia tantea a empresas canarias para colaborar en proyectos eólicos. Las peticiones del bono turístico superan las 70.000 a una semana del cierre. La Ruta Canaria ya se ha cobrado más víctimas que todo el año 2020. El Gobierno prioriza negociar el REF por la incertidumbre de la vía jurídica. Cabildo y Gobierno intentan que Guyguy sea Parque Nacional lo antes posible. El TSJC ratifica la suspensión de las restricciones en el interior de la hostelería en el nivel 3. En riesgo extremos la incidencia del virus en la población canaria de 15 a 39 años. Las reservas de extranjeros para el verano siguen estancadas y el sector se muestra muy pesimista. El número de casos ya no es fiable para certificar la gravedad de una oleada. Tenerife concentra seis de cada diez de los nuevos contagios. La apertura de Londres dispara las reservas de británicos en Canarias. Los malos datos del covid reducen tres puntos la previsión de crecimiento. Torres reclama un “criterio de Estado” en el reparto del fondo de recuperación. El Pleno solicita desmantelar las centrales térmicas en Canarias.

El incremento de contagios registrado en Gran Canaria ha llevado a la isla al nivel 2 de alerta por coronavirus. Así lo anunció el Consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El resto de islas permanecen en los niveles en los que se encontraban: Tenerife, en el 3; Fuerteventura, en el 2; y La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Graciosa, en el 1. 

    Si bien, el consejero comunicó una serie de refuerzos en las medidas que se aplican en los niveles 3 y 4, que pasan por solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) autorización para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 6 horas, y evitar así aglomeraciones en ese horario. «La nueva situación epidemiológica tiene un denominador común en todos los países debido a la presencia de la variante Delta y al cambio en el perfil de los contagiados», apuntó Trujillo.

Consulte esta noticia en: La Provincia (09 de julio de 2021) Gran Canaria sube a nivel 2 y vuelve a cerrar el ocio nocturno.

Punto final a la aventura de Binter en Cabo Verde. La aerolínea canaria ya se ha desprendido de su filial en el archipiélago africano y cierra así la etapa que comenzó en noviembre de 2016, cuando aterrizó en el aeropuerto de Praia el primer avión de Binter Cabo Verde. Casi cinco años más tarde, la compañía aérea deja de volar entre estas islas –ubicadas al suroeste de Canarias frente a las costas de Senegal– gracias a una operación que lejos de ser un contratiempo para el futuro de la aerolínea es más bien un alivio.

    Primero porque Binter logra salir de un mercado deficitario, lo que le permite centrar sus esfuerzos y su estrategia internacional en otros lugares; y segundo porque el traspaso del negocio a BestFly World Wide –firma del empresario Nuno Pereira– garantiza la continuidad del servicio en Cabo Verde.

Consulte esta noticia en: La Provincia (08 de julio de 2021) Binter se desprende de su filial de Cabo Verde y deja de volar en el país

Canarias batió ayer su récord de positivos diarios de la pandemia con 513 casos, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia. Tenerife sigue siendo el epicentro de los contagios en las islas, con 299 casos, especialmente entre la población joven, mientras en Gran Canaria las infecciones siguen al alza y ayer se contabilizaron 143 más y con la variante delta, más contagiosa, en auge.

    Por estas características «del momento de la pandemia» el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó ayer que Gran Canaria sube del nivel 1 al 2 de alerta sanitaria y se refuerzan las medidas restrictivas para el nivel 3, en el que está la isla de Tenerife. El resto de las islas continúan en el nivel de alerta sanitaria que tienen en este momento.

Consulte esta noticia en: Canarias7 ( 09 de julio de 2021) El virus se desboca con 513 contagios: Gran Canaria sube a nivel 2 y posible toque de queda en Tenerife

La próxima construcción de parques eólicos en aguas de Canarias comienza a generar contactos entre compañías del Archipiélago y los constructores de este tipo de proyectos. Representantes de la sociedad pública Navantia, que ha logrado posicionarse como referente mundial en la ejecución de todo tipo de estructuras para el sector, visitaron la semana pasada Gran Canaria y Tenerife para sondear el tejido empresarial y conocer sobre el terreno las capacidades de los recintos portuarios insulares.

   La agenda canaria de la delegación de Navantia se centró en la exploración de dos sectores clave para la ejecución de proyectos de energía eólica en alta mar, el naval y el logístico, de la mano del Cluster Marítimo de Canarias.

Consulte esta noticia en: La Provincia (08 de julio de 2021) Navantia tantea a empresas Canarias para colaborar en proyectos eólicos. 

Más de 70.000 residentes han solicitado en menos de una semana uno de los dos Bonos Turísticos Somos Afortunados puestos en marcha por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias.

     Todavía queda de plazo hasta el 12 de julio para apuntarse a este programa, cuyo objetivo primordial es involucrar a los canarios en una estrategia conjunta para estimular el turismo interno como mecanismo de reactivación del sector turístico local, informa la Consejería en un comunicado. 

Consulte esta noticia en: Canarias7 (07 de julio de 2021) Las peticiones del bono turístico superan las 70.000 a una semana del cierre

Un total de 1922 personas han perdido la vida en su intento de llegar a España a través de la Ruta Canaria durante el primer semestre de este año. Una cifra que no solo supera las 1.851 que se contabilizaron en todo 2020 sino que representan el 92% del total de víctimas de las distintas rutas migratorias marítimas.

    Esta travesía, además, registró 57 naufragios, la mayoría procedentes de Mauritania con malienses que huyen del conflicto que impera en su país, según los datos recopilados por el colectivo Caminando Fronteras en su último informe Monitoreo Derecho a la Vida.Es por ello que han hecho un llamamiento al Gobierno central para convocar una reunión urgente entre todos los ministerios responsables (Derechos Sociales, Inclusión, Interior y Exteriores) con el objetivo de tomar medidas. Entre ellas, se suman a la petición de Salvamento Marítimo de reforzar su personal y ampliar los medios aéreos de rastreo, que ven insuficientes para la ruta más amplia y más transitada. 

Consulte esta noticia en: Canarias7 (208 de julio de 2021) La ruta canaria se ha cobrado más víctimas que todo el año 2020

El Gobierno regional sigue en conversaciones con el Estado para poner en marcha la comisión bilateral Canarias-Estado en la que se abordarán las diferencias surgidas entre las dos administraciones después del incumplimiento del REF por parte de Madrid y llegar a este encuentro con «avances aunque sean informales». El Gabinete autonómico insiste en priorizar la vía del diálogo e iniciar la negociación política en este foro ante la «incertidumbre» que supone acudir al Tribunal Constitucional o los juzgados.

    El PSOE incorporó en el Senado una enmienda a la ley de lucha contra el fraude fiscal que reduce el diferencial fiscal a las producciones audiovisuales entre Canarias y la península por debajo del 80% que fija el REF. Posteriormente, el pleno del Congreso desoyó un informe desfavorable y unánime del Parlamento canario sobre este asunto y procedió a la votación.
Consulte el resto de la noticia en: Canarias 7 (08 de julio de 2021)  El Gobierno prioriza negociar el REF por la incertidumbre de la vía jurídica

El Cabildo y el Gobierno de Canarias trabajarán juntos para hacer realidad «en el menor tiempo posible» la declaración del Parque Nacional de Guguy, el quinto de Canarias o el sexto si se produce antes la de El Hierro en el Mar de Las Calmas, para lo que mantuvieron ayer una primera reunión y seguirán colaborando «para lanzar una propuesta conjunta» desde la Comunidad Autónoma al Gobierno central. 

    El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que desde ahora se incorporarán técnicos del Gobierno canario a la comisión creada en el Cabildo para elaborar el expediente y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, destacó que trabajarán de la mano «sin prisas pero sin pausas».

Consulte esta noticia en: Canarias7 (08 de julio de 2021) Cabildo y Gobierno intentan que Guguy sea parque nacional « lo antes posible ».

El largo y minucioso informe preparado por la Dirección general de Salud Pública de Canarias contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que tumbó las medidas restrictivas en el interior de la hostelería en el nivel 3 de alerta sanitaria, en el que se encuentra la isla de Tenerife, no ha servido de nada. 

    Los tres magistrados de la sala de lo contencioso administrativo se ratifican en las medidas cautelosísimas que tomaron el pasado 28 de junio, porque «a pesar de los esfuerzos dialécticos del servicio jurídico y de las pruebas aportadas, los informes no son en absoluto determinantes ni demostrativos de la racionalidad de la medida cuya suspensión hemos decretado y ratificamos íntegramente hasta el final del recurso».

Consulte esta noticia en: Canarias7 (08 de julio de 2021) El TSJC ratifica la suspensión de las restricciones en el interior de la hostelería en el nivel 3.

La que ya llaman quinta ola de la pandemia dejó este miércoles en Canarias 354 nuevos contagios de coronavirus –187 de ellos en Tenerife y 130 en Gran Canaria– y una tasa récord en la incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes, con 105,7 casos. A diferencia de septiembre, cuando se produjo el anterior máximo, el virus ahora se está extendiendo entre la población más joven, cuyos indicadores se han disparado desde mitad de junio. 

    En su conjunto, Canarias tiene la incidencia a siete días en riesgo extremo en los tramos de edad de 15 a 19 años (306,07 casos), de 20 a 29 (234,86) y de 30 a 39 (139,8), y en riesgo alto en las franjas de 0 a 4 años (91,44), 5 a 9 (94,76); 10 a 14 (87,46) y 40 a 49 años (81,32).

Consulte esta noticia en: Canarias7 (08 de julio de 2021) En riesgo extremo la incidencia del virus en la población canaria de 15  a 39 años

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias tuvo que hacer la semana pasada encaje de bolillos para evitar que Alemania incluyera a las islas en la lista de zonas de riesgo en la que metió a Cataluña y Cantabria por el alza de los contagios. Sin embargo, existen muchas dudas de que este hito se mantenga en próximas revisiones.

    Los contagios en las islas están desbocados y la incidencia acumulada de Canarias a siete días duplica la permitida por el Instituto Robert Koch para catalogar una zona como de riesgo. Ayer cerró en 103,5 frente a los 50 que fija el centro epidemiológico de referencia en Alemania. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, advierte de que las reservas turísticas de extranjeros están estancadas de cara al verano y que la incertidumbre sigue siendo la nota dominante.

Consulte esta noticia en: Canarias7 (07 de julio de 2021) Las reservas de extranjera para el verano siguen estancadas y el sector se demuestra muy pesimista

Con un amplísimo porcentaje de la población totalmente inmunizado o, al menos, con una dosis de vacuna inyectada, la pandemia entra en una nueva fase en la que aquellas cifras que nos parecían determinantes hace meses dejan de serlo, pero no por ello resultan irrelevantes. Ni el efecto sanitario de un aumento de casos es el mismo ni tampoco el contagio de jóvenes es un asunto menor, y menos cuando aún existen muchas incógnitas sobre las consecuencias a medio y largo plazo de haber sido contagiado por el covid-19. Esta es una guía básica para no perderse ante lo que expertos han empezado a denominar “la segunda parte de la película de la pandemia”.

    En la primera, segunda y tercera ola del coronavirus, la alarma se desataba entre las autoridades sanitarias cuando se superaban ciertos umbrales de incidencia acumulada, lo que en definitiva tiene que ver con el número de contagios que se producen.

Consulte esta noticia en: El DÍA (07 de julio de 2021) El número de casos no es fiable para certificar la gravedad de una oleada. 

Canarias volvió a rebasar ayer el umbral de los 300 nuevos contagios diarios de coronavirus. En concreto, la región sumó 327, de los cuales 206 – el 63%– se concentraron en Tenerife. Según comunicó la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, desde el último balance, no fueron notificados nuevos fallecimientos asociados a los efectos del virus, por lo que el cómputo de defunciones vinculadas al SARS-CoV-2 se mantiene en 791.

    Tenerife continúa siendo la isla más castigada por la incidencia del patógeno y tras agregar 206 casos, ya cuenta con 3.156 activos, mientras que Gran Canaria anotó 88 nuevas infecciones y aúna 725 afectados. Por su parte, Lanzarote añadió a su estadística una decena de cuadros clínicos y ya tiene 71 en curso. Fuerteventura constató 22, por lo que en la isla majorera hay ahora mismo 226 personas aquejadas de la afección.

Consulte esta noticia en: El DÍA (07 de julio de 2021) Tenerife concentra seis de cada diez de los nuevos contagios.

Reino Unido suspenderá a partir del próximo 19 de julio todas las restricciones contra la pandemia y eliminará la cuarentena para los viajeros vacunados que regresen al país desde regiones en ámbar, como es el caso de Canarias, y los efectos de este anuncio se dejan notar ya en las reservas turísticas de británicos en el Archipiélago. La apertura, comunicada el pasado lunes por el primer ministro británico Boris Johnson, ha incentivado las ganas de viajar que tenían los ciudadanos ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, que llevan más de un año posponiendo sus vacaciones fuera del país.

    Un estímulo que ya anotan los establecimientos turísticos en las Islas en forma de reservas procedentes del Reino Unido, ya que según la plataforma TravelgateX, se han disparado un 21,6% entre la fecha marcada en el calendario para el fin de las medidas contra el coronavirus y el próximo 31 de agosto, convirtiendo al Archipiélago en el segundo destino español donde más aumentan, –solo por detrás de Baleares donde crecen un 43%–.

Consulte esta noticia en: El DÍA (06 de julio de 2021) La apertura de Londres dispara las reservas de los británicos en Canarias.

 La aparición de nuevas variantes de covid y el incremento de los contagios han recortado en tres puntos la previsión de crecimiento de las Islas para este año. Del 9% calculado sobre el contexto del primer trimestre del año, se ha pasado al 6,3% dado a conocer ayer por el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta.

   Será en la primavera de 2023 cuando el PIB alcance las cotas previas al estabilidad de la pandemia o “incluso se sitúe unas décimas por encima”, señaló Acosta. Siempre teniendo en cuenta que la velocidad e intensidad de la recuperación van de la mano del cumplimiento de los planes de vacunación y de la capacidad para controlar la contagiosidad.

Consulte esta noticia en: El DÍA (06 de julio de 2021) Los malos datos del covid reducen tres puntos la previsión de crecimiento.

Canarias ha sido la comunidad autónoma más afectada económica y socialmente por los efectos de la pandemia y tiene por ello derecho a recibir un tratamiento singular en el reparto de los fondos Next Generation de la UE para la recuperación. Este es el mensaje que reiteró ayer el presidente del Gobierno regional en un debate junto a otros presidentes autonómicos en un encuentro en Madrid organizado por el Economista y en el que reclamó una cifra de entre 2.500 y 3.000 millones para la recuperación de su economía en igualdad de condiciones al resto de territorios del Estado.

    Ante sus colegas de distintas formaciones políticas, el jefe del Ejecutivo solicitó que los representantes públicos mantengan «un criterio de Estado» para la gestión de los fondos comunitarios. Para esta segunda parte de la legislatura, Torres apeló a la unidad de acción, «la misma que permitió la firma del Plan para la Reactivación de Canarias hace ya más de una año».

Consulte esta noticia en: El DÍA (06 de julio de 2021) Torres reclama un "criterio de Estado" en el reparto del fondo de recuperación. 

l pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, una moción presentada por los grupos Nueva Canarias y PSOE por la que se insta que «a la mayor brevedad, se tramite un plan progresivo de desmantelamiento de todas las centrales térmicas, hasta alcanzar su cierre definitivo, que se traduzca en la disminución drástica de los combustibles fósiles utilizados como materia prima para la generación de electricidad y, de este modo, desplomar el actual volumen de emisiones de gases de efecto invernadero».

    Este acuerdo se adhiere al adoptado la semana pasada por el Parlamento de Canarias, con la unanimidad de todos los grupos representados en la cámara autonómica, mediante una Proposición No de Ley (PNL) que argumentaba que el principal reto al que se enfrenta la Humanidad es la emergencia climática, como asunto prioritario para el pronunciamiento de cualquier administración.

Consulte esta noticia en: La Provincia (06 de julio de 2021) El Pleno solicita desmantelar las centrales térmicas en Canarias.

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS